Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) es una de las novelistas y ensayistas más controvertidas del panorama actual.
Ganadora del Premio Nadal con la novela que significó su irrupción en las letras, Beatriz y los cuerpos celestes, su clara visión de la situación de la mujer, en especial en el mundo literario, la han situado en el ojo de la crítica desde que se dio a conocer y, más si cabe, con la publicación de sus ensayos La Eva futura; La letra futura.
Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en 1997 y recibe el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente, con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes, resulta ganadora del Premio Nadal.
1. Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las historias (en minúscula) que la Historia (en mayúscula) no te ha contado. Por ejemplo. ¿Sabías que…? Que los Evangelios no dicen, nunca, jamás, que María Magdalena fuera una prostituta.
Que Juana la Loca nunca estuvo loca. Que su marido no murió, como se dice, de un corte de digestión. Que a Santa Teresa le denunciaron ante la inquisición por hereje. Que las brujas de Zugarramurdi nunca tuvieron trato con el diablo, que eran comadronas, parteras, herbolarias. Que Isabel de Inglaterra nunca se quiso casar porque tenía clarísimo que su estrategia para conservar el poder sobre Inglaterra pasaba por fingirse virgen, y no meter la pata casándose con un papanatas como hizo su sobrina María de Escocia.
Que fue una mujer, Barbara Strozzi, la inventora de las cantatas. Y una mujer, Sofroniba Anguissola, la pintora de corte de Felipe II. Que a Marie Curie le quisieron quitar el Nobel. Que Diego Rivera escondió durante años el acta de defunción de Frida Kahlo y mintió sobre la verdadera causa de su muerte. Que Virginia Woolf se suicidó porque su marido tenía planeado internarla. Que a Sylvia Plath le pegaba su marido, y a Anne Sexton también. Que Einstein no es el verdadero autor de la Teoría de la Relatividad y que a día de hoy está casi unánimemente aceptado que la madre de la idea fue su esposa.
Que el descubrimiento de los pulsares, de la cadena de ADN o de la fisión nuclear también se los debemos a mujeres y no a los hombres que recibieron el Nobel por ello, y que así lo ha reconocido ya la comunidad científica, aunque no la Academia Sueca. Que tu WiFi funciona porque la inventó una mujer que además fue la primera actriz en desnudarse en la gran pantalla. Que parte de las obras atribuidas a Mendelssohn las había escrito su hermana.
Que Nina Simone tuvo que huir de Estados Unidos por escribir una canción. Que Rocío Jurado cantaba canciones sobre tríos y masturbaciónes. Que Lola Flores recitaba a Lorca cuando era un poeta maldito. Que Marilyn Monroe escribía poesía, y muy buena. Que Audrey Hepburn no era la mojigata ñoña que interpretaba en las películas. Que Amy Winehouse no falleció por sobredosis. Ni Janis Joplin tampoco…
Mujeres Extraordinarias cuenta esto y mucho más. No solo cuenta la historia de siglos de represión y de invisibilización, sino las historias de muchas mujeres que encontraron maneras de subvertir y burlar el patriarcado. De Hipatia a Madonna, mujeres valientes, inspiradoras. Científicas, escritoras, músicas, pintoras, zoólogas, políticas, guerreras…
2. Por qué el amor nos duele tanto
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Ella lo tenía todo. Belleza, inteligencia, dinero. Una casa en el mejor barrio de la ciudad, decorada por un interiorista de prestigio. Un marido atractivo y socialmente considerado. Un trabajo bien pagado y que le gustaba.
Ella lo tenía todo. Excepto la felicidad.
Con espíritu reflexivo y un sentido del humor ácido y corrosivo, la protagonista indaga sobre su vida amorosa. Va desgranando todo lo que no le ha podido contar a nadie sobre su infancia, su juventud, su adolescencia, su matrimonio. Todas las historias que ha escondido, empeñada en venderle a los demás una imagen de mujer triunfadora y feliz.
La protagonista vive impregnada de literatura, una literatura viva, dulce e hiriente. Y se hace una serie de preguntas. Desde las emociones. Conflictos, recuerdos y anhelos traspasados por la literatura, diestramente manejados para inquietar a quien lea.
