30 novelas históricas ambientadas en Toledo

30 novelas históricas ambientadas en Toledo

Hablar de Toledo es como un abrir y cerrar a contraluz las ventanas de la Historia de España. Durante mucho tiempo y en parte también hoy en día aún sigue siéndolo. Toledo fue el ombligo de España tanto en tiempos visigóticos como posteriormente en la época gloriosa de la Reconquista. «Nido de águilas» la han llamado algunos de los innumerables escritores, que han volcado ditirámbicamente sus plumas en elogio de esta ciudad especial.


1. La hilandera de Flandes (Concepción Marín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás.

Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social, el segundo decide partir a Flandes. Ivri, para evitar que incauten las joyas de la familia, las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde, su nieta Katrina, criada por su abuelo tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas.

Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándolo cuando es nombrado rey de España. Una vez en Toledo, luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.


2. El último tesoro visigodo (José Calvo Poyato)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela llena de acción, amor y ambición, escrita con la maestría literaria, la claridad de ideas y el exquisito rigor histórico de José Calvo Poyato.

Toledo, 1858. Un labriego encuentra de manera fortuita una colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa.

Una trama que corre a ritmo de thriller de la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas.

La historia detrás de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España. Su hallazgo y la codicia que desató a su alrededor. El expolio que generó ambiciones desmedidas.


3. La traductora de Toledo (Pilar Cabrera Laguna)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El Toledo de las tres culturas se despliega como escenario único entre las líneas de esta fascinante novela.

En plena Reconquista, una joven toledana debe tomar las riendas de su familia ante la adversidad, en un mundo dominado por hombres, desarrollando una excelente labor traductora en el momento en que los reyes Fernando III y Alfonso X pretenden asentar las bases del castellano, relevando al latín como lengua de transmisión del conocimiento.


4. Brianda. Una bruja en tiempos de la Inquisición (Mayte Esteban)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que nos traslada al Siglo de Oro, con muchos detalles y curiosidades sobre Toledo y Madrid donde se desarrolla la historia.

En el verano de 1610, bajo el aplastante sol de agosto, nace una niña en una pequeña aldea de Toledo. Sus padres y la partera enseguida se dan cuenta de que algo extraordinario sucede en torno a esa criatura, algo que acabará marcando su vida y la de quienes la rodean.

Esta novela constituye toda una aventura en la fascinante España de Siglo de Oro, una época dominada por la sombra del Tribunal del Santo Oficio, pero a la vez pletórica de la luz que representó nuestra mejor época de la literatura.

Bienvenido a la historia de Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición.


5. Conjura en Toledo (Alfonso Solís)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Conspiraciones y luchas de poder en la Corte del rey godo Wamba.

El rey godo Wamba se encuentra en el ocaso de su reinado, pero aún cuenta con el suficiente vigor y energía, para aventurarse en ambiciosos proyectos que afectarán a los intereses tanto de la nobleza, como del clero. Ideas descabelladas para unos, propósitos encomiables para otros, al que no le faltarán tanto detractores como seguidores, que verán en ellos una excelente oportunidad, para prosperar en una corte enfrentada y dividida.

«Conjura en Toledo» es un recorrido histórico de los últimos años en la vida del rey Wamba, monarca que sofocó revueltas y conspiraciones durante la mayor parte de su reinado. Describe con rigor las luchas de poder entre los nobles y la influencia del clero en la política y en la sociedad de Hispania.


6. La saga de los malditos (Chufo Lloréns)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dos vidas. Dos mujeres. Dos amores por los que luchar.

Judería de Toledo, 1387. A Esther y Simón los une un amor imposible: la familia de ella vería con buenos ojos que se casara con Rubén, un joven rabino de futuro prometedor. Todo empeora cuando una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío sea pasto de las llamas. Una nueva vida se abre ante todos ellos, y quizá para sobrevivir haya que renunciar al amor verdadero.

