Los 10 mejores libros de Raymond Aron

Los 10 mejores libros de Raymond Aron

Raymond Aron (París, 1905-1983), sociólogo, filósofo de la historia y comentarista político, es uno de los pensadores franceses más destacados del siglo XX. Nacido en el seno de una familia judía, estudia en la Escuela Normal Superior de París y, tras doctorarse, se traslada a Alemania, donde trabaja como lector en la Universidad de Colonia y en el Instituto Francés de Berlín hasta 1933.

A su regreso a Francia, ejerce la docencia en la Universidad de Toulouse hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando se exilia en Londres, se une a las Fuerzas de Liberación y edita La France Libre. Terminada la guerra, retoma su actividad docente y periodística en Francia: imparte clases en la Escuela Nacional de Administración y en el Instituto de Estudios Políticos de París (1947-1955), así como en la Universidad de la Sorbona (1955-1968) y en el Colegio de Francia (desde 1970).

Por lo que respecta a su labor periodística, escribe para Combat (1946-1947), Le Figaro (1947-1977) y L’Express (desde 1977 hasta su fallecimiento). Heredero de la tradición liberal de Montesquieu y Tocqueville, y testigo directo en los años treinta del ascenso del nazismo, Aron se opuso a los extremismos políticos y defendió los valores de la libertad, la tolerancia y la moderación, mostrándose muy crítico con la intelligentsia francesa.

Por ello, sufrió durante décadas el desprecio de buena parte de la izquierda, y solo en los últimos años de su vida recuperaría el prestigio como pensador. Entre sus obras destacan El opio de los intelectuales (1955), Democracia y totalitarismo (1965), Ensayo sobre las libertades (1965), Las etapas del pensamiento sociológico (1967) y Memorias (1983).


1. El opio de los intelectuales

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Si Marx dijo que la religión era un opio del pueblo, y Simone Weil replicó décadas más tarde que el marxismo se había convertido a su vez en una religión, Raymond Aron se aleja aquí de las enmiendas a la totalidad y penetra en el terreno de los matices: según el autor, es la rama mesiánica y revolucionaria del marxismo la que, junto con los nacionalismos de diverso pelaje, se ha convertido en una religión secular, en un opio de los intelectuales.

«Al tratar de explicar la actitud de los intelectuales, despiadados con las debilidades de las democracias, indulgentes con los mayores crímenes, siempre y cuando estos se cometan en nombre de las doctrinas correctas, me encontré en primer lugar con las palabras sagradas: izquierda, Revolución, proletariado. La crítica de estos mitos me llevó a reflexionar sobre el culto de la Historia y, posteriormente, a interrogarme sobre una categoría social a la que los sociólogos no han prestado aún la atención que merece: la intelligentsia.

[…] Si observamos la realidad, si nos proponemos objetivos concretos, comprobaremos lo absurdo de estas amalgamas político-ideológicas con las que juegan los revolucionarios de gran corazón y cabeza ligera, así como los periodistas ávidos de éxito. […] Dejemos la superioridad del fanatismo para los fanáticos sin remordimientos. […] Si la tolerancia nace de la duda, enséñese a dudar de los modelos y de las utopías, a rechazar a los profetas de la salvación, a los heraldos de las catástrofes. Apelemos, pues, al advenimiento de los escépticos, si ellos han de extinguir el fanatismo.»


2. Las etapas del pensamiento sociológico

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El presente volumen es una historia de la sociología centrada en el estudio de los siete principales autores clásicos de esta ciencia: Montesquieu, Comte, Marx y Tocqueville, que son sus fundadores; y Durkheim, Pareto y Weber, que pusieron los cimientos del siglo XX.

El autor de la obra, Raymond Aron, figura también insigne del pensamiento político y social del pasado siglo, no sólo ha tenido en cuenta el interés sociológico de cada uno de estos clásicos, sino también su dimensión política y filosófica.

El lector tiene en sus manos la más recomendable historia de la sociología, en opinión de Emilio Lamo de Espinosa, existente en el actual mercado mundial, que se puede leer, dada la elegancia de su estilo, como una galería de retratos históricos.

Este libro es de necesaria lectura para todo estudiante o profesional de las ciencias sociales y para toda persona interesada por la historia del pensamiento y la cultura.


3. Democracia y totalitarismo

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Publicada originalmente en 1965, Democracia y totalitarismo comprende las lecciones ofrecidas por el autor en La Sorbona durante el curso universitario 1957-1958, en las que, con su lucidez habitual, Aron desgrana los regímenes políticos de las sociedades contemporáneas tomando como punto de partida la antítesis entre dos tipos puros o ideales de dichos regímenes: los democráticos o constitucional-pluralistas y los totalitarios o de partido único.

Se trata de una obra de renovada vigencia, que hace que la voz de Aron resuene por doquier en el presente, cuando las grandes potencias y las grandes teorías ya no logran estructurar la realidad. «El mundo actual, observado de forma objetiva, no concuerda evidentemente con ningún esquema simple».


4. El observador comprometido

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El observador comprometido representa el testamento intelectual de Raymond Aron, uno de los grandes pensadores del siglo XX. El volumen recoge la serie de entrevistas realizadas por Jean-Louis missika y Dominique wolton en 1981, dos años antes del fallecimiento del autor.

