Los 6 mejores libros de Orlando Figes

Los 6 mejores libros de Orlando Figes

Orlando Figes (Londres, 1959) es un historiador británico, nacionalizado como ciudadano alemán. Es profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Es autor de varios best-sellers centrados en la historia de Rusia, traducidos a más de quince lenguas, así como de Los europeos (Taurus, 2020), y ha recibido numerosos premios. Es colaborador habitual de The New York Review of Books, y miembro de la Royal Society of Literature desde 2003.


1. Los europeos

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Una obra deslumbrante que rastrea los orígenes de la cultura europea de todo el continente, por el aclamado historiador Orlando Figes, un «maestro de la narrativa histórica» (Financial Times).

El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y seescuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte (autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros) y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.

Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otrasfiguras destacadas.

Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, Los europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.


2. La revolución rusa

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«Este libro ha hecho mucho más para ayudarnos a entender la Revolución rusa que ningún otro libro que yo conozca.» Eric Hobsbawm

Orlando Figes marca un hito en la historiografía con este ensayo sobre el acontecimiento político más determinante del siglo XX: la toma del poder por el bolchevismo en Rusia. Sin adoctrinar ni manipular, el autor hace emerger ante nosotros el panorama aterrador que presentaba la Rusia de Lenin, retratando al padre del bolchevismo como el genio político y organizativo que fue, pero sin olvidar su carencia absoluta de escrúpulos políticos, derivada de la interpretación que hacía del marxismo.

Su personalidad obsesiva y sectaria resulta determinante para comprender lo acontecido en Rusia a partir de abril de 1917, cuando volvió allí gracias al permiso otorgado por el estado mayor alemán. Figes nos muestra a un Lenin cuya obstinación rayaba en la histeria cada vez que un momento de crisis política ponía sobre lamesa la cuestión del poder, lo único que, en realidad, le importaba.

Entrelazando sutilmente las esferas pública y privada, Figes se inscribe en las corrientes historiográficas que, más allá de las trayectorias de los líderes o en las estructuras generales, hacen hincapié en las vidas de la gente de a pie. Así, saca a la luz una realidad social sobrecogedora, fruto de un proceso histórico que alteró radicalmente la trayectoria de un pueblo. Sirviéndose de la prensa, los diarios personales y la correspondencia de esas personas que hasta ahora han permanecido en la sombra, Figes relata de un modo apasionante los grandes hitos de la Revolución, al tiempo que nos brinda una estremecedora imagen de la vida cotidiana.


3. El baile de Natasha

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Un recorrido fascinante por la edad de oro de la cultura rusa, por el autor de Los europeos.

En una escena de Guerra y paz, la condesa Natasha, educada en Europa, escucha una danza folclórica rusa e instintivamente se lanza a bailar. Este emocionante momento literario con el que arranca El baile de Natasha simboliza las sensibilidades y los impulsos compartidos y a menudo contradictorios que dieron lugar a una de las culturas más deslumbrantes del mundo.

En esta obra maestra, Orlando Figes explora con elegancia, rigor y un maravilloso talento narrativo las poderosas y complejas fuerzas culturales que crearon y unieron a una de las naciones más vibrantes del mundo. Analiza el nacimiento de la identidad cultural de un país tan inmensamente grande y heterogéneo como Rusia, y revela cómo los escritores, artistas y músicos lidiaron con su carácter, su esencia espiritual y su destino.

Para ello, nos lleva del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII al auge de la propaganda estalinista, de la artesanía popular a los rituales mágicos de los chamanes asiáticos, de las obras de Pushkin y Dostoievski a la música de Músorgski y Stravinski, del arte de Chagall a las películas de Eisenstein. Figes revela la fuerza de un temperamento único que mantuvo al pueblo ruso unido y lo volvió capaz de sobrevivir a su propia historia. Un relato fascinante y una celebración de la grandeza de la cultura rusa y de las extraordinarias vidas de quienes le dieron forma.


4. Crimea. La primera gran guerra

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Sobre todo en el mundo anglosajón, la bibliografía sobre la guerra de Crimea (1853-1856) es muy abundante, y en principio podría resultar extraño que alguien como Orlando Figes dedicara un libro al tema, pues es además su primer libro sobre una guerra. Sin embargo, lo que es evidente que un autor del prestigio de Figes si aborda la guerra de Crimea es porque tiene algo radicalmente nuevo que decir sobre ella.

