Los 7 mejores libros de Francis Scott Fitzgerald

Los 7 mejores libros de Francis Scott Fitzgerald

Escritor americano, Francis Scott Fitzgerald es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sus novelas, situadas en las décadas de 1920 y 30, están consideradas como auténticas obras maestras.

Miembro de la llamada Generación Perdida Americana, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación.

Scott Fitzgerald estudió en Saint Paul y no completó sus estudios universitarios, alistándose para luchar en la Primera Guerra Mundial, pese a que no llegó a luchar en ella. Su primera novela, escrita en estos primeros años, fue rechazada por distintas editoriales. No fue hasta después de su primer compromiso con Zelda Sayre que no logró vender A este lado del paraíso (1922).

Acuciado por su desenfadado estilo de vida, Scott Fitgerald no sólo escribía novelas, también su producción de cuentos fue muy importante, aunque por su necesidad de liquidez solía vender todos los derechos asociados a su producción literaria y, además, vivir de préstamos sobre futuros anticipos.

De ese modo fueron saliendo sus siguientes obras, Hermosos y malditos (1922), El Gran Gatsby (1925) -posiblemente su obra más conocida y adaptada al cine-, y Suave es la noche (1934). En 1921 se publicó el cuento El curioso caso de Benjamin Button, obra muy conocida en la actualidad gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 2008.

A partir de mediados de los 30, Fitzgerald alterna su trabajo como guionista en Hollywood con la escritura de su novela El último magnate, que sería completada y publicada de manera póstuma tras su fallecimiento en 1940.


1. El gran Gatsby

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa.

Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.

«El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.» Harold Bloom


2. Suave es la noche

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El gran Gatsby fue un tour de force, pero Suave es la noche es una confesión de fe.» Francis Scott Fitzgerald

Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja norteamericana, llegan a la Riviera francesa de los felices años veinte, época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

Suave es la noche es una de las cumbres de la obra de Francis Scott Fitzgerald, su novela más intensa y de mayor carga autobiográfica. En palabras de su esposa Zelda, «hay mucho de su propia vida en este atormentado retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado».


3. El curioso caso de Benjamin Button

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inspirándose en un comentario de Mark Twain acerca de que era una pena que la mejor parte de la vida viniera al principio y la peor parte al final, Scott Fitzgerald decidió experimentar el proceso inverso en este relato fantástico-satírico protagonizado por Benjamin Button, un sexagenario recién nacido que misteriosamente cumple en cada aniversario un año menos.

A lo largo de esta sorprendente y fiel adaptación en novela gráfica podemos seguir, en toda la ironía del original, las diversas aventuras de Benjamin, aventuras que David Fincher ha recreado para millones de espectadores en las pantallas de todo el mundo.


4. Hermosos y malditos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Junto con su esposa Zelda, heredera de una rica familia americana, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue durante algunos años el centro de una brillante vida social e intelectual en los míticos escenarios dorados de los años veinte: París, Nueva York y Hollywood.

Después de su primera novela, «A este lado del paraíso», que le deparó una repentina popularidad, y previamente a «El gran Gatsby» el escritor plasmó en el soñador, hipersensible, indeciso, irónico y altanero Anthony Patch, protagonista de «Hermosos y malditos» (1922), muchos rasgos de su personalidad, pero también una visión satírica de la vida americana y un agudo retrato de la juventud de la «edad del jazz», que abordaba ya con oscura intuición, producto de la rebeldía y la desintegración del orden tradicional, un camino abocado al turbio destino que había de aguardar a muchos de los integrantes de la llamada «generación perdida».


5. El último magnate

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La última gran novela de Francis Scott Fitzgerald, una obra que aspiraba en convertirse en El gran Gatsby de Hollywood.

La noche en que Monroe Stahr, el último príncipe de Hollywood, se enamora de Kathleen, una misteriosa joven que le recuerda a su esposa fallecida, el estudio tiene la magia de «treinta acres del país de las hadas». No tardará en seducirla e iniciar una relación tan apasionada como desesperanzada. El romance es observado de cerca por la joven Cecilia, la hija del socio de Stahr, una joven moderna que ha aprendido del cine todo lo que sabe acerca del corazón humano.

Considerada la gran novela de Hollywood, El último magnate aspiraba a convertirse en una obra de la magnitud de El gran Gatsby. El sueño se desvaneció en diciembre de 1940 con la muerte repentina del autor.

Recuperamos la versión canónica de Edmund Wilson, quien terminó la novela a partir de las notas de Fitzgerald.


6. A este lado del paraíso

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La figura de Francis Scott Fitzgerald (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada «generación perdida», parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la «época del jazz» y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929.

Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, «A este lado del Paraíso» (1920) ­novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante­ presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.


7. Mi ciudad perdida

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Estos ensayos autobiográficos muestran una dimensión mucho más personal del autor: la desconfianza en el sistema familiar estadounidense, su relación de amor-odio con el dinero, el impacto de las prohibiciones en la juventud, la conciencia de pertenecer a una nueva generación de escritores, la sensación de fracaso al asistir a un espectáculo cuyo final dejó muy pronto de estar al alcance de la mano del escritor.

error: ¡Contenido protegido!