Los 15 mejores libros de Ramón J. Sender

Los 15 mejores libros de Ramón J. Sender

Ramón J. Sender es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por Mr. Witt en el Cantón. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades.

Entre sus obras hay que mencionar especialmente: El lugar de un hombre (1939), Epitalamio del Prieto Trinidad (1942), La esfera (1947), El rey y la reina (1949), Carolus Rex (1963), Las criaturas saturnianas (1967) y Nocturno de los catorce (1971). Su obra más extensa y quizá la más conocida es la serie Crónica del alba (1942-1966).


1. Crónica del alba 1

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cima de la labor creadora de Ramón J. Sender (1901-1982) en el exilio, «Crónica del alba» es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX.

La azarosa existencia de José Garcés -la circunstancia de que el personaje literario lleve el segundo nombre y el apellido materno del autor apoya la conjetura de que el ciclo es una autobiografía novelada- se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra y que se publican, en esta edición, agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» en este primero, «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» en el segundo, y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos sonríen» y «La vida comienza ahora» en el tercero.


2. Crónica del alba 2

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cima de la labor creadora de Ramón J. Sender (1901-1982) en el exilio, «Crónica del alba» es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX.

La azarosa existencia de José Garcés -la circunstancia de que el personaje literario lleve el segundo nombre y el apellido materno del autor apoya la conjetura de que el ciclo es una autobiografía novelada- se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra y que se publican, en esta edición, agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» en el primero, «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» en este segundo, y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos son-ríen» y «La vida comienza ahora» en el tercero.


3. Crónica del alba 3

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cima de la labor creadora de Ramón J. Sender (1901-1982) en el exilio, «Crónica del alba» es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX.

La azarosa existencia de José Garcés -la circunstancia de que el personaje literario lleve el segundo nombre y el apellido materno del autor apoya la conjetura de que el ciclo es una autobiografía novelada- se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra y que se publican, en esta edición, agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» en el primero, «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» en el segundo, y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos son-ríen» y «La vida comienza ahora» en este tercero.


4. Réquiem por un campesino español

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés.

Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote.

Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.


5. La tesis de Nancy

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1962, es una de las novelas más sugestivas y divertidas de Ramon J. Sender.

Nancy es una estudiante norteamericana recién llegada a Sevilla para conocer la cultura española. A través de una mirada aguda y llena de humor, el lector descubre su perplejidad ante una lengua y unas costumbres que la confunden y atraen por igual.


6. Viaje a la aldea del crimen

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República.


7. Imán

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Imán sitúa su acción en el Marruecos de la guerra colonial. Viance, el protagonista, es un muchacho aragonés, uno cualquiera de entre los doscientos mil hombres que pasaron por el continente africano sin más horizonte que la mochila del de delante o la vanguardia espontánea de los cuervos. A Viance le llaman en su pueblo «Imán», porque parece atraer las desgracias. Víctima de las injusticias sociales, de los horrores de la guerra y de la falacia que se esconde tras la brillante y ruidosa parafernalia militar, simboliza el destino de todos aquellos que se vieron obligados a combatir.

Escrita en un estilo escueto y carente de artificios, Imán es un brillante alegato antibelicista, pero también un análisis sin concesiones de una España que se debate entre la rebeldía y la resignación. La fuerza de su descripción de la vida militar y su capacidad para poner en evidencia los límites y fisuras de la condición humana hacen de esta novela una obra maestra de la narrativa en lengua castellana.


8. Túpac Amaru

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De la pertinencia de las novelas históricas de Sender, quizá sea esta Túpac Amaru la más acabada y persuasiva muestra. Y todo ello, servido con la prosa natural, el rigor documental e intelectual y la sabiduría narrativa de uno de los más grandes novelistas españoles del siglo XX.

Para Túpac Amaru el rey de España era un señor bondadoso que leía con disgusto los informes de sus virreyes y amaba a los indios, a quienes los corregidores, los caciques renegados, los dueños de minas, los curas doctrineros, los hacendados y los repartidores explotaban sin piedad.

En estas líneas resume Ramón J. Sender el sentir del caudillo indígena mucho antes de que este se rebelara contra la dominación española y su cruel explotación de la población india por parte de los representantes reales.


9. Bizancio

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bizancio reconstruye uno de los momentos más atractivos de la historia peninsular como lo fue la expansión aragonesa por el Mediterráneo a través de sus dominios en Cerdeña, Sicilia y Nápoles hasta llegar a Atenas y Neopatria.

El ritmo de la novela es demencial y la narración está genialmente desarrollada donde todos los personajes están retratados de una manera magistral quedando patente con una mera lectura la personalidad de cada uno.

