María Zambrano (Málaga, 1904 – Madrid, 1991) fue discípula de Ortega y Gasset; la guerra civil la condenó al exilio donde desarrolló gran parte de su obra. Está considerada como una de las más importantes pensadoras de nuestro tiempo y sus obras han sido traducidas a múltiples lenguas.
1. Claros del bosque
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Claros del bosque» (1977) es todo un monumento filosófico-poético, uno de los libros fundamentales de la historia reciente del pensamiento. En él, María Zambrano (1904-1991) sumerge al lector en un sentir primigenio, anterior a todo tiempo, al que el temible Cronos no tiene acceso y donde se recobra un paraíso perdido, una visión primordial.
Es en este no-lugar al que Zambrano accede para no sentirse desterrada, exiliada; es en él donde todos podemos recuperar una siempre añorada unidad primigenia. La pensadora malagueña propone así una regresión originaria en la que la filosofía, la poesía, la música y la mística nos indican el camino para recordar «el Sentir», para rescatar «a las cosas y a los seres de la confusión».
2. La tumba de Antígona
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Símbolo incuestionable de integridad moral y fuerza vital, Antígona es una de las figuras mitológicas más tratadas en la historia del pensamiento. A ella, escribía María Zambrano (1904-1991) en 1948, «no podemos dejar de oírla», pues «la tumba de Antígona es nuestra propia conciencia oscurecida».
La pensadora nunca abandonó su interés por esta heroína, cuya trágica historia, narrada por Sófocles en la tragedia homónima, encierra numerosos asuntos que Zambrano trató con hondura a lo largo de su trayectoria intelectual: la estrecha línea fronteriza entre filosofía y literatura, el carácter social y político de la libertad, el uso y abuso del poder, el exilio o el protagonismo de lo femenino.
3. El hombre y lo divino
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Aparecida por vez primera en 1955 y sustancialmente ampliada en su reedición de 1973, «El hombre y lo divino», obra clave en el desarrollo del pensamiento de María Zambrano (1904-1991), actúa como puente entre la destilación más acabada de sus primeras ideas y la articulación de esa «razón poética» que se iría desplegando a partir de entonces en el seno de su producción filosófica.
Frente a una modernidad sumida en el eterno juego de renuncia y regreso a una divinidad de la que ansía desprenderse pero a la que no puede renunciar, Zambrano traza las sendas para una nueva relación con lo divino que, siguiendo las huellas de la piedad, pueda permitirnos recuperar la realidad para desvelar las potencias liberadoras sepultadas por esa «historia hecha ídolo» a la que hemos sido abocados.
4. Persona y democracia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En «Persona y democracia» (1958), uno de los textos más abiertamente sociopolíticos de cuantos escribió María Zambrano (1904-1991), se deja ver con claridad su compromiso cívico y su condición, siempre en búsqueda, de ciudadana: «la política, escribe, es la actividad más estrictamente humana».
La Europa de la primera mitad del siglo XX, avasallada y al borde de la destrucción a causa de diversos períodos tan convulsos como fatídicos, debía erigir de nuevo, a juicio de Zambrano, una sociedad humanizada que construyera, a su vez, instituciones democráticas en las que sus protagonistas, las personas, pudieran desarrollarse plena y libremente. Para ella, la política debía ser parte inexcusable de la cultura y, a la vez, ingrediente fundamental de una actitud de «reforma, creación, revolución».
5. Hacia un saber sobre el alma
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Los textos que María Zambrano (1904-1991) reunió en «Hacia un saber sobre el alma», publicados entre 1933 y 1945 en diversas revistas de España y América, recogen el germen de su pensamiento más original y el nacimiento de una de las fórmulas más afortunadas de su trayectoria intelectual, así como una de las cumbres del desarrollo de la filosofía de todo el siglo XX: la «razón poética».
Si la verdad «se nos revela» de alguna manera, es sólo a través del común ejercicio de la pasión y la razón. En este libro fundacional, en el que dialoga con Nietzsche, Ortega y Gasset o Freud, entre muchos otros, la filósofa nos ofrece «la trayectoria, el nacimiento, de la razón poética, llegado a mí casi a ciegas, en la penumbra del ser y del no ser, del saber y no saber».
6. La España de Galdós
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Además de autora de hondas reflexiones y ensayos filosóficos como «Claros del bosque» o «La tumba de Antígona», María Zambrano (1904-1991) fue también una excelente cronista que, desde su vocación como pensadora, no desdeñó asomarse a otros campos del conocimiento.
En el presente volumen, fundamental en su producción como «crítica literaria», aboga por una de las figuras clave de la literatura española, Benito Pérez Galdós (1843-1920), centrando el tiro en una de sus obras cumbre, «Misericordia» (1897, publicada igualmente en esta colección), en la que el escritor canario mostró sin tapujos su desencanto con los intentos regeneracionistas que imaginó para la clase media española.