Berlín, 1933. Tras el ascenso de Hitler, la rica familia judía de los Pardenvolk huye a Viena con su hija Hanna. Tras cambiar de apellido, los dos hijos varones, Sigfrid y Manfred, permanecen en la ciudad, al igual que Eric, el joven alemán a quien ama Hanna. Al tiempo que el nazismo se extiende por Europa, los tres hermanos Pardenvolk se incorporan a la resistencia para luchar contra el tirano, aunque a Hanna la mueve también otra causa: no traicionar su corazón.

En La saga de los malditos Chufo Lloréns vuelve a demostrar su pasión por la historia y su dominio de la intriga novelesca.


7. Una semana de libertad (Rubén Harrysson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el Toledo del año 1266, un judío prestamista de la ciudad hace un trato con un noble toledano.

El noble le ha ofrecido una información secreta para llevar a cabo un negocio que involucra al arzobispado y que le hará inmensamente rico. A cambio de este favor, el prestamista le ha prometido entregarle a su hija en matrimonio. Pero a una semana de la boda, la sefardí, que lleva toda su vida retenida en la judería, decide escapar seducida por un cartero mozárabe.

La salida de la judía de la aljama se convierte en todo un acontecimiento que no solo pondrá patas arriba la vida del cartero y el cura de la apacible parroquia de San Román, sino de toda la ciudad. A cada paso irán descubriendo las capas ocultas de una urbe plagada de secretos. El más importante de sus hallazgos: la conspiración que está tramando la nobleza junto a la iglesia para deponer al rey Alfonso X El Sabio.


8. El librero de Toledo (Manuel Peiteado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Doménico, el protagonista, nació en Toledo en 1950, lugar donde desarrolla su actividad criminal y que, a través del relato nos ayudará a entender mejor la historia de esta ciudad milenaria, adentrándonos en sus túneles engarzados unos con otros y todos abiertos a la ribera del Tajo.

Personaje complejo, sus continuos contrastes y pasiones inconfesables desembocan en esta novela negra, que hará implicarse al lector en una vorágine con desenlace inesperado. La muerte violenta de su padre y el hecho de que este sea un alcohólico que maltrata a su madre, por la que siente una gran devoción, trunca su infancia convirtiéndolo en un hombre frío, calculador, y carente de empatía hacia el sufrimiento de sus víctimas. Defensor de los débiles, de los desamparados, de las mujeres maltratadas harán de él el justiciero que todos llevamos dentro.

Así comienza una historia escrita desde el corazón del autor, con una fina y desbordante imaginación que lleva al lector a las oscuras cavidades de las entrañas de su protagonista. Con esta obra se pretende mostrar la otra cara de la vida de un psicópata asesino; sus sentimientos, su forma de amar, sus tórridas relaciones sexuales que lo convertirán en todo un personaje, unas veces tierno y romántico, otras juez y verdugo despiadado.


9. El rey de las montañas (Mario Escobar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Gran visión del final de la época visigoda y el inicio de la Reconquista.

Un joven llamado Pelayo pasa sus días en un tranquilo y apartado valle del norte de Hispania. La llegada de su padre, un noble visigodo, rígido y distante, devolverá al joven a la cruel realidad. Su destino es convertirse en vasallo del rey y vivir en la alejada Corte de Toledo. El joven se resiste a abandonar a su amada Egilona y rompiendo su juramente huirá del oso con el que tiene que enfrentarse, para poder convertirse en guerrero. Pelayo será encerrado en un monasterio, pero su forzado exilio le hará recapacitar, prefiere ser guerrero a morir entre las cuatro paredes de su celda.

Tras superar la prueba del oso, Pelayo marchará con su padre a Toledo, pero la traición de su tío arrastrará a su progenitor a la desgracia. Pelayo se convertirá en un proscrito. Escapará a Tierra Santa y cuando regrese verá como el reino está a punto de caer en manos de los musulmanes.


10. Un misterio en Toledo (Anne Perry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La apasionante novela de Anne Perry protagonizada por Charlotte y Thomas Pitt nos invita a regresar al Londres victoriano, donde la codicia y la ambición nunca duermen y las pasiones a veces se desbocan.

El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente.

En este contexto, Sofía Delacruz llega a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer -tan bella como carismática- pudiera causar.

Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway.

Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.


11. La visigoda (Isabel San Sebastián)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«He sido cautiva en tierra de moros y perseguida en mi propia casa. He sobrevivido a innumerables peligros. He conocido el goce y también el desamor, como una puñalada cruel. He servido a un rey grande entre los grandes. He ayudado a construir un reino.»

Cuentan las crónicas que a finales del siglo VIII, en tiempos de guerra entre musulmanes y cristianos, el príncipe Mauregato escogía de entre las doncellas del reino a las más bellas para entregárselas al emir de Córdoba, Abderramán I, en el Tributo de las Cien Doncellas.

Así comienza la historia de Alana, hija de un jefe de clan astur y un guerrero visigodo, obligada a abandonar su castro para formar parte del harén del emir. Alana tendrá que hacer acopia de toda su imaginación y su valor para escapar de su cautiverio… ya que el camino de regreso al norte está plagado de peligros.

Isabel San Sebastián relata en La visigoda una historia de amor y heroísmo, aventuras y conjuras, una emocionante página de la historia de España que conducirá al lector por la Córdoba de los Omeya, un Toledo recién sometido al Islam y el reino de Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Estas son las memorias de una mujer valiente, osada y audaz dispuesta a sacrificarlo todo en busca de la libertad.


12. 1085. Sueños cumplidos (Tamara Blasco Sanjuán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«1085. Sueños cumplidos» es una historia en la que valores como el amor y la amistad acompañan a los personajes en una complicada realidad social llena de prejuicios.

Toledo año 1085, el rey cristiano Alfonso VI consigue conquistar la ciudad mediante un pacto con los musulmanes que la habían ocupado durante trecientos setenta y cuatro años, inmediatamente se da cuenta de las dificultades a las que se va a tener que enfrentar, multitud de personas diferentes viven detrás de sus muros, mozárabes, musulmanes y judíos, él tendrá que ser el responsable de que todos ellos convivan en armonía.

Su vida da un giro inesperado cuando aparece Zaida, una princesa sarracena, Alí un joven mudéjar o Ferrusel un judío que se convertirá en su médico personal, también cuando surgen nuevas amenazas, los almorávides que cruzarán el estrecho para enfrentarse a él e impedir su avance.

Finalmente Alfonso se verá en la coyuntura de elegir entre dar más importancia a la iglesia, cada vez más fuerte y arraigada en los reinos cristianos o seguir su instinto para entender a los que le rodean y gobernar de forma más justa para mantener la paz y que Toledo siga manteniendo su esencia.


13. Toletum (Mireia Giménez Higón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El futuro de España está en juego. El final de una estirpe se acerca. Solo uno conseguirá la reliquia.

En una España herida de mediados del siglo XIX, una reliquia legendaria escondida en las misteriosas calles de Toledo será el detonante que enfrentará a nobles, regios y antiguas sociedades secretas, que no cederán ante nada ni nadie con tal de hacerse con el preciado tesoro.


14. El sanador de caballos (Gonzalo Giner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El sanador de caballos es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como El médico de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar.

Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán.


15. Toledo, amor y muerte (Manuel Peiteado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela trepidante que seduce y enamora por su ritmo, escrita sin artificios y que hará que el lector no se sienta ajeno a las revelaciones que en ella se manifiestan.

«La muerte del más artero y taimado de los hombres que conocí me condujo a una catarsis. Fue una orgía de dolor para familiares y amigos reunidos alrededor del túmulo de Salvatore.»

Así comienza Manuel Peiteado su tercera novela. Como en las anteriores, el autor ha querido continuar su trabajo en la misteriosa ciudad milenaria de Toledo. La acción se desarrolla en los albores de 1.981, año en el que dos fuerzas antagónicas luchan por destruir al incipiente Estado democrático español: ETA y grupos de extrema derecha, dentro de los cuales pervive un enemigo común: La Hermandad del Alcázar de Toledo.

