Los 5 mejores libros de Richard Brautigan

Los 5 mejores libros de Richard Brautigan

Richard Gary Brautigan (1935-1984) fue un escritor y poeta estadounidense.

Vivió una infancia problemática, debido al divorcio prematuro de sus padres y los malos tratos sufridos por los compañeros posteriores de su madre. Su adolescencia fue igualmente difícil y el joven Brautigan fue arrestado en 1955 por resistirse a la policía. Acercándose al movimiento Hippy, vivió intensamente el espíritu libertario de aquellos años, dedicándose a escribir novelas cortas y poemas.

En 1967 ganó fama por la publicación de La pesca de la trucha en América, una novela postmoderna escrita en prosimetro en 1961. El éxito de este trabajo permitió el redescubrimiento de escritos anteriores, como El aborto: un Romance histórico 1966 y El general ficticio (Un general confederado de Big Sur).

Con los años, y el cambio de la Sociedad Estadounidense, Brautigan se cerró más y más en sí mismo, a menudo siendo golpeado por ataques de paranoia y sufriendo del síndrome alcohólico, que llevó a la adicción, la adicción y la muerte prematura a la edad de 49 en 1984 por suicidio.

De diciembre de 1955 a febrero de 1956 Brautigan estaba trabajando en una novela de 600 palabras llamada El Dios de los marcianos. Brautigan envió el manuscrito a tres editores diferentes, pero permaneció inédito.


1. Un detective en Babilonia

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Algunos detectives valen más por lo que callan que por lo que dicen. C. Card vale más por lo que no tiene que por lo que tiene. No tiene balas para su revólver. No tiene dinero para su alquiler. No tiene el calcetín derecho. No tiene buena suerte, y tampoco tiene escrúpulos, ni vergüenza, ni nada que perder.

Pero tiene un caso: una rubia adinerada muy aficionada a la cerveza le encarga robar el fiambre de una prostituta preciosa. Y eso no es todo: también tiene un par de amigos (hasta las narices de prestarle dinero) y un mundo paralelo: Babilonia.

Cuando sueña con Babilonia, se convierte en una estrella del béisbol, en chef de un restaurante mexicano, en el mejor amigo de Nabucodonosor, en el ídolo de Peter Lorre, en el azote de Ming (el terrible supervillano) y en amante de la secretaria más bella de la historia: Nana-Dirat.

Pero soñar con Babilonia es peligroso: cuanto más consigue allí más pierde en el mundo real, donde su casera lo acosa, su madre reniega de él y nadie lo considera un detective decente.

Richard Brautigan, el autor fetiche de la contracultura de los sesenta, decía que su lugar en el mundo eran las nubes, porque era tan pobre, feliz, miserable, despistado, divertidísimo e irrepetible como C. Card, sin duda su mejor personaje.


2. La pesca de la trucha en América

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Richard Brautigan es un escritor raro. Y ésta es una novela rarísima. Pero raro no solo significa extraño, sino, según el diccionario: extraordinario o poco frecuente, escaso en su especie, insigne o sobresaliente, genial.

Todo eso es este escritor y, en especial, su primera novela: La pesca de la trucha en América. Un recorrido lírico y cómico por una América profunda que todo el mundo busca y nadie encuentra. Un libro fácil de entender y, por imprevisible y emocionante, difícil de explicar.


3. En azúcar de sandía

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En azúcar de sandía se publicó en 1968, año de largas melenas, chalecos floreados, sustancias estupefacientes, amor libre y una extraña fe en que la gente podía vivir en comunas.

Richard Brautigan que no era un autor ajeno a su época, describe aquí su visión de la vida en una comuna. Y a poco que le conozcamos, podemos imaginarnos que se trata de una comuna muy peculiar.

Para empezar, recibe el nombre de yoMUERTE, y su origen, no muy claro, parece remontarse a una lucha mítica contra Los Tigres, que era… bueno, no exactamente tigres, sino hombres malvados… o quizá no tan malvados.

Y en esta comuna, donde casi todo se construye con azúcar de sandía, la gente sólo trabaja cuando le apetece, no existe el dinero, el sol cambia cada día de color y el olvido es uno de los bienes más preciados (de ahí que nadie quiera acercarse por la Olvidería, el almacén de las cosas olvidadas, que garantizan la felicidad), de repente surge el descontento en la figura de enHERVOR, un personaje arisco y malhumorado que, en compañía de su banda, se retira a vivir a la Olvidería, ese almacén infinito desde donde preparan algo que los habitantes de yoMUERTE nunca olvidarán (y que nos dejará a todos con la boca abierta).

Y entonces la vida parece detenerse -aunque quizá ya estuviera detenida-, a la espera de ese nuevo mito fundacional.

En azúcar de sandía es la novela más metafórica de Brautigan. Fiel a su estilo conciso, repetitivo y musical, a la construcción en capítulos o relatos cortos que pueden leerse de manera independiente, el autor se decanta ahora por un humor más sombrío -y la sombra la da Kafka, aunque sin olvidar nunca sus referentes americanos: Twain, O’Henry, Hemingway– y nos ofrece, si así queremos leerla, una singularísima reflexión sobre nuestro tiempo, que se vuelve aún más absurdo al contemplar el mundo imaginado por Brautigan, donde las cosas son de otra manera: más sencillas, más físicas, más libres.


4. El monstruo de Hawkline

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Si no existiera Richard Brautigan habría que inventarlo. El problema es que solo Richard Brautigan podría imaginar a alguien tan único como Richard Brautigan. Al menos en una de sus novelas.

Y todo esto podría suceder, porque nada es imposible en «El monstruo de Hawkline», un western cómico-gótico (lo pretendieron filmar Hal Ashby y Tim Burton, aunque sería perfecto para Tarantino o los hermanos Coen) considerado como uno de sus textos más convencionales.


5. Un general confederado de Big Sur

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El libro con el que Richard Brautigan fundaba su propio género, por lo cual debía insuflar vida a unos lectores que todavía no existían. Este libro es un recorrido iniciático por los mitos, las imágenes y la demencia del sur profundo.

error: ¡Contenido protegido!