Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y su obra ha sido traducida a 32 idiomas. Sus libros transitan con éxito por diferentes géneros, en los que siempre quedan patentes su estilo singular y su indisociable universo narrativo.
De su trayectoria narrativa destacan En un lugar solitario (1973), La asesina ilustrada (1977), Nunca voy al cine (1982), Impostura (1984), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1988), Hijos sin hijos (1993), Recuerdos inventados (1994), Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999), Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002), París no se acaba nunca (2004), Doctor Pasavento (2005), Exploradores del abismo (2007), Dietario Voluble (2008), Dublinesca (2010), Chet Baker piensa en su arte (2011) y Aire de Dylan (2012).
Entre sus libros de ensayos literarios encontramos El viajero más lento (1992, 2011), El traje de los domingos (1995), Para acabar con los números redondos (1997), Desde la ciudad nerviosa (2000), Aunque no entendamos nada (2003), El viento ligero en Parma (2004), Y Pasavento ya no estaba (2007), Perder teorías (2010) y Una vida absolutamente maravillosa (2011).
Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Rómulo Gallegos, el Prix Paris Au Meilleur Livre Étranger (2001), el Premio Herralde (2002), el Premio Nacional de la Crítica en España, el Prix Fernando Aguirre-Libralire, el Prix Médicis-Étranger (2003), el Internazionale Ennio Flaiano (2005), el Premio de la Real Academia Española (2006), el Premio Fundación Lara (2006), el Premio Elsa Morante (2007), el Internazionale Mondello (2009), el Premio Bottari Lattes Grinzane (2011) y el Premio FIL 2015.
En 2010 recibió el X Premio Leteo por su «contribución a la innovación literaria» y en 2011, por su novela Dublinesca, recibió el segundo Prix Jean Carrière. Es «Chevalier» de la Legión de Honor francesa y pertenece a la irlandesa Orden de los Caballeros del Finnegans, en cuyo escudo reza el lema extraído de la última frase del sexto capítulo de Ulises, de Joyce: «Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!».
1. Bartleby y compañía
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En Bartleby y compañía Enrique Vila-Matas comparte con el lector la más grande de sus pasiones, la literatura, para hacer de esta obra un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir.
«Preferiría no hacerlo».
Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby creó sin saberlo el modelo a seguir para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué.
A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor, Bartleby y compañía es una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.
2. Suicidios ejemplares
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un inquietante itinerario moral, estético y literario a través de relatos cuyo nexo es el suicidio.
Suicidios ejemplares reúne una serie de relatos en torno a un mismo tema, con una amplia gama de posibilidades: saltar al vacío, volarse la tapa de los sesos, tomar veneno, destriparse, abrir el gas y meter la cabeza en el horno, arrojarse bajo las ruedas de un coche, dejarse consumir por la melancolía, convertirse en fantasma e, incluso, hacerse fulminar por un relámpago.
No obstante, los protagonistas de estos relatos solo coquetean con el suicidio, quizá lo llegan a planear meticulosamente, pero jamás lo llevan a cabo. Todos ellos, lejos de sucumbir a la desesperanza, están embriagados por un ideal estético. Su voluntad: vivir una vida diferente.
3. París no se acaba nunca
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una recreación irónica de las vivencias de Enrique Vila-Matas en el París de los años setenta.
Enrique Vila-Matas hace una reconstrucción irónica de su etapa parisina, cuando trataba de vivir a la manera de Hemingway en París era una fiesta. Si en los años veinte su ídolo de juventud fue acogido por Gertrude Stein, en la década de los setenta el joven Vila-Matas alquila una buhardilla en la capital francesa a Marguerite Duras. En vez de codearse con Scott Fitzgerald, Ezra Pound o Pablo Picasso, trata con Roland Barthes, Georges Perec, Isabelle Adjani, Julio Ramón Ribeyro y una escurridiza Paloma Picasso, entre muchos otros.
París no se acaba nunca es un relato autobiográfico que conecta con cierta sensibilidad contemporánea para la cual hay una continuidad natural entre lo real y lo ficticio. Una novela en la que el autor «ficcionaliza» el yo y lo real en términos literarios muy convincentes.
4. Lejos de Veracruz
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un viejo escritor joven conjura sus demonios familiares y literarios en la novela de su propia vida.
