30 obras maestras de la literatura peruana

30 obras maestras de la literatura peruana

Perú es un país extraordinario con una historia, una cultura y una literatura fascinantes. De Mario Vargas Llosa a Julio Ramón Ribeyro, de Alfredo Bryce Echenique a Santiago Roncagliolo, este artículo presenta una selección de 30 obras maestras de la literatura peruana.


1. Travesuras de la niña mala (Mario Vargas Llosa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa, libera en esta novela una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala.

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para ilustrar la complejidad del amor: pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?


2. La tía Julia y el escribidor (Mario Vargas Llosa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Vargas Llosa crea una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados.

«El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.» Mario Vargas Llosa

Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.


3. La palabra del mudo (Julio Ramón Ribeyro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La palabra del mudo, compuesto por casi un centenar de cuentos, se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada.

La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus protagonistas a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental.


4. Un mundo para Julius (Alfredo Bryce Echenique)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con esta novela emprendemos la publicación en «Narrativas hispánicas» de toda la obra novelística del gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Coincidiendo con esta edición, Un mundo para Julius ha sido elegida como la mejor novela peruana de todos los tiempos, tras una encuesta entre 80 escritores y críticos peruanos llevada a cabo por la revista Debate.

Un mundo para Julius nació por proliferación de un breve relato que no debía rebasar las diez páginas y que, en el curso de escritura de la novela, hubiera debido constituir un epílogo que finalmente nunca fue escrito. Desde cierto punto de vista, la novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas.

El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.

El libro es un ejemplo muy raro en la literatura de lengua castellana de sutileza narrativa, de esfuerzo estilístico por mantener los episodios al margen de toda calificación directa, reproduciéndolos con ternura y con lo que tienen de realmente hermoso, de fácil y atractivo, como una piel suave.


5. Abril rojo (Santiago Roncagliolo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Investigar un crimen puede llevarte muy lejos. Hasta el infierno…

«Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?

«El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil. Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.» Santiago Roncagliolo


6. La noche es virgen (Jaime Bayly)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Irónica e irreverente, escrita con un deslumbrante oído para todas las jergas y los idiomas de la calle, en un riquísimo, sorprendente, crepitante castellano que se constituye en auténtico protagonista de la novela, y situada por derecho propio junto a las mejores obras de una espléndida literatura contemporánea que va de Vargas Llosa a Bryce Echenique, La noche es virgen consagra definitivamente a Bayly como uno de los más atractivos narradores jóvenes de la literatura hispanoamericana.

Gabriel Barrios vive en Lima la horrible y se escapa de vez en cuando a Miami. Aunque sepa que tampoco allí se puede vivir, y que cada vez que viaja a aquella ciudad, después de una orgía de shopping y de comprar los calzoncillos Calvin Klein que no encuentra en su país, siempre quiere volver. Porque Gabriel es un amoral hijo maldito de la burguesía acomodada, el chico famoso de la tele, el único que en una de sus imprevisibles entrevistas se atrevió a llamar loco a un presidente de la república. Y también es bastante gay aunque no le sean indiferentes las chicas guapas, algo no muy fácil de llevar en la machista sociedad limeña.

Pero hasta en Lima, cuando se es joven las noches son muy largas y muy excitantes, y están llenas del dulce humo de la marihuana y del fragor de la cocaína y el rock… Y es en una noche de jueves, en el Cielo, que Gabriel conoce a Mariano, el líder de un grupo musical aún muy poco conocido, que canta vestido con unos ajustados pantalones de cuero negro y se parece al Bono joven de la prehistoria de U2… Y a Gabriel se le ocurre que quizá no sea imposible ser gay y ser feliz y vivir en Lima…


7. La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1962, La ciudad y los perros recibía el Premio Biblioteca Breve y unos meses más tarde era publicada tras sortear la censura franquista. Así comenzaba la andadura literaria de esta obra con la que Mario Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional y que hoy considerada una de las mejores novelas en español del siglo xx.

Traducida a treinta idiomas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios de raza y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.