Tras exponer las estrategias de los contendientes (Gran Bretaña, Francia, Imperio Otomano y Piamonte-Cerdeña frente al Imperio Ruso), Figes plantea la guerra como una auténtica cruzada en la que la religión tuvo un papel fundamental que acabó por convertirla en la primera «guerra total» de la Historia. Como es habitual en Figes, el empleo de material de primera mano (cartas de los soldados, diarios personales, etc.) le sirve para captar el pálpito de un proceso histórico trescendental y dota a su libro de una tremenda y conmovedora humanidad.

La guerra que culminó con el Tratado de París de 1856, y que dio episodios tan mitificados como la batalla del río Alma o la carga de la Brigada Ligera en Balaclava, es tratada por Figes desde una nueva perspectiva, lo que la dota de un nuevo significado (incluso como un antecedente de la Primera Guerra Mundial) y de una calidez humana que emerge del empleo de los testimonios acerca de la experiencia de las tropas (en particular en el duro invierno de 1854-1855, por ejemplo) y del empleo por primera vez de documentos de interés custodiados en el Archivo General del Estado de Rusia. Con ello obtiene Figes un relato más cercano de los hechos y a la vez una explicación clarificadora de qué fue y qué consecuencias tuvo la guerra de Crimea o, a ojos de los rusos, la «Guerra Oriental».


5. Los que susurran

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De todos los periodos oscuros de la historia rusa, sin duda uno de los más negros corresponde a la era de Stalin. A millones de muertos provocados por el hambre y la guerra hay que sumarles la menos otros tantos que perecieron a manos de la brutal maquinaria represiva soviética, unas víctimas que en su mayoría fueron ocultadas e ignoradas hasta hace muy poco.

En esta nueva obra, Orlando Figes, autor de «La revolución rusa» y «El baile de Natacha», se adentra en el territorio inexplorado de las vidas privadas durante aquellos años terribles, tomando como base el trabajo de un extenso equipo de investigadores, que durante varios años desenterraron cartas, fotografías, diarios y documentos privados y entrevistaron a cientos de supervivientes.

Figes nos describe una sociedad en la que nadie osaba hablar en voz alta una sociedad dividida entre los que susurraban para no ser detenidos y los que entre susurros delataban a otros. Un libro conmovedro y necesario, el mejor homenaje a aquellas vidas que Stalin destrozó.


6. Una palabra tuya…

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En 1946, tras cinco años en prisión -primero en un campo de concentración nazi como prisionero de guerra soviético, después como deportado (y falsamente acusado de traición) en el gulag ruso del Ártico-, Lev Mishchenko, de 29 años, recibe inesperadamente una carta de Sveta, su amada, sobre quien mantenía pocas esperanzas de que siguiera viva…

Separados durante catorce años, permanecieron fieles el uno al otro y nos legaron la más extraordinaria historia de amor del siglo xx: un sorprendente monumento al amor: más de 1500 cartas entre ambos escritas mientras Lev luchaba por sobrevivir en uno de los campos de trabajo más infames de Stalin. Enviadas dentro y fuera del campo, a escondidas, por trabajadores y oficiales, estas cartas, hermosas y sorprendentemente no censuradas, son de una extraordinaria inmediatez y nos permiten descubrir el mundo interior de dos personas asombrosas.

Las cartas de Svetlana son un testamento de la constancia y la esperanza, incluso en el oscuro mundo del Moscú de posguerra. Las de Lev, escritas con sumo cuidado y ternura, son desgarradoras, en un intento de tranquilizar a Svetlana y, a su vez, con el deseo de crear un recuerdo imborrable de las terribles condiciones en las que estaba viviendo. Cada uno de sus escritos podía haber sido el último…

Orlando Figes narra la historia de Lev y Sveta con increíble precisión y delicadeza, reconstruyendo brillantemente el panorama en el que sus narraciones se despliegan. Nuestro conocimiento histórico se agudiza con estas cartas, el único documento escrito real conocido durante el gulag de Stalin, pero, además, y sobre todo, nos sentimos fascinados por la historia de una pareja que, arrastrada por los acontecimientos, mantienen su amor vivo pese a la distancia, el tiempo y las circunstancias. Como este fascinante libro muestra, incluso en los peores tiempos y momentos, el amor, el compromiso y la esperanza pueden triunfar…

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