Desde su retiro insular, el menor de los hermanos Tenorio -rivales en amores, en artes, en vidas- se dispone a contar la historia de su familia en un cuaderno con tres tucanes en la tapa. Pese a ser joven se siente viejo. Pese a tener todavía países por perder, ha decretado el fin de sus años de errancia. Es hora de conjurar los triunfos y los fracasos que han alumbrado su vida, los amores y muertes que la han jalonado, las personas y las máscaras que la han representado.
Poblada por individuos sorprendentes, Lejos de Veracruz es sin duda la novela más tropical de Enrique Vila-Matas, una auténtica saga de pasión y también un viaje insomne al fin de la obra de arte.
5. Mac y su contratiempo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una novela que defiende la repetición y reflexiona sobre cómo se ha construido la historia de la literatura a partir de sucesivas variaciones del relato.
En Mac y su contratiempo Enrique Vila-Matas revisita Una casa para siempre, así como su obsesión por el origen de la literatura y el concepto de originalidad, el paso del tiempo o la posibilidad de corregir el pasado a través de la escritura.
Mac no tiene empleo y ocupa sus horas deambulando y obsesionado con su vecino, un reconocido escritor al que detesta, especialmente cuando éste lo ignora. Un día lo oye hablar con una librera acerca de su primer libro, Walter y su contratiempo, una obra de juventud de la que apenas se acuerda. Mac decide emprender un nuevo proyecto, el de reescribir y mejorar la novela como si fuera suya.
Se inicia así un vertiginoso juego de espejos orquestada por este peculiar lector-autor.
6. El mal de Montano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Los avatares de un novelista que enferma de literatura y su hijo imaginario conforman una de las obras cumbre de Vila-Matas.
Como Zeno, como Portnoy, el protagonista de esta novela está enfermo. Podría ser un crítico literario que sólo puede pensar en términos librescos, que desea convertirse en «la memoria andante de la literatura».
El mal de Montano, una de las novelas más aclamadas de Enrique Vila-Matas, es un tapiz que se dispara en muchas direcciones y bajo formas variadas: relaciones paterno-filiales, diccionarios de influencias, tráfico de teorías, diarios estupefactos y aquelarres literarios.
De punta a punta del libro, de Praga a Valparaíso, pugnan los creadores verdaderos contra sus enemigos, hasta centrarse en la guerra atlántica que Montaigne y Cervantes -podría decirse- han declarado a «los topos que trabajan noche y día incansables contra lo literario» en el interior del volcán de Pico.
7. Kassel no invita a la lógica
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El humor y la lucidez de Enrique Vila-Matas en una aventura delirante vivida en una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Un escritor recibe una extraña invitación a cenar con los McGuffin, que prometen desvelarle el misterio del universo. Como no tarda en descubrir, en realidad se trata de una convocatoria para participar en la célebre exposición documenta de Kassel, donde deberá sentarse a escribir todas las mañanas en un restaurante chino de las afueras, mientras los curiosos lo observen como en una performance. Ya en la ciudad, dedicado a su misión, el escritor se va contagiando de la espontaneidad y el ambiente festivo de los artistas, hasta el punto de que se lanza a explorar las calles movido por el optimismo.
El resultado es un divagar lúcido e irónico, salpimentado de picardía conceptual, en el que van apareciendo numerosos cruces entre la vida, el arte, la literatura e incluso el misterio del universo.
8. Esta bruma insensata
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una fascinante meditación narrativa sobre la originalidad en la literatura, de la mano de uno de nuestros narradores más originales
En un caserón medio derruido de Cadaqués, Simon Schneider vive entregado al tranquilo oficio de proporcionar citas literarias a otros escritores, entre los que se cuenta su misterioso hermano Rainer, afincado desde hace años en Estados Unidos y convertido en un artista secreto como Thomas Pynchon.
Sin embargo, todo se precipita un fin de semana de 2017, cuando Simon sale a dar un paseo en busca de inspiración y acaba repasando su historia de cara a la inminente visita de Rainer. El encuentro posterior pondrá de relieve dos maneras antagónicas de entender la creación literaria, así como una solución posible al problema de la originalidad, presentado en esta novela con deliciosa ironía y una brillante destreza narrativa.
9. Historia abreviada de la literatura portátil
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta delirante novela muestra una cartografía de inspiración dadaísta de la literatura y el arte vanguardistas.
Esta excéntrica novela narra cómo se creó y se disolvió la llamada «sociedad Shandy», formada por los escritores, filósofos y artistas más brillantes de los años veinte como Lorca, Scott Fitzgerald, Benjamin o Duchamp.