La ciudad y los perros no es solamente una diatriba contra la brutalidad, sino también es un ataque frontal al concepto erróneo de virilidad y a una educación castrense mal entendida. A lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad.


8. Los ríos profundos (José María Arguedas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la «transculturación».

El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oral ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales.

El propio título de «Los ríos profundos» (de cauce profundo y caudal generoso son los ríos de la Sierra peruana) connota la profundidad de las sólidas raíces ancestrales de la identidad peruana, cabalmente asumida, en contraposición al carácter sobreimpuesto de una cultura occidental y cosmopolita a espaldas del legado histórico milenario del Perú.

Ejemplo de vida plena entre el individuo, la sociedad y el cosmos, provechoso de conocer para la humanidad entera.


9. Los perros hambrientos (Ciro Alegría)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los perros hambrientos es una de las novelas más interesantes de su autor, Ciro Alegría.

En sus páginas late el drama del hombre y la tierra, de la sequía y el hambre, aproximándose al mayor problema del hombre peruano: la propiedad de la tierra, su lucha diaria por vencer la agreste naturaleza y la dificultad de las relaciones humanas entre las desproporciones que determinan los papeles antagónicos de agua-sequía, blanco-indio, pobreza-riqueza, cosmovisión occidental- cosmovisión andina.

Todo ello estableciendo dos mundos paralelos, el de los hombres y el de los perros, que ante el hambre no dudan en matarse devorarse entre ellos.


10. La tentación del fracaso (Julio Ramón Ribeyro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Obra colosal, originariamente no destinada a su publicación, se proyecta como uno de los testimonios más intensos y conmovedores del itinerario vital y creativo de un escritor.

Desde finales de los años cuarenta el gran escritor peruano Julio Ramón Ribeyro fue dando forma a un diario personal que lo acompañó durante multiples viajes y estancias en España, Francia, Alemania, Bélgica y Perú.


11. La violencia del tiempo (Miguel Gutiérrez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La crítica extranjera, sin embargo, supo destacar en su momento lo que significó La violencia del tiempo, libro de extraordinario trabajo de lenguaje». Luis Jaime Cisneros

La violencia del tiempo cuenta la saga de los Villar, revisada por el último de su estirpe, Martín Villar, quien descubre en el origen de su familia una afrenta sumada a su condición de mestizo.

La violación que comete el español Miguel Villar sobre la india Sacramento Chira trae como resultado el nacimiento de Cruz Villar, quien luego procreará doce hijos con las hermanas Trinidad y Lucero Dioses en el pueblo de Congará, Piura. Será allí donde ocurrirá el segundo agravio de su familia con la venta de la bella Primorosa Villar.

La ira, venganza y rebeldía del resto de sus hijos marcará esta historia que va de lo rural a lo urbano, de lo nacional a lo cosmopolita, de lo mítico a lo total, siempre bajo el trágico estigma de la violencia y la fuerza implacable del tiempo.


12. Tradiciones peruanas (Ricardo Palma)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tradiciones peruanas es una manifestación única del tratamiento de la Historia en un marco literario.

Si bien las tradiciones eran una forma de escritura recurrente dentro del romanticismo criollo, nunca antes habían sido explotadas con el ingenio y la audacia con que lo hizo Ricardo Palma. En los breves relatos que conforman las numerosas series de esta obra, los grandes eventos históricos no son el centro de la narración, sino un trasfondo que permite contar una determinada anécdota.

La Historia que recupera Palma no es grandilocuente ni responde a la fórmula anquilosada de héroes, batallas y concilios que suelen coleccionar las enciclopedias. Por el contrario, se trata de una visión desde la periferia: sucesos de la vida cotidiana, personajes marginales, fábulas y creencias populares. El registro no echa en falta la plasticidad del habla peruana ni el ácido humor de la sátira criolla.

Todos estos elementos hacen de las Tradiciones peruanas una expresión invaluable de la historia íntima del Perú durante la colonia y una muestra fehaciente del saber popular.


13. País de Jauja (Edgardo Rivera Martínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela luminosa, que acepta el reto de ser la novela de la felicidad, un himno al mestizaje, y que reinserta el mundo andino en la cultura universal.

