25 obras maestras de la literatura portuguesa

25 obras maestras de la literatura portuguesa

Portugal, país de gran riqueza histórica y cultural, es cuna de autores y poetas admirados en todo el mundo, desde José Saramago a Agustina Bessa-Luís, António Lobo Antunes o Almeida Garrett. Este artículo presenta una selección de 25 obras maestras de la literatura portuguesa.


1. Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.


2. Libro del desasosiego (Fernando Pessoa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el «Libro del desasosiego» responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona.

El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante auxiliar de contable, y la asombrosa galería de personajes de los cuales sienta registro: personajes pequeños y a la par insondables, como enquistados en su propia nimiedad, que justifican el calificativo de «libro-sueño» que alguna vez se le ha adjudicado.

Esta obra singular, en la que la expresión de la subjetividad alcanza su ápice, discurre desde la ficción al apunte conformando una experiencia única para el lector.


3. El archipiélago del insomnio (António Lobo Antunes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una visión plural de la historia de tres generaciones de una misma familia del Portugal rural, en la que se refleja una amarga huella del paso del tiempo y las tormentosas relaciones entre sus miembros.

Comenzamos por una casa, por el sentimiento de una casa, un poder que viene desde hace mucho tiempo, cuando esa casa era la misma pero diferente, una heredad, un latifundio, cuando no faltaba nada: la familia, las sirvientas en la cocina, el administrador, los campos, el pueblo al fondo y la tos del abuelo rigiendo el mundo.

El archipiélago del insomnio narra la historia de tres generaciones de una poderosa familia rural en tierras del interior de Portugal. La historia de un niño que fantasea con empujar a su hermano al interior de un pozo para ganarse la atención de su abuelo, de una criada que recoge sus cosas para instalarse en las habitaciones del señor de la casa y de un hombre que golpea a su padre con una escarda hasta matarlo.

Las voces de los familiares vivos y muertos, un archipiélago de islas incomunicadas, se entremezclan en el relato para contar «la historia de tres generaciones de una familia entre dos nadas: aquella de la que vienen y aquella hacia la que se dirigen» (Mário Santos).


4. Los Maia (José Maria Eça de Queirós)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La gran novela de Eça de Queirós, cumbre de la literatura portuguesa.

Publicada en 1888, Los Maia es una saga familiar que refleja el ambiente y las costumbres de la burguesía lisboeta y la sociedad cambiante que la rodea. Retrato de tres generaciones que vienen a clausurar una gloriosa historia nobiliaria, la novela se centra en la pasión romántica del último de la familia, el joven médico Carlos da Maia, por la enigmática Maria Eduarda, pareja de un comerciante brasileño que se cruza azarosamente en su vida.

La narración se adentra en la compleja psicología de personajes inolvidables, al tiempo que evoca con maestría la ciudad donde transcurre y examina la relación de la cultura portuguesa con la modernidad a la que aspira.

No faltan las que fueron obsesiones del autor, como la fatalidad del incesto, la encarnación del deseo en la mujer y la debilidad masculina para resistirse a sus impulsos, aunque también figuran la nobleza de los mayores y el refugio de la amistad.

Fresco de un fin de siglo conflictivo, el libro es sin duda la obra maestra de Eça de Queirós, y desde su publicación ha ido aumentando su prestigio en la literatura de Portugal, donde se lo considera su Quijote.


5. La sibila (Agustina Bessa-Luís)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1954 y celebrada en toda Europa como una de las grandes novelas del siglo XX, esta epopeya familiar y rural del norte portugués supuso para Agustina Bessa-Luís la temprana confirmación, con poco más de treinta años, de una carrera literaria marcada por la calidad de la escritura y la singularidad de la mirada.

En La sibila asistimos al relato exuberante, con incontables meandros, de la vida de tres generaciones de mujeres de la casa de la Vessada, finca escenario donde las poderosas integrantes de la saga, que se mueven entre la aversión hacia los hombres y una forma de misantropía controlada, se convierten en las verdaderas herederas y guardianas del legado familiar.

Son ellas aquí las de la voluntad inquebrantable, las astutas, las que cuidan las formas sutiles y las viejas costumbres, las que equilibran violencia y razón, autodisciplina e indulgencia.