Las reglas del juego: sus obras completas tenían que ser portátiles (caber en una maleta) y los miembros debían comportarse como perfectas máquinas solteras. Otros méritos valorados, aunque no imprescindibles, eran: la insolencia, el espíritu innovador o ser un nómada convencido. Del número uno de la Spiegelgasse en Zurich (enfrente del Cabaret Voltaire) a Praga y Sevilla, Vila-Matas nos invita a revivir las andanzas de un grupo insólito y salvaje.
10. Dublinesca
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El esperado regreso de Vila-Matas a la novela: un homenaje a la literatura en un tiempo de cambios.
Samuel Riba, editor literario retirado, vencedor del alcoholismo y aprendiz de hikikomori, ha decidido abandonar su atrincheramiento barcelonés. En el ocaso de la era Gutenberg, cree que hallará el mensaje último de la cultura escrita pisando las calles de Dublín, celebrando el Bloomsday, visitando el centro secreto del Ulises de Joyce.
Pero ha tenido un sueño premonitorio en el que se ve a sí mismo llorar, desesperanzado y ebrio, tras haber brindado en un viejo pub por el fin de la literatura. Aterrado por lo que pueda esperarle, emprende el viaje con un séquito de amigos escritores, con la esperanza de encontrar las claves del genio artístico.
11. El viaje vertical
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El viaje sin retorno de Federico Mayol, un viaje metafísico que no es solo una línea argumental.
Federico Mayol es un jubilado aficionado al póquer, antiguo militante nacionalista y modélico empresario catalán, padre de tres hijos y esposo devoto. Lleva una vida en apariencia feliz hasta que la realidad irrumpe de forma tan repentina como absurda y cruel: al día siguiente de celebrar las bodas de oro, su mujer le echa de casa.
Mayol empieza así un viaje errático en busca de un sentido existencial, perseguido por los fantasmas de la soledad y la muerte; un viaje lineal, una odisea asimétrica cuya meta no es Ítaca, sino cierto aprendizaje sobre la vida y las relaciones… aunque a su edad generalmente ya nadie aprende nada.
12. Extraña forma de vida
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una novela insólita que bucea en las extrañas similitudes entre la escritura y el espionaje.
Cyrano -así lo llaman en confianza por su exagerada nariz- es escritor de oficio y heredero de la afición incontenible al espionaje que, durante generaciones, se ha cultivado en la familia. Vigila a los vecinos del barrio para documentar la novela en la que está trabajando, y bucea en las similitudes entre la escritura y el arte de la averiguación.
Al tiempo, vuelve una y otra vez al que fuera el día más importante de su vida, aquél en el que tuvo que elegir entre un amor eterno y uno pasajero, entre una existencia conservadora u otra extrañamente revolucionaria.
13. Doctor Pasavento
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En Doctor Pasavento el relato se convierte en una reflexión y en un experimento literario en el que Vila-Matas muestra su desbordante talento discursivo.
Doctor Pasavento es la historia de un narrador que desea dejar de serlo. Así, Andrés Pasavento desaparece, afanado en seguir los pasos de su maestro, el escritor suizo Robert Walser. Pero en su desaparición descubre que nadie le busca, que nadie pregunta por él, que nadie pronuncia su nombre. En definitiva, que nadie le recuerda, si es que hay algo que recordar.
El narrador partirá, entonces, hacia el manicomio en el que Walser pasó tantos años aislado del mundo con el objetivo de alcanzar la vida plena y pura de escritor. Pasavento emprenderá de este modo un viaje lejos de los hombres, del poder, de las vicisitudes de la omnipresente cultura. Un viaje lejos de todo. Un viaje hacia la nada.
14. Aire de Dylan
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un homenaje al mundo del teatro y una crítica al posmodernismo llena de ironía.
«Algunos entran muy tarde en el teatro de la vida, pero cuando lo hacen parece que entren sin brida y directos ya hasta el final de la obra. Ése fue mi caso.»
Con un inconfundible eco a Hamlet, esta novela narra la historia de Vilnus, un joven que guarda un asombroso parecido a Dylan y cuya principal ocupación es hacer una absoluta apología del fracaso que lo lleva, incluso, a completar un Archivo General del Fracaso.
