Los 5 mejores libros sobre Dalí

Los 5 mejores libros sobre Dalí

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Dalí.


1. Dalí – La Obra Pictórica (Robert Descharnes, Gilles Néret)

Dalí - La Obra Pictórica (Robert Descharnes, Gilles Néret)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Picasso dijo de Dalí que era «un motor fueraborda que nunca deja de funcionar». El propio Dalí se creía a sí mismo un genio, con derecho a llevar a la práctica cuantas locuras le venían a la cabeza. Pintor, escultor, escritor, cineasta, Salvador Dalí (1904-1989) fue uno de los grandes exhibicionistas y excéntricos del siglo XX, y la polémica le acompañó siempre dondequiera que se encontrase. Fue uno de los primeros en aplicar los postulados de Sigmund Freud y el psicoanálisis a la pintura, abordando para ello el subconsciente con una sensibilidad y una imaginación extraordinarias.

Este volumen recoge el conjunto de la obra pictórica de Salvador Dalí. Tras muchos años de investigación, Robert Descharnes y Gilles Néret han conseguido por fin dar con todos los cuadros del prolífico artista. Muchas de las obras resultaron inaccesibles durante años; tantas, en realidad, que casi la mitad de las obras que ilustran el libro apenas se conocen.


2. Dalí (Gilles Néret)

Dalí (Gilles Néret)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pintor, escultor, escritor, cineasta y un auténtico showman, Salvador Dalí (1904-1989) fue uno de los personajes más exhibicionistas y excéntricos del siglo XX. Pionero en introducir en el arte las ideas del psicoanálisis freudiano, es célebre en particular por sus prácticas surrealistas, con ideas tales como los relojes blandos o el teléfono langosta, que se han convertido en iconos del movimiento surrealista y del arte moderno en general.

Dalí solía describir sus cuadros como «fotografías de sueños pintadas a mano». La representación precisa de elementos estrambóticos y su disposición incongruente crean una incitante tensión e interés. Él mismo explicó que pintaba con «el afán de la precisión más imperialista», pero solo «para sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad».

Con su peculiar bigote revolucionó el papel del artista representando a un personaje polémico en la esfera pública y creando obras que, además de contemplarse en las paredes de las galerías, podían consumirse en el ámbito de las artes gráficas, la moda, la publicidad, la escritura y el cine.

Este libro descubre las pinturas y la personalidad de Dalí, mostrando no solo su destreza técnica sino también sus composiciones provocadoras y sus temas estimulantes, como la muerte, la decadencia y el erotismo.


3. Diario de un genio (Salvador Dalí)

Diario de un genio (Salvador Dalí)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Diario de un genio (1952-1964), que sigue a Mi vida secreta, revela a un Dalí cotidiano, de una extraordinaria autenticidad, una especie de retrato de Dalí desnudo, contemplándose con sumo deleite en el espejo ante el cual él mismo se sitúa.

Pero lo que salta a la vista es que Dalí no sólo ama su reflejo : presentes en él, y mucho más allá de su propia imagen, están las grandes cuestiones que agitan el pensamiento del genio que él jamás dudó que era. Como no teme las palabras, juega con ellas a placer, tiñiéndolas de un irresistible humor. El retrato que hace de sus contemporáneos es fulgurante, a veces respetuoso, otras demoledor, siempre irónico.

Y, por encima de todo ello, las peripecias espirituales de un artista que lleva la conciencia de su arte hasta el paroxismo y los límites de la locura -sin los cuales no hay auténtica aventura- y una vida convertida ella misma en obra de arte, en continuo espectáculo, en incesante invención.


4. Les dîners de Gala (Salvador Dalí)

Les dîners de Gala (Salvador Dalí)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La comida y el surrealismo son amantes perfectos: sexo y langostas, collage y canibalismo, el encuentro de un cisne y un cepillo de dientes en una pastelería. Las cenas opulentas que organizaban Salvador Dalí (1904-1989) y Gala (1894-1982), su mujer y musa, fueron legendarias. Afortunadamente para nosotros, Dalí publicó un libro de cocina en 1973, Les dîners de Gala, que desvela algunos de aquellos ingredientes sensuales, imaginativos y exóticos que confluían en tan célebres encuentros.

Esta reimpresión agrupa las 136 recetas en 12 capítulos, ilustrados especialmente por Dalí y organizados en función de los distintos platos, así como una sección dedicada a los afrodisíacos. Las ilustraciones y las recetas se acompañan de las extravagantes reflexiones de Dalí cual asuntos tratados en las conversaciones durante las cenas: «La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico».

Todas las valiosas recetas del libro pueden prepararse en casa, aunque en algunos casos se requiera buena mano en la cocina y una despensa bien surtida. Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. El buen gusto, por voluptuoso que sea, nunca pasa de moda. Y dando a conocer al gran público este libro excepcionalmente raro, TASCHEN aporta una obra de arte, un recetario práctico y una experiencia multisensorial a la cocina actual.


5. Lorca-Dalí – El amor que no pudo ser (Ian Gibson)

Lorca-Dalí - El amor que no pudo ser (Ian Gibson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente. Genial, genial Salvador Dalí.» Federico García Lorca hablando en 1935 con Josep Palau Fabre.

Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser, nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos del siglo XX. Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de «trágica».

Ian Gibson traza en este libro un magistral y sutil estudio de una relación que fue origen de una creatividad arrolladora, con decisivas consecuencias para la obra -y la vida- de ambos amigos. Y, después del asesinato del poeta, motivo, hasta la muerte del pintor, de reflexión y acuciante nostalgia.

«Adiós, te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!» Salvador Dalí, carta a Federico García Lorca.

error: ¡Contenido protegido!