15 novelas históricas sobre Leonardo da Vinci

15 novelas históricas sobre Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.


1. El código Da Vinci (Dan Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia católica. Una de las novelas más leídas de todos los tiempos.

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica.


2. La cena secreta (Javier Sierra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con la maestría de los grandes escritores de novelas de intriga, Javier Sierra recupera uno de los enigmas más fascinantes de la historia del arte.

Enero de 1497. Durante semanas, una serie de cartas anónimas enviadas a la corte del papa Alejandro VI advier­ten que en Milán el controvertido Leonardo da Vinci está ejecutando una obra diabólica: un mural de La Última Cena en el que no sólo ha pintado a los apóstoles sin su preceptivo halo de santidad sino que el propio artista se ha retratado entre ellos, dando la espalda a Jesucristo.

Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la inter­pretación de mensajes cifrados, es enviado a la corte de los Sforza para supervisar esa pintura y tratar de desci­frar la clave que protege la identidad del remitente de las cartas. Lo que está a punto de descubrir conseguirá cambiar nuestra forma de ver la pintura del genio del Renacimiento… para siempre.


3. Matar a Leonardo da Vinci (Christian Gálvez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez, un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Todos admiran al genio, pocos conocen al hombre.

«Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci».

Europa, siglo XVI. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.


4. El desafío de Florencia (Alejandro Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La gran novela sobre la rivalidad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.

La rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio.

Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos Médici.


5. Leonardo y Miguel Ángel (Stephanie Storey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Leonardo y Miguel Ángel» es la extraordinaria historia de una olvidada rivalidad.

Florencia, año 1501. Miguel Ángel Buonarroti es prácticamente un desconocido cuando regresa a su ciudad natal y consigue el encargo de tallar, a partir de un deforme bloque de mármol, la que se convertirá en la escultura más famosa de todos los tiempos: el David. Pero pasan las semanas, y, bloqueado por la magnitud del trabajo, rendido ante la gigantesca piedra, Miguel Ángel se desespera… hasta que el mármol comienza a hablarle. Entonces da inicio un febril trabajo de cincelaje, siempre bajo la espada de Damocles de la inminente fecha límite de entrega.

Mientras tanto, la vida de Leonardo Da Vinci se desmorona: pierde el ansiado encargo de esculpir el David; parece no poder acabar ningún proyecto; vive obsesionado con sus fallidos intentos por volar; está a punto de morir en combate, sus diseños mecánicos fallan estrepitosamente y se encuentra hechizado por una mujer que ha conocido en el mercado, la esposa de un mercader, cuyo retrato acepta pintar por encargo del marido. Su nombre es Lisa, y se convertirá en su musa.

Leonardo desprecia la juventud y la falta de sofisticación de Miguel Ángel. Y Miguel Ángel detesta y venera al mismo tiempo la genialidad de Leonardo.

Stephanie Storey nos traslada de forma magistral al inicio del siglo XVI, concretamente a Florencia, la ciudad que será el centro mundial de las artes en esos años, y consigue entrar con una sensibilidad extraordinaria en las mentes y las almas de los dos grandes maestros del Renacimiento.


6. El cuaderno secreto de Leonardo (Marco Malvaldi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una buena representación de lo que Leonardo da Vinci podría haber hecho en su vida. Es una novela de una potencia tal que hará que los lectores crean lo que han leído.

Milán, 1493: después de la muerte de Lorenzo de Medici, en Italia soplan vientos de guerra. El rey francés Carlos VIII cruza los Alpes para sustraerles a los aragoneses el Reino de Nápoles. En Milán, Ludovico Sforza, el Moro, es regente en nombre de su pequeño y enfermizo sobrino.

En medio de estos juegos de poder, aparece la invención novelesca que ve de frente el genio de Leonardo y el cinismo de Ludovico, amante de la hermosa Cecilia Gallerani, de quien, poco antes, Leonardo ha hecho el celebérrimo retrato.

El gran genio debe cumplir con el encargo que le ha hecho Ludovico: una gran estatua ecuestre de su padre, Francisco Sforza, una obra sumamente difícil, pues, pese a la gran habilidad de Leonardo, la fusión en bronce de tal obra plantea varios problemas de realización.

De improviso, en el centro del patio del Castillo, encuentran un cadáver aparentemente sin heridas y sin indicios de alguna enfermedad. Leonardo examina el cuerpo, y descubre que se trata de un exalumno suyo sospechoso de falsario.

El asunto se complica: entran en juego religiosos, políticos embajadores, emisarios del rey de Francia, el yerno de Ludovico, la madre de Leonardo.


7. Caterina Da Vinci. El origen (Erma Cárdenas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Descubre la historia de la extraordinaria mujer detrás del gran genio del renacimiento.

