Los 5 mejores libros de Albert Einstein

Los 5 mejores libros de Albert Einstein

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, en 1879, y trabajó como funcionario en la Oficina Federal de Patentes de Berna. En 1905 publicó una serie de trabajos en los que, entre otras cosas, dejó expuesta su revolucionaria teoría de la relatividad restringida, determinante en la física del siglo xx.

Premio Nobel de Física en 1921, ante la ascensión del nazismo se vio obligado a abandonar Alemania en 1933 e instalarse en Estados Unidos, en el famoso Institute for Advanced Study de Princeton. Hasta su muerte en 1955, Einstein destacó por su lucha activa contra la proliferación de las armas nucleares.


1. Mi visión del mundo

Disponible en Amazon

Famoso por su teoría de la relatividad, que trastornó todas las concepciones previas sobre la gravitación, el cosmos, la geometría y, en general, toda la ciencia moderna, Albert Einstein fue, además de genio científico, un gran humanista: partidario de la convivencia pacífica entre los pueblos, fue un observador atento y lúcido de la vida social y política de su tiempo y gran defensor de la libertad individual y del progreso, pero de un progreso que no fuera utilizado por los Estados en contra de los individuos.

Mi visión del mundo recoge, en una primera parte, casi a modo de diario, todos los escritos de Einstein en los que no sólo reflexiona sobre su propia vida, sino también sobre la sociedad, la religión, la política y la economía. En la segunda parte, el lector encontrará los textos en que Einstein expone en términos sencillos y al alcance de todo el mundo cómo nació y qué es la teoría de la relatividad.


2. Sobre la teoría de la relatividad especial y general

Disponible en Amazon

Obra publicada en 1917, pocos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) estableciera definitivamente las famosas ecuaciones de campo de la relatividad general, Sobre la teoría de la relatividad especial y general se propone «dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellos que, sin dominar el apartado matemático de la física teórica, tengan interés por la teoría desde el punto de vista científico o filosófico general».

La presente edición, que incorpora un índice analítico, incluye como apéndice una derivación sencilla de la transformación de Lorentz y una exposición de la formulación cuadridimensional de Minkowski.


3. Mis ideas y opiniones

Disponible en Amazon

Preparada por el propio Einstein poco antes de morir, Mis ideas y opiniones es la antología definitiva de sus escritos menos técnicos.

Junto a escritos científicos, seleccionados por su interés general, sobre la teoría de la relatividad, la evolución de la física o el método científico, leemos desde artículos y conferencias sobre derechos humanos, religión y ciencia, guerra atómica y paz, hasta una carta a Freud, un artículo publicado en Monthly Review sobre el socialismo o un debate con científicos soviéticos sobre un proyecto de gobierno mundial.

La habilidad de Albert Einstein de llegar directamente al fondo de los problemas resulta clara tanto en sus artículos científicos como en sus demás escritos. Es esta excepcional virtud la que convierte, en sencillas, cuestiones complejas y confiere a su análisis su gran profundidad.


4. Notas autobiográficas

Disponible en Amazon

Estas Notas autobiográficas son prácticamente el único intento realizado por Albert Einstein (1879-1955) para componer algo parecido a un relato de su vida.

En ellas plasma un autorretrato científico que describe el nacimiento y desarrollo de las ideas que acabarían por revolucionar la física entera: desde el «asombro» que en su infancia suscitaron en él la brújula de su padre y la geometría euclidiana, hasta la influencia que ejercieron los trabajos de Maxwell, Mach y Bohr sobre su formulación de la teoría de la relatividad especial y, posteriormente -como paso necesario para incluir la gravitación en este marco teórico-, sobre sus enunciados acerca de la relatividad general.

El libro finaliza con la formulación de las ecuaciones generales del campo gravitatorio.


5. El libro definitivo de citas

Disponible en Amazon

Presentamos la edición definitiva de la popular recopilación de las citas de Einstein que ha vendido decenas de miles de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a veinticinco idiomas.

El libro definitivo de citas reúne 400 citas adicionales, hasta alcanzar un total de unas 1.600. Esta edición definitiva incorpora secciones nuevas —«Sobre y a los niños», «Sobre la raza y los prejuicios»—, así como una cronología de la vida y los logros de Einstein, un prólogo importante de Freeman Dyson y un comentario nuevo de Alice Calaprice.

Cada una de las citas en esta colección informativa y entretenida está totalmente documentada y Calaprice ha seleccionado con gran esmero una serie de fotografías y dibujos nuevos para introducir cada sección.

error: ¡Contenido protegido!