10 novelas históricas sobre los Tudor

10 novelas históricas sobre los Tudor

La Casa de Tudor o Dinastía Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603.​ Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior.


1. Una reina en el estrado (Hilary Mantel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno. Segunda entrega de la «Trilogía de Thomas Cromwell» de Hilary Mantel.

En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor.

Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.


2. Isabel I (Margaret George)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Conocida como la Reina Virgen por su negativa a contraer matrimonio, Isabel I ha pasado a la historia como una gobernante implacable. Margaret George, en este relato a dos voces, desmonta el mito del Isabel I como mujer fría y desapasionada al descubrirnos el perfil más íntimo y, hasta cierto punto, desconocido, de quien sería la última Tudor.

Isabel I de Inglaterra, imponente en su papel de soberana, desplegó una acción política sin precedentes en la Europa del siglo XVI. La reina protestante se enfrentó a católicos y calvinistas en su país y en buena parte de los estados vecinos; se midió con María Estuardo y Felipe II, a quienes se impuso con inteligencia y valentía, al tiempo que desbarataba un complot contra su persona y armaba un gran ejército.

En su lecho de muerte repasa las gestas por las que fue temida y reverenciada, pero entre sus recuerdos también hay lugar para sus seres queridos, como su fiel servidor Walsingham o su amante, Robert Dudley, caído en la batalla contra la Armada Invencible. Mucho tiempo después, Lettice, la esposa legítima de Dudley, cuenta a sus nietos, conmovida y sin rencor, la historia de la gran reina.


3. Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor (Alison Weir)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Junto a una biografía detallada de Enrique VIII, Allison Weir infunde nueva vida a un inmenso reparto de personajes secundarios integrados por reinas, nobles, cortesanos, artistas, damas de compañía y sirvientes.

Los ministros, nobles y esposas del rey eran figuras formidables por derecho propio que actuaban en un gran escenario donde abundaban la pompa, las intrigas, las pasiones y el lujo. Weir trata del gran número de complejos dramas humanos que giraban alrededor del rey.

Además averiguamos qué significa ser empleado de la corte, cómo se administraba la casa del rey, qué hacía la gente para defenderse de las epidemias de la peste y cómo eran las condiciones de vida en una organización que a veces comprendía más de mil personas.

Un exhaustivo estudio analítico de la evolución tanto del monarca como de la corte durante un período crucial.


4. El diamante de los Tudor (Will Whitaker)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una atmosférica novela de espionaje ambientada en la corte de los Tudor.

Carlos V aprovecha la guerra que reina en Europa para extender su imperio, mientras pacta una alianza con el Papa en Italia. Tan sólo Inglaterra puede hacerle frente.

A sus treinta y seis años, Enrique VIII preside una opulenta corte, y encarga a Richard Dansey, un joven y ambicioso orfebre, la difícil misión de encontrar la joya perfecta para Ana Bolena, su última conquista.

Dicho periplo lleva a Richard de Venecia a Roma, y por toda Europa, mientras se ve envuelto en las arteras intrigas de la corte de los Tudor.


5. La princesa fiel (Philippa Gregory)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Philippa Gregory es conocida por su precisión histórica, por la meticulosidad de sus investigaciones y por la habilidad con la que aúna detalles reales, historias de amor, aventuras y vida en la corte.

A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente, Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio.

Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos… Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha.


6. La espía de los Tudor (Kate Emerson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Kate Emerson describe con maestría los entresijos de la Corte de los Tudor en el momento de su máximo esplendor, utilizando para ello personajes reales y una magnífica historia que nos hará descubrir una época fascinante.

Tras la muerte de Carlos VII de Francia en extrañas circunstancias, la pequeña Jeanne Popyncourt es arrastrada por su madre, que hasta entonces había servido en la Corte francesa, en un viaje repentino y sin descanso hasta Inglaterra, donde, sorprendentemente, son acogidas por Enrique VII.

Jeanne entrará así al servicio de las princesas Margarita y María, conocerá al hermano de ambas, el futuro Enrique VIII, e intimará con los que terminarán siendo los personajes más influyentes de Inglaterra, convirtiéndose con los años en una joven hermosa y seductora.

Pero, a pesar de la magnificencia de los Tudor y todo cuanto les rodea, los conflictos con Francia se suceden y las luchas son continuas. En una de esas batallas los ingleses toman cautivo al duque de Longueville, primo del rey francés, con quien Jeanne comenzará una apasionada relación. Aprovechando la situación, Enrique VIII obligará a Jeanne a espiar a su amante para conocer los planes de su enemigo.

Sin embargo, en la Corte, nada es lo que parece. Los secretos anidan tanto en los pasillos como en las personas, y Jeanne tiene un oscuro pasado por descubrir.


7. Owen (Tony Riches)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la trilogía «Tudor» de Tony Riches.

Esta es la primera novela histórica que explora en profundidad la vida de Owen Tudor, abuelo del rey Henry VII y bisabuelo del rey Henry VIII. Enmarcada en el conflicto entre las casas de Lancaster y York, el cual desembocará en la Guerra de las Dos Rosas, la historia de Owen merece ser contada.


8. Jasper (Tony Riches)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda entrega de la trilogía «Tudor» de Tony Riches.

Inglaterra, 1461: Sir Jasper Tudor, Conde de Pembroke, huye de la masacre de su ejército galés en la Batalla de Mortimer’s Cross y planea una rebelión para restaurar a su medio hermano, el rey Henry, en el trono.

Cuando el rey Henry es encerrado en la Torre de Londres por Edward IV, y luego asesinado, Jasper escapa a Bretaña con su joven sobrino, Henry Tudor. Entonces Jasper encuentra la oportunidad de convertir al joven Henry Tudor en rey, mediante una osada y temeraria invasión a Inglaterra.