Conocedor como nadie de los entresijos de La Hermandad, el servicio secreto tratará de convencer a Doménico para desempeñar el papel de agente doble. Su juramento de venganza, contra aquellos que mataron a su padre, le empujará hacia caminos ignotos. El descubrimiento de los progenitores de Manuel cambiará para siempre el temperamento de Doménico. Al mismo tiempo, detrás de los muros fríos y sombríos del convento de santa Clara de Toledo, se vive con amargura el secuestro de recién nacidos.

Novela del género negro con tintes históricos; el autor, con una sutil y desbordante imaginación conducirá al lector por las tortuosas cavidades de las entrañas del ser humano. Nos describirá con sensibilidad el amor entre personas sin importar ni la edad ni el sexo.


16. Los tres nombres del lobo (Lola P. Nieva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Historia, aventura, romanticismo, escenarios exóticos, erotismo y una gran pasión que va más allá de la muerte.

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta.

Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior….

En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.


17. Sombras de mariposa (Guillermo Galván)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El año 572, el joven Wilya, hijo natural del difunto rey Liuva, es acogido en la corte visigoda de Toledo por su tío, el rey Leovigildo. Lisiado por un accidente infantil, Wilya se enfrenta a su inferioridad para alcanzar el sueño de convertirse en guerrero.

A su pesar, participará en los turbulentos acontecimientos del reino: la rebelión del primogénito Hermenegildo, las campañas militares contra vascones, suevos y francos, la abjuración de Recaredo de la fe arriana y los levantamientos armados que esta decisión provoca. Todo ello le llevará a ser privilegiado protagonista en la creación del nuevo reino bendecido por la religión romana.

Esta apasionante novela, una verdadera epopeya goda, sumerge al lector en un tiempo casi olvidado en el que las intrigas palaciegas, las luchas de poder y los enfrentamientos entre pueblos y facciones religiosas estaban a la orden del día. Reyes astutos, guerreros feroces, monjes filósofos y mujeres valientes guían al lector por un mundo en el que todos los días se jugaba una partida por el honor y la vida.


18. Amaneceres cautivos (Nieves Hidalgo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Marina y Carlos se verán envueltos en dos guerras: la que vive su país y la pasión que les consume.

Toledo, 1521. En pocos meses, Marina Alonso y de la Vega ha perdido a su marido, Juan de Aranda y al hijo que de él esperaba y, tras ser declarada demente, se ha visto desposeída de casi todos sus bienes.

Carlos Arteche, conde de Orozco, está seguro de que Juan ha sido asesinado y jura encontrar a los culpables. Carlos nunca había aprobado la unión de su amigo con Marina, pero cuando visita a esta para ofrecerle ayuda, no puede evitar sentirse atraído por su belleza y determinación.

En una época turbulenta de la historia de España, en pleno alzamiento de los Comuneros, Marina y Carlos se verán envueltos en dos guerras: la que vive España y la que libran sus propios corazones.


19. La Biblia negra (José Calvo Poyato)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una triple trama, con un extraño manuscrito, el Libro de Abraham, como hilo conductor, nos llevará desde el Toledo de finales del siglo XV y la Sevilla del siglo de Oro hasta el Madrid de nuestros días.

Un antiquísimo manuscrito, el Libro de Abraham, desvela en sus páginas la más preciada fórmula alquimista: cómo fabricar oro. Quien lo tenga en sus manos deberá saber hacer uso de él y guardarse de la codicia ajena.

El canónigo Armena tuvo que sufrir grandes avatares para dar con la fórmula, acechado por la Inquisición y por los rumores que le acusaban de practicar brujería. La reaparición casual del libro en Madrid, cinco siglos más tarde, pone en alerta a la CIA, al Mossad y a una poderosa mafia rusa, y activa una trepidante trama de inesperado final.


20. La reina sin nombre (María Gudín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de Jana nos introducirá de modo gradual en el esplendor del reino godo de Toledo en época del monarca Antangildo y su misterioso origen nos desvelará la vida en la corte merovinga durante el reinado de Clodoveo.

En plena Alta Edad Media, cuando la Península Ibérica se debate entre las invasiones de clanes procedentes del mundo germánico y los restos de la sociedad hispanorromana, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta que en el siglo VI habitaba en los montes del noroeste de la Península Ibérica, en una zona comprendida entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia.

