20 obras maestras de la literatura uruguaya

20 obras maestras de la literatura uruguaya

Dinámicos y talentosos, los autores uruguayos han producido algunas de las obras cumbre de América Latina. De Mario Benedetti a Juana de Ibarbourou, pasando por Eduardo Galeano y Fernanda Trías, este artículo presenta una selección de 20 obras maestras de la literatura uruguaya.


1. La tregua (Mario Benedetti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos.

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.


2. Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Eduardo Galeano es uno de los más relevantes escritores latinoamericanos.

«Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo.»


3. La vida breve (Juan Carlos Onetti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La vida breve es la novela inaugural de Santa María, el territorio mítico de la narrativa onettiana.

El protagonista de La vida breve, Brausen, escucha a través de una pared una conversación entre un hombre y una mujer. Imagina sus gestos, sus sentimientos…

Brausen vive con su mujer, mutilada tras una complicada operación, y para compensar ese vacío físico que detendrá sus caricias, él imagina historias: la de Santa María, y la de un médico llamado Díaz Grey. Pero no solo desea imaginar que es otro, también quiere serlo.


4. Mugre rosa (Fernanda Trías)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, construye un universo que descubre la enorme belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de la vida y las relaciones.

En una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.


5. Trilogía involuntaria (Mario Levrero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La ciudad, El lugar y París son las tres primeras novelas de Mario Levrero. Publicadas entre 1970 y 1982, componen lo que él llamó «Trilogía involuntaria», pues comparten, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológica.

Los personajes de La ciudad, El lugar y París pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, en los que el sueño da paso a la amenaza y lo fantástico aparece entre las ruinas de lo real. Reunidas por primera vez en un volumen único, estas nouvelles ocupan un lugar central en la obra de este maestro secreto.

La escritura de Levrero, articulada entre el humor y el desasosiego, se concreta en una prosa limpia, fondeada en lo psicológico, que retrata con asombrosa vivacidad el aislamiento y la alienación del hombre moderno. Mario Levrero, rara avis de la literatura hispanoamericana, ha sido comparado con Kafka y Onetti, y venerado por sucesivas generaciones de escritores desde hace más de treinta años.


6. Cuentos de amor de locura y de muerte (Horacio Quiroga)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga.

En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano.

Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte.


7. Las lenguas de diamante | Raíz salvaje (Juana de Ibarbourou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Las lenguas de diamante» (1919) es el primer libro de contenido amatorio de Juana de Ibarbourou. En él nos habla de las razones de una existencia de mujer en el seno de una historia y una sociedad que se deciden a dar el paso decisivo para su reconocimiento.

En «Raíz salvaje» (1922), su segundo libro, la autora ha serenado la fervorosa ilusión del primero y el tema es más escéptico e irónico. En ambos casos la naturaleza y el erotismo son sus elementos básicos.


8. El amor, las mujeres y la vida (Mario Benedetti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.

El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

«El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.» Mario Benedetti


9. Narrativa reunida (Felisberto Hernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Todos los cuentos del escritor uruguayo que deslumbró a Cortázar, Onetti, García Márquez e Italo Calvino. Un autor magistral cuyos relatos aúnan con gran originalidad lo cotidiano con lo extraordinario.

Los relatos de Felisberto Hernández, en su esfera de rarezas y a veces en el borde de lo fantástico, abordan la realidad de una manera tan inaudita como certera, para devolvérnosla de tal forma que nos hace pensar que lo que los demás llamábamos así es una construcción arbitraria que tan solo presentíamos, pero que no acertábamos a nombrar.

La suya es una literatura del recuerdo, de la memoria como ficción y como espejo de la verdad al mismo tiempo, con una marca autobiográfica de fronteras difusas que a la vez es superada por una imaginación desbordante.

Felisberto Hernández es, por estos motivos, entre muchos otros, una de las figuras decisivas de la literatura uruguaya y, también, de la narrativa en lengua española del siglo XX.