Entre la abuela Maria, capaz de conservar milagrosamente un terruño dilapidado por su marido, y la nieta Germana, es Joaquina, Quina, «un ser raro y apasionante», la que mejor muestra esa personalidad digna y compleja, calculadora y trascendente, envanecida y discreta que le valió el apodo de «la sibila».

La inolvidable historia de Maria, Quina, Estina y Germana, narrada con lirismo y contundencia, se eleva en virtud de las ideas y reflexiones que desbordan violentamente el relato y le dan el sentido y la profundidad de una obra exigente e inmortal.


6. Viajes por mi tierra (Almeida Garrett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En este libro Almeida Garrett condensa lo mejor de las influencias románticas europeas, que conoció durante sus varios exilios en Inglaterra y Francia, y añade una gota de ironía que heredará, andado el tiempo, Eça de Queirós.

Tomando como modelo el Viaje alrededor de mi cuarto de Xavier de Maistre, pero animado por el benigno clima portugués a ir un poco más lejos, Garrett compone un libro de viajes que es también una novela sentimental, una crónica periodística, un fragmentario ensayo político, una autobiografía…

Un híbrido que no tiene parangón en la literatura posterior y que supone un lúcido antecedente de la literatura sin fronteras genéricas tan practicada por los mejores escritores contemporáneos.


7. Amor de perdición (Camilo Castelo Branco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita en 1861, la novela contiene todos los elementos carcterísticos del ideal romántico: el amor fatal y trágico, el autocastigo impuesto por los mismos protagonistas, la muerte como fin único y absoluto…

El joven hidalgo Simón Botelho y la rica heredera Teresa de Alburquerque viven una historia de amor imposible a causa de rencillas familiares motivadas por antiguas disputas. Para salvar su orgullo y obedeciendo a su carácter impulsivo, Simón mata al hombre con quien el padre de Teresa ha decidido casarla. Simón es encarcelado y su familia reniega de él, abandonándolo a su suerte en prisión, mientras que a la desdichada Teresa la obligan a ingresar en un convento.

El amor, el honor y la muerte son los temas centrales de esta novela, que incluye también una lúcida y provocadora crítica social, así como una idea constante y profunda que fue obsesión en el romanticismo: la búsqueda de un absoluto que rescatase a los hombres de la fragmentación para restituirles la unidad perdida. Amor de perdición es la obra que mejor representa el romanticismo portugués del siglo XIX.


8. Las intermitencias de la muerte (José Saramago)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Y si la gente dejara de morirse? Una brillante sátira del Nobel de Literatura que juega con el miedo más profundo del ser humano.

En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya detenido. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero de lo eterno, Las intermitencias de la muerte bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie.»


9. El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio (Fernando Pessoa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Poeta excepcional y lúcido comentarista de la literatura y el arte contemporáneos, Fernando Pessoa (1888-1935) no ocultó su interés por el relato policiaco, cuya lectura consideraba «una de las pocas diversiones intelectuales que aún le queda a lo que aún queda de intelectual en la humanidad».

«El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio» reúne una interesante muestra de una original creación que enlaza con el género del relato de misterio y que pronto deja paso a una voz muy particular, al inconfundible estilo del propio Pessoa.

El cuento que da título al volumen constituye un inestimable juego de deducción lógico-silogística, mientras que «Una cena muy original» -escrito en inglés y firmado con el significativo nombre de Alexander Search, uno de los más antiguos heterónimos del autor- y los restantes cuentos breves -algunos de ellos proyectos nunca finalizados- muestran el talento narrativo y la pasión por el raciocinio del gran poeta portugués.


10. ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? (António Lobo Antunes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Un libro ideal para dar trabajo a los críticos. Yo quería escribir una novela a la manera clásica, que destruyese todas las novelas hechas de esta manera.» António Lobo Antunes

¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? narra la historia de una gran familia ganadera venida a menos. La inminente muerte de la matriarca sirve como excusa a Lobo Antunes para hilvanar las voces, interesadas y contradictorias, que darán cuenta de la historia familiar.

