Este artículo presenta una selección de los mejores libros de dibujo en perspectiva.
1. Dibujo de la perspectiva – Cómo verla, cómo aplicarla (Matthew Brehm)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El principal objetivo de este libro es transmitir un modo de comprender la perspectiva fácilmente y que ayude a percibir el mundo que nos rodea y a mostrarlo con mayor exactitud en el dibujo, está dirigido a todo aquel que quiera aprender a dibujar o pintar, sea cual sea el estilo o la técnica que use.
Dibujo de la perspectiva es la guía práctica para aprender a dibujar en perspectiva. Esto consiste en poder dibujar un conjunto de líneas rectas que se encuentran en un punto, mirar lo que está a nuestro alrededor y ubicar el lugar en el que pueden estar situadas esas líneas rectas invisibles.
Lo más destacado es que proporciona dibujos con los que practicar. El lector puede poner a prueba su capacidad de observación con presentaciones de imágenes a prueba para dibujar puntos de fuga en el libro. El lector también puede utilizar salas de perspectiva especiales para dibujar objetos, sobre una escena previa, manteniendo la perspectiva correcta.
2. La perspectiva en urban sketching – Trucos y técnicas para dibujantes (Bruno Mollière)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Crees que dibujar perspectivas es difícil? ¿Te parece que captar la profundidad del espacio, calcular las proporciones o incluso jugar con ellas es solo para expertos? ¡Estás totalmente equivocado! Tienes en tus manos el manual 100% práctico destinado a dibujar in situ perspectivas técnicamente perfectas.
Sin esquemas complicados ni teorías rebuscadas, estas páginas te enseñarán un sinfín de trucos y consejos para encontrar la línea de horizonte y las aristas que estructuran los dibujos, definir los puntos de fuga, medir las inclinaciones o realizar los trazos ordenadamente. ¡La guía más clara y sencilla para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de los urban sketchers!
3. Dibujo de perspectiva (Equipo Parramon)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La perspectiva lineal es una verdadera abstración de nuestro espacio visual que tiene como fin conseguir resultados claros e inequívocos. El mundo de la perspectiva es como un esqueleto transparente y cristalino, un diagrama rico en detalles con numerosas aplicacionoes prácticas pero que resulta seco e insípido para muchos artistas.
Dado que éste es un libro dirigido a los artistas, las explicaciones puramente técnicas se han reducido a sus aspectos más intuitivos sin por ello restarles el necesario rigor.
La abundancia de ejemplos prácticos y secuencias paso a paso que se ofrecen logran dilucidar los problemas más comunes y mostrar interesantes soluciones gráficas acordes con la estética de nuestro tiempo.
4. Captar la perspectiva in situ – Consejos y técnicas de dibujo (Bower Stephanie)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Todos los buenos dibujantes comienzan por un buen esqueleto. La perspectiva consiste en un conjunto de reglas que fueron descubiertas durante el Renacimiento italiano y permiten trasladar a una superficie bidimensional, como son el papel o el lienzo, aquello que vemos en nuestro mundo tridimensional. Estos principios nos proveen de una estructura sencilla que podemos utilizar para crear las líneas básicas de nuestros dibujos.
Este manual aporta las herramientas necesarias para generar en el dibujo una sensación de perspectiva verosímil, sean cuales sean el estilo o los medios utilizados; todo ello analizando gran variedad de trabajos de dibujantes de bocetos de todo el mundo. Se incluyen también gráficos en miniatura que explican los conceptos de la perspectiva reflejados en los bocetos.
5. Dibujo de perspectiva (Mercedes Braunstein Franco)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro enseña a dibujar en perspectiva de una manera muy fácil y eficaz. Se utiliza un método basado en esquemas elementales, al alcance incluso del aficionado más inexperto, que permiten representar objetos diversos sin apenas esfuerzo.
Después de una primera sección donde presentamos los materiales, enseguida aprendemos a representar objetos a partir de formas muy sencillas y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. El siguiente paso es el sombreado, y nos atrevemos a plasmar la luz y la sombra sobre los objetos para realzar su volumen.
Con estas primeras enseñanzas podremos abordar casi cualquier tema empleando progresivamente una amplia variedad de técnicas distintas: lápiz, lápices de colores, carboncillo, sanguina, pasteles y cretas, tinta, aguadas, etc.
Se trata, en suma, de una obra dirigida a todos aquellos que quieran aprender los principios de la perspectiva para dibujar y deseen profundizar en las técnicas más atractivas del dibujo artístico.