Su padre es el conocido escritor Juan Lancastre, fallecido recientemente y cuyo espíritu clama venganza. Es así como Vilnius trata de hallar a alguien que pueda escribir las memorias de su padre y funda la muy ligera sociedad Aire de Dylan, que intentará desenmascarar a los asesinos al más puro estilo shakesperiano, en el transcurso de una obra teatral.
15. Dietario voluble
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Libros, viajes, música, paseos… Enrique Vila-Matas nos acerca a su universo más íntimo.
Llevando al límite la estela de su obra, Enrique Vila-Matas acaba con toda distinción entre narrativa y ensayo en esta maravillosa suerte de diario.
Los artículos aparecidos en El País, combinados con las notas del cuaderno personal del autor, van confirmándonos que leerle es emprender una larga conversación donde el escritor barcelonés pone en juego los innumerables recursos de su apasionado compromiso literario.
Vila-Matas, siempre a caballo entre lo real y lo ficcional, diluidos uno en el otro, logra aquí asir sus obsesiones e ideas como si de hilos se tratara, y teje con ellos un tapiz deslumbrante, fruto de una de las miradas más lúcidas de la literatura contemporánea.
16. Hijos sin hijos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Dieciséis relatos que conforman una singular y heterodoxa breve historia de España.
Cada uno de los cuentos que componen este libro oculta una cita de Kafka, quizás el hijo sin hijos por antonomasia, epítome del individualismo y, a la vez, de la indiferencia.
Todos los personajes presentados aquí se sustentan en sí mismos, podrían ser máquinas solteras -aun estando casados- y permanecer atados a la realidad solamente con un hilo de araña.
No obstante, tejen también el tapiz abreviado y portátil de una particular historia de España que cubre apenas 41 años, la edad de Kafka cuando murió en Kierling.
17. Una casa para siempre
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Novela mosaico escrita hace treinta años y revisitada por el autor en su última obra, Mac y su contratiempo, esta historia sobre las voces que un narrador toma a lo largo de toda su vida nos habla de la única casa que es para siempre: la ficción.
Una casa para siempre empieza con un crimen pasional -nocturno y resentido- perpetrado por un famoso ventrílocuo retirado. Pero esta no es la historia del asesinato, ni de la huida del culpable.
Esta es la historia acerca de las voces que el narrador, el mismo ventrílocuo, ha tomado a lo largo de toda su vida y de cómo su propia voz ha quedado diluida a la sombra de todos aquellos relatos que alberga en su memoria; una historia que nos enseña cómo la única casa para siempre es la ficción.
18. Exploradores del abismo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas.
El escritor vivía, tras Doctor Pasavento, en una permanente sensación de camino clausurado, pues sentía que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. «Escribo el título de un libro», respondió. El título era Exploradores del abismo. En los días que siguieron, comenzó a surgir una serie de relatos relacionados con lo que sugería ese título. El libro entero es la exploración de ese abismo. Y, como el mismo título indica, se ocupa de historias que protagonizan seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian, investigan, analizan.
Los exploradores son, obviamente, una metáfora de la condición humana. Son optimistas y sus historias, por lo general, son las de personas corrientes que, al verse bordeando el precipicio, adoptan la posición del expedicionario y sondean en el plausible horizonte, indagando qué puede haber fuera de aquí, o en el más allá de nuestros límites. Son personas no especialmente modernas, pues por lo general desdeñan el hastío existencial tan en boga, y más bien es gente anticuada y muy activa que mantiene una relación desinhibida y directa con el vacío. En ocasiones, ese vacío es el centro del relato que protagoniza mientras que en otras, bien distintas, el abismo llega a ser sólo un buen pretexto para escribir un cuento.
En realidad, los relatos de este libro buscan puentes en un admirable abismo, que es pacientemente explorado en todas las direcciones posibles por historias sutilmente conectadas: historias cruzadas por la enigmática y sinuosa silueta de un equilibrista, cuyo recorrido va trazando el inestable y a la vez consistente hilo que liga, con bella y extraña coherencia interna, el conjunto de relatos que componen este regreso de Enrique Vila-Matas a la narrativa breve, pero también al libro inclasificable, tan alejado de la novela convencional como del típico conjunto -siempre tan sospechoso- de cuentos cerrados y correctos. Al final estamos sin duda menos perdidos que al comienzo, pero también más cerca de un nuevo abismo. Y se intuye que, como diría Canetti, los exploradores ya no saben cómo volver del mapa. Y también se intuye que los lectores de Vila-Matas acogerán con avidez este libro deslumbrante.