Conocida por su pueblo como Jana, la chiquilla aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará de forma activa en los conflictos territoriales del momento.

Su ímpetu la situará en el trono de Albin junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubrirá que posee ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.


21. La Llamada (Gonzalo S. Rey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bella, brillante, hermosa, liberadora, eterna… Una elegante novela sobre el camino hacia la libertad que te emocinará.

“La Llamada” es una novela que narra la búsqueda del anhelo del alma del protagonista, desarrollada en el siglo XIII en Castilla y Aragón, momento de gran esplendor en la península ibérica.

Narra la historia de Lorenzo, un joven que, en busca de conocimiento y libertad, realiza un peregrinaje desde su Teruel natal hasta Toledo, el centro espiritual del mundo en la época medieval. El protagonista, en su particular viaje del héroe, pasa por numerosas pruebas hasta llegar a la capital de Castilla, lugar donde se encuentra con los sabios de la época que trabajan en la corte de Alfonso X.

En Toledo entra en contacto con grandes hombres de conocimiento que le ayudan a descubrir una nueva dimensión de la realidad. En un sorprendente y emotivo final, Lorenzo debe vencer a las fuerzas que se oponen a la Tradición para cumplir su misión dentro del drama cósmico.


22. Las filipinianas (Inma Chacón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre.

En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre.

Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a los olores y sinsabores de una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias.


23. Hasta que tu corazón se detenga (Jose Polo Espliguero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué sucedería si pudieras adentrarte en un universo que se escapa de las reglas conocidas hasta ahora?

Arganda, 1992. En la oscuridad de la noche, un niño llamado Jose recibe la visita de personas procedentes de lugares y tiempos remotos. La aparición de una llave escondida bajo el manto de una virgen le llevará a abrir una puerta que conduce a un lugar hasta ahora desconocido.

Auschwitz, 1941. Moisés, de origen sefardí, lucha por mantenerse vivo bajo el yugo de la muerte. La presencia de un misterioso hombre alemán marcará su destino en el campo de concentración.

Toledo, 1491. Juan, un joven judío perteneciente a una de las familias más importantes de la ciudad, se verá obligado a escoger entre renunciar a su origen o mantener vivo el legado desconocido de su familia.

Seis siglos separan a nuestros protagonistas, cuyas vidas se encuentran unidas por un secreto que les ha marcado desde su nacimiento. Con Hasta que tu corazón se detenga, el autor pretende descubrir un mundo sin reglas de tiempo y espacio. Un mundo donde los sueños ocupan un lugar relevante en el desarrollo de la vida.


24. El tesoro de Toledo (Rafael Juan y Seva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Quién fue María Pacheco? ¿Qué relación puede tener la vida de una mujer que vivió hace quinientos años con la de una joven en la actualidad?

«El tesoro de Toledo» es la historia de una apasionante búsqueda que, para tratar de rescatar la memoria de la Leona de Castilla, obligará a Andrea, la protagonista, a sumergirse en la sublevación de los comuneros en el siglo XVI y a emular a la Pacheco en su lucha por que sus ideales continúen vivos. Sin saberlo, ese será el camino que le llevará a recuperar su pasado y a dibujar su futuro.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una novela que encantará a los amantes de la Historia, pero también a los de una buena historia.


25. La rosa roja (Jimena Cook)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie «Los caballeros del Rey», una serie de romance medieval en la que la protagonista tendrá el corazón dividido entre dos hombres, uno cuyo rostro conoce y otro de rostro desconocido.

Rosa, hija del marqués Álvarez de Toledo, intrépida y rebelde, no está dispuesta a seguir las directrices que se espera de ella. Su pasión por la orfebrería la llevará hasta el barrio judío de la ciudad toledana donde se verá involucrada en una serie de sucesos que cambiarán el rumbo de su vida. Un asesinato, un caballero con una identidad oculta y una joya deseada por muchos se cruzarán en su camino cambiando con brusquedad su destino.