Una joven aldeana ha dado a luz a un bastardo, predestinado a convertirse en el artista más grande de todos los tiempos. Caterina se convierte repentinamente en madre de un niño que posee una inteligencia prodigiosa y ella, con espíritu curioso y algo de intuición, lo lleva a descubrir su talento. Un futuro luminoso se abre frente a ese genio al que bautiza como Leonardo.

En esta ágil y entrañable novela se nos desvela la infancia de Leonardo, sus pasiones, su juicio por sodomía, el fulgor de la Florencia de los Médici, el Milán de los Sforza, los talleres de los grandes artistas y, en suma, el esplendor del Renacimiento italiano. Caterina y Leonardo recorren un largo camino rodeados por los prejuicios de la época. Sin embargo, ella permanecerá fiel y él, a su vez, acabará por deslumbrarla.


8. El secreto de Monna Lisa (Dolores García)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El lector nunca más volverá a ver con los mismos ojos el retrato más famoso del mundo.

Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todos sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se ha desprendido.

Francesco Melzi, su fiel discípulo, intrigado por el destino que finalmente dará al cuadro y por el vínculo que debió existir entre el artista y la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y decide revelarle que el retrato de Lisa Gherardini es, en realidad, su mayor logro pictórico: una imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto.

Leonardo irá narrando a Melzi cómo, a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue descubriéndose a sí mismo gracias a Lisa Gherardini; un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará las fronteras del espacio y del tiempo. También le revelará el secreto que Lisa custodiaba y que convulsionó su forma del ver el mundo.

A la muerte de Leonardo, será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una misteriosa carta a Lisa Gherardini. Sin embargo, será Melzi quien descubra en Roma un último secreto de Leonardo y Lisa Gherardini reflejado en las paredes del palacio de Belvedere para la eternidad.


9. El falso Da Vinci (Francisco Tessainer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una obra muy recomendable, que nos ofrece la oportunidad de conocer un poco mejor la vida y obra del extraordinario artista renacentista a través de la acertada combinación entre realidad y fantasía que ha conseguido elaborar el autor.

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para preservar sus recién conseguidos privilegios.

«El falso Da Vinci» es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…


10. El Apocalipsis de Leonardo (Ramón Moreno López de Ayala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un joven desempleado resuelve, tras asistir a un milagro en Medjugorje, los enigmas encerrados durante más de cinco siglos en las pinturas de Leonardo da Vinci de “La Virgen de las Rocas” y “Santa Ana, la Virgen y el Niño”.

En el siglo XII, la abadesa Hildegard de Bingen (hoy santa) tiene visiones desde la infancia. Cuarenta años de revelaciones permean el Renacimiento italiano. En este periodo cultural, un monje franciscano (hermano de santa Beatriz de Silva) tiene arrebatamientos al cielo desde su gruta en un monasterio de Roma, cueva que resulta ser el mismo lugar donde la tradición cristiana sitúa a san Pedro cuando fue preso y crucificado boca abajo.

Leonardo da Vinci, tras su llegada a Milán en 1482 procedente de Florencia, recibe el encargo de la Confraternidad de la Inmaculada Concepción para confeccionar y pintar un retablo para el altar de la capilla de la iglesia de San Francisco el Grande de Milán. El motivo del tríptico ha de ser la exaltación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero Leonardo presentará otro motivo enigmático y misterioso: La Virgen de las rocas.

Bastián, tras la sorprendente resolución del reto sobre la enigmática firma de Colón, en su dedicación para comprender el milagro que observa en el sol desde que realizó una peregrinación al enclave mariano de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, continúa con sus investigaciones que le conducen, misteriosamente, a la revelación de los verdaderos símbolos escondidos en el arte de Leonardo da Vinci, y los increíbles e insospechados misterios que se encierran en sus pinturas de La Virgen de las Rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño”, conservadas en el Museo del Louvre de París.


11. El Hombre universal (Ramón Moreno López de Ayala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un desempleado resuelve, tras asistir a un milagro, el verdadero significado del Hombre universal dibujado por Leonardo da Vinci, y a quién representa.

En el siglo XII, la abadesa Hildegard de Bingen (hoy santa) tiene visiones celestiales desde la infancia, y su visión de la Creación permea el Renacimiento italiano.

Leonardo da Vinci, junto a su amigo Iacomo Andrea de Ferrara, se enfrenta al diseño del hombre con las proporciones que determinó el arquitecto romano de la antigüedad, Vitruvio, y al antiguo problema geométrico de la cuadratura del círculo.

Cinco siglos después, Bastián continúa viviendo hechos milagrosos desde que peregrinó al santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina. Esta vez se enfrenta al misterio que encierra el Hombre universal que dibujó Leonardo da Vinci, y a la persona que representa.