Jauja, ciudad en la sierra central del Perú, dio lugar en el siglo XVI, por su clima y la riqueza de su valle, a la leyenda de un país de abundancia y felicidad. El acontecer de la novela empieza en las vacaciones escolares de 1947, época en la que Claudio, el protagonista, adolescente de quince años, descubre el amor, el sexo y su vocación por la música y la literatura.

En su familia conviven en armonía lo andino y lo occidental: se tocan huaynos y yaravíes, pero también música de Bach y Mozart; recuerda con intensidad los mitos prehispánicos, a la vez que lee la Ilíada y poesía moderna. Toma así, poco a poco, conciencia de su identidad, sin dejar de vivir las experiencias propias de su edad y divertirse con sus amigos.


14. La distancia que nos separa (Renato Cisneros)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Es un libro impresionante, y haberlo escrito, además de talento, demuestra un gran coraje.» Mario Vargas Llosa

Si quiero entender a mi padre debo identificar nuestros puntos de intersección, iluminar las zonas oscuras, buscar el contraste, resolver los acertijos que con el tiempo fui abandonando. Si consigo entender quién fue él antes que yo naciera, quizá podré entender quién soy ahora que está muerto.

Es en esas dos titánicas preguntas que se sostiene el enigma que me obsesiona: Quién era él antes de mí. Quién soy yo después de él. Ese es mi objetivo sumario: reunir a esos hombres intermedios.


15. Aves sin nido (Clorinda Matto de Turner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas. Es su obra máxima de Matto de Turner, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría («El Mundo es Ancho y Ajeno») y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como «Los ríos profundos».

La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos de la novela. En Killac sólo el paisaje físico es bello, pero no el social que es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita; él desea casarse con ella, pero pronto descubren que eso no sera posible.

Obra muy interesante dentro de la trayectoria de Clorinda Matto de Turner.


16. Redoble por Rancas (Manuel Scorza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Redoble por Rancas tuvo un fulgurante éxito europeo.

El poeta, narrador y editor peruano Manuel Scorza (1928-1983) dejó sin desmentir afirmaciones erróneas sobre su biografía e incluso contribuyó a la confusión informativa alrededor de su persona. Como ocurre también con buena parte de su obra, su concepción de la autobiografía constituye otra forma de creación en la que realidad y ficción se hallan íntimamente relacionadas.

A pesar de que la producción literaria de Manuel Scorza tuvo como centro vital, como tema único e indiscutible, a su país natal, Perú, su labor fue más reconocida fuera de esas fronteras, y «Redoble por Rancas» tuvo un fulgurante éxito europeo. La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia.

Sin embargo, aunque la obra de Scorza responde a una hermenéutica que dialoga con la tradición literaria peruana, representada por el indigenismo, trasciende sus límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que desde un enfoque mitológico y fantástico tiene como función constituir una aclaración de la realidad.


17. Salón de belleza (Mario Bellatin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1994, Salón de belleza es la novela más importante de Mario Bellatin, un clásico contemporáneo de la literatura latinoamericana.

«Pero tengo que recalcar que el salón de belleza no es un hospital ni una clínica, sino sencillamente un Moridero.»

Una extraña epidemia está fulminando poco a poco a los habitantes de una gran ciudad. Los moribundos son repudiados por sus semejantes, sin siquiera un lugar donde ir a morir. Un peluquero decide acogerles en su salón de belleza, un espacio que se convertirá en el último refugio de los infectados. No pretende curarles, solo darles cobijo durante sus últimos días. No habrá más testimonio de tal acto de solidaridad desinteresada que los peces exóticos que decoran el salón dentro de sus acuarios.

El desamparo, el dolor y la muerte convivirán en ese espacio claustrofóbico que se revelará, sin embargo, como muestra definitiva de la vida en toda su fragilidad.


18. El pez de oro (Gamaliel Churata)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El pez de oro» es una obra insólita considerada por algunos como «la Biblia del indigenismo». Su autor, Gamaliel Churata (pseudónimo de Arturo Peralta), fue fundador del proyecto que Mariátegui definió como «indigenismo vanguardista».