10. Los amores equivocados (Cristina Peri Rossi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El nuevo y fascinante libro de relatos de Cristina Peri Rossi, donde nos muestra que «si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado».

Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante: todos los cuentos de «Los amores equivocados» narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar.

La extraordinaria habilidad de Cristina Peri Rossi nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Es probable que este sea su libro más brillante, sus historias se desarrollan en ambientes urbanos y contemporáneos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.


11. El libro de los abrazos (Eduardo Galeano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.


12. Las cartas que no llegaron (Mauricio Rosencof)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una profunda reflexión sobre la vida de Rosencof y la de los suyos.

Los eslabones generacionales sintetizan a quienes les precedieron y anticipan a quienes les sucederán, «Te escribo para escribirme lo que hoy por hoy siento es que yo, hoy, eres tú». En un mundo convulsionado por guerras y separaciones, hay vínculos que se preservan empecinadamente y adquieren un valor supremo las cartas, mensajeras del ánimo, el afecto y el alivio para soledades y tristezas, aún aquellas que no se escribieron.

Mauricio Rosencof, mantuvo durante doce años en cautiverio bajo amenaza de muerte por la dictadura uruguaya, sometido a todo tipo de torturas y vejámenes, simulacros de ejecuciones, encapuchado, obligado a padecer la sed hasta el extremo de llegar a beberse los propios orines, incomunicado, es una obra tramada desde la incertidumbre y la carencia, con un enorme poder de síntesis que nunca apela a explicaciones realistas, la configuración del narrador principal contiene evidentemente datos de la experiencia del autor, pero estos ingresan en el texto depurados bajo diversas técnicas de selección, fragmentación y montaje, fortaleciendo además su eficacia en tanto testimonio.


13. Ariel (José Enrique Rodó)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Ariel» es la obra más importante de José Enrique Rodó.

Es un ensayo de aproximadamente cien páginas concebido al final de la guerra hispanoamericana. Alcanzó una gran popularidad que perduró porque exponía las ideas que circulaban entre la población: la juventud debe confiar en su capacidad para moldear el futuro.

La obra tuvo como consecuencia una mayor preocupación por la educación en América Latina y el rechazo hacia la tendencia a mitificar todo lo que viniera de Estados Unidos.


14. La novela luminosa (Mario Levrero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El miedo a la muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables: todo cabe en esta monumental obra.

En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba «luminosas», sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el «Diario de la beca».

En cada una de las entradas de este diario, que recorre un año de su vida, el autor nos habla de sí mismo, de sus manías, de su agorafobia, de sus trastornos del sueño, de su adicción a los ordenadores, de su hipocondría y del significado de sus sueños.

Capítulo aparte merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y de las novelas policíacas que lee compulsivamente.


15. Poesía completa (Idea Vilariño)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Qué me importa el amor, lo que pedía era tu ser entero para mí en mí, en mi vida.» Idea Vilariño

Aunque la autora ha mantenido a lo largo de su vida una actitud casi monacal con respecto a la difusión de su obra, hoy día está considerada como uno de los clásicos vivos de las letras hispanoamericanas.

Su poesía -escasa y sobria, lentamente madurada- transita siempre por los extremos, tensa, como acorralada por una íntima urgencia. Quizá el asunto que con mayor frecuencia aparece en esta poesía sea la muerte, pero una muerte que late y se experimenta en el esplendor de la vida, en los golpes del amor, en los embates del sexo, en la dialéctica entre ausencia y recuerdo.

La lectura de estos poemas conforma una experiencia intensa y perdurable y supone el descubrimiento de una de las voces más contundentes y secretamente bellas de la poesía contemporánea.


16. ¡Bernabé, Bernabé! (Tomás de Mattos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta es la historia de una mujer que fascinó a grandes hombres y sorprendió a una sociedad.

En esta versión definitiva, considerablemente ampliada con respecto a su primera edición, ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos que nos introduce en los años 1831-1832 de nuestra historia nacional de la mano de la narradora Josefina Péguy O’Dojherty, quien relata los hechos desde su singular mirada.