Además, en los momentos que corre España, esta novela es una perfecta lectura para concienciarnos sobre la presencia española en el exterior y los valores que exportamos a nuestros lugares de destino.


10. El bandido adolescente

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1965, «El bandido adolescente» recrea con el ímpetu narrativo que caracteriza gran parte de la obra de Ramón J. Sender la vida de William H. Bonney, el mítico pistolero del Oeste que pasó a la historia con el sobrenombre de Billy el Niño. Nacido el 23 de noviembre de 1859 y fallecido cuando no había cumplido los veintidós años, su leyenda atrajo desde muy pronto la atención de escritores, músicos y cineastas.

Entre las obras que se inspiraron en su vida merecen películas como «Billy the Kid», de King Vidor; «Pat Garret y Billy the Kid», de Sam Peckinpah, cuya banda sonora firmó Bob Dylan; o «El zurdo», de Arthur Penn, con Paul Newman en el papel del pistolero.

Para su particular versión del mítico personaje, Sender siguió fielmente diversas fuentes literarias, pero hizo especial hincapié en un aspecto no demasiado atendido por otros autores: la estrecha relación del forajido con el mundo hispano.

Según señala Fernando Savater en el prólogo de nuestra edición, la incursión de Sender en el género de la novela del oeste «es modélica por su forma de lograr a través de una sabia modestia de estilo la máxima agilidad eficaz en la narración».


11. Míster Witt en el Cantón

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 12 de julio de 1873 se inició la sublevación cantonal de Cartagena, la insurrección de mayor trascendencia de las que se sucedieron al poco tiempo de la proclamación, en febrero de ese mismo año, de la Primera República española.

Sesenta años después, Ramón J. Sender, que ya había publicado algunas obras de fuste, como «Imán» o «Siete domingos rojos», eligió ese episodio como el tema de la novela que presentó al Premio Nacional de Literatura convocado en 1935, cuyo jurado estaba presidido por Antonio Machado y contaba entre sus vocales con Pío Baroja.

La obra de Sender resultó premiada y se publicó por Espasa-Calpe pocos meses antes de que se produjera el golpe de estado que supuso el principio del fin de la segunda experiencia republicana española.

Como protagonista de su novela, Sender no escogió a uno de los personajes históricos que tomaron parte en la insurrección cantonal ―algunos de los cuales juegan un papel destacado en la narración―, sino a uno ficticio, míster Witt, un ingeniero inglés casado con una española, Milagritos, que lleva afincado en Cartagena varios años y que, debido al puesto de responsabilidad que desempeña, es testigo privilegiado de los sucesos que se desarrollan en la ciudad, sucesos que le suscitan una mezcla de rechazo y admiración.

«Míster Witt en el Cantón» sobresale tanto por la recreación vibrante y con una marcada impronta social de un hecho histórico de gran significación en la historia del siglo XIX español como por el acabado retrato psicológico de su protagonista, un hombre recto y metódico que oculta a su mujer el abyecto papel que desempeñó en un momento de su vida y al que los celos empujarán a tomar una decisión que influirá de forma trascendental en los acontecimientos.


12. Contraataque

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«En «Contraataque» utiliza Sender sin tapujos su propia experiencia personal como elemento de agitación en contra de la insurgencia fascista, aun cuando el relato vaya mucho más allá de lo autobiográfico y tenga una finalidad demostrativa, en busca de la toma de conciencia del lector. Por su firme conciencia moral, por su esforzada atribución de significados, por el testimonio de los hechos en primera persona, por -haber estado allí- y contarlo sin impostura, estas páginas de Sender siguen plenamente vigentes ochenta años después de haber sido escritas.» Alberto Sabio Alcutén

La sublevación del 18 de julio de 1936 sorprendió a Ramón J. Sender y a su familia en una pequeña localidad de la sierra de Guadarrama, San Rafael, donde veraneaban. A los pocos días, su mujer, Amparo Barayón, se marchó a Zamora con los dos hijos del matrimonio, y el escritor se incorporó a las milicias republicanas.

En «Contraataque», cuya traducción al inglés y al francés apareció en 1937, un año antes de que se publicara en España, Sender nos ofrece una crónica vibrante y detallada del desarrollo de la contienda en la sierra madrileña y en Andalucía y del asedio al que se vio sometido Madrid desde noviembre de 1936.


13. Carolus Rex

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cada obra de Ramón J. Sender supone una nueva búsqueda desmitificadora de las motivaciones de la conducta humana, individual o colectiva, y Carolus Rex se inscribe dentro de esta tendencia.

