20 novelas históricas ambientadas en Constantinopla

20 novelas históricas ambientadas en Constantinopla

Constantinopla es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía. Fue la capital de distintos imperios a lo largo de su milenaria historia: del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y finalmente del Imperio otomano (1453-1922).

La ciudad fue construida sobre la antigua colonia griega de Bizancio, fundada por el rey Bizas hacia el año 667 a. C. En el 330 d. C., Constantino el Grande la convirtió en la nueva capital del Imperio romano debido a su posición estratégica: entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, en el punto de encuentro de Europa y Asia. Debido a sus enormes riquezas, fue conocida como «la Reina de las Ciudades»,​ y hasta el siglo XIII fue reconocida como la más grande y rica de Europa.


1. Constantinopla (Baptiste Touverey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ambición, conspiraciones, amor y traición en una magnífica novela histórica entre Roma y House of Cards. Cuando se trata de hacerse con el poder, siempre hay que temer lo peor.

En los albores del siglo VII d. C. Constantinopla es el centro del mundo, la nueva capital del Imperio romano en Oriente. Una urbe gigantesca y esplendorosa que bulle con ambiciones, conspiraciones y traiciones. Al mismo tiempo, el Imperio romano, otrora próspero y temido, se encuentra al borde del derrumbe y todos, persas, bárbaros y árabes, codician la poderosa capital mientras el mundo se prepara para entrar en una nueva Era.

La intriga está servida. Dos jóvenes que quieren acabar con el emperador usurpador atrincherado en Constantinopla, un ejército de doce mil hombres y un arma secreta: la joven que les franqueará el acceso a la capital del Imperio y a quien hay que conquistar para apoderarse del trono.

Baptiste Touverey nos ofrece una novela épica de gran aliento y ritmo trepidante, que recrea un escenario brutal y emocionante, plagado de intrigas, con unos protagonistas cuyos destinos cruzados trazan los contornos de una civilización de la quesomos herederos.


2. El ángel sombrío (Mika Waltari)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La lucha ha sido larga, dura y cruenta, pero, a sangre y fuego, en la primavera de 1453, los otomanos logran vencer la resistencia desesperada que opone la capital del Imperio bizantino.

Entre los asediados destaca la figura del misterioso Giovanni Angelos, un hombre con un pasado oscuro y tan temido como admirado por los nobles y generales de Constantino. Aun a sabiendas de que la caída de Constantinopla es inevitable, Angelos decide ir hasta allí. Las consecuencias son imprevisibles: se enamorará de la orgullosa hija del duque Lucas Notara y no podrá ocultar para siempre su gran secreto…

En «El ángel sombrío», publicada también con anterioridad como «El sitio de Constantinopla», Mika Waltari describe magistralmente los últimos días de la ciudad, pero también de sus protagonistas, y nos demuestra una vez más por qué está considerado un autor legendario dentro de la novela histórica.


3. El brillo de la seda (Anne Perry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la turbulenta Constantinopla del siglo XIII, una joven busca la verdad oculta tras el exilio de su hermano.

Ana Zarides llega a Constantinopla disfrazada de eunuco dispuesta a dedicarse a la medicina. La acompañan sus dos fieles sirvientes y amigos: la criada Simonis y el eunuco Leo. Desde el momento en que pone un pie en la ciudad, amenazada por las cruzadas. Ana pasa a ser Anastasio.

Sin embargo, el viaje de Ana encierra un secreto: su hermano gemelo, Justiniano, ha sido acusado de asesinar al obispo Besarión Comneno, y ella está decidida a probar su inocencia. Pasan los años y Anastasio se convierte en un médico conocido que se relaciona con la alta nobleza.

Y es entonces cuando Ana aprovecha la oportunidad que se le presenta de salvar a su hermano.

En El brillo de la seda, Anne Perry utiliza su talento para cambiar de registro y sumergirnos en una magistral novela histórica.


4. El honor y la gloria (Hilario Gómez Saafigueroa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Constantinopla. Año 959 d.C.