Podría ser que el amor romántico, el amor pasión, no sea más que un concepto creado al servicio de la subordinación social de las mujeres. Quizá esas fases que hemos vivido todas – idealización, erotización del otro, deseo de intimidad y expectativa de futuro – no sean sino una trampa. Acaso exista una estrecha relación entre nuestro concepto del amor y el ordenamiento desigual del mundo. Tal vez las contradicciones y conflictos que ella vive no son sino los normales de tantas mujeres que no pueden escapar del todo a su propia cultura, pero que se permiten explorar y experimentar al mismo tiempo nuevas iniciativas.
Cuando el dolor es tan profundo que todo lo relacionado con él es borrado, abolido, desterrado al abismo ¿cómo se puede recuperar lo perdido cuando la conciencia es imprescindible para seguir viviendo?
La novela propone una solución sorprendente.
Una novela inteligente, divertida, magistralmente escrita… Y un poco incómoda. Para personas decididas a salir de una zona de confort que se va haciendo cada día menos confortable.
3. Amor, curiosidad, prozac y dudas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Amor: una posibilidad remota para Rosa, una memoria triste para Cristina, un recuerdo borroso para Ana.
Curiosidad: la última esperanza. ¿Hay otra vida más allá de los escasos metros de refugio que proporciona un despacho, una casa de diseño o un bar tecnificado?
Prozac: veinte miligramos diarios que bloquean todos los puntos del cerebro donde se conectan las ideas y los sentimientos.
Dudas: ¿Es posible sobrevivir al naufragio?
4. Más peligroso es no amar
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una investigación en torno al fenómeno del poliamor y otros modelos de relación que probablemente te haga replantearte muchos mitos sobre el amor romántico.
A tu alrededor conoces muchas parejas monógamas. Lo sabemos. Pero puede que conozcas también…
A personas que viven en pareja abierta, como Roja y su marido.
O que viven en trieja, en una relación a tres, como Rosa, Piluca y Juan. O Sonia, Joaquim y Gero. O Arantxa, Chelo y Susana. O Guillermo, Enrico y Anko.
O en cuadreja, en una relación a cuatro, como Uxía, Mer, Sabela y Lola.
O que participan en un círculo de polifidelidad, como Rubén.
O que viven en círculo pero sin el compromiso de fidelidad, como el grupo en el que vivió Yanara.
A hombres y mujeres célibes pero que mantienen una o varias relaciones de profundo amor y cuidado, como Carla.
A swingers, que organizan intercambios sexuales depareja pero sin implicarse emocionalmente, como Tomás y Raquel.
O a sesioneros y pajareros, que organizan sesiones de sexo en grupo, con drogas o sin ellas, como Ismael.
Quizá las conoces pero no lo sabes. Crees que son compañeros de piso, o pareja monógama, o solteros en busca de su media naranja. Porque todas estas personas tienen dos cosas en común: aman a más de una persona a la vez y viven en un armario metafórico, en el que ocultan su sexualidad y sus afectos.
Todas estas personas han prestado su testimonio para el primer libro español que expone una investigación seria y profundamente documentada sobre el fenómeno del poliamor, una palabra que está de moda pero cuyo significado pocos conocen en profundidad. Y también sobre otras formas de organizar la vida sexual y afectiva en relaciones de no monogamia consensuada, vividas con honestidad.
5. Beatriz y los cuerpos celestes
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este es un libro de mujeres. De tres mujeres.
Beatriz, la protagonista, una chica bisexual (o como ella se define, amante de la esencia de cada persona y no de la forma) atrapada entre el odio que siente hacia su madre y su amor enfermizo hacia su mejor amiga; Mónica, ninfómana, además de estar enganchada a las drogas, y Caitlin (o Cat), una lesbiana convencida que se convierte en la novia de Beatriz, pero que no consigue que ella haga olvidar a Mónica.
Así, con estos tres personajes, este libro se convierte en un pequeño sistema solar, en el que Beatriz se transforma en un pequeño satélite que va girando a lo largo del libro alrededor de sus soles particulares, Mónica y Cat, que se suceden el uno al otro y le dan esa luz que ella necesita para vivir.