Como apunta el profesor Mora García en la introducción, la lucidez de Zambrano sale aquí a relucir, convirtiendo la recuperación de «Misericordia» «en un alegato moral y político, como lo había sido la novela galdosiana», así como en una reivindicación de la figura femenina a través de la heroína de la obra, Nina.
7. De la Aurora
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
De la Aurora es, como lo definió la propia Zambrano, «el libro de la vida», aunque quizá valdría más decir que es «el libro de una vida». Ensamblado entre 1984 y 1985, recién regresada a España tras un exilio de casi medio siglo, constituye la continuidad natural de Claros de bosque y tal vez el mejor colofón de esa «razón poética» que nuestra autora alzó como estandarte de su crítica a un Occidente cegado y castigado por su fe en un conocimiento monolítico y plomizo.
Frente a este, Zambrano se propone la infinita tarea de recuperar la apertura originaria de un intelecto que, olvidado de los sentidos, ha clausurado su horizonte, para hacer descender la conciencia hasta un sentir que, con ser originario, siempre ha seguido estando allí, como principio y como meta, ya que «la Aurora no es el comienzo, sino el centro del día en medio de la noche. La vida misma, pues».
8. Delirio y destino
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Obra escrita en La Habana en 1952, pero publicada de manera tardía en 1989, cuando la autora ya había regresado a España, «Delirio y destino» rememora, en clave de confesión iluminadora, a través de reflexiones históricas primero y de fragmentos intensos al cierre, una breve franja autobiográfica de la vida de la María Zambrano, la que abarca desde 1929 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931, corto pero fundacional período de tiempo en cuyo transcurso la filósofa cifra las raíces tanto de su biografía personal como de una entidad colectiva: la formada por todos aquellos coetáneos que, como ella, vivieron similares circunstancias y se vieron abocados, una vez concluida la guerra civil española, al desamparo, la soledad, la nostalgia y el exilio.
9. Los intelectuales en el drama de España
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cuenta María Zambrano, a la que el estallido de la Guerra Civil había sorprendido lejos de España, que, al volver a mitad de la contienda, le preguntaron por qué regresaba, si sabía muy bien que su causa estaba perdida. «Pues por esto, por esto mismo», respondió ella.
En los textos que se recogen en este volumen, escritos entre 1936 y 1939, «no en el hervor de la pelea, sino en el clamor de la herida», se asientan las raíces de ese compromiso ético fundamental que será el sustrato de su pensamiento.
Frente a la libertad amenazada, Zambrano representa la responsabilidad del intelectual que se niega a mantenerse al margen en la lucha contra el fascismo, inseparable de la denuncia de «los que callaron», pues, como ella nos enseña (con su vida, con su obra), sólo una inteligencia que obedece al llamado de la realidad puede ser digna de recibir ese nombre.
10. Pensamiento y poesía en la vida española
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Escrito y publicado en México en el infausto año de 1939, al final de una guerra que quebrantó España y al filo de otra que, siguiéndola, habría de quebrantar el mundo, Pensamiento y poesía en la vida española constituye el segundo nacimiento de una María Zambrano que, en ese instante de desgarro, entrevé la necesidad de un nuevo comienzo (o un auténtico comienzo) que, haciendo volver sobre sus pasos a la filosofía, llegase a ese núcleo en el que yace latente su unidad originaria con la poesía.
Pues esta sería, como la propia Zambrano nos dice en su presentación, la única vía para introducirse «en las entrañas mismas de la vida», expuestas al aire por la tragedia española: rastreando en nuestra tradición literaria la estructura íntima de ese sujeto que se ha dado en llamar «España».
11. Unamuno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro recoge un largo y esclarecedor ensayo inédito de la escritora María Zambrano sobre la figura y la obra de don Miguel de Unamuno, escrito hacia 1940 en el exilio cubano de la autora y que, por diversas circunstancias, había permanecido extraviado hasta fechas muy recientes.
Recoge también, bajo la atenta y cuidadosa edición de Mercedes Gómez Blesa, otros artículos de Zambrano acerca de determinados aspectos de la obra del autor de San Manuel Bueno, mártir que tan solo habían visto la luz en distintas revistas latinoamericanas.
Escrito desde la más profunda admiración y empatía intelectual y estética, María Zambrano analiza, comenta e indaga en los pliegues más significativos del pensamiento unamuniano, haciendo aflorar sus vetas más relevantes.
Ubica en primer lugar al autor dentro de las coordenadas históricas, culturales y filosóficas de su tiempo para detenerse después en algunas de las claves de su obra: las relaciones entre filosofía y religión, entre conocimiento y poesía, entre tragedia y existencia, o en las raíces de su original y singular entendimiento de «el ser de España» dentro de su obra.