Los 5 mejores libros sobre estiramiento

Los 5 mejores libros sobre estiramientos

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre estiramientos.


1. Anatomía & 100 estiramientos esenciales (Guillermo Seijas Albir)

Anatomía & 100 estiramientos esenciales (Guillermo Seijas Albir)

Disponible en Amazon

Esta obra, resulta una herramienta básica para todo aquel que quiera mejorar, independientemente del punto de partida. Es tan adecuada para aquella persona que quiere mejorar su flexibilidad global, como para aquella que quiere optimizar su rendimiento deportivo o para la que tiene una molestia concreta vinculada o no al deporte (codo de tenista, de golfista, lumbálgia, cervicálgia, etc). Para este último caso, se incluye una guía rápida de los estiramientos a realizar para cada dolencia concreta.

Conocerá cómo y cuándo estirar, descubrirá los métodos más eficaces explicados paso a paso y adaptados a su nivel. Encontrará más de 100 estiramientos para todas las zonas de su cuerpo e indicaciones precisas sobre cómo realizarlos.

Ésta resulta una guía completa y fácil de entender, debido a su formato visual y al carácter pedagógico de sus explicaciones, que le permitirán empezar a realizar los estiramientos y a mejorar su flexibilidad de manera rápida y sencilla.


2. Estirandose – Guía completa de estiramientos (Bob Anderson)

Estirandose - Guía completa de estiramientos (Bob Anderson)

Disponible en Amazon

Estirándose es el libro fitness más famoso de todos los tiempos. Todo el mundo debería aprender a estirar los músculos. Estirarlos correctamente aporta múltiples beneficios, nos ayudan a mantener la musculatura ágil y flexible, reduce la tensión y relaja el cuerpo, reduce el riesgo de lesiones y además es una práctica sencilla que todos podemos hacer.

Esta completa guía propone series de estiramientos para los diferentes momentos del día y para cada situación (para gente que pasa el día de pie, para los que deben permanecer sentados delante de un ordenador por horas…), ejercicios específicos para cada deporte, programas para superar el dolor de espalda y distintas tablas de ejercicios y rutinas para ir mejorando progresivamente día a día.


3. Anatomía de los estiramientos (Arnold G. Nelson, Jouko Kokkonen)

Anatomía de los estiramientos (Arnold G. Nelson, Jouko Kokkonen)

Disponible en Amazon

Esta nueva edición de Anatomía de los estiramientos le muestra cómo incrementar sus rangos de movilidad, completar su entrenamiento, mejorar su recuperación y optimizar la eficacia de sus movimientos. También obtendrá una comprensión detallada de los efectos de cada estiramiento en su cuerpo. Anatomía de los estiramientos es como tener una radiografía de cada estiramiento, pero aún mejor.

No solo verá ilustraciones en color de todos los músculos en acción, sino también cómo los cambios de posición pueden modificar la intensidad y la dificultad sobre el músculo, y cómo las variaciones pueden mejorar la seguridad y la eficacia de los estiramientos.

En cada ejercicio hay un nuevo apartado titulado ‘Comentario’ que proporciona información específica concerniente al cómo y el porqué de la necesidad del estiramiento, así como consideraciones de seguridad. También, en algunos estiramientos, se incluyen variantes acordes con el nivel de flexibilidad del practicante. Cada ejercicio contiene instrucciones detalladas acerca de cómo y cuándo estirar, la incidencia sobre los músculos principales y los secundarios, y qué músculos se activan como soporte postural.

En esta nueva edición se han añadido además dos capítulos: uno sobre estiramientos dinámicos con los ejercicios más eficaces para calentamientos deportivos, y otro capítulo para personalizar un programa de estiramientos basado en sus necesidades individuales, con tablas de estiramientos para la práctica de 23 deportes y actividades físicas.

Anatomía de los estiramientos le permitirá ver y sentir los beneficios de una técnica de estiramiento adecuada, tanto si es para incrementar su flexibilidad como si es para mejorar el rendimiento deportivo o reducir molestias y tensiones musculares.


4. Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales (J.J. Ylinen)

Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales (J.J. Ylinen)

Disponible en Amazon

Este libro presenta una revisión rigurosa de los efectos saludables de los estiramientos terapéuticos y muestra de forma comparativa las diferentes técnicas de estiramientos.

El autor expone las bases teóricas y los mecanismos fisiológicos y fundamenta de forma científica cómo esta técnica juega un papel importante en el cuidado de los tejidos blandos. Los ejercicios de estiramientos terapéuticos son imprescindibles para obtener fuerza y flexibilidad en el sistema tendomuscular, y para evitar su entumecimiento.

La importancia de este texto radica en que, por primera vez, se abarca ampliamente toda la materia sobre estiramientos, de forma estructurada, y se incorporan todos los aspectos esenciales tales como anatomía, fisiología, metodología, seguridad, variaciones anatómicas, efectos y pruebas de la investigación.

Entre los métodos estudiados destacan los pasivos, activos autoasistidos, dinámicos, balísticos, la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), técnicas de músculo-energía (TME), contracción-relajación (CR) y contracción de antagonistas, así como el estiramiento en el contexto de la fisioterapia práctica.

A través de una cuidada iconografía (más de 160 fotografías y 200 dibujos anatómicos a color) y descripciones claras y didácticas de los protocolos, se muestra cómo aplicar las diversas técnicas de estiramientos, la localización.

El propósito de este libro consiste, pues, en proporcionar una gran cantidad de técnicas de eficacia clínicamente probada, que los fisioterapeutas, masajistas, entrenadores, profesores de educación física, médicos rehabilitadores, osteópatas, deportistas así como estudiantes puedan adoptar con facilidad y usar como consulta rápida en la clínica.


5. Yin Yoga – La práctica del estiramiento consciente (Kassandra Reinhardt)

Yin Yoga - La práctica del estiramiento consciente (Kassandra Reinhardt)

Disponible en Amazon

El Yin yoga recurre a diversas posturas restaurativas y a la respiración para, a nivel físico, desarrollar la salud de las articulaciones y la flexibilidad y, a nivel mental y emocional, proporcionar técnicas que fomentan el mindfulness, eliminan el estrés y armonizan el sistema nervioso.

La presente obra te ofrece toda la información necesaria para practicar este tipo de yoga en casa. En sus páginas encontrarás:

  • Más de 50 posturas detalladas que trabajan zonas corporales específicas.
  • 20 secuencias diseñadas para mejorar la digestión y el sueño, aumentar los niveles de energía, abrir el corazón y mucho más.
  • Información práctica sobre las técnicas y la fi losofía que sustentan esta modalidad de yoga, incluyendo ejercicios de respiración e información sobre chakras y meridianos.
error: ¡Contenido protegido!