La voz del padre, un ludópata obsesionado con el número 17, que dilapida la fortuna familiar; la de Francisco, que se afana por conservar los restos de la fortuna familiar para apropiarse de ellos cuando muera la madre; el relato de João, hijo predilecto que deshonra a la familia al ser descubierta su homosexualidad; la vida de Beatriz, con dos matrimonios fracasados a sus espaldas; la de Ana, adicta a las drogas y visitante habitual de los bajos fondos; la de Rita, una hermana fallecida prematuramente, y, por fin, Mercília, la vieja criada de la familia que los ha criado a todos y conoce cada uno de sus secretos.


11. En nombre de la Tierra (Vergílio Ferreira)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Vergílio Ferreira es una de las voces fundamentales de la Europa contemporánea. «En nombre de la Tierra» es un libro lúcido y terrible sobre la vejez, el amor vivido en términos absolutos y la capacidad de la palabra para crear.

En él nos habla un hombre solo, recluido en un asilo, que decide recordar, sobrevivir recordando, el pasado que fue (Mónica, los hijos, el trabajo, algunos tipos pintorescos como el revolucionario Salus) e ir más allá, crear el pasado que nunca fue, que pudo ser, que la fuerza del verbo hace que ahora y definitivamente sea.

Con ello asistimos también a la realidad terrible del presente: el fingido interés de los hijos, la sordidez del asilo, la realidad fantasmal de los viejos que lo habitan, la solicitud maternal y lacerante de las enfermeras y, sobre todo, la sobrecogedora epifanía del propio cuerpo, envilecido ahora y antaño transcendente, cuerpo substancial como la tierra, absoluto y sexual, única posesión en donde el hombre se vive a sí mismo y por el que intenta abarcar todo lo demás.


12. Galveias (José Luís Peixoto)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una preciosa novela que ha sido galardonada con el Premio Oceanos 2016, el premio literario más importante en lengua portuguesa, y que trata sobre el espíritu y la vida de la gente que habita en la pequeña localidad de Galveias, al norte de Alentejo.

Una noche de enero, una serie de explosiones causan un terrible estruendo en las propiedades del doctor Matta Figueiras. Los vecinos, aturdidos, pronto descubren el impacto de una especie de meteorito. Acto seguido, un intenso olor a azufre lo impregna todo y una persistente lluvia torrencial parece no tener fin. Cualquiera diría que el Universo está decidido a desafiar la cordura de los habitantes de este pueblo llamado Galveias.

Esta es la puerta de acceso a la vida de esta comunidad alentejana: los hermanos Cordato, que llevan cincuenta años sin hablarse, o la brasileña Isabella, que además de la panadería regenta el burdel, o el cartero Joaquim Janeiro, conocedor de todos los secretos y que oculta el suyo, o Miau, el tonto del pueblo, o la familia de los Cabeça, pero también los perros, que con sus ladridos trazan su peculiar mapa de las calles. Todos ellos conforman el universo de Galveias, un minucioso retrato de la realidad portuguesa que nos acerca a su identidad más profunda.

Bellamente escrita y con una brillante sofisticación formal, la sensibilidad y a la vez la aspereza que nos brinda Peixoto convierten Galveias en una de las grandes novelas sobre el mundo rural y confirman a este autor como uno de los escritores portugueses más destacados de su generación, como ya señaló el Premio Nobel José Saramago.


13. La máquina de hacer españoles (Valter Hugo Mãe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ganador del Premio José Saramago, Valter Hugo Mãe es la revelación literaria portuguesa.

Cuando António Silva cumple ochenta y cuatro años su mundo se transforma violentamente, como ya se había transformado una vez, con la muerte de Laura, «la mujer que amó y con quien lo compartió todo durante medio siglo».

En el momento más árido de la vida, es sorprendido por la tardía aparición de una alegría. Una alegría compleja, difícil de aceptar incluso, que le obliga a desmentir su convicción de que en la vejez ya nada puede aprenderse y solo queda desaprender.

La máquina de hacer españoles es una historia trágica y divertida que reflexiona acerca de la sociedad portuguesa, del amor y la amistad, la vida y la política, y confirma el talento de Valter Hugo Hãe, elogiado por José Saramago y António Lobo Antunes, y saludado por la crítica española como «uno de los creadores más profundamente poliédricos y originales de la cultura lusa actual».


14. El crimen del Padre Amaro (José Maria Eça de Queirós)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre las tentaciones del mundo, el diablo y la carne, expuestas por el mayor narrador portugués del siglo XIX.