Manuel Kolastés, un oficial de los Tagmata, las unidades de élite del ejército bizantino, se ve accidentalmente envuelto en la resolución de un crimen que, en principio, no parece ser más que uno de tantos delitos que se cometen en la capital del Imperio romano de Oriente.

Pero pronto él y sus amigos descubren que tras el asesinato del copista Nicetas se esconde una oscura trama que tiene por objetivo hacer caer en desgracia a uno de los mejores generales del Imperio, Nicéforo Focas.


5. Teodora, la crisálida de Bizancio (Jesús Maeso de la Torre)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Del burdel al trono imperial de Constantinopla.

En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.

Las gentes de extracción humilde la lloran con auténtica congoja y devoción, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la acompañó durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias. Y para dar fe, en primera persona, de que jamás se vio ni se volvería a ver, ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio romano, una mujer tan bella y astuta, capaz de medirse de igual a igual con sabios y gobernantes, que dejaría una huella perenne hasta nuestros días en la historia, las artes y las leyes.

La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido. Esta es su historia, de la mano de uno de los grandes maestros de la novela histórica: Jesús Maeso de la Torre.


6. El sueño de Justiniano (Salvador Felip)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela de acción y aventuras, con personajes de asombrosa profundidad, en la que Salvador Felip construye, con solidez y pericia, una trama de perfecta coherencia.

Año 532. En el corazón de Constantinopla se alza la iglesia de la divina sabiduría, Santa Sofía, centro del culto cristiano y orgullo de sus habitantes.

El emperador Justiniano, mientras intenta recuperar la antigua gloria de Roma, anhela un heredero que dé continuidad al imperio con el que sueña. Guiado por una señal divina, planea construir la mayor basílica jamás concebida en la historia de la humanidad, como ofrenda al Señor a cambio de un hijo. Para lograr su sueño, el emperador provoca secretamente una revuelta en la ciudad, una insurrección que le permita destruir la antigua basílica sin que nadie pueda relacionarle con semejante sacrilegio.

En la revuelta se ve implicado Héctor, un antiguo profesor de la Academia ateniense, que malvive como peón junto a Penélope, su mujer. Marginado por la clase alta de la sociedad debido a su pasado pagano, se convertirá de forma accidental en uno de los líderes de la revuelta.

Aprovechando la incendiaria actitud del pueblo, Héctor se unirá a patricios y senadores en una dramática conjura para derribar al emperador.

A medida que la espiral de violencia se extiende por Constantinopla, Justiniano observa cómo la revuelta se le escapa de las manos, poniendo en peligro su trono y su propia vida.


7. El ocaso de Bizancio (Salvador Felip)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Amor, traición y deseo en el Imperio romano de Oriente.

Corre el año 1453. El joven sultán Mahomet II, recién ascendido al trono, ha hecho objeto de su ambición a la antaño gloriosa capital de Bizancio, Constantinopla, que languidece a orillas del Mármara. Necesitado de un resonante triunfo que afiance su precario liderazgo, reúne el mayor ejército que ha visto Oriente convencido de una fácil victoria.

A la desesperada llamada de auxilio de la debilitada ciudad responden un puñado de aventureros, entre los que se encuentra el enigmático Francisco de Toledo, quien afirma ser pariente lejano del emperador.

Desde su llegada a Constantinopla, Francisco se verá envuelto en una espiral de conjuras, odios y pasiones que tienen por escenario la corte.

En esta trepidante novela el lector se verá inmerso en una compleja trama que combina amor, traición y deseo. La atención del autor al detalle pone de manifiesto la profunda labor de investigación sobre los hechos del único asedio de la historia que marcó el final de una era.


8. Gala Placidia. Reina de los bárbaros (Rufino Fernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Rufino Fernández recrea la trayectoria de un personaje fascinante, y el lector revive a su lado no sólo una vida apasionante, sino también el hundimiento del Imperio Romano, la llegada de los bárbaros y las conspiraciones en la corte de Constantinopla.