La personalidad y trayectoria de Churata son también sorprendentes: hijo de padres religiosos que varias veces cambiaron de religión; autodidacta voraz; sabio que no se interesó demasiado por ir a la universidad; versado en la cultura occidental y a la vez conocedor e investigador de la cultura quechua y aymara desde su mismo núcleo indigenista.

En ese sentido, la obra de Churata se aleja de la mayoría de los indigenistas que trataron de representar el mundo indígena. Para él, el proyecto era conectar con el saber y la sensibilidad de ese mundo para escribir una obra que reivindicara los orígenes de los culturalmente mestizos como él y a la vez hiciera visible lo propiamente indígena fuera de los estereotipos ligados a la mirada externa.

Esta edición pretende acercar al lector un texto a menudo ilegible, lleno de claves y referencias míticas, históricas, políticas y culturales que se despliegan en saberes fragmentarios, rizomáticos y exentos de sistematicidad.


19. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (José Carlos Mariátegui)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana» es un clásico en los estudios latinoamericanos sobre el colonialismo, el latifundio y los atavismos sociales del siglo XX.

Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana es considerada la obra principal del escritor, periodista y pensador peruano José Carlos Mariátegui. Se publicó en Lima, en 1928, y convirtió a su autor en una de las voces marxistas más difundidas de Latinoamérica.


20. Otras tardes (Luis Loayza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De Luis Loayza (Lima, 1934) se reclama de forma insistente (y con razón) un merecidísimo reconocimiento: que, de un autor “secreto”, de “culto”, para los buenos conocedores de la literatura peruana, pase a ser ampliamente leído como un escritor de primer orden en el ámbito de la lengua.

La obra de Loayza en su conjunto se suele erróneamente considerar breve porque su variedad y su publicación espaciada y en editoriales muy distintas han hecho que con frecuencia sea conocida sólo de manera parcial.

Pero hay en ella una tendencia a la parquedad que no es meramente cuantitativa, que responde a una necesidad interna, a cierta profunda actitud del escritor. Consta de narraciones, ensayos y traducciones. Y lo que inspira y relaciona estas tres facetas es su condición de lector sensible, inteligente y culto que traduce a fin de leer más intensamente los autores que en especial le interesan o por los que siente mayor afinidad.

A este respecto resulta significativo que el magistral análisis del Ulises de Joyce (contenido en Libros extraños, Pre-Textos, 2000) se base en la experiencia de su lectura. Loayza es, en suma, un excelente escritor, que se singulariza por la sutileza, discreción y engañosa sencillez de su narrativa. Y por la transparencia, sobriedad y tersura de su prosa.

El presente volumen reúne el material narrativo producido por Loayza después de los relatos publicados en El Avaro y otros textos, y parte de la edición peruana de Mosca Azul Editores, Lima, 1985, a la que se le ha añadido una introducción de José Muñoz Millanes y el relato final “Ajedrez”.


21. Los inocentes (Oswaldo Reynoso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La obra más emblemática de Reynoso. Un clásico contemporáneo que marcó un hito en la literatura latinoamericana: el retrato impactante y descarnado de un grupo de adolescentes en la Lima de los años cincuenta.

En la Lima de los años cincuenta, una pandilla de adolescentes bulliciosa y buscapleitos se refugia en billares, cines y cantinas. Colorete, El Príncipe, El Rosquita, Carambola, Cara de Ángel, jóvenes rechazados por el mundo adulto, pasean su soledad y sus sueños sin futuro. Estas cinco historias, auténticas postales de una Lima urbana y rockera, son una incursión en los márgenes de la vida capitalina en un momento de grandes cambios.

Casi sesenta años después de su publicación, estos cuentos conservan intactas su vitalidad y la fuerza de su lenguaje, y continúan siendo una imagen entrañable de la angustia y los anhelos de una parte de la juventud. Obra pionera en la recreación literaria de la adolescencia, Los inocentes es un clásico contemporáneo, un libro de culto que marcó un hito en la literatura latinoamericana.