19. Chet Baker piensa en su arte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una antología de relatos de Enrique Vila-Matas seleccionados por él mismo.
Además de revolucionar el arte de la novela en las últimas décadas, Enrique Vila-Matas ha demostrado ser también uno de los cuentistas más solventes, originales y divertidos de la literatura en español, desde los Pirineos hasta Tierra del Fuego.
Este volumen incluye un intenso y extenso relato inédito que al tiempo que da título a la antología propone un nuevo género, el de la ficción crítica. Es un cuento que narra las andanzas en Turín de los extraños doctor Finnegans y monsieur Hire.
En esta antología, donde el autor ha reordenado su trayectoria de cuentista, el lector podrá comprobar hasta qué punto Vila-Matas es un maestro doble del género: narrando y practicando el arte del antólogo.
20. Perder teorías
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida.
En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos «irrenunciables, imprescindibles» que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él.
De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.
21. Porque ella no lo pidió
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Me gusta mucho esta historia que empezó cuando en París llegué con Sophie Calle a un pacto: acordamos que durante un año yo le escribiría a Sophie la vida, y ella la viviría.» Enrique Vila-Matas
Enrique Vila-Matas recibió el encargo de escribir la vida de la artista francesa Sophie Calle durante un año. Y a cambio ella se comprometió a vivir la vida que él escribiera. El resultado es Porque ella no lo pidió, un peculiar relato donde el autor juega con las posibilidades de la ficción y las sorpresas que trae la realidad.
Porque ella no lo pidió forma parte de un libro de relatos publicado en 2007, pero el autor ha pasado a verlo en los últimos tiempos como un texto independiente, que ahora llega a las librerías acompañado de los dibujos de la galardonada ilustradora Sonia Pulido, que invitan a crear una nueva versión de la historia: una combinación perfecta para el placer de la lectura.
«Es muy posible que me lo inventara todo precisamente porque ella no lo pidió.» Enrique Vila-Matas
22. Marienbad eléctrico
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster se han reunido durante años en el café Bonaparte de París para compartir ideas, proyectos e intereses.
De ahí nace una obra que explora el misterio de la creación, un libro cautivador, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou, en el que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea vuelve a caminar en la frontera entre el arte contemporáneo y la literatura, y en el que destaca el humor y la ligereza que ya desplegó en Kassel no invita a la lógica.
23. El viajero más lento
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enrique Vila-Matas recupera uno de sus volúmenes más emblemáticos, con más de treinta ensayos que configuraron su paisaje narrativo posterior.
El viajero más lento recoge un macrocosmos fundacional vilamatianode ciudades, personajes, lecturas, conversaciones, situaciones reales, invenciones y escenarios. Con dos piezas inéditas, constituye, además, una hoja de ruta con las claves imprescindibles para identificar aquello que se convertiría en capítulos, historias y personajes de sus libros posteriores.
Un alegato a favor de la libertad creadora del escritor, del lector como continuador del viaje, de los libros como objetos vivos y del valor literario de las ideas en proceso como germen latente de obras que se disparan, como hizo ésta, en múltiples direcciones.
24. Una vida absolutamente maravillosa
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una brillante colección de artículos y ensayos de Enrique Vila-Matas.
Uno de los rasgos distintivos de la obra de Vila-Matas es su voluntad infatigable de borrar las fronteras entre géneros. Proponer una distinción cartesiana entre ensayo, cuento y novela en el autor barcelonés es una empresa inútil. Así, algunos de sus más grandes hallazgos narrativos se encuentran en su ensayística. A través de genialidades como «Janelas Verdes’ Dream», «El arte de conocer futbolistas» o «Escribir es dejar de ser escritor», el ávido lector podrá descender al centro de la literatura de Vila-Matas.
Este volumen -una antología que reúne sus mejores ensayos- incluye también los textos inéditos de «Segundo dietario voluble (septiembre 2008 – marzo 2011)» y el libro íntegro Para acabar con los números redondos.
25. El viento ligero en Parma
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un viaje a través de la literatura, cuyo guía, más que el propio Vila-Matas, es la certeza de su conciencia, su memoria y su saber literarios.
Este conjunto de ensayos, relatos y reflexiones sobre escritores, libros, películas, anécdotas y lugares, es un recorrido circular por el filo de la frontera que separa la ficción de la realidad.