Josefina nos revela datos incuestionables desde el punto de vista histórico que habilitan nuevas valoraciones sobre acontecimientos y personas poco conocidos o silenciados por la historia oficial, y el sentir y pensar de una sociedad, el desprecio por la minorías, las limitaciones y desbordes del poder, la justificación «racional» de las mayores atrocidades.

El sutil y complejo entramado de historias y ficción, las referencias bíblicas y clásicas que apuntan a la universalidad permanente de los hechos, el dilema ético, configuran una novela apasionante que incita al lector a replantearse su historia personal y colectiva.


17. Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza.

Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.

Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.

Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.


18. Cantoras (Carolina de Robertis)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cantoras, la obra maestra de Carolina de Robertis, es un asombroso retrato de amor, comunidad, historia, y la fuerza del espíritu humano. Eterna e innovadora, Cantoras es una novela sobre el fuego que existe en el alma y sobre quienes lo hacen arder.

En el Uruguay de 1977, el gobierno militar oprime a los disidentes con una fuerza brutal. En este ambiente opresivo donde los derechos personales están suspendidos, la homosexualidad es una transgresión peligrosa que debe ser castigada.

Aun así, Romina, Flaca, Anita “La Venus”, Paz, y Malena—cinco cantoras—se encuentran milagrosamente en Cabo Polonio, un lugar aislado que reclaman como su santuario secreto. Y este despertar se contrapone al telón de fondo político del golpe de estado, la represión y las “desapariciones”.

Durante los siguientes treinta y cinco años, sus vidas se reparten entre Montevideo, su ciudad de residencia, y el cabo, al que regresan –a veces juntas, a veces en parejas, con amantes, o solas. Una y otra vez, estas mujeres serán puestas a prueba—por sus familias, sus parejas, la sociedad y hasta por ellas mismas—mientras descubren como vivir de manera auténtica.


19. El camino a Ítaca (Carlos Liscano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela magistral de la mano de Carlos Liscano.

Vladimir, un joven latinoamericano perseguido por sus vínculos en el mundo de la droga, llega a Suecia pensando que allí estará seguro. De inmediato se ve inmerso en otra sociedad, paralela a la sociedad sueca: el mundo visible de los inmigrantes. En él se reproducen todas las contradicciones de la sociedad oficial, más los problemas que cada grupo de inmigrantes trae consigo desde su país de origen. Para escapar de ese mundo paralelo y grotesco, Vladimir se traslada a Barcelona. Pero nuevamente debe sumergirse en el mundo desintegrado de los inmigrantes. El meteco sigue siendo meteco alllá donde va.

La inmigración desde los países periféricos a Europa es el centro de esta novela, pero no el único. Por detrás aparecen la caída del muro de Berlín, las matanzas en Bosnia-Herzegovina, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la limpieza étnica, el universo de los más infelices hundidos en el alcohol, la droga, la prostitución y la miseria.

La mirada de un individuo doblemente marginado, inmigrante e ilegal, obliga a concentrar la atención sobre sectores que el ciudadano nunca ve, y hace reflexionar sobre ideas aceptadas como civilizadas por el ciudadano de la Unión Europea. Y todo ello desde una prosa transparente y magnética que sitúa a su creador entre los grandes escritores latinoamericanos de nuestra época.


20. Los nacimientos (Eduardo Galeano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una obra de creación literaria, concebida como una trilogía, en la que el autor se propone narrar la historia de América, revelar sus múltiples dimensiones y penetrar sus secretos.

El primer volumen, Los nacimientos, se despliega a través de los mitos indígenas de fundación y alcanza hasta el año 1700. El segundo volumen, Las caras y las máscaras, abarca los siglos XVIII y XIX. El vasto mosaico de esta narración se cierra con el tercer volumen, El siglo del viento, que llega hasta nuestros días.

error: ¡Contenido protegido!