Cuando se traslada a una parroquia de Leiria, el joven sacerdote Amado Vieira no tarda en caer en el libertinaje y desenfreno en que viven los sacerdotes de la ciudad.

Pero su «crimen» particular será seducir a Amélia, una muchacha a la que manipula en pos de relaciones carnales, fomentando sin escrúpulos la confusión entre la piedad y la pasión amorosa.

Recibida con escándalo en 1875 por su crítica social y anticlerical, la obra consagró a Eça de Queirós como uno de los grandes autores de las letras lusas.


15. El evangelio según Jesucristo (José Saramago)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios…

Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia
de lo sucedido entre nosotros, según que nos ha sido
transmitido por los que, desde el principio, fueron testigos
oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también
a mí, después de informarme exactamente de todo desde
los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo,
para que conozcas la firmeza de la doctrina que has recibido.
Lucas, 1, 1-4

«El evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que solo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?

El evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.» Luciana Stegagno Picchio

«Mi libro, es una verdad, una historia de encuentro de Jesús con Dios», afirma José Saramago, que coloca todas las dudas posibles en la cabeza de Cristo, un hombre escogido para una misión que no esperaba realizar.


16. Poemas de Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), es autor de una de las obras poéticas más sugerentes y trascendentales de nuestro siglo. Abierta a las corrientes más innovadoras, su poesía es sensual e intuitiva, mágica y abstracta.

Alberto Caeiro, uno de los heterónimos en los que Pessoa se desdoblaba en su obra, fue poeta bucólico, maestro de Ricardo Reis y de Álvaro de Campos, que se aplicó a una reconstrucción ideal del paganismo, en su esencia absoluta, tal como un filósofo antimetafísico.

La poesía de Pessoa está considerada como la expresión más cabal de las crisis contemporáneas del espíritu, concretándola en la desintegración del propio individuo.


17. El Enigma de Einstein (José Rodrigues dos Santos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un viaje sorprendente hacia los orígenes del tiempo; hacia la esencia final del universo y del sentido de la vida.

En una visita a Egipto, Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de historia en una universidad portuguesa, se ve abordado por una desconocida. La mujer lleva consigo una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo. El texto tiene un título tan sugerente como enigmático: Die Gottesformel —es decir, La fórmula de Dios.

A partir de ese momento, Tomás se ve envuelto en una sucesión de aventuras que le llevan a viajar por diferentes países y extraños parajes, desde Irán hasta el TÍbet. Su investigación, poco a poco, se dirige a perseguir las huellas de la fórmula más importante de todos los tiempos, obra de Albert Einstein; tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: la demostración científica de la existencia de Dios.


18. Jesucristo bebía cerveza (Afonso Cruz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela consagratoria de Afonso Cruz, Premio de Literatura de la Unión Europea, elegida Mejor Libro del Año por Time Out Lisboa y por los lectores de Público.

Una pequeña aldea del Alentejo se transforma en Jerusalén gracias al amor de una muchacha por su abuela, cuyo mayor deseo es visitar Tierra Santa.

Un profesor «paralelo a sí mismo», una inglesa que duerme dentro de una ballena, una chica que lee westerns y cree que la Virgen María sustituyó a su propia madre, son algunos de los personajes que conforman una historia conmovedora e irónica sobre las cosas fundamentales de la vida: el amor, el sacrificio y la cerveza.


19. El reino (Gonçalo M. Tavares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El reino reúne las cuatro novelas cortas Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén y Aprender a rezar en la era de la técnica, escritas por Tavares entre 2003 y 2007.

Estamos ante una de las obras fundamentales de uno de los mejores autores europeos contemporáneos, que invita a reflexionar sobre un contexto político de enorme actualidad: la libertad del individuo en sociedad, la violencia y el poder del Estado o las relaciones sociales.

El Tavares de El reino es «abrumadoramente político», como recuerda Vila-Matas, «por su tendencia a utilizar lo narrado para aportar lucidez a los lectores, para decirles a éstos que han de permanecer sumamente atentos, pues apenas nada hemos logrado todavía los seres humanos».


20. Memorial del convento (José Saramago)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta obra José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica.

El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa.