6. Dios no tiene tiempo libre
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La mujer del corrupto… ¿es tonta o se lo hace?
Lucía Etxebarria vuelve a poner el dedo en la llaga.
Bajo una trama de amor y lujo late una caústica crítica social.
Una historia trepidante en la que nada es lo que parece.
Hay que leer a la Etxebarria. Nunca deja indiferente
Esta es una historia de intriga, de poder, de sexo, de amor y de humor.
Esta es una historia sobre lo que pudo ser y no fue, sobre lo que dejamos escapar en la lucha por conseguir algo mejor que quizá no lo fue tanto.
David, un actor que lo tuvo todo y lo perdió todo, recibe un encargo inesperado: visitar a Elena, que fue su novia de juventud, más tarde malcasada con un político corrupto, y que a día de hoy agoniza en una habitación de hospital. El encargo se lo hace Alexia, prima de Elena, millonaria cuya fortuna proviene de las inversiones inmobiliarias más o menos oscuras de su exmarido.
El reencuentro y las conversaciones entre David y Elena suponen un debate entre lo ético y lo estético, entre lo correcto y lo ideal. Y el cruce de seducción, engaño, mentiras y traiciones entre el trío David-Elena-Alexia saca a la luz lo mejor y lo peor de cada uno.
Esta novela analiza los mecanismos de la corrupción desde lo particular a lo general, desde las pequeñas corruptelas del día a día hasta las grandes tramas políticas. Pero habla sobre todo de amor, de redención, de la capacidad de elegir o de decir no. Y lo cuenta en una trama vertiginosa, llena de giros imprevistos y escrita con un lenguaje cargado a la vez de poesía e ironía.
Llorarás, te reirás, te excitarás y te escandalizarás. Y no podrás dejar de leerlo.
7. El contenido del silencio
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Gracias a la maestría narrativa de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio es una indagación sagaz sobre el abandono y la pérdida a través del amor.
En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual.
Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana ―y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído― Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial.
8. Nosotras que no somos como las demás
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cuatro mujeres, sus amantes, sus trabajos, sus rivales, sus celos, sus envidias, sus borracheras, sus miedos, sus pastillas… y su decidida obstinación por seguir adelante.
Porque nadie puede vivir tan peligrosamente como para que al final la redención no le tienda la mano con sus exigencias.
María acaba de sufrir un abandono sentimental. Raquel se ha visto forzada a dejar a su amante, un hombre casado. Elsa no consigue recuperarse del trauma de una violación ni Susi de la muerte de su hermano.
Las cuatro viven solas, sin compañeros sentimentales, sin hijos y lejos de su familia. Las cuatro se mantienen a sí mismas y comparten la misma ciudad, que no es ni más ni menos que una cueva de colmenas y antros, un pueblo anónimo dentro de otro pueblo anónimo dentro de otro pueblo anónimo en el que conviven mujeres de serie A y de serie B, en el que nadie conoce a nadie y donde a nadie le interesan los problemas de cuatro mujeres solas.
Nosotras que no somos como las demás constituye una mirada disidente sobre los roles tradicionales femeninos enmarcados dentro de la lógica (o ilógica) de lo que se ha dado en llamar el capitalismo tardío: el papel sexual femenino, las relaciones entre mujeres, la supuesta guerra de sexos y la reivindicación de la propia identidad en una sociedad empeñada en negársela, no sólo a las mujeres, sino a todos los individuos con sentimientos.
9. Un milagro en equilibrio
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una historia que conmoverá a los hijos y pondrá a prueba a los padres.
Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige.
A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a sus hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro. Un milagro en equilibrio.
10. Lo verdadero es un momento de lo falso
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza.
¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero?
Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, manager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso.
Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.
Ateniéndose a las tesis situacionistas, desde Debord a Baudrillard, sobre la construcción de la hiperrealidad, Lucía Etxebarria ha escrito muchas novelas en una: un thriller trepidante, un análisis de la desintegración de los modelos amorosos y relacionales de hoy en día, una aguda sátira social… y trece visiones diferentes de una misma historia, una amalgama de miradas que acaba siendo tan fiel a la realidad como el mosaico al original.
