Los 15 mejores libros de Miguel de Unamuno

Los 15 mejores libros de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.


1. Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos

Disponible en Amazon

Como apunta Fernando Savater en el prólogo a esta edición, los escritores más notables de una época pasan al morir por un purgatorio de duración variable tras el cual se instalan para siempre en la gloria de los elegidos o en el infierno del olvido.

A Miguel de Unamuno sin duda le ha correspondido la gloria y “Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos”, publicada en 1913, es la obra en que su voz inconfundible resuena con mayor intensidad y hondura.


2. La tía Tula

Disponible en Amazon

Publicada en 1921, en un periodo de intensa actividad creativa, “La tía Tula” debe su riqueza e intensidad (como observa José-Carlos Mainer en el prólogo a esta edición) a las contradicciones o a la superposición de los materiales que le dieron origen.

A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936), como la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.


3. Niebla

Disponible en Amazon

Síntesis de los diferentes géneros literarios utilizados anteriormente por Miguel de Unamuno (1864-1936), “Niebla” gozó desde su aparición en 1914 de una amplia popularidad.

Interrogándose a sí mismo más de veinte años más tarde acerca de esta predilección mayoritaria, Unamuno llegó a la conclusión de que era la fantasía y la tragicomedia de este relato lo que más hablaba y decía «al hombre individual que es el universal, al hombre por encima, y por debajo a la vez, de clases, de castas, de posiciones sociales, pobre o rico, plebeyo o noble, proletario o burgués».


4. San Manuel Bueno, mártir. Cómo se hace una novela

Disponible en Amazon

Novela publicada tardíamente, en 1931, “San Manuel Bueno, mártir” constituye un compendio de las preocupaciones esenciales de Miguel de Unamuno (1864-1936) y una prueba de su indesmayable deseo de inquietar a los lectores. Él mismo confiesa en el prólogo: «Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana».

El drama de un sacerdote que finge una fe que ha perdido para que sus feligreses no caigan en la desolación da pie para una profundas reflexiones sobre la inmortalidad, la contraposición entre realidad y apariencia, los misterios de la personalidad, la disyuntiva entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria, y el sentido de la abnegación y entrega al prójimo.

Completa este volumen “Cómo se hace una novela”, «novela autobiográfica» escrita durante los amargos años del destierro.


5. Abel Sánchez

Disponible en Amazon

Publicada en 1919, “Abel Sánchez” no tuvo una feliz acogida, debido probablemente (como el propio autor escribía en 1920) a que «las gentes huyen de la tragedia cuando ésta es íntima». Sin embargo, el paso del tiempo ha situado esta impresionante parábola del conflicto fratricida entre las grandes obras de Miguel de Unamuno (1864-1936).

En el prólogo a esta edición, Luciano González Egido explica las razones por las que esta «novela quirúrgica» sobre la envidia se adelantó a su época.


6. Vida de Don Quijote y Sancho

Disponible en Amazon

Escrito en 1904 y publicado un año después, “Vida de Don Quijote y Sancho” es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno (1864-1936).

Libre y personal exégesis del “Quijote”, en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora».

Completan el volumen el ensayo «El sepulcro de Don Quijote», publicado en “La España Moderna” en 1906, así como los prólogos a la primera y segunda ediciones, fechados en 1913 y 1928.


7. Paz en la guerra

Disponible en Amazon

Publicada en 1897, “Paz en la guerra” fue la primera novela de Miguel de Unamuno (1864-1936), quien vertió en sus páginas muchas de sus experiencias de niñez y su recuerdo de algunos momentos decisivos de la historia del pueblo vasco.

En el prólogo a esta edición de esta obra centrada episódicamente en el sitio que sufrió Bilbao en 1874, en el curso de la última guerra carlista, y que aún sigue arrojando luz sobre la cuestión vasca, Juan Pablo Fusi señala que Unamuno consideró siempre esta obra “como su más importante esfuerzo de reflexión sobre el País Vasco”.


8. Amor y pedagogía

Disponible en Amazon

Publicada en 1902, “Amor y pedagogía” supone dentro del contexto de la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) el abandono de las técnicas y procedimientos utilizados cinco años antes en “Paz en la guerra”, su primera novela, publicada ya en esta colección, para adoptar conceptos estéticos nuevos.