Hija del emperador romano Teodosio I, Gala Placidia es uno de los personajes femeninos más intrépidos y atractivos que nos ha legado la historia antigua. Hija, hermana, madre, y esposa de emperadores, fue sin duda la mujer más influyente de su tiempo. Sus devaneos con el general Estilicón, las artimañas con Serena y sus intrigas en la corte de Honorio y Olimpio la llevaron a vivir azarosamente.

Tras ser apresada por Alarico, rey de los visigodos, cuando estos sitiaron Roma, les acompañó en sus campañas y acabaría por casarse con el sucesor de Alarico, Ataulfo, de quien en Barcelona tendría un hijo. Pero esa ciudad que fue para ella fuente de grandes alegrías, se convirtió también en escenario de sus mayores desdichas. A su regreso a Roma, tras ser canjeada por una provisión de trigo, será obligada a casarse con el viejo general Constancio.


9. Cuando veas caer Constantinopla (Lola Eritea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La mezcla de la caída de Constantinopla y la investigación de sus protagonistas impide al lector soltar el libro.

El 29 de mayo de 1453, el sultán turco otomano Mehmet II entró en la ciudad de Constantinopla como su conquistador. Atrás quedaban casi dos meses de asedio y más de mil años de historia del Imperio Romano de Oriente. Con éste, desaparecía también el último de sus emperadores, Constantino XI.

Estas hojas recrean aquellos momentos a través de la vida de una testigo excepcional, al mismo tiempo que, en nuestra época actual, varios investigadores se pondrán en marcha para descubrir quién fue esta mujer. El devenir de esta historia llevará a todos ellos a conocer una verdad extraordinaria.


10. El Mármara en llamas (Blas Malo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una ficción histórica de una época apasionante en la que Constantinopla tendrá que resistir a las duras y potentes fuerzas del Islam.

Constantinopla. El 15 de agosto del año 717 la capital del Imperio bizantino despertó desesperada al descubrir a sus puertas los ejércitos triunfantes de los Omeyas. Ese día, guiadas por el general Maslamah, las fuerzas del islam inician el más severo asedio que conocerá la ciudad desde que la fundara Constantino, y hasta Hagia Sophia llegan las voces de los almuédanos desde el otro lado de la imponente triple muralla de Teodosio.

Pero el basileus León III el Isaurio no es un hombre ordinario, y con su voluntad y energía está decidido a resistir a toda costa. Sabe que el imperio depende del genio de un único hombre de oscuro pasado, Calínico, un erudito oculto al mundo y con un gransecreto, quien ignora que desde si huida de Heliópolis años atrás alguien le sigue los pasos.

La ambición de un senador por ser basilopator, padre de emperador, pondrá en peligro las esperanzas del imperio, y cuando en las enigmáticas tierras de Egipto ese secreto quede comprometido, Irene, una traductora imperial con un pasado misterioso, y Casiodoro, aprendiz de Calínico, arriesgarán sus vidas para salvaguardar ese secreto antes de que lo descubran los árabes.

Sin embargo, ignoran que está en juego no sólo el destino de un imperio, sino también el de sus propias almas.


11. Irene de Atenas (Álvaro Lozano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando la joven Irene llega a Constantinopla desde Atenas no conoce su futuro, pero pronto sabrá encauzarlo: no fue sólo esposa y madre de emperadores, sino que ella misma llegaría a convertirse en la única e indiscutible emperatriz de un Imperio romano de Oriente que, aun en decadencia, todavía conservaba el esplendor de su pasado.

Desde Constantinopla y rodeada de un pequeño grupo de fieles, fue capaz de gobernar en solitario y con mano férrea el destino de hombres y tierras, pese a ser mujer. Para ello tuvo que enfrentarse a las conspiraciones y traiciones que una vez tras otra trataron de arrebatarle el poder. Sin embargo, en no pocas ocasiones tuvo que mancharse las manos con la sangre de sus enemigos, e incluso, tal vez, con la de su propio hijo…

Con gran pulso narrativo y un estilo reflexivo y pausado, pero a la vez potente, merecedor de los mejores ecos de «Memorias de Adriano», «Irene de Atenas» es el relato en primera persona de uno de los emperadores más poderosos del Imperio. Históricamente reconocida por gobernar en tiempos convulsos, su reinado llevó al fin del primer periodo iconoclasta en Bizancio y fue testigo del surgimiento del poder carolingio en Occidente y del apogeo del califato abasí de Bagdad.