La presente novela, que podríamos calificar de histórica, tiene el mérito de estar escrita con documentación de primera mano y de lograr con ella, y sin apenas la intervención de la fantasía poética, la reconstrucción de un carácter histórico tan peculiarmente lamentable como el de Carlos II el Hechizado, con cuyo reinado la decadencia española, presentida un siglo antes, se encamina hacia la catástrofe.

Aparte, pues, de sus valores literarios, que justifican por sí solos su categoría, este libro de Sender tiene el de ser un documento vivo de primerísima importancia para entender el cambio de rumbo de la historia en un período tan lleno de funestos acontecimientos para España.


14. La noche de las cien cabezas

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

…Alentaba en la mirada atravesada del mendigo, en los dientes apretados del preso, en las vacilaciones del verdugo, en los remordimientos del jefe de la Guardia Civil, en las tonterías del ministro. En todo lo que os debilitaba socialmente a vosotros y fortalecía a aquellos, a los que pueblan la nueva ciudad. Vivía en las ironías de los escolares contra los maestros, en la resistencia de los niños contra la perversión de lo senil, en la tierra que se negaba a producir, en las inteligencias que rechazaban la consagración social y se reían del éxito, en la crisis moral que, ligada al desbarajuste económico, invadía el mundo, suscitando aquí y allá huracanes y trombas como la de esta noche. Allí vivía yo.

Cuando la «tromba» estalla en la ciudad, un cementerio ubicado en las afueras y habitado por extrañas sombras comienza a recibir una lluvia de cabezas que nos cuentan su historia: sus miedos, sus miserias, anhelos y vergüenzas.

La noche de las cien cabezas es la novela olvidada de Sender, enmarcada en su primera época. Visionaria y transgresora, apocalíptica y utópica, grotesca y esperpéntica, violenta y delirante. Una danza macabra que no deja títere con cabeza (nunca mejor dicho) a la hora de diseccionar una sociedad concreta —la española de los años treinta—, pero cuyos ecos resuenan todavía hoy con fuerza. Un extraño viaje hacia un nuevo amanecer de la mano de un maestro.

El volumen cuenta con un magnífico prólogo de José Luis Calvo Carilla (Huesca, 1950), catedrático del departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza, especialista en literatura española contemporánea.


15. Puedo contar contigo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La relación epistolar entre Carmen Laforet y Ramón J. Sender rebasa la idea común que el lector pueda tener sobre una correspondencia entre escritores y nos ofrece un retrato íntimo y desconocido de dos literatos que, con trayectorias claramente diferenciadas, encontraron con facilidad el afecto y las concomitancias necesarias para el que intercambio de cartas continuara a lo largo de los años sin apenas contacto personal.

Con sensibilidad y elegancia, Carmen Laforet nos acerca a una de las grandes incógnitas de la literatura española de posguerra: su mutismo literario y su necesidad de intimidad, que cristaliza en el distanciamiento paulatino de la vida pública y social. Reflexiones sobre su obra, su orbe sentimental, su familia o la religión, nos muestra el mundo desconocido de esta autora de éxito precoz. Por su parte, Ramón J. Sender desmitifica la vida del exilio y nos desvela, sin tapujos y con agudeza, sus sentimientos hacia su país natal: desde Franco hasta el estalinismo pasando por sus protagonistas literarios, como Alberti o Camilo José Cela.

En esta correspondencia, tanto Laforet como Sender analizan con destreza su obra y la del otro y, en ambos casos, encuentran el equilibrio perfecto entre la autocrítica y el juicio riguroso.


16. Tres novelas teresianas

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un estimulante viaje al siglo XVI donde se mezclan personajes históricos con otros como Don Quijote, Sancho Panza, Don Juan o Lázaro de Tormes. Este libro se articula como un retablo barroco que recoge en tres narraciones cortas tres estampas de la vida de la Santa de Ávila.

«La puerta grande» nos acerca a una Teresa de dieciséis años que reflexiona sobre su vocación, que canta mientras barre y que dialoga con un caballero flaco, alto y canoso llamado Don Quijote y con su fiel escudero Sancho. En «La princesa bisoja», la santa escucha de la voluptuosa princesa de Éboli el frívolo e irritante relato de sus intrigas. Por último, «En la misa de Fray Hernando del Castillo», Teresa se duele de Felipe II, cuya participación en el asesinato del Barón de Montigny denunciará el capellán de la corte.

Con una imaginación desbordante y un empleo de la lengua que tiene ecos del siglo de oro, Sender sitúa a Teresa en un escenario que acoge, sin distingos, inquisidores y cortesanos, a Lázaro de Tormes o al Burlador de Sevilla, para proporcionarnos una visión personalísima de la soleada pero oscura España de los Austrias.

error: ¡Contenido protegido!