Los 5 mejores libros sobre Hatha Yoga

Los 5 mejores libros sobre Hatha Yoga

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Hatha Yoga.


1. Origenes del hatha yoga (Hatha Pradipika, Gheranda Samhita, Goraksa Shataka)

Origenes del hatha yoga (Hatha Pradipika, Gheranda Samhita, Goraksa Shataka)

Disponible en Amazon

El yoga es una disciplina que a lo largo de tres milenios de historia dio lugar a muchas corrientes de pensamiento y a las más variadas experiencias. La práctica más difundida en Occidente es la del Hatha yoga, pero asombra observar como mientras existen muchos textos y comentarios relativos al Râja yoga de Patañjali y al Bhakti yoga de la Bhagavad Gîtâ, no hay casi nada en castellano que permita conocer uno u otro de los textos del Hatha yoga.

Alicia Souto con esta publicación quiere llenar una laguna, tarea no fácil. Por eso después de sus estudios en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador fue a la India al Kaivalyadhâma College of Yoga de Lonavla fundado en 1924 por Svâmi Kuvalayânanda. El lector tiene ahora en sus manos un texto muy importante y una absoluta novedad para los países de habla hispana, que pueden contar con una transliteración del original sánscrito, una traducción fiel y un comentario sobrio y seguro.


2. Anatomía del Hatha Yoga (David Coulter)

Anatomía del Hatha Yoga (David Coulter)

Disponible en Amazon

A raíz de su enfoque holístico, el hatha yoga combina el ejercicio físico con el crecimiento espiritual, incluyendo prácticas de estiramiento, respiración, fortalecimiento muscular y relajación. En este libro, David Coulter aporta una perspectiva científica occidental a la disciplina milenaria de la India, analizando todas sus implicaciones anatómicas y fisiológicas. Asimismo, nos ofrece una guía exhaustiva y minuciosa de todos los componentes del hatha yoga, desde la respiración y las posturas hasta los mudras y la meditación.

Provisto de numerosos consejos para la práctica y ampliamente ilustrado, este libro representa una fuente indispensable tanto para profesores como para alumnos del hatha yoga, así como para todo aquel que desee trabajar con el sistema musculoesquelético: fisioterapeutas, quiroprácticos, entrenadores personales y masajistas, además de practicantes de la danza y otras técnicas corporales. Todo un manual para estudiantes, profesores y practicantes.


3. Hatha yoga ilustrado (Martin Kirk, Brooke Boon, Daniel DiTuro)

Hatha yoga ilustrado (Martin Kirk, Brooke Boon, Daniel DiTuro)

Disponible en Amazon

Hatha Yoga Ilustrado presenta más de 600 fotografías a todo color para mostrar las 77 posturas estándar del hatha yoga que son aplicables a la mayoría de los estilos hatha incluyendo el Iyengar, Astanga y Bikram. Se presenta información detallada de 77 asanas clasificadas por tipos de postura; se incluyen las posturas de pie, de balanceo, invertidas, de inclinación posterior y anterior, de torsión, sentadas, de descanso y de relajación.

Asimismo, cada asana se ha fotografiado mostrando las posiciones iniciales, intermedias y finales acompañadas de instrucciones paso a paso detalladas. Cabe destacar que la mayor parte de las asanas incluyen variantes más sencillas para estudiantes principiantes, personas menos flexibles o con problemas físicos, así como variantes de la postura para mejorar la práctica del yoga.


4. Las posturas clave en el Hatha Yoga (Ray Long)

Las posturas clave en el Hatha Yoga (Ray Long)

Disponible en Amazon

En este libro, a través de ilustraciones tridimensionales claras y sorprendentes, se detalla cada una de las 55 posturas clave del Hatha Yoga. Enseña qué es lo que funciona para que puedas abrir tu propia puerta a la experiencia individual del yoga.

Explica la ciencia que hay detrás de la biomecánica y de la psicología del estiramiento muscular y aplica este conocimiento a las diferentes categorías de posturas, para descubrir sus beneficios. Un libro interesante para todo aquel que trabaja con el cuerpo.


5. Manual de Hatha Yoga (Gilda Giannoni)

Manual de Hatha Yoga (Gilda Giannoni)

Disponible en Amazon

Este libro tiene como objetivo arrojar luz sobre los infinitos aspectos que esconde cada mínimo gesto de una sesión de hatha-yoga. Cada escuela y cada profesor tienen su manera de trabajar y de interpretar el yoga, pero muchas prácticas son comunes y el significado que subyace en cada método es indudablemente el mismo. Este manual aporta lo indispensable, en la teoría y en la práctica, para los profesores, alumnos y estudiantes de yoga.

En él se tratan, entre otros temas: el nacimiento del yoga, con la contextualización histórica y cultural de la disciplina; la presentación de los textos tradicionales más famosos del hatha-yoga; la preparación material y psicológica para las clases de hatha-yoga; la sesión práctica pormenorizada paso a paso; y finalmente, una lista de posturas con ejemplos de los principales asanas de los diversos tipos.

error: ¡Contenido protegido!