Pero, además, Álvaro Lozano, en ésta su primera novela, consigue como pocos recrear al personaje por dentro, desde su conciencia, con una relación mujer-poder-maternidad en el entorno hostil de la Constantinopla del siglo viii que fluye hasta lo más recóndito del corazón del lector.


12. Una ventana al Bósforo (Theresa Révay)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una apasionante historia de amor entre Oriente y Occidente durante el ocaso del Imperio otomano.

Noviembre de 1918. Estambul, aún llamada Constantinopla, está ocupada por los Aliados, vencedores de la Primera Guerra Mundial. A orillas del Bósforo, entre Oriente y Occidente, se imponen dolorosas elecciones.

Leyla Hanim es la joven esposa de un secretario de Mehmet VI. Su suegra la obliga a respetar las costumbres ancestrales, pero cuando su morada es requisada por un oficial francés y su familia, esa vida ordenada estalla en mil pedazos.

Por su parte, el capitán de fragata Louis Gardelle no logra resistirse a las excitantes tentaciones de la ciudad cosmopolita a la que llegan los rusos blancos que huyen de la revolución bolchevique.

Animada por su hermano, Leyla se comprometerá en la lucha por evitar la desintegración del país, a pesar de la posición de su marido y de su propio temor frente a lo desconocido. Su encuentro con Hans Kästner, un arqueólogo berlinés leal al general Mustafá Kemal, trastornará su existencia.

Ante el fulgor de las revoluciones y al albor de un mundo moderno, Leyla vivirá un amor prohibido y descubrirá el precio de la independencia y la libertad.


13. Fuego imperial (Robert Lyndon)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El autor recrea los lugares, las sociedades y las costumbres del mundo de hace 1000 años de forma muy elaborada y acertada, contando una historia épica desde Constantinopla hasta la capital de China de forma muy amena.

Después del año 1066, en que se produjo la conquista normanda de Inglaterra, vastos imperios pelean por el dominio sobre sus enemigos. Desde los normandos en el norte hasta los bizantinos del Sur, las batallas se suceden a lo largo y ancho de Europa y en todas y cada una de sus fronteras.

Sin embargo, al este, un imperio aún más poderoso empieza a dar señales de querer imponerse y ellos cuentan con un arma que puede ayudarles a dominar el mundo: la pólvora.

El mercenario Vallon (un hombre que parece estar hecho de arena y polvo más que de carne y hueso) es enviado en secreto por el derrotado emperador bizantino a la búsqueda de la pólvora, esa «droga de fuego». Su casi imposible misión lo llevará a la china de la dinastía Song.

Junto con su escuadra de soldados entrenados, también le acompañarán en el viaje el instruido doctor Hero, el explorador –que más bien parece un ermitaño- Wayland y un ambicioso y joven chico, Lucas. Todos tienen sus propias razones para haberse ofrecido a realizar este peligroso viaje y cada uno de ellos esconde secretos a los demás.

Su viaje les llevará a través de mares traicioneros, áridos desiertos y las inexploradas montañas y planicies que se encuentran más allá de la Ruta de la Seda. Pocos imaginan cuál será su recompensa.


14. León el Africano (Amin Maalouf)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

León el Africano es la primera novela de Amin Maalouf en la que narra, novelándola, la biografía poco conocida de un personaje casi mítico y gran viajero renacentista del siglo XVI, ​ conocido como «León el Africano», nombre cristiano de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi.

En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación.

Guiado en todo momento por su pasión de vivir, León irá a parar a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla.

Finalmente, sus conocimientos y experiencias, en los que se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis en la fascinante Roma del Renacimiento.


15. El color del Imperio (Ignasi Serrahima)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ignasi Serrahima nos lleva en una fascinante aventura a través de una época convulsa y un oficio desconocido para muchos, revelándonos que hay personas que no se rinden hasta hacer realidad sus sueños.

