Los 5 mejores libros sobre Yoga-Sutra

Los 5 mejores libros sobre Yoga-Sutra

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Yoga-Sutra.


1. El árbol del yoga (B.K.S. Iyengar)

El árbol del yoga (B.K.S. Iyengar)

Disponible en Amazon

BKS Iyengar es considerado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo. El árbol del Yoga es un texto conciso, sencillo y de fácil lectura acerca de lo que el maestro Iyengar entiende por yoga. Iyengar insiste en que el yoga es una senda espiritual que implica algo mucho más hondo que el ejercicio físico.

Esta experiencia espiritual se encuentra, no obstante, profundamente enraizada en la práctica. Así, todos los conceptos filosóficos contemplados en el libro hacen referencia directa a la práctica de posturas de yoga o a la respiración.

El maestro indaga, con la profundidad que le caracteriza, en cuestiones como el lugar que debe ocupar el yoga en la vida cotidiana o el alcance de los Yoga Sûtras de Patañjali. Se trata de un libro de consulta inestimable para todos aquellos que se asoman al yoga por vez primera, y también de reflexión madura para los practicantes veteranos.


2. Los Yoga Sutras de Patanjali (Sri Swami Satchidananda)

Los Yoga Sutras de Patanjali (Sri Swami Satchidananda)

Disponible en Amazon

Este valioso libro proporciona un manual completo para el estudio y la práctica de Raja Yoga, el camino de la concentración y meditación. Esta nueva edición de esas enseñanzas atemporales es un tesoro que merece ser leído y recomendado una y otra vez por los caminantes en busca del sendero espiritual.

Los Sutras clásicos (hilos de pensamientos) cuentan con más de cinco mil años de antigüedad, abarcan las enseñanzas del yoga en la ética, meditación y posturas físicas, dando orientaciones para afrontar situaciones de la vida diaria.

Los Sutras se presentan aquí en su forma más pura, con el sánscrito original y su traducción, transcripción y comentarios de Sri Swami Satchidananda, uno de los maestros de yoga contemporáneos más respetado y venerado.

En este contexto clásico, Sri Swamiji ofrece consejos prácticos, basados en su propia experiencia, para dominar la mente y lograr el bienestar físico, mental y armonía emocional.


3. Luz sobre los Yoga-sutras de Patañjali (B.K.S. Iyengar)

Luz sobre los Yoga-sutras de Patañjali (B.K.S. Iyengar)

Disponible en Amazon

La filosofía del yoga fue descrita por primera vez en los Yoga Sutras, una recopilación de aforismos transmitida hace más de dos mil años por el sabio indio Patañjali.

Estos sutras constituyen el primer estudio de la psique humana, y siguen siendo su exposición más profunda e iluminadora. En ellos Patañjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo, a través de la práctica del yoga, podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino.

Esta edición única contiene una nueva traducción de los sutras y también un comentario a cargo del más importante maestro de yoga del mundo, B.K.S. Iyengar, que ha enriquecido el texto con su propia sabiduría y experiencia en la práctica del yoga. El resultado es un libro útil y accesible, de inmenso valor tanto para estudiantes de la filosofía índica como para los practicantes de yoga.


4. Yoga-Sutra de Patanjali (Tirumalai Krishnamacharya Venkata Desikachar)

Yoga-Sutra de Patanjali (Tirumalai Krishnamacharya Venkata Desikachar)

Disponible en Amazon

El yoga –literalmente, yugo o unión- es uno de los seis Darshanas, las corrientes clásicas de pensamiento emanadas de los Vedas, y por tanto su origen podemos remontarlo hasta las mismas fuentes de la espiritualidad de la india.

Los Yoga-Sutra de Patanjali es el primer texto de yoga conservado íntegramente, escrito en torno al siglo III a. de C. Este libro está formado por 195 breves aforismos que constituyen una síntesis magistral sobre la estructuración, las funciones y los estados de la mente, así como por una guía precisa sobre la práctica del yoga.

Este texto es considerado, por tanto, la obra capital de esta disciplina, ya que aporta al practicante el soporte teórico donde se asienta la filosofía yóguica, y al profano, el fundamento para penetrar en una sabiduría milenaria. El texto es absolutamente fiel al original sánscrito, y los comentarios del autor son un tesoro de conocimiento y experiencia en la práctica del yoga.


5. Yogasutra – Los aforismos del Yoga (Patañjali)

Yogasutra - Los aforismos del Yoga (Patañjali)

Disponible en Amazon

Yogasutra (o Los aforismos del yoga) de Patañjali es el texto fundacional de una de las seis escuelas canónicas de la filosofía india y, por tanto, la obra fundamental para entender esta antigua forma de pensamiento que hoy ha derivado en una disciplina físico-espiritual practicada en todo el mundo. Se trata, pues, de un texto universal que va más allá de los presupuestos culturales y religiosos de la India y que ofrece un análisis exhaustivo de la mente y de su relación con el cuerpo.

Los aforismos del yoga es una obra breve, de carácter filosófico e inspirador, compuesta de 196 aforismos que describen el camino de la consciencia hasta el objetivo final de la liberación, un clásico que ahora tenemos la suerte de recibir traducido y comentado directamente del sánscrito. Se trata, por consiguiente, de una incorporación de primer orden en la tradición filosófica y literaria en lengua española.

error: ¡Contenido protegido!