El capitán Alonso Díaz tiene una misión que le ha encomendado la reina Constanza: debe ir hasta los reinos del Norte y allí encontrar una esmeralda, pero antes de que pueda llevar a cabo su misión, la sospecha de una invasión de los almorávides en la ciudad de Toledo le obliga a viajar hasta allí y proteger sus murallas. La decisión del capitán Alonso Díaz hace que Rosa se cruce en su camino irrumpiendo de golpe en su vida. Nada será como antes. Intrigas y traiciones llevarán a ambos personajes a tomar decisiones que pondrán en peligro sus vidas.

Una noble desaparecida, un trágico suceso, un caballero misterioso y una joya que muchos desean encontrar llevará a los protagonistas a realizar un viaje lleno de aventuras y peligros que les conducirá hasta la ciudad santa, Santiago de Compostela; allí, entre los muros de la catedral que se está construyendo se encuentran las respuestas a todas las preguntas.

Y mientras esto sucede… el corazón de Rosa estará dividido entre dos hombres: el capitán Alonso Díaz y el misterioso caballero de La rosa roja.


26. El médico de Toledo (Matt Cohen)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un fresco medieval, meticulosamente documentado, con la intolerancia religiosa como telón de fondo y una apasionante historia de amor.

Abraham Halevi nace en el Toledo de finales del siglo XVI, fruto de una violación de una mujer judía por parte de un soldado cristiano durante el asalto a la ciudad por las tropas de Enrique de Trastámara. Médico de profundas convicciones, cree en el progreso, la tolerancia y la convivencia entre los pueblos.

Tras completar sus estudios en Montpellier, vuelve a Toledo donde es llamado por el rico mercader Juan Velázquez para que asista a su esposa en un parto muy complicado. Abraham se gana la amistad de Juan Velázquez al salvar milagrosamente la vida de su esposa y de su hijo gracias a una operación de cesárea, algo extraordinario para la época.

Sin embargo, el talento de Abraham como médico no le impide sufrir la intolerancia religiosa ambiente. En efecto, el hermano de Juan, el cardenal Rodrigo Velázquez, quiere limpiar el mundo de herejes musulmanes y judíos. Muy pronto, Abraham y su compañera Gabriela deberán huir de Toledo…


27. La tierra de Álvar Fáñez (Antonio Pérez Henares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Siglo XI, frontera del Reino de Castilla, es tiempo de héroes. La mejor novela histórica de una época convulsa que marcaría nuestra historia.

Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar Fáñez, protagoniza esta historia ambientada en la España del siglo xi y principios del xii, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos; mientras el rey Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Pero eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla —convertido en un lugar fronterizo— cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra.

El joven Fan es rescatado a los diecisiete años de un monasterio y formado por su tío Álvar en el arte de la espada y la guerra. Junto a él cabalgará defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de los andalusíes. Luchará junto al de Vivar, forjará su amistad con Álvar, con el pardo Pedro Gómez y el sarraceno Mufaza, y descubriremos también su pasión por la judía Jezabel.

Antonio Pérez Henares recupera en esta épica narración, magníficamente documentada, la figura de Álvar Fáñez, al que el Campeador llamaba Minaya, «mi hermano», enterrado por la historiografía y la leyenda en el olvido. Nos revela los verdaderos hechos acaecidos bajo el reinado de Alfonso vi y el posterior de su hija, la reina Urraca, y cómo su fiel vasallo Álvar se ganó el respeto entre las tropas dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a la amenaza almorávide; haciendo que aquellos extensos territorios, antiguamente dominados por los beréberes Il Nun, fueran conocidos como la Tierra de Álvar Fáñez.


28. La catedral (Vicente Blasco Ibáñez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1903, un año de extraordinaria cosecha en la literatura española del siglo XX, Vicente Blasco Ibáñez publica «La catedral», segunda de sus novelas sociales o de rebeldía, como él dio en denominarlas.

En plena crisis, cuya espoleta había quedado identificada en el Desastre cubano, el autor levantino echa el resto y destila con verdadero furor todas las ideas y peripecias que su largo compromiso político había acumulado hasta forjar una actitud personal que, si no demasiado clara en cuanto a qué sería lo mejor para sacar a España de su marasmo, sí se revestía de una ideología sustentada sobre dos pilares básicos: republicanismo y anticlericalismo.