«Mi nombre es Alamanda, soy cristiana, y tengo mucho todavía que vivir».

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.

Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.

De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.


16. La emperatriz goda (Magdalena Lasala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Soy Gala Placidia la emperatriz de los destinos de Roma, así me llaman. Y hoy he sobrevivido una vez más.»

En el umbral del fin del mundo conocido para los romanos, una mujer brilla por derecho propio mientras todo se derrumba a su alrededor: Gala Placidia, una de las figuras más enigmáticas y atractivas de todas las épocas.

En pleno siglo v, Constantinopla y Roma se disputan ser el centro del Imperio, pero los dos hijos varones de Teodosio son incapaces de igualar la grandeza de su padre. Solo Gala Placidia, la hija que el emperador tuvo al final de su vida, está dotada de la inteligencia y fuerza necesarias para conseguir sus propósitos en el complicado entresijo de las relaciones imperiales y los tiempos oscuros del asedio de los godos y la caída del Imperio de Occidente.

Magdalena Lasala recrea de forma excepcional la personalidad de una mujer decisiva pero incomprendida por la historia, que supo trascender a su propio destino como princesa imperial para decidir sobre su vida, sus deseos y sus intereses, con un poderoso talento y una sola arma: ser fiel a sí misma.


17. La princesa de Jade (Coia Valls)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia de contrastes, llena de aventuras, que habla del amor, del riesgo y de la capacidad de superación.

Corre el año 551 d.C. cuando el emperador Justiniano, por deseo expreso de su mujer moribunda, la emperatriz Teodora, organiza una expedición a China para descubrir el secreto mejor guardado de Oriente. Para esta delicada misión, el emperador escoge a los hombres más capaces e idóneos de su imperio: el objetivo de Rashnaw y Tistrya -monjes nestorianos- y de Xenos -tejedor de Corinto- y su hijo Urian, será viajar desde Constantinopla hasta el sur de China para apoderarse a cualquier precio del secreto de la seda.

Tres mujeres, de diferentes orígenes, culturas y religiones, marcarán el destino de los expedicionarios. Teodora, una antigua prostituta convertida en emperatriz de Bizancio; Najaah, hija del desierto, una nómada de la tribu Zaqîf, y Yù, una joven princesa de la dinastía Liang con un ideario de vida basado en tradiciones milenarias. Tres mujeres que se enfrentan a las normas establecidas, dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para perseguir sus sueños.


18. Corsarios de Levante (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta sexta entrega de «Las aventuras del capitán Alatriste» de Arturo Pérez-Reverte, la acción transcurre de las costas de Berbería a las bocas de Constantinopla: desembarcos, saqueos, abordajes, corsarios, piratas y esclavos, cuando el Mediterráneo era un mar español.

«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»


19. La salvación de los templarios (Raymond Khoury)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El autor de «La orden del Temple» vuelve a los templarios para desvelar el secreto mejor guardado de la Historia.

Constantinopla, 1203. Mientras la armada de la Cuarta Cruzada sitia la ciudad, varios templarios logran infiltrarse en la librería imperial dispuestos a recuperar unos documentos que han caído en las manos equivocadas.

Ciudad del Vaticano, época actual. El agente del FBI Sean Reilly accede a los archivos secretos sobre la Inquisición. Su amante ha sido secuestrada, y la clave para su libertad reside en una historia secreta de los templarios que podría desvelar el enigma mejor guardado de la Historia. Pero nadie estará a salvo…


20. Tiempo de leones (José Soto Chica)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Año 678. Constantinopla, en el cuarto año de asedio de la ciudad por los ejércitos sarracenos.

Un viejo soldado, Flavio Valerio Jorge, recuerda sus días de juventud cuando el Islam aún no había nacido y el Imperio romano y su gran rival, Persia, batallaban por el dominio del mundo y por la posesión de las reliquias de Cristo. Una época de sangre y espada, de intriga y batalla, mujeres fascinantes y héroes legendarios.

En medio de todo ello un joven soldado enfrentado a una sensual y turbadora mujer y dispuesto a no fracasar en su misión: guardar la Vera Cruz e impedir que caiga en manos de los persas. Fe, tormento, pasión y guerra en un mundo condenado a desaparecer.