El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, asistimos a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles. En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar. La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar.

Una narración directa, sin concesiones, vigorosa y rica. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él verdaderos malabarismos sintácticos.


21. Los memorables (Lídia Jorge)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Al leer esta obra es inevitable pensar en las palabras de Lidia Jorge: «la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia».

Ana Maria, periodista portuguesa, regresa a su país a realizar un documental sobre uno de los procesos más marcantes de Portugal: la Revolución de los claveles. Vuelve a casa de su padre, quien también fuera periodista, y encuentra la foto de un grupo de revolucionarios —un militar, un cocinero, poetas y diversos personajes— inmortalizados en una imagen tomada poco tiempo después del acontecimiento.

Sus integrantes representan una oportunidad periodística original, a partir de ellos podrá narrarse el episodio fundacional de la democracia portuguesa y, más aún, recordarlo con fuentes primarias; pero aun así, las maneras de evocarlo, treinta años después, son diferentes, conforman un rompecabezas emocional y mnemotécnico que se contradice y complementa a la vez. Así, la identidad constitutiva del país está atravesada por la memoria de cada protagonista.


22. El apocalipsis de los trabajadores (Valter Hugo Mãe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fresco clarividente de la sociedad portuguesa actual, El apocalipsis de los trabajadores es una obra original y trágica, cómica y subversiva, irónica y festiva.

Maria da Graça, una empleada del hogar en la cuarentena que vive en una ciudad de provincias en el norte de Portugal, desea fervientemente morir de amor. Echa de menos con dolor a su patrón: El señor Ferreira. No era precisamente alguien muy generoso, se aprovechaba de ella, aunque solía hablarle de Goya, Rilke, Bergman y Mozart.

Pero un buen día se tira por la ventana. Desde entonces María sueña una y otra vez que se encuentra en las puertas del cielo rodeada de mercaderes y vendedores ambulantes que intentan venderle souvenirs, mientras San Pedro le niega el paso, pero no porque le eche cada día detergente en la sopa a su marido Antonio, no. El detergente que usa es barato, nada de esas cosas caras.

Su amiga y compañera de trabajo, Quitéria, obsesionada por los entresijos emocionales de Andriy, su joven amante ucraniano, también busca desesperadamente la felicidad. Sin embargo la única preocupación de Andriy es encontrar la manera de sobrevivir en Portugal y ahorrar el dinero suficiente para ayudar a sus padres, que vieven en Korosten.


23. Los libros que devoraron a mi padre (Afonso Cruz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Alguna vez te has metido tanto dentro de un libro que has desaparecido?

Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura.

Una invitación a leer clásicos vibrantes, de Stevenson a Dostoievski. Un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos. Un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras.


24. La muerte sin maestro (Herberto Helder)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La muerte sin maestro viene a ser el testamento poético de Herberto Helder. Y funciona como un rito.

El poeta, a la altura de la edad, en el umbral entre vida y muerte, en ese finis gloriae mundi en que se encuentra, vuelve a pronunciar -con exaltación y melancolía y con un lenguaje irracionalista, versicular y deslumbrante- los principales motivos de su decir poético: amor, eros, fascinación ante la figura de la mujer… y siempre, como telón de fondo, la vibración de un cosmos incesante.


25. Los lusiadas (Luís de Camões)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La obra de Luís Vaz de Camões es complicada en origen y no ha gozado de ediciones que se ajusten a su consideración del gran clásico de la letras portuguesas.

La BLU ofrece ahora una obra selecta y en edición bilingüe que puede considerarse el intento más ambicioso e integral para ofrecer la obra del clásico portugués.

Se incluyen en este tomo la mejor versión hasta ahora realizada en español de su gran y universal poema épico Los lusiadas; una antología de su poesía lírica, con todas las complejidades de su autoría y fijación textual definitiva; la selección de una de sus pocas obras de teatro, el Auto de Filodemo; y la selección de tres de sus cinco cartas literarias conocidas.

Todo ellos acompañado de la excelente introducción de Helder Macedo, y el aparato crítico acostumbrado en los libros de la BLU (prólogos, anotaciones, bibliografía, cronología, etc.) realizados de forma impecable por la profesora Elena Losada Soler.

error: ¡Contenido protegido!