Los 10 mejores libros de Graham Greene

Los 10 mejores libros de Graham Greene

Escritor, crítico y dramaturgo inglés, Graham Greene fue uno de los más conocidos escritores anglosajones del siglo XX, recibiendo tanto alabanzas por parte de la crítica como del público en general. Comenzó a escribir todavía en la universidad -poesía, sin demasiado éxito- y pasó a trabajar para The Times.

Su primera novela, Historia de una cobardía, salió a la luz en 1929 y su éxito le permitió dedicarse a la literatura a tiempo completo. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como El tercer hombre, Nuestro hombre en La Habana o El americano impasible.


1. El poder y la gloria

Disponible en Amazon

La cercanía a Dios a través del pecado. Un sacerdote que ha caído en el vicio se encuentra en medio de una violenta revolución en un país latinoamericano. Característica de los revolucionarios es su tendencia atea y de repente el sacerdote, a pesar de sus vicios, se encuentra en el dilema que le permitirá volver a sus creencias.

Ese es el tema básico de la gran novela del inglés Graham Greene, uno de los más brillante dramaturgos y novelistas británicos del siglo XX, quien explora en un relato lleno de suspenso y además con una profunda tesis que ha hecho de esta una de las obras más populares del escritor.


2. El tercer hombre

Disponible en Amazon

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Rollo Martins, un escritor de segunda fila, recibe una carta desde Viena de su amigo Harry Lime para que vaya allí a escribir unos artículos periodísticos sobre la ocupación de los aliados.

Cuando llega a la ciudad, Rollo se entera de que su amigo ha muerto. El protagonista empieza a investigar y entonces descubre que Harry ocultaba secretos muy sucios y que del chico que conoció en su adolescencia apenas queda ya nada.

Una historia sobre la amistad, la traición y el desengaño que gozó de una genial adaptación cinematográfica, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten.


3. El final del affaire

Disponible en Amazon

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.


4. El americano impasible

Disponible en Amazon

Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados.

Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.


5. El fin del romance

Disponible en Amazon

Cansada de su marido, Sarah Miles desaparece a menudo de casa sin que nadie sepa donde pasa su tiempo. Lo que no podía imaginar es que fuera un viejo amante, el escritor Maurice Bendrix, quien contratara a un investigador privado para que la siguiera.

Una apasionante historia de adulterio, celos y remordimientos, llevada rencientemente a la pantalla por el director Neil Jordan.


6. Brighton Rock

Disponible en Amazon

Pinkie, el protagonista de esta novela, es un matón de poca monta de Brighton que ve su poder amenazado cuando se establece en la ciudad un delincuente de más altos vuelos. Acaba de matar a un periodista, y la llegada de una joven con el propósito de esclarecer el caso le llevará a planear el asesinato de su propia novia, para evitar que le delate.

A lo largo de buena parte de la novela, Greene consigue crear una creciente preocupación al lector por una jovencita poco atractiva como personaje, mediante al amenaza que planea sobre ella. Las consideraciones religiosas, el retrato de la vida cotidiana de los bajos fondos y la tensión dramática del argumento difícilmente encontrarán parangón, y son en buena medida lo que explica la admiración que esta novela ha despertado siempre entre los escritores más variopintos, de Cabrera Infante a Borges.

Este año es el centario de Graham Greene y en España se ha organizado un congreso en la Universidad de La Rioja acerca de la obra de este autor. “Brighton Rock” está considerada por la crítica una de las obras maestras de Greene y junto a “La máscara de Dimitrios” de Eric Amber la obra fundacional del thriller como género.


7. El revés de la trama

Disponible en Amazon

Henry scobie y su mujer Louise viven desde hace años junto a otros funcionarios en un olvidado enclave colonial de África. Un lugar que todos están deseando dejar atrás para volver a Inglaterra, especialmente Louise, que no duda en dar continuas muestras de su desagrado.

Henry, por su parte, es un hombre Reintegro en su trabajo y en su vida privada que acepta su cometido profesional y su matrimonio con una mujer a la que siempre procura hacer feliz pero por la que siente, más que cariño, una especie de lástima piadosa. Con la llegada de una inesperada visitante, los firmes principios de Henry se verán irremediablemente comprometidos.


8. El cónsul honorario

Disponible en Amazon

Un grupo de revolucionarios planea y lleva a cabo un secuestro con la intención de conseguir la libertad de sus correligionarios encarcelados; pero se equivocan de hombre. La víctima es Charles Fortnum, un hombre sin ningún interés para el gobierno británico: se trata sólo de un cónsul honorario que vive principalmente del whisky y de su condición de diplomático inglés. Así pues, el azar confierte a Fortnum en preso de un grupo de guerrilleros encabezados por un sacerdote con el que antaño le unió la amistad.

Probablemente, el extraordinario éxito de la película que en 1983 rodó Mackenzie a partir de esta novela (con Michael Caine, Richard Gere, Bob Hoskins…) la ha convertido en una de las más famosas historias de Greene.


9. Descubriendo Al General

Disponible en Amazon

Graham Greene, uno de los novelistas más importantes en lengua inglesa, celebró su 80 aniversario con la publicación de este libro: un relato vivo, fuerte y chispeante sobre su amistad con Omar Torrijos, presidente de Panamá de 1968 a 1981, fallecido en un extraño accidente de aviación.

«En agosto de 1981 tenía preparada la maleta para mi quinta visita a Panamá cuando me enteré por teléfono de la muerte del general Omar Torrijos Herrera, mi amigo y anfitrión. En ese momento se me ocurrió escribir una especie de pequeño homenaje a un político inspirador en un período vital de Latinoamérica y de la historia de su país, y a una inusual y duradera amistad».

Aunque el propio Greene afirmó que quiso escribir unas memorias y terminó escribiendo «una mezcla de cosas bastante insatisfactorias», la admiración y el afecto que sentía por el General quedan reflejados sinceramente en unas páginas llenas de sabrosas anécdotas y de inteligentes análisis sobre la situación en Centroamérica y sobre el papel del líder panameño.

Omar Torrijos –explica Greene– quería una Centroamérica socialdemócrata, independiente de Estados Unidos, pero que no supusiera una amenaza para su colosal vecino. Su sueño no pudo convertirse en realidad.


10. Cuentos completos

Disponible en Amazon

Tras un prólogo del propio autor, en el que cuenta qué lugar ocupa en su obra y qué importancia tiene el conjunto de sus relatos, este volúmen reúne los cuatro libros de narrativa breve que se publicaron de Graham Greene, junto con otras tres narraciones inéditas en España.

En estos relatos puede apreciarse hasta qué punto fue Greene un autor dúctil, capaz de dar pequeñas obras maestras de la literatura de humor, de condesar en unas pocas páginas la exposición y desarrollo de problemas morales de gran calado, de construir personajes inolvidables mostrándolos en apenas dos o tres escenas o de articular diversos mecanismos narrativos para plantear al lector enigmas que pondrán a prueba tanto su perspicacia como su ingenio.

error: ¡Contenido protegido!