22. Un lugar llamado Oreja de Perro (Iván Thays)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta esperada última novela, el escritor peruano lván Thays confirma plenamente las esperanzas en él depositadas: « lván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes. Es cuentista, novelista, profesor universitario y conductor de un programa de televisión sobre libros; ha dedicado su vida a la literatura, una vocación que en su caso es una pasión y una misión», en palabras de Mario Vargas Llosa

En un lugar llamado Oreja de Perro, un hombre intenta escribir una carta. Atrás queda su historia familiar, la temprana muerte de su hijo Paulo, la ruptura de su matrimonio. Por delante, una intrincada ciudad andina, que fue destruida durante el terrorismo peruano en los años 80, será usada como símbolo de la pacificación con el lanzamiento de un programa de asistencia social. El país exige recuperar la verdad y guardar memoria de los hechos trágicos para buscar una reconciliación.

Pero la memoria personal a veces es demasiado dolorosa y uno preferiría olvidar. Sin embargo, van apareciendo durante su estadía en Oreja de Perro una serie de personajes espectrales: un amnésico que estudia chino; un fotógrafo viejo y cínico; una muchacha embarazada y con una trágica historia personal; un muchacho de aspecto hosco que lo persigue; una hermosa y joven antropóloga que fantasea con corresponsales de guerra. Incapaz de escribir aquella carta o de tomar cualquier decisión, el protagonista vagabundea por un mundo del que se siente cada vez más distanciado, con la sensación de que debe resolver un enigma y sin saber por dónde comenzar. Aunque, a cambio de no intervenir en los trágicos sucesos de los que va siendo testigo involuntario, se le permite advertir algo cierto sobre sí mismo, los límites de su mirada y su verdadera condición.


23. El caballero Carmelo (Abraham Valdelomar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El caballero Carmelo (1918) es un libro de cuentos del escritor peruano Abraham Valdelomar donde figura el cuento del mismo nombre, que ha sido considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana.

Más que un libro, El caballero Carmelo es una miscelánea de cuentos y relatos, encabezados por los llamados cuentos criollos (los cinco primeros), el primero de los cuales da el título a la obra.

Se incluyen además dos cuentos yanquis (Tres senas, dos ases y El círculo de la muerte), un cuento cinematográfico (El beso de Evans), cinco cuentos chinos, un cuento simiesco o humorístico (La tragedia en una redoma), un cuento incaico (Chaymanta Huayñuy) y un cuento fantástico o metafísico (Finis desolatrix veritae).


24. Ximena de dos caminos (Laura Riesco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ximena de dos caminos es, por su ambición, por el mundo retratado y su ternura, una de las obras fundamentales de la literatura hispanoamericana.

Ximena, una imaginativa niña de cinco años, vive en la sierra central del Perú, a mediados del siglo veinte. Hija de un empresario minero y de una ama de casa tradicional, se acerca, mientras aprende a leer y a escribir, a un mundo adulto que le revela barreras enormes en el contacto cotidiano de dos universos, el occidental y el andino.

La proyección de una mirada infantil femenina que se instala entre la astucia y la inocencia, que reinterpreta una realidad cruda desde las fábulas y las tradiciones orales, hizo que Ximena de dos caminos, publicada originalmente en 1994, se convirtiera en una novela de culto, en una obra canónica de esa década. Una novela con el sabor del paraíso perdido que no solo nos llega a interpelar, sino a estremecer.


25. Poesías completas (César Vallejo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

César Vallejo (Santiago de chuco, Perú, 1892 – París, 1938) es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes poetas en lengua castellana de todos los tiempos y un verdadero renovador de la poesía, y uno de los que más influencia han tenido.

Su sabia alianza de contenidos humanísticos y de rigor artístico en el lenguaje es uno de los motivos por los que se ha convertido en un ejemplo para superar y saber unir las responsabilidades civiles y las exigencias estéticas.

«Representó la poesía para Vallejo, por sobre toda otra cosa, la búsqueda apasionada, mediante un lenguaje nuevo y original, de su propia verdad humana, y ello en un grado tal de tensión emocional y libertad como no lo ha repetido en las letras de Hispanoamérica» -José Olivio Jiménez-


26. Perro de ojos negros (María José Caro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Perro de ojos negros es la primera novela de María José Caro, autora seleccionada en 2017 como una de las mejores escritoras de ficción menores de cuarenta años de América Latina.