En un diálogo vivo y estimulante con estos dos jóvenes izquierdistas de la generación de mayo del 68, Aron rememora su itinerario político e intelectual y analiza los grandes acontecimientos que le toca vivir: el ascenso de Hitler al poder, el frente popular francés, la política de apaciguamiento, la cada de Francia y el régimen de vichy, el Holocausto, la guerra Fria, sus polémicas con Sartre y la intelligentsia, mayo del 68… pero no se trata tan solo de una mirada al pasado, puesto que Aron aborda también el futuro de Europa, la pérdida de confianza en las instituciones y las tendencias autodestructivas de las democracias liberales.

El lector encontrará en estas páginas una concepción de la historia que deja espacio para la libertad del ser humano y un a le gato en favor de la democracia occidental, pero, sobre todo, la personalidad compleja, lúcida y apasionada de un pensador inconformista e inclasificable.


5. El marxismo de Marx

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Una introducción magistralmente pedagógica a la obra del autor de El Capital, de hecho, no hay más completa hoy en día en el mercado. De lectura relativamente fácil, cubre los principales textos de Marx, con la preocupación de ser fiel a lo que el autor intentó pensar y decir.


6. Introducción a la filosofía política

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La presente obra comprende los textos correspondientes al curso que Raymond Aron impartió en la Escuela Nacional de Administración en 1952. Se trata de un minucioso análisis, plenamente actual, de las cuestiones permanentes que la vida democrática nos plantea y que animan la esperanza revolucionaria. Mediante una exposición clara y sencilla el autor desgrana las religiones políticas de nuestro tiempo y logra que ideas de gran complejidad resulten accesibles al lector general.

El libro sirve además como introducción al conjunto de la obra de Aron, uno de los pensadores franceses más destacados del siglo XX. Heredero de la tradición liberal de Montesquieu y Tocqueville, y testigo directo en los años treinta del ascenso del nazismo, el autor se opuso a los extremismos políticos y defendió los valores de la libertad, la tolerancia y la moderación.


7. Dimensiones de la conciencia histórica

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Una de las mejores introducciones a la obra de Raymond Aron, una selección de textos que permite apreciar la evolución del estilo y el pensamiento del autor.

Dimensiones de la conciencia histórica contiene una selección de ensayos y conferencias que pueden leerse como una respuesta de Aron a los ataques de la intelligentsia y como una reformulación de su tesis de 1938, Introducción a la filosofía de la historia, escrita tras ser testigo directo del ascenso del nazismo.

Los textos incluidos, que sirven como una excelente introducción al pensamiento de Aron, son los siguientes: La filosofía de la historia (1946), La noción del sentido de la historia (1957), Evidencia e inferencia (1958), Sobre el objeto de la historia (1959), Tucídides y el relato histórico (1961), Naciones e imperios (1957), El alba de la historia universal (1960) y La responsabilidad social del filósofo (1958).

A través del diálogo con Tucídides, Comte, Tocqueville, Marx, Spengler y Toynbee, el autor se revela como uno de los grandes pensadores del siglo XX, imprescindible para comprender nuestro tiempo.


8. La libertad, ¿liberal o libertaria?

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El texto incluido en este volumen, proveniente de una conferencia pronunciada por el autor en septiembre de 1969, pone de relieve las concomitancias entre la convulsa década de 1960 y el presente.

Apenas un año después de los acontecimientos del 68 que hacen que las instituciones se tambaleen, Raymond Aron, una de las voces más críticas con el Mayo francés, aborda aquí con su moderación habitual y una lucidez asombrosa el pasado, el presente y el futuro de la contestación al establishment.


9. Ensayo sobre las libertades

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Resultado de tres conferencias pronunciadas en los Estados Unidos en el año 1963, el «Ensayo sobre las libertades» de Raymond Aron (1905-1983) se enmarca en el contexto de los debates intelectuales del mundo cultural de la Guerra Fría.

La obra refleja con claridad el compromiso del sociólogo y filósofo francés con la defensa de los principios del liberalismo político y sus páginas destacan por su tenaz reivindicación del valor de la libertad individual, del pluralismo, y por la preocupación por las condiciones para su florecimiento, conservación y desarrollo.

Convertido en un clásico de las ciencias sociales, en este libro Raymond Aron ofrece un profundo análisis de la complejidad de las sociedades contemporáneas de posguerra y pone sobre la mesa preguntas que, a todas luces, hoy tienen plena vigencia: ¿Tiene sentido hablar de «la libertad» en vez de estudiar «las libertades»? ¿Existe una correlación entre el nivel de vida y la viabilidad del modelo democrático liberal de tipo occidental? ¿Qué porvenir reserva a los valores liberales el desarrollo de una sociedad tecnológica y centralizada?


10. Libertad e igualdad

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Presentamos en este volumen la última conferencia que Raymond Aron pronunció en el Collège de France el 4 de abril de 1978. En esta lección magistral que pone fin a su larga carrera como profesor y como figura pública, el autor, en busca de una verdad común o al menos de un bien común, elabora una tipología de las libertades, evalúa su contenido, reflexiona sobre las relaciones entre libertad e igualdad y, con esa preocupación cívica que jamás lo ha abandonado, aborda la crisis y el porvenir de las democracias liberales.

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