«La catedral» narra las desventuras de un seminarista llamado Gabriel Luna que, tras el fin de la tercera guerra carlista se instala en Francia, donde se inocula de pensamiento revolucionario. Retorna a su ciudad natal, Toledo, cuya catedral da nombre a la novela, y allí comienza a difundir sus ideas de igualdad entre la población local, que sin embargo lo acaba malinterpretando.


29. La diamantista de la emperatriz (Pilar de Arístegui)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Descripciones intensas, llenas de color y detalle, componen las páginas de esta novela, en la que se recrea el ambiente de las cortes y la atmósfera apasionante de las más bellas ciudades italianas y españolas del siglo XVI. Un viaje fascinante desde el Toledo de Carlos V hasta la Italia renacentista.

Toledo, 1528. Micaela, hija de un célebre diamantista, sufre el primer gran dolor de su joven vida. El trabajo en el taller de su padre será su tabla de salvación. Su fama como diamantista hace que la emperatriz Isabel comisione a Micaela para viajar a la Ciudad Eterna y al reino de las Dos Sicilias con el fin de estudiar las nuevas técnicas de orfebrería.

La compleja política de la época a menudo conducida por mujeres hábiles y prudentes como la propia emperatriz, Margarita de Austria o la reina María de Hungría, dará lugar a situaciones peligrosas que pondrán en riesgo a los viajeros. Durante su periplo, estos serán testigos de la lucha por el poder que se desarrolla tanto en el Milanesado como en el Mediterráneo, amenazado por el creciente poderío otomano. El empeño en su trabajo les llevará a Sicilia, crisol de culturas, donde conocerán y admirarán la eclosión del Arte.

La vida, con sus luces y sus sombras, transcurrirá por estos personajes, que palpitarán con los acontecimientos históricos y personales que les ha tocado vivir en los reinos de la península Itálica y en España, naciones unidas por el Arte y la común visión de la pasión por la vida.

Pilar hila cuidadosamente las aventuras de este grupo singular y presenta al lector una pieza de exquisito acabado que perdura en la memoria.


30. El cielo en un infierno cabe (Cristina López Barrio)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una apasionante novela ambientada en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Toledo, 1625. Una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Tribunal de la Santa Inquisición, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que causa enfermedades y desgracias con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?

La testigo principal es Berenjena, una lavandera del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Su relato se remonta al día en que la acusada, entonces un bebé indefenso, llegó al hospicio envuelta en un chal azul con unos extraños bordados. Tenía una fiebre tan alta que enseguida se temió por su vida. Eran tiempos aciagos en los que la peste negra sembraba el terror. Berenjena quiso indagar en el misterioso origen de la niña pero, a medida que se acercaba a la verdad, más peligrosa era su investigación, y varias personas relacionadas con su nacimiento aparecieron muertas… Las revelaciones sobre su pasado decidirán el veredicto que sellará su destino.


31. Tulaytula. Los manuscritos de Samos (Esteban Perelló Renedo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Unos escritos hallados en el monasterio de Samos (España) dan pie a esta novela de Historia y aventuras.

En ella se relata en primera persona, por parte de un toledano llamado Ben Al Adim, la revuelta que tuvo lugar en Toledo desde el año 852 al 859 protagonizada por los mozárabes de Toledo contra el rey de Al Ándalus.

Es una completa relación de lo sucedido, en la que se muestran las formas de vida de los reinos musulmanes y de los cristianos de la época. En una aventura continua de luchas, intereses y religiones, el lector se sumerge junto al protagonista en la sociedad toledana, en la cordobesa y en la cristiana.

Es también una llamada a la convivencia entre religiones diferentes, que en Toledo lo hacían en total armonía (judíos, cristianos mozárabes y musulmanes), y a la permisividad de la identidad sexual de cada cual, Esa ciudad fue durante ese siglo la cuna del saber y del conocimiento del mundo.

error: ¡Contenido protegido!