9. Henry (Tony Riches)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la trilogía «Tudor» de Tony Riches.

Bosworth 1485. Tras su victoria sobre el rey Richard III, Henry Tudor se convierte en rey de Inglaterra. Rebeldes e impostores conspiran para quitarle el trono. Los barones se oponen a los planes de Henry tendientes a disminuir su poder, y él no está seguro de en quién puede confiar. Su deseo es unir las casa de Lancaster y de York a través de su matrimonio con la bella Elizabeth de York.

Con la ayuda de su madre, lady Margaret Beaufort, consigue mantener una paz frágil. Escoge una princesa española, Catalina de Aragón, como esposa para su hijo, el príncipe Arthur. Sus hijas se casarán con el rey de Escocia y con el hijo del emperador de Roma. Cuando parece que sus plegarias han sido escuchadas, la tragedia lo golpea y Henry deberá asegurar el futuro de los Tudor.


10. La guerra de las Dos Rosas – Amanecer (Conn Iggulden)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un futuro incierto y nebuloso se cierne sobre Eduardo IV. La Casa de York ha sido derrotada y el rey se ha exiliado en Flandes, aunque no por mucho tiempo.

El empeño por defender aquello que considera suyo lleva a Eduardo a zarpar junto a su hermano hacia Ravenspur, el lugar donde se jará su destino. Un ejército diezmado y exhausto llega a la costa, a casa. Las fuerzas escasean, y en el horizonte solo se dibuja una opción: atacar.

Sin embargo, nuevos vientos soplan no lejos de allí y el joven Enrique Tudor, convertido ya en un hombre, será llamado a entrar en el tumultuoso curso de la historia, la historia de la guerra de las Dos Rosas.


11. La nodriza esclava (Luján Fraix)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inglaterra. Reinado de Enrique VIII. Las seis esposas, sus ejecuciones y los fantasmas de la Torre de Londres.

Isabel Law era una mujer que dedicó su vida a la familia Tudor; hija de labriegos, desde muy jovencita trabajó para el rey. Ella luchó por sacar a la intemperie sus miedos ante la Inquisición y vio de cerca cada sacrificio. Sabía que la muerte la buscaba, a pesar de que cantaba en los templos y llevaba una cruz sobre su pecho, en épocas en que el gobierno tenía problemas con la Iglesia Romana, en el reinado de Eduardo Vl y el calvinismo o de Isabel l y el anglicanismo.

Isabel estaba en continuo enlace con las brujas y las estacas. Traía a Hampton Court a todo tipo de videntes y se embriagaba con las oraciones de la Biblia; sin embargo, tenía miedo a los acontecimientos imprevistos que acarreaba el siglo XVl con verdugos, herejes, diablos y santos que se “coronaban” frente a ella con sus vestiduras púrpuras.

Isabel Law fue esclava, pecadora, nodriza-madre, y asesina pero lo hizo en defensa propia por eso no hubo censura. En muchas ocasiones, ella veía esqueletos en el armazón de la rueda, decapitados, muertes en la hoguera, libertinaje sexual en la corte, hombres con capucha y destral. No hablaba de las tumbas escondidas, del foso cubierto de cadáveres, de los ancianos vaciados del viernes Santo, de los encorvados y dementes. Esos seres la amarraban a una cárcel en llamas para evocar el sacrificio de Juana de Arco, la santa guerrera, y saciar el hambre de ser patriota y defender los ideales.

Cuando la “muerte negra” azotó las viejas murallas, y tras la muerte de Isabel l en 1603, la nodriza, muy anciana, escuchó un silencio de sepulcro que la dejó ciega y sorda. Todas las personas que la quisieron o que la odiaron, los fantasmas, los enanos y deformes, los labriegos y artesanos de la aldea… habían desaparecido. Aquella ausencia de carruajes, de risas infantiles, de copos de nieve y querubines, del rey y sus borlas doradas, de los escribientes y las gitanas… la dejó inerme, contra una pared de formas inquietantes pero sin voces.

El mutismo lleno de memoria le recordaba la soledad y la quietud era una mortaja de condenado. Nunca creyó que iba a tener que vivir sin ellos. In Pace.


12. El mar en tus ojos (Nieves Hidalgo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El apasionado romance entre sus temperamentales protagonistas y la emocionante aventura acontecida entre las verdes aguas del mar Caribe y la corte de la Reina Virgen, hacen de El mar en tus ojos una encantadora e inolvidable novela de amor.

Nicholas Russell, conde de Leyssen, es llamado a la presencia de Isabel I Tudor para encargarle una misión que le alejará de su amado Londres: localizar al corsario Cook.

Un cometido complicado y peligroso que le obliga a cruzar el océano, mezclarse con los peores filibusteros de Tortuga, y acabar enrolado a la fuerza en el Melody Sea, la nave del sujeto al que persigue. Para su asombro, el capitán Cook resulta ser una mujer. Solo su ingenio podrá mantenerlo con vida mientras intenta cumplir las órdenes desu soberana, sin dejarse atrapar en las redes de un amor que le está prohibido.

Entretanto, el enfrentamiento militar entre Inglaterra y España continúa, se intensifica, e Isabel I da carta blanca a Francis Drake para atacar las costas de la península. Nadie puede imaginar que el abordaje a la nave de Su Graciosa Majestad, cuando viaja para llevar a cabo un posible acuerdo de no agresión con Felipe II, supondrá un giro completo en la vida de Andy Cook.

Batallas en alta mar contra los buques de la Corona Española, reyertas portuarias, compañerismo entre corsarios… Un secreto que solo se descubrirá al final.

error: ¡Contenido protegido!