Como se observa en la introducción a este volumen, en este relato satírico de un experimento fallido lo que busca Unamuno es “la salvación personal, liberarse, como hombre de creencias exclusivamente racionalizadoras y dogmáticas, de doctrinas intelectuales que sólo intentan ordenar y clasificar el mundo, para huir de la sensación de vacío y de la proximidad de la nada”.


9. Paisajes del alma

Disponible en Amazon

“Paisajes del alma” recopila treinta y cuatro artículos de Miguel de Unamuno (1864-1936), escritos en su mayoría con posterioridad a 1922 y ordenados por Manuel García Blanco según criterios cronológicos y temáticos.

Diversos entornos geográficos y ciudades sirven de inspiración al escritor: Pompeya, el Bilbao de su niñez y de su mocedad, las Canarias de su destierro bajo Primo de Rivera, los paisajes de Castilla, etc. Cierra la recopilación el artículo “País, paisaje y paisanaje”, dedicado a “esta mano tendida al mar poniente que es la tierra de España”.


10. La agonía del cristianismo

Disponible en Amazon

Publicado en francés en 1925, “La agonía del cristianismo”, uno de los ensayos capitales de Miguel de Unamuno (1864-1936), no apareció en nuestro idioma hasta 1931.

Obra que, como señala el propio autor en el prólogo correspondiente a la edición española, reproduce gran parte de lo expuesto en “Del sentimiento trágico de la vida”, pero «en forma más concreta y, por más improvisada, más densa y más cálida», en este libro de lucha, de agonía en el sentido etimológico del témino, vivo, vibrante y contradictorio (como apunta en su presentación Agustín García Calvo), el lector encontrará, en perpetua guerra interior, al Unamuno escéptico, agónico, polémico, dialogando consigo mismo.


11. Tres novelas ejemplares y un prólogo

Disponible en Amazon

Publicados unitariamente en 1920 bajo el título de “Tres novelas ejemplares y un prólogo”, los admirables relatos que forman este volumen («Dos madres», «El marqués de Lumbría» y «Nada menos que todo un hombre») fueron escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) en la segunda década del siglo XIX.

Precedidos por un prólogo en el cual el autor resume sus ideas básicas sobre la teoría del relato y la creación de personajes, se caracterizan por la exploración del mundo interior, la escasez de los elementos descriptivos, el desarrollo interno de la trama en un tiempo psicológico y la importancia de los diálogos, rasgos que comparte con las corrientes expresionistas vigentes en la época.


12. La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez, y tres historias más

Disponible en Amazon

Publicados en 1933, en el mismo volumen que «San Manuel Bueno, mártir», «La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez», «Un pobre hombre rico o El sentimiento cómico de la vida» y «Una historia de amor» son relatos plenamente unamunianos.

Si «Don Sandalio» gira en torno a la incomunicación humana y los sucedáneos inventados para disimularla, «Un pobre hombre rico» y «Una historia de amor» lo hacen, desde distinto prisma, sobre las contradicciones que a menudo acaban frustrando la existencia.

Completan este volumen «Tulio Montalbán y Julio Macedo», historia que vuelve sobre el tema del doble, se podría decir que a la inversa de como lo hace «Niebla», y, a modo de apéndice, el revelador prólogo escrito en su día por el autor para «San Manuel…».


13. Diario íntimo

Disponible en Amazon

La aparición de este “Diario íntimo” en 1970 supuso una renovación de los estudios unamunianos motivada por la nueva luz que arrojaron sobre la figura del gran escritor bilbaíno.

Formado por cinco cuadernos de diferente tamaño y número de páginas, en ellos Miguel de Unamuno (1864-1936) vertió, abandonado a su espontaneidad y sin la expectativa de juicios ajenos, los sentimientos, dudas, esperanzas y temores suscitados por la profunda crisis espiritual que en los últimos años del siglo XIX cambió el rumbo de su vida y de su concepción del mundo.


14. Por tierras de Portugal y de España

Disponible en Amazon

Publicado en 1911, “Por tierras de Portugal y de España” comprende artículos escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el País Vasco, Galicia y las Canarias.