«Es paradójico, la sensibilidad sin valentía es solo egoísmo que carcome. En Madrid puedo creer que soy mejor. Allí no tengo pasado, o si lo tengo, es una maraña que aparece cuando abro la boca y se define en el imaginario de la persona con quien converso. ¿Cómo serán mi casa, mi familia y mis amigos en ese lugar que no conozco?»

Macarena deambula por las presiones de la adultez y las convenciones de la clase media limeña de manera absorta, como si fueran los deberes y responsabilidades de otras personas.

Los trabajos obligados y las desventuras cotidianas, como la depresión y la migraña, se subliman a través de su mirada, que tiende al spleen, pero también a encontrar símbolos donde los demás solo ven objetos.

Viajar a Madrid a estudiar una maestría se vuelve, en ese contexto, una salida perfecta, una fuga hacia adelante, pero también el encuentro con lo que sí importa y exige decisiones: el amor y la escritura.


27. Pajarito (Claudia Ulloa Donoso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pajarito es una compacta y novedosa colección de cuentos sin moraleja, en apariencia sencillos, que tienen la virtud de construir universos inmensos con muy pocos trazos.

Historias muy cercanas, sorprendentemente frescas, que reflejan la extrañeza del día a día (con sus realidades y sus sueños) gracias a una prosa exacta, tersa, tensa, que está siempre al servicio del relato.


28. Guerra a la luz de las velas (Daniel Alarcón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Once relatos que narran las vidas de unos personajes que pelean sus propias guerras internas y que sienten no pertenecer a ninguna parte.

De Lima a New York, de la Tercera Avenida al asentamiento humano Siglo XX, Guerra a la luz de las velas transporta al lector a grandes ciudades, a la selva, al tercer mundo.

Un periodista que se convierte en payaso, unos enamorados viven juntos a escondidas de la familia hindú de la novia, un pueblo es sepultado por el barro y las piedras de una montaña, un terrorista recuerda el triste inicio de su carrera violenta.


29. Llamada perdida (Gabriela Wiener)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Gabriela Wiener escribe sobre quién es y sobre lo que vive, y lo hace con un lenguaje y una sinceridad sorprendentes. En estos relatos autobiográficos cargados de ironía y humor nos invita a sumergirnos en el mundo y la mirada de una mujer que lucha contra sus demonios cotidianos.

Aborda temas como la emigración, la maternidad, el miedo a la muerte, la soledad de los cuartos de hotel, la fealdad, los tríos, el misterioso número once, el alejamiento de los amigos… El día a día aparece como un todo complejo y rico dispuesto a revelarse de inmediato.

«No solo me meto en espacios o situaciones al fiel estilo del periodismo gonzo, sino que revelo mis temores, mis falencias, mis sesgos y limitaciones. No tengo miedo de parar el relato de lo que veo para hacerlo […]. Creo que lo más honesto que puedo hacer literariamente es contar las cosas como las veo, sin artificios, sin disfraces, sin filtros, sin mentiras, con mis prejuicios, obsesiones y complejos, con las verdades en minúscula y por lo general sospechosas.»


30. La bruja de Lima (Fernando Ampuero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El relato La bruja de Lima trata sobre un hombre de mediana edad al que le dicen que morirá en seis meses. Cinco médicos reputados se lo aseguran. Su aspecto pálido y repentinamente alicaído pareciera confirmar el pronóstico.

Es por ello que, tras sumirse en forzosas cavilaciones sobre la muerte y superar sus prejuicios culturales, él aceptará, por consejo de un amigo, probar la opción del mundo mágico.

Fernando Ampuero, con su habitual estilo irónico y la claridad de su prosa ágil y sobria, pone al descubierto en estas páginas las dotes asombrosas de Hilda, una bruja gitana que en los años noventa encarnó el más secreto y legendario personaje de la Lima esotérica.

error: ¡Contenido protegido!