Los 7 mejores libros de Gilbert Keith Chesterton

Los 7 mejores libros de Gilbert Keith Chesterton

Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico católico de inicios del siglo XX. Nació el 29 de mayo de 1874 en Londres, en el seno de una familia acomodada y protestante. Cursó estudios de arte en la Slade School of Art.

Escribió artículos para algunos periódicos, además de para su propio semanario G.K.’s Weekly. También escribió poesía y una serie de relatos que narran las aventuras detectivescas del Padre Brown. El sacerdote-detective que le dio renombre y popularidad apareció en La inocencia del Padre Brown (1911).

Entre sus obras más destacadas aparecen sus novelas El Napoleón de Notting Hill (1904) y El hombre que fue Jueves (1908). Falleció el 14 de junio de 1936 en su casa de Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra.


1. El hombre que fue Jueves

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) ejemplifica como pocos la idea común y por tanto quizá descabellada del escritor como individuo genial. Hombre de genio y de talento incluso desmesurado, su obra la apreciación será de Borges «no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad».

En 1908, cuando su autor contaba treinta y cuatro años, se publicó El hombre que fue Jueves una novela acogida a los esquemas de las historias de policías y malhechores, pero acogida asimismo a una fórmula de fantasía que sólo mantiene en común con las tramas policiales sus signos externos: El hombre que fue Jueves es como señaló Reyes una novela de índole metafísica siempre que por metafísica no quiera entenderse un sufrido y sesudo argumento, pues si algo caracteriza a esta novela es su sentido trepidante de la acción: una acción, sí, metafísica, especulativa y en gran medida abstracta, pero acción indudable.

Narración de ritmo preciso y vertiginoso, El hombre que fue Jueves constituye un ejemplo de relato como pieza de relojería: cada acción, cada página, cada detalle en sus justos tiempo y medida.

Hay que aprender a leer a Chesterton: ir reteniendo sus claves, sus trucos, su vertiginoso ritmo conceptual. De ese modo, su obra, de apariencia tan disparatada, se convierte en un perfecto silogismo; su exuberante imaginación, en un calculado juego de espejos; su sentido extravagante y mágico de la realidad, en una reveladora y matemática realidad.

Porque Chesterton representa, desde luego, una vasta y fascinante literatura, pero también una idea muy particular, muy especial de la literatura. (Del prólogo de Felipe Benítez Reyes)


2. El Napoleón de Notting Hill

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

G. K. Chesterton, fue un escritor agudo, con mucho sentido común y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, entre otros.

El Napoleón de Notting Hill es una novela escrita por G. K. Chesterton en 1904, ambientada en un Londres casi sin cambios en 1984.

Aunque la novela está ambientada en el futuro, está, en efecto, ambientada en una realidad alternativa del período de Chesterton, sin avances tecnológicos o cambios en el sistema o las actitudes de las clases. Postula un gobierno impersonal, no descrito en detalle, pero aparentemente satisfecho de operar a través de un rey testaferro, elegido al azar.

La sucesión de reyes de Inglaterra seleccionados al azar se termina cuando Auberon Quin, a quien solo le gustan las buenas bromas, es elegido. Para entretenerse, instituye disfraces elaborados para los oficiales de los distritos de Londres. Todos están aburridos de las travesuras del Rey, excepto un serio joven que toma en serio el grito de orgullo regional: Adam Wayne, el epónimo Napoleón de Notting Hill.

En ésta novela no falta el humor, la aventura, y tampoco el ingenio, la estrategia y desde luego, el derramamiento de sangre. Finalmente la novela es filosófica, contempla el significado y valor de las acciones humanas y la virtud del respeto a los enemigos.


3. Herejes

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Chesterton publicó Herejes en el año 1905. Por sus páginas desfilan casi todos los escritores de referencia de esos años, como George Bernard Shaw, H.G. Wells o Henrik Ibsen. El libro llamó mucho la atención cuando salió a las librerías.

Además del título, en Herejes había otro aspecto todavía más provocativo: su autor, un periodista algo belicoso y de estilo un tanto coloquial, hacía una crítica a los intelectuales consagrados, para decir que, simplemente, estaban equivocados. Y este autor ¡sólo tenía 31 años!

¿En qué consistía el error herético de la intelectualidad de finales del siglo XIX? Chesterton lo expresa de diversas formas. En una primera aproximación, detecta que no se toleran las generalizaciones. Estos autores no acaban de transmitir una visión general que pueda dar razón de la realidad. Cada uno asume un enfoque particular, que lógicamente entra en conflicto con el propuesto por otro.

En Herejes, el autor señala lo que echa en falta en las reflexiones y propuestas de sus contemporáneos: cada una de las frases y los ideales modernos más populares es una evasión para esquivar el problema de qué es lo bueno para el ser humano.


