Los 10 mejores libros de Mark Twain

Los 10 mejores libros de Mark Twain

Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nació en Florida, Missouri, en 1835. Pasó su infancia y adolescencia en Hannibal, a orillas del río Mississippi.

En 1861 viajó a Nevada como ayudante personal de su hermano, que acababa de ser nombrado secretario del gobernador. Más tarde, en San Francisco, trabajó en The Morning Call.

En 1866 realizó un viaje de seis meses por las islas Hawái y al año siguiente embarcó hacia Europa. Resultado de este último viaje fue uno de sus primeros éxitos editoriales, Inocentes en el extranjero, publicado en 1869.

En 1876 publicó su segunda obra de gran éxito, Las aventuras de Tom Sawyer, y en 1885 la que los críticos consideran su mejor obra, Las aventuras de Huckleberry Finn.

Murió en 1910 en Redding, Connecticut.


1. Las aventuras de Huckleberry Finn

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Criticada y elogiada por igual, esta novela no solo constituye la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también el clásico por excelencia de la literatura estadounidense. Mark Twain, con su irónico sentido del humor y su prosa ágil y precisa, nos lleva por el Mississippi de la mano del inolvidable Huck Finn y su fiel amigo Jim, quien huye de la esclavitud.

Novela sobre el racismo, la violencia, la amistad y la libertad en unos años turbulentos, Las aventuras de Huckleberry Finn es una lectura imprescindible a cualquier edad.


2. Las aventuras de Tom Sawyer

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mark Twain (1835-1910) alcanzó la popularidad, ya en su época, gracias a sus ingeniosas y a menudo satíricas observaciones sobre su entorno. Las aventuras de Tom Sawyer es, quizás, su obra más famosa.

Evocación de la infancia del propio autor a orillas del Misisipi, esta novela ofrece uno de los retratos más bellos jamás escritos del mundo de ilusiones y rebeldía que precede a la edad adulta.


3. El príncipe y el mendigo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica del autor.

Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.


4. Diarios de Adán y Eva

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Teñido de la ironía y de la peculiar visión del mundo propias de Mark Twain (1835-1910), «Los diarios de Adán y Eva» es un breve y delicioso librito que reúne dos obras afines que ahondan en el eterno contraste entre hombre y mujer, en sus distintas sensibilidades, en sus maneras de enfrentarse a la vida y de manejarla. Aunque atados, inevitablemente, a ciertos estereotipos, bajo los textos late, asimismo, una manifiesta corriente de ternura.

Y es que, si es muy plausible que Twain escribiera el «Diario de Eva» (1905) a modo de póstuma declaración de amor a su mujer Olivia Langdon, también lo es que modificara en consecuencia, como sugiere su colofón, el anterior «Diario de Adán» (1892).


5. La vida en el Misisipi

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Después de su gran éxito Las aventuras de Tom Sawyer (1876-1878), Mark Twain publicó La vida en el Misisipi (1883), fruto de sus experiencias como piloto en un vapor fluvial antes de la Guerra de Secesión. Se considera el primer original mecanografiado que llegó a un editor.

Sus páginas, al alcance de todos los públicos, están repletas de anécdotas de la no siempre sencilla vida en el río, recuerdos personales de Twain y numerosos hechos históricos, como la expedición de Hernando de Soto. Pero quizá lo más importante del libro sea que Twain contribuye, si acaso no inventa, a la creación del mito del Misisipi como el gran río de Estados Unidos de América.


6. Cuentos completos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mark Twain afiló su narrativa y cimentó su éxito en el género del cuento. Sus relatos se caracterizan por unas tramas ingeniosas, una inventiva inagotable, unos personajes inolvidables, un genial sentido del humor y por su excepcional uso del lenguaje, que revela un vívido retrato de la sociedad de su tiempo. Genio y figura, el propio Twain defendía así sus relatos: «Me gusta una buena historia bien contada. Por esa misma razón, a veces me veo obligado a contarlas yo mismo.»

Esta edición es la más completa de la narrativa breve de Twain. La componen todas sus piezas cortas, sesenta textos magníficamente traducidos. Asimismo presenta una excelente y esclarecedora introducción de Charles Neider, reconocido como uno de los mejores especialistas en la vida y la obra de este coloso de las letras.


7. El forastero misterioso

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela póstuma publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, «El forastero misterioso» se sitúa especialmente en la vena satírica, y por lo tanto moral, de la obra de Mark Twain (1835-1910).

De forma parecida a como sucede en su relato «El hombre que corrompió a Hadleyburg» -incluido en el volumen «El robo del elefante blanco» publicado en esta Biblioteca de autor-, la llegada de un extraño personaje a un pueblecito austriaco servirá para que se revele el verdadero carácter de la naturaleza humana y dejará tras de sí una desasosegante sensación de irrealidad.


8. Juana de Arco

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un relato realista, vigoroso, dramático, magnífico y evocador, que nos transporta a la Guerra de los Cien Años. La acción gira en torno a la figura sublime y valerosa de Juana de Arco.


9. Los escritos irreverentes

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1909, Mark Twain le envió una carta a un amigo en la que le hablaba en confianza de lo último que había escrito: «Este libro no saldrá jamás. Es imposible porque se consideraría una ignominia». Tomada en su conjunto, la obra de Twain quien, junto a Melville, está considerado el Gran Novelista Americano, es una colosal sátira de la naturaleza humana.

En el caso de Los escritos irreverentes, recurrió a un género que algunos críticos denominaron «pseudo-historia». Las pequeñas diatribas bíblicas que lo componen, escritas entre 1870 y 1909, evidencian el profundo escepticismo religioso de Twain.

El libro que tenemos en las manos oculta bajo su burlona fachada un humorístico y mordaz ataque a los valores establecidos, y es la muestra de una inteligencia superior, que no deja títere con cabeza.

La coincidencia de que este año sea el del centenario de la muerte de Mark Twain da un significado especial a la edición de un libro que, al salir a la luz en Estados Unidos, produjo una verdadera conmoción y estuvo durante meses en la lista de libros más vendidos.


10. Guía para viajeros inocentes

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1867, parte del puerto de Nueva York la primera excursión turística moderna que se conoce, con destino a los escenarios clásicos del Mediterráneo. A ella se apunta el que sería luego el padre de Tom Sawyer -armado con ese humor mordaz y ese dominio del lenguaje que lo caracterizan y que lo convertirán en uno de los escritores norteamericanos más importantes de todos los tiempos-, con el compromiso de mandar crónicas del viaje al periódico que le paga el billete, el Alta California.

error: ¡Contenido protegido!