¿Resolverá 500 años de misterio descubriendo a quién pertenece el rostro que Leonardo da Vinci puso al Hombre universal?


12. Caterina Da Vinci. El secreto de Leonardo (Robin Maxwell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una hermosa novela sobre Caterina Da Vinci, la madre del prodigio italiano.

Con apenas quince años, Caterina, hija de un modesto alquimista, da a luz a un niño en la pequeña villa de Vinci y es obligada a entrega a su hijo al padre, notario, canciller y embajador de la República de Florencia. Sin embargo, Caterina no está dispuesta a rendirse fácilmente.

Desde ese momento, estar al lado de su hijo se convierte casi en una obsesión, y ni siquiera cuando éste es enviado a estudiar a Florencia se separará de él. Disfrazada de hombre, y al frente de su propio taller de alquimia, Caterina compartirá la vida de logros artísticos y descubrimientos de quien estaba destinado a cambiar el mundo para siempre, su hijo Leonardo da Vinci.


13. La biblioteca secreta de Leonardo (Francesco Fioretti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Milán, 1496. Leonardo da Vinci espera ilusionado su primer encuentro con el fraile Luca Pacioli, alumno de Piero della Francesca y matemático ilustre.

Al ingresar en la celda del fraile, en el monasterio que lo alberga, Leonoardo fija su atención en una pintura que representa al erudito: un conjunto de alegorías y referencias a la geometría euclidiana que lo impresionan. Para Leonardo, que siempre había estado interesado en todas las ramas del conocimiento, las matemáticas, cuyo estudio le había sido negado, sigue siendo la reina de las ciencias. Precisamente por este motivo había pedido al embajador milanés en Venecia que invitara a los franciscanos a Milán.

El encuentro entre los dos hombres, sin embargo, se ve empañado por la muerte del vecino de Pacioli, otro fraile, en realidad un ladrón, culpable de haber robado los antiguos textos bizantinos que llegaron a Italia tras la ruinosa cruzada en Morea liderada por Sigismondo Pandolfo Malatesta. Esos volúmenes, desaparecidos junto con el asesino, son de gran intereés también para Leonardo y Pacioli.

Juntos, de Milán a Venecia, de Florencia a Urbino, cruzando una Italia ahora al atardecer de la feliz, pacífica e independiente época de Lorenzo Medici, Sforza y Montefeltro, los dos se ubicarán en el camino del asesino y los textos rabados. Y Leonardo descubrirá el enigma escondido en la pintura que representa a Pacioli.


14. Gioconda (Lucille Turner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un hombre genial. Una pasión irresistible. Un cuadro enigmático. Su relación con Lisa de Giocondo nos acerca como nunca antes al subyugante retrato de esta, del que se ha dicho y escrito casi todo, y a sus dos grandes protagonistas: el pintor y su musa.

Leonardo es un joven curioso y con grandes dotes para el dibujo, que sorprende a todos por su ingenio sin límites. Antes de viajar a Florencia para estudiar en el taller del famoso maestro Verrocchio, conoce a Lisa Gherardini, que se convertirá en su amor platónico.

Famoso ya como pintor con el nombre de Leonardo da Vinci, trabaja en las cortes más espléndidas de Italia, a las órdenes de los Médicis y de los Sforza. En este punto de su vida, se reencuentra con Lisa, ahora Mona Lisa de Giocondo, a quien consigue retratar por fin.

Testigo de la convulsa situación por la que atraviesa Florencia a causa del rigor religioso de Savonarola, decide abandonar la ciudad con el lienzo de la Gioconda, el retrato fetiche de su amor de juventud, nunca correspondido.


15. Memorias de Leonardo Da Vinci (José Luis Espejo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mi nombre es Leonardo, Leonardo da Vinci, y éste es el diario de mi vida. De mi vida tal como la recuerdo hoy, ya anciano.

He tenido amigos y enemigos poderosos, y he vivido en tiempos en que la razón no siempre ha podido vencer a la oscuridad que acompaña al mundo desde su creación. Por eso callé muchas cosas y tuve que disfrazar muchas otras.

Si alguien llega algún día a leer estas páginas descubrirá mis viajes en busca de mis raíces, de aquellos antepasados míos que habitaron en otros tiempos cerca de la montaña mágica de Montserrat. También sabrá quién es la mujer que retrato en mi Gioconda, y quiénes fueron mi amante y mi hijo secreto.

Estoy convencido de que éste será un asunto que generar controversia en el futuro. Aunque tal vez fuera más prudente arrojar este manuscrito al fuego.

error: ¡Contenido protegido!