Los 5 mejores libros sobre Qi Gong

Los 5 mejores libros sobre Qi Gong

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Qi Gong.


1. La biblia del Qigong (Katherine Allen)

La biblia del Qigong (Katherine Allen)

Disponible en Amazon

El qigong es una milenaria práctica china de ejercicios holísticos que cultiva la energía vital y formenta la salud del cuerpo y la mente. Debido a la sencillez de sus movimientos y a sus propiedades relajantes y revitalizadoras, esta antigua disciplina oriental resulta adecuada para todo tipo de edades y condiciones físicas.

En este libro descubrirás:

  • La historia del qigong, la «semilla de las artes marciales».
  • Los mejores ejercicios para incrementar la salud, potenciar el desarrollo espiritual y ejercitar las destrezas marciales.
  • Prácticas específicas, incluyendo adaptaciones para personas con movilidad reducida.
  • Sugerencias para incorporar el qigong a la vida diaria.

2. Curso de Qigong – Teoría y práctica (Jordi Via i Oliveras)

Curso de Qigong - Teoría y práctica (Jordi Via i Oliveras)

Disponible en Amazon

Qigong puede traducirse libremente como ‘trabajo sobre la energía’. Es una pieza clave dentro de los métodos curativos chinos, que incluyen tanto la medicina tradicional como las técnicas meditativas del Daoísmo o el Budismo. Consiste en crear una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al nexo que establece entre ambos el libre flujo de la ‘energía interior’ (qi).

Esta obra representa la primera parte de un Curso de iniciación al Qigong, e incluye una introducción general del concepto Qigong, sus orígenes, sus teorías más importantes y algunos de sus ejercicios fundamentales.

La práctica de los métodos descritos, ya sea en postura estática, como en movimiento, con estiramientos al estilo baduanjin o con sistemas complejos, como el Juego de los Cinco Animales, nos proporcionará un ejercicio físico moderado aunque potente y completo, que mejorará nuestra salud general, aportándonos más concentración, energía y vitalidad.


3. Esencia del Qigong Daoista (Wang Fengming)

Esencia del Qigong Daoista (Wang Fengming)

Disponible en Amazon

El qigong daoísta (daojia qigong) recoge las enseñanzas de los antiguos maestros de la al qui mi a China y las actualiza para hacer las llegar a los practicantes del siglo XXI de manera comprensible y estructura da, eliminando todos aquellos términos esotéricos o secretos que durante siglos han dificultado la transmisión del arte.

El maestro Wang fengming, heredero de la tradición daoísta, ha realizado un meticuloso estudio del qigong de la al qui mi a interna, estableciendo un orden correlativo de práctica y aportando una interpretación comprensible de los términos de qigong más complejos, además de relacionar términos antiguos con sus correspondientes definiciones modernas.

Esta obra, traducción directa de un gran éxito editorial en China, incluye métodos de ejercicios físicos y prácticas meditativas, incluyendo procedimientos tradicionales muy poco conocidos como la mirada interior, la apertura del ojo del cielo, o las reglas en cuanto a orientación y la franja horaria más útil para la práctica, pero también demuestra su modernidad aportando un análisis científico sobre el mecanismo del qigong daoísta y su acción beneficiosa en el tratamiento de distintas patologías.

El resultado es un libro indispensable para todo practicante de qigong de cualquier nivel.


4. Qi Gong de Shaolin – La energía en movimiento (Shi Xinggui)

Qi Gong de Shaolin - La energía en movimiento (Shi Xinggui)

Disponible en Amazon

Qi hace referencia al aliento vital, a la energía que anima a todo el universo y, en particular, al hombre. Gong es el “trabajo”. Qi Gong significa trabajo sobre la energía vital.

Esta disciplina milenaria, trasmitida por los monjes de Shaolin, forma parte de la medicina tradicional china y tiene como objetivo la plena salud. Su técnica tiene como finalidad resolver las tensiones y los bloqueos físicos, emocionales, mentales y sexuales, y su práctica implica, mediante sus ejercicios, regular y fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu.

El monje Shaolin Shi Xinggui nos muestra en esta obra, reforzada por el DVD que la acompaña, unos ejercicios sencillos y efectivos, aptos para practicarlos a cualquier edad, de manera individual o en grupo.


5. Qi Gong – Práctica corporal y pensamiento chino (Isabel Calpe Rufat)

Qi Gong - Práctica corporal y pensamiento chino (Isabel Calpe Rufat)

Disponible en Amazon

Destinado a preservar la salud y prolongar la vida, el Qi Gong es un arte de vivir y un camino de retorno hacia la unidad primordial. El libro hace referencia a la historia, la cultura y el pensamiento chinos, ahondando en las nociones cosmológicas y antropológicas.

Desde una perspectiva intercultural, la autora explora los principios de esta práctica estableciendo paralelismos entre el pensamiento chino tradicional y diferentes ramas del saber como la embriología o la física.

error: ¡Contenido protegido!