Los 5 mejores libros de Sherwood Anderson

Los 5 mejores libros de Sherwood Anderson

Sherwood Anderson nació en Ohio en 1876. Cuando murió su madre emigró a Chicago y allí vivió de diferentes trabajos alimenticios. Inadaptado, volvió a su pueblo y trató de sobrevivir de su escritura y de los más variados trabajos.

En 1919 publicó en Chicago Winesburg, Ohio, que obtuvo un notable éxito, como su siguiente novela, Pobre blanco. En 1921 viajó a Europa y conoció a Gertrude Stein, con la que mantuvo una larga amistad. Publicó varias novelas, cuentos, ensayos, poe­marios y memorias.

A partir de 1924, Anderson vivió uno de los apartamentos del histórico edificio Pontalba, en Nueva Orleans. Allí su mujer y él mantuvieron una tertulia literaria en la que participaron William Faulkner, Carl Sandburg, Edmund Wilson y otros representantes de la literatura estadounidense de su tiempo.

Anderson murió accidentalmente en Panamá durante un crucero a Su­damérica a los sesenta y cuatro años de edad.


1. Winesburg, Ohio

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Winesburg, Ohio es la obra maestra de Sherwood Anderson.

Los habitantes de Winesburg, Ohio anhelan las pasiones, las esperanzas, el futuro. Pero el pueblo tiene la cualidad de atraparlos.

En el centro de estas 22 historias sobre los personajes y la vida de un pueblo del Medio Oeste americano está George Willard. Un joven reportero del periódico local a quien los solitarios del pueblo le hacen sus confidencias.

Este libro, publicado en 1919, influyó tanto en Ernest Hemmingway como en John Updike; en Raymond Carver como en Joyce Carol Oates. Es el debut de la modernidad en la literatura americana.


2. Muchos matrimonios

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

F. Scott Fitzgerald definió Muchos matrimonios una de las mejores novelas de Sherwood Anderson.

El libro abraza la tesis del fracaso de la institución del matrimonio, es decir de la monogamia. Por esta razón fue vetado en muchas librerías de Estados Unidos y de Inglaterra y creó no pocos problemas a su editor. A pesar de ello Fitzgerald afirmó que no se trataba de un libro inmoral sino de un libro ferozmente antisocial. El mismo Anderson adelantó que al libro se le acusaría de inmoralidad, pero solo porque investigaba en la dirección de una liberación física y mental del ser humano.

La novela puede parecer como la simple historia de un adulterio hasta puede parecer de lo más obvio: el jefe con su secretaria, pero la reflexión de Anderson despojada de inhibición, es mucho más profunda y mística, quiere ahondar en la esencia del hombre para entender cuáles fuerzas interiores, a veces inevitables, lo mueven a través de las convenciones sociales.

Una reflexión interesante sobre las relaciones sentimentales y resueltamente moderna para la época en la que fue publicada.


3. Pobre blanco

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita un año después de su clásica Winesburg, Ohio (1919), ha sido considerada casi desde la etapa de su publicación original como la mejor novela de Sherwood Anderson.

Pobre blanco capta el espíritu de una pequeña población de Estados Unidos durante la era de la máquina y Hugh McVey es el protagonista absoluto de esta historia. El profesor Robert Lovett, editor del diario progresista The New Republic, dijo de este personaje que era «un símbolo del propio país en su desarrollo industrial y su impotencia espiritual».

Un inventor solitario y apasionado de maquinaria agrícola lucha por ganar el amor y el reconocimiento en una comunidad donde «la vida ya se había rendido a la máquina». A través de su historia, parcialmente autobiográfica, Anderson apunta su crítica al auge de la tecnología y la industria en el cambio de siglo. Al mismo tiempo, recrea una historia donde la naturaleza no tiene prejuicios y la belleza es inquietante.

Pobre blanco fue elogiada por escritores como H.L. Mencken y Hart Crane cuando se publicó. Sigue siendo una novela curiosamente contemporánea, y un maravilloso testimonio de la «sombría preocupación metafísica y la ardiente sensualidad» de Sherwood Anderson (The New Republic).


4. La chica de Nueva Inglaterra

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Fue el padre de toda la generación de escritores a la que pertenezco.» William Faulkner

Los trece relatos que componen este libro, en su mayor parte inéditos en castellano y extraídos de la obra El triunfo del huevo (1921), nos muestran lo mejor de la narrativa de Sherwood Anderson: expresa sentimientos complejos con un estilo sencillo y se rebela contra el conformismo social. Sus historias están llenas de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana.

Esta obra es similar en muchos aspectos a su libro más conocido, Winesburg, Ohio, sobre todo por su manera de dar voz a los que no la tienen, a esas almas desconcertadas que deambulan por sus páginas de manera fugaz pero conmovedora.

Nada escapa a su visión compasiva de la humanidad y siente especial interés por las clases más desfavorecidas: mujeres, negros y pieles rojas, quienes «aunque hoy hayan prácticamente desaparecido, aún siguen siendo dueños del continente americano… porque en aquellos tiempos ellos amaban la tierra».


5. Cuentos reunidos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Por primera vez en un solo volumen, todos los cuentos del gran Sherwood Anderson, uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

Fue Faulkner quien habló de él como «el padre de nuestra generación», mientras que Hemingway daba sus primeros pasos en París porque Anderson tuvo a bien recomendarlo a Gertrude Stein, pero el día de la muerte del autor pocos sabían quién era ese hombre atormentado y extravagante, que observó la vida en apariencia anodina de los granjeros de Ohio y luego la trabajó en sus páginas hasta convertirla en gran literatura.

Caminando con Anderson por los campos del Medio Oeste, entrando en esas casas enormes y solitarias que esconden dolores sordos, y frecuentando con él los hipódromos de las ciudades de provincia descubrimos un mundo hecho de locura callada, de sexo agrio que no tiene palabras para volverse pasión, de ambiciones que mueren acodadas en la barra de un bar. Más allá del costumbrismo y del realismo al uso, Anderson consiguió captar la esencia de América a principios del siglo XX, y aquí se reúnen por primera vez en castellano todos los cuentos que lo consagraron como un maestro de la literatura contemporánea.

error: ¡Contenido protegido!