Como en “Andanzas y visiones españolas”, Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo “Excursión”: “No ha sido en libros […] donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones”.


15. Antología poética

Disponible en Amazon

Considerada por muchos de sus contemporáneos un aspecto secundario de su obra, con el paso de los años la poesía de Miguel de Unamuno (1864-1936) fue adquiriendo tras su muerte una valoración cada vez mayor, de forma que para muchos ha llegado a igualar y aun a sobrepasar en estatura a su obra filosófica y narrativa.

Muestra significativa de la fecunda, aunque tardía, poesía unamuniana, la presente antología poética reúne más de ciento treinta composiciones que abarcan toda su trayectoria en el campo de la lírica.


16. Andanzas y visiones españolas

Disponible en Amazon

Editada por primera vez en 1922, “Andanzas y visiones españolas” reúne una selección de artículos publicados en periódicos y revistas entre junio de 1911 y marzo de 1922; la obra recoge las experiencias interiores y exteriores de Miguel de Unamuno (1864-1936) con ocasión sobre todo de las excursiones que acostumbraba realizar en compañía de sus amigos, siempre que sus deberes de catedrático se lo permitían.

Como señala Luciano González Egido en la introducción a esta edición, los artículos desempeñan la función de notas autobiográficas que permiten conocer los humores de Unamuno en cada uno de los momentos germinales de estos textos, sus preferencias paisajísticas, el nacimiento orgánico de sus ideas, la lógica vital de sus connotaciones y sus resonancias personales.


17. El espejo de la muerte

Disponible en Amazon

En 1913, Miguel de Unamuno (1864-1936) recogió en “El espejo de la muerte” veintiséis relatos que había publicado, desde 1888, en diferentes periódicos y revistas. Todos ellos ofrecen claves importantes, que a veces nos niega en sus obras largas, para profundizar en su universo literario y filosófico, así como en su pensamiento.

Muestra asimismo de su mejor prosa, en estas páginas podemos reconocer los rasgos más característicos del autor: la concisión del estilo, la eterna preocupación por la naturaleza del hombre y sus contradicciones, el atento oído al habla popular, el dolor ibérico, la soledad, los desdoblamientos de la personalidad, la locura, y la reflexión sobre la existencia humana en sus más distintas facetas y manifestaciones, desde la relación entre el hombre y la mujer o la pugna entre razón y pasión, hasta la sátira de la sociedad y sus gobernantes.


18. En torno al casticismo

Disponible en Amazon

Publicados inicialmente en la revista “La España Moderna” a lo largo del primer semestre de 1895, los cinco ensayos recopilados por el propio autor bajo el título “En torno al casticismo” ocupan un lugar central en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936).

En el prólogo a su edición como libro en 1902, el autor recuerda que escribió estas páginas «antes del desastre de Cuba y Filipinas, antes del encontronazo entre Robinsón y Don Quijote, entre el que se creó una civilización y un mundo en un islote y el que se empeñó en enderezar el mundo en que vivía».

El auge de la literatura crítica sobre España nacida a raíz de los «desastres y batacazos» del 98 no haría, en efecto, sino confirmar la vigencia de sus enfoques, intuiciones y preocupaciones.


19. Recuerdos de niñez y de mocedad

Disponible en Amazon

Publicados en 1908, bien entrada ya la quinta década de su existencia, Miguel de Unamuno (1864-1936) rememora en estos “Recuerdos de niñez y de mocedad” los primeros años de su vida, los transcurridos en Bilbao hasta su partida a Madrid para estudiar en la Universidad.

Aparte del interés que reviste por su carácter autobiográfico y de la amenidad de los episodios que en ella se narran (los juegos, las peleas, las primeras sorpresas y desilusiones, el nacimiento al arte y a las inquietudes espirituales, maestros, condiscípulos, veraneos), la obra constituye un eslabón inevitable en la trayectoria del autor, que sin duda, en su constante pugna contra la muerte, no podía dejar que toda esa parcela de su existencia quedara sepultada en la oscuridad y el silencio del olvido.

error: ¡Contenido protegido!