Divertida, entretenida, certera, cruel a ratos, intensamente erótica en otros, engancha hasta la última página y no dejará a ningún lector indiferente.
11. Una historia de amor como otra cualquiera
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Conjunto de relatos protagonizados por mujeres de diferente clase y condición social que configuran un certero retrato de la mujer española actual.
Historias de arrebatadoras pasiones, dramáticos testimonios vitales, cuentos cargados de ironía y fantasía e, incluso, amores urbanos marcados por la brujería o el destino, todos ellos forman un conjunto variado pero marcadamente femenino que aborda la figura de la mujer desde facetas nunca vistas anteriormente.
12. De todo lo visible y lo invisible
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La historia de una pasión amorosa devoradora y destructiva entre dos personajes diametralmente opuestos.
Ella, Ruth -la verdadera protagonista de la novela- una mujer de treinta y tres años, directora de cine y guionista, con un pasado y una vida amorosa promiscua y leve, esconde una segunda historia secreta u oculta, la causa de la muerte de su madre, cuando ella contaba cuatro años, que finalmente sabremos -sin que nos importe demasiado- que se suicidó, tal como Ruth ha intentado, a su vez, en dos ocasiones.
Él, Juan de Seoane, ocho años más joven, becado en Madrid, que quiere ser escritor y que, al inicio de la trama, ya ha ganado un premio de poesía.
Con novia formal en Bilbao, conservador y ambicioso, se internará en una relación que le proporciona sexo contundente y tablas en las que exponerse en Madrid. En definitiva, Lucía Etxebarría en estado puro y mostrando su permanente evolución literaria.
13. Ya no sufro por amor
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Lucía Etxebarria nos cuenta cómo dejó ella de sufrir por amor y cómo tú puedes hacer lo mismo, quizá porque estás confundiento amor con posesión, sexo con dependencia, chantaje con atención e intrusión con cariño.
Apelando al psicoanálisis, la psicología, la filosofía, la sociología, la literatura… pero, sobre todo, al sentido del humor y a la experiencia personal. La autora nos proporciona las claves para romper con el mito del amor eterno y romántico y ayudarnos a distinguir si una relación sentimental es saludable o no.
Un libro que mezcla la ficción con la no ficción, útil para todo aquel que esté harto de sufrir y no quiera dejar de soñar.
14. Tu corazón no está bien de la cabeza
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este es un libro escrito por una mujer que vivió una relación heterosexual, pero lo que cuenta puede aplicarse no solo a mujeres que han salido de una relación tóxica con un hombre. Se puede aplicar a todo tipo de relaciones afectivas tóxicas.
El texto se centra básicamente en las relaciones de pareja, pero quizá el lector pueda identificar el patrón y extender lo que aprenda para identificar la misma dinámica en otras relaciones (con su familia, su padre, su madre, un amigo o amiga, un jefe tóxico, un compañero de trabajo que es un auténtico vampiro de energía) y quizá, de este modo, poder protegerse.
15. Liquidación por derribo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Desde la corrupción política hasta las numerosas leyes de educación, que no han hecho más que empeorar la situación, la autora repasa la situación actual y los motivos que han hecho que España esté inmersa en una crisis peor que la del resto de Europa.
Lucía Etxebarria, con el desparpajo que le caracteriza, se ha propuesto analizar rigurosamente lo que está pasando en España para explicárselo al ciudadano medio, que ya no puede más con esta tomadura de pelo.
16. Batirse en vuelo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
“No quiero contar historias a través de la poesía. Quiero captar instantes, sensaciones. Mi poesía se sitúa en el límite infinito del lenguaje. Mi poesía habla sobre lo que no se puede contar de otra manera. Lo nunca dicho, lo solo presentido, intuido, sugerido. Mi poseía nace de lo invisible, de lo inconsciente y me gustaría que llegara a lo más profundo de ti, a lo que ni siquiera sabes de ti, con el mismo temblor, con la misma ilusión, el mismo miedo, la misma rabia, el mismo amor con que fue escrita. Mi poesía es mi patria. Porque no poseo tierra, ni juré nunca bandera, y mi corazón es libre.”