21. Los señores del fin del mundo (Enrique Vaqué)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Apoyado en una sólida documentación, Enrique Vaqué plasma en esta soberbia novela histórica los entresijos de una era tan colvulsa como fascinante, vista desde la mirada de un protagonista cuyas peripecias habitarán la memoria del lector de manera indeleble.

El mundo medieval está agonizando. Hasib ibn Al-Sharif, adolescente musulmán de orígenes humildes, entra al servicio de un famoso médico de la familia real nazarí. Está pensando en un futuro asegurado como enfermero y en una vida tranquila en su Córdoba natal.

Pero su destino se verá bruscamente alterado cuando dos caballeros de la Orden de Calatrava acuden a casa de su señor solicitando sus servicios. Deberán acompañarles para tratar a una dama francesa que se encuentra enferma en el castillo de la Orden, lugar siniestro donde nada parece lo que realmente es.

Empieza entonces para él un largo viaje que le llevará desde los parajes de la Castilla en guerra civil al fragor de la batalla de Olmedo; desde la ciudad sagrada de La Meca hasta combatir la peste en el actual Pakistán; desde la Constantinopla cercada por los turcos a la Granada próxima a caer en manos cristianas.

Conocerá los desiertos sin límites, los peligros del mar, la sensualidad insaciable de las odaliscas, las insidias de las cortes de Oriente y Occidente… Pero, sobre todo, conocerá a los hombres y mujeres que ostentan el poder en su tiempo. A los señores del fin del mundo.


22. La luz de Shambala (Michael Peinkofer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La cuarta y última entrega de las aventuras de la arqueóloga victoriana Sarah Kincaid. De la mano de Michael Peinkofer.

En las cumbres del Tíbet aguarda la muerte. Allí, de donde se dice que proviene la verdadera sabiduría, un grave peligro, oculto en las entrañas de la tierra, acecha a la humanidad. La joven arqueóloga Sarah Kincaid y su equipo son la única esperanza de que la Tercera Arma, que permitiría el dominio del mundo, no caiga en las poderosas manos de la Hermandad del Cíclope.

Desde Constantinopla hasta Shambala, pasando por las heladas cumbres del Himalaya, Sarah deberá llegar hasta un lugar legendario, custodiado por seres míticos y ambicionado por Alejandro Magno, para reencontrarse con su pasado y ajustar, de una vez por todas, las cuentas con su destino.

¿Hasta dónde llegarías para descubrir la verdad? ¿Hasta el fin del mundo? ¿O incluso más allá…?


23. El pianista recostado en el opio (Alexandra Risley)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Alexandra Risley recrea con maestría el clima de fin del siglo xix en Europa en una ficción que refleja las tribulaciones de una época.

A fines del siglo XIX, los nacionalismos europeos resurgen: se unifican Alemania e Italia, las provincias balcánicas claman por ser liberadas de la opresión de siglos a manos de los turcos. Inglaterra se erige como árbitro en muchas de estas contiendas. Envía a diplomáticos y espías a mediar por los intereses imperiales británicos.

Harry Zittlemann, un complejo pianista trashumante, conoce a la burguesía búlgara, tiene vínculos con los conservadores ingleses, habla ruso fluidamente. De repente, es el hombre que Gran Bretaña necesita para mediar en los conflictos bélicos del Imperio Otomano. Harry carga con el peso de los acontecimientos, con la certeza de que lo obligarán a desmembrar a un imperio corrupto para beneficiar a otro igual. Cuando la traición estalle, se abandonará al opio: recostado en un fumadero apenas recordará que lo ha perdido todo.

Desde la campiña inglesa hasta Constantinopla, desde el Mar Negro hasta la ambivalencia de Bulgaria, desde los opiómanos hasta el nacimiento del psicoanálisis, la guerra, la ambición política, la música, todo se conjuga en esta novela que cuenta la historia de Europa, de un nombre y sus adicciones y de la mujer que puede salvarlo.

error: ¡Contenido protegido!