4. Ortodoxia

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ortodoxia es un ensayo de G. K. Chesterton, publicado en 1908, que se ha convertido en un clásico sobre apologética cristiana. En él presenta una visión original de la religión cristiana, que Chesterton ve como una respuesta a las necesidades naturales de los seres humanos, la «respuesta a un acertijo», y no como una verdad arbitraria recibida de alguna parte extraña a la experiencia humana.

Chesterton consideraba este libro como un compañero de su libro Herejes. En el prefacio, el autor explica que el propósito del libro que es «intentar una explicación, no sobre si la fe cristiana puede ser creída, sino cómo fue que él llegó a creer en ella». Chesterton tenía la habilidad de ayudar a ver las cosas de un modo nuevo. Y eso lo supo hacer admirablemente con la fe cristiana. Para ello, tuvo que abrir nuevos caminos intelectuales que le condujeron a una visión más profunda y más alegre de la realidad.

Joseph Pearce señala la novedad de sus libros: “El cristianismo de Chesterton era contagioso y, gracias a sus penetrantes paradojas y a su quijotesco entusiasmo, muchos comenzaron a descubrir el atractivo de la ortodoxia”.


5. El hombre eterno

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El hombre eterno es un ensayo histórico en dos partes sobre la humanidad, Cristo y el Cristianismo, de G. K. Chesterton, publicado en 1925. Es hasta cierto punto una consciente respuesta al libro de H. G. Wells’ Outline of History, que envuelve ambos, el origen evolutivo de la humanidad y la mortalidad humana de Jesús.

Chesterton comienza de la siguiente manera: Hay dos formas de llegar a casa, una de ellas es permanecer en ella y la otra es caminar a través de todo el mundo hasta que volvamos al mismo lugar, El Hombre Eterno está dirigido para aquellos que no han logrado llegar a casa de la primera forma, invitándolos a que se aproximen a casa de la segunda manera.

El objetivo de este libro, en otras palabras, es que la mejor cosa siguiente a estar realmente dentro de la cristiandad es estar realmente fuera de ella. Y un punto particular es que los críticos populares del Cristianismo no están realmente fuera de él.


6. Lo que está mal en el mundo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con su habitual estilo sarcástico, Gilbert Keith Chesterton le da un repaso a la sociedad post victoriana en la que vive y, desde su perspectiva católica, analiza los puntos sustanciales que considera dignos de crítica.

Con un lenguaje periodístico y manifiestamente irónico, el autor recorre todos los aspectos humanos de la idiosincrasia británica, desde el fenómeno sufragista al socialismo, pasando por la educación, el clasismo, el capitalismo, el evolucionismo y un sinnúmero de ‘-ismos’ hasta llegar a las paradojas de un mundo que para él es más contradictorio que el anterior.

Estamos ante una obra fundamental para entender el país, la época pero, sobre todo, para disfrutar de la prosa de un autor que no ha perdido la vigencia merced a su estilo y temáticas.


7. William Blake

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las biografías de los grandes artistas siempre han sido mejores cuando son narradas desde la óptica de una inteligencia de igual o superior magnitud. En este caso, es todo un lujo la aparición de esta excelente traducción, hasta ahora inédita en nuestra lengua, que un inglés tan universal como Chesterton dedicó a una enigmática y casi sobrenatural figura como ha sido y será la de William Blake.

Digamos que este libro son dos libros en uno, pues a él se pueden acercar no sólo los admiradores de Blake sino también los habituales lectores de las peripecias del famoso sacerdote y detective Padre Brown. Porque tan importante es el aquí ensayado como el ensayista, el biografiado como el biógrafo.

De la voz de Chesterton repasaremos con serenidad los datos y las anécdotas que envolvieron la vida de William Blake, abarcando sus diferentes facetas, tanto como pintor, poeta, grabador o como figura que atacó a las normas de la decencia común. Y precisamente, el tema de la cuestionada locura en la figura de Blake es abordado y analizado por Chesterton con suma tranquilidad y con lucidez deslumbrante.

No era menos de esperar que, un hombre con tan fuertes inquietudes religiosas como Chesterton, fuera capaz de superar los primeros juicios superficiales que pueden causar a priori el conocimiento de las extrañas maneras de este místico y genial artista. Por eso, dependerá de lo que entendamos por «locura» para comprender el misticismo del Blake que nos presenta Chesterton, quien afirma rotundamente que «Blake no estaba loco.

Blake fue uno de los hombres más coherentes, tanto en la teoría como en la práctica, que jamás vivieron sobre la tierra. Blake pudo estar profundamente equivocado, pero jamás tuvo lo más mínimo de irrazonable», pues el loco es el hombre que lo ha perdido todo, menos la razón.

error: ¡Contenido protegido!