Los 5 mejores libros de diseño gráfico

Los 5 mejores libros de diseño gráfico

 

Este artículo te presenta una selección de los mejores libros de diseño gráfico.


1. Curso diseño gráfico – Fundamentos y técnicas (Anna María López)

Curso diseño gráfico - Fundamentos y técnicas (Anna María López)

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En estos tiempos que corren en los que el diseño gráfico ha adquirido un protagonismo importante, la figura del diseñador se ha vuelto vital. El auge y la popularización de los programas de diseño gráfico por ordenador, han puesto al alcance de muchos la tecnología para producir un diseño brillante, tanto impreso como digital, con un acabado perfecto. Sin embargo, aunque disponga de la tecnología suficiente, si no tiene los conocimientos necesarios no podrá alcanzar tan deseados resultados.

Éste libro tiene un enfoque práctico y abierto e incluye todos los contenidos esenciales que necesita cualquier diseñador actual para convertirse en un profesional de la comunicación visual, desde el concepto inicial y los principios del uso del color, hasta la tipografía, los distintos formatos y soportes gráficos, las técnicas de maquetación y composición y la preimpresión digital. No se centra en el uso de un programa especifico, sino que a modo de guía didáctica muestra las técnicas profesionales más comunes utilizadas globalmente en la realización de diferentes proyectos de diseño.

Disfrute de sus numerosas ilustraciones a todo color, desarrolle los ejemplos prácticos de diseño gráfico aplicado creados por profesionales del sector gráfico de todo el mundo y fomente la interpretación individual y la inspiración. Aprenda a desarrollar sus habilidades más efectivas para el diseño de logotipos, identidad corporativa, tarjetas de visita, papel de carta, folletos promocionales, carteles, flyers y todo tipo de aplicaciones gráficas en medios impresos y digitales.


2. Fundamentos del diseño gráfico – Los 26 principios que todo diseñador debe conocer (Richard Poulin)

Fundamentos del diseño gráfico - Los 26 principios que todo diseñador debe conocer (Richard Poulin)

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Este best seller nos ofrece en sus veintiseís capítulos de esta tercera edición mejorada obras de diseño gráfico actual y también una obra histórica de un maestro del diseño gráfico que refleja cómo un buen diseño perdura en el tiempo y conserva la misma fuerza que en su día. Estas obras históricas ilustran el elemento o principio estudiado y explican el porqué de su importancia.

Encontramos obras de diseñadores tan renombrados como A.M. Cassandre, Paul Rand, los hermanos Stenberg o Josef Müller-Brockman, entre otros. Con trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos explica el modo en que han aplicado los principios y elementos fundamentales. Enriquecido con el estudio de trabajos de estudiantes y profesionales.


3. Manual de tipografía (John Kane)

Manual de tipografía (John Kane)

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Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados. El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica.

Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.

Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color. El libro se apoya además en un nuevo sitio web www.atypeprimer.com (en inglés) que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.


4. Diseño de logos – La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca (David Airey)

Diseño de logos - La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca (David Airey)

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¿Quién necesita el diseño de la identidad de marca? Todas y cada una de las compañías que existen. ¿Y quién proporciona el servicio? ¡Usted! ¿Pero cómo conseguir clientes importantes? ¿Y cómo conseguir que su trabajo siga marcando la diferencia en una profesión en constante evolución como es el diseño?

Si se parece a David, uno de sus objetivos como diseñador será el aumentar su pericia para poder atraer a los clientes con los que quiere trabajar. Así que resulta fundamental seguir aprendiendo y creciendo. Escrita con un lenguaje claro y sencillo, David Airey presenta una completa guía para diseñadores y clientes que quieran comprender en qué consiste el proceso de creación de un logo de principio a fin.

Se trata de una obra moderna que incluye desde los bocetos iniciales hasta el resultado final de diseños magníficos, acompañándolo todo con anécdotas reales de proyectos de diseñadores de éxito (como Paula Scher, diseñadora de los logotipos de Citi y Microsoft Windows, o Lindon Leader, creador de la identidad actual de FedEx), así como mostrando el trabajo de los principales estudios de diseño actuales, incluyendo Moving Brands, Pentagram, MetaDesign, Sagmeister & Walsh, y muchos más.

Cuando termine de leer este libro, estará preparado para salir, conseguir sus propios clientes y crear sus propias identidades de marca icónicas.


5. Diseño gráfico y pensamiento visual – Cuaderno de actividades (Aurélien Farina, Sophie Cure)

Diseño gráfico y pensamiento visual - Cuaderno de actividades (Aurélien Farina, Sophie Cure)

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Desafíos visuales, rompecabezas y hasta 32 juegos y actividades para introducirte de forma lúdica e interactiva en el mundo del diseño gráfico. Descubre cómo funcionan la tipografía, los carteles, la señalética y la identidad visual con originales y divertidos pasatiempos. ¡Incluye pegatinas, plantillas troqueladas y papeles de colores!

Este divertido cuaderno de actividades incluye:

  • 32 ejercicios divididos en cuatro capítulos: tipografía, carteles, señalética, identidad
  • Resúmenes de cada capítulo con las soluciones de los ejercicios e información adicional sobre los conceptos gráficos trabajados.
  • Un glosario con las definiciones de todos los conceptos destacados con un *.
  • Ilustraciones de reconocidos diseñadores como Otl Aicher, Pierre Di Sciullo, Otto Neurath y Gerd Arntz.
  • Un extraíble con pegatinas, plantillas y papeles de colores.
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