Los 5 mejores libros sobre expresionismo

Los 5 mejores libros sobre expresionismo

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre expresionismo.


1. Abstract Expressionism (Barbara Hess)

Abstract Expressionism (Barbara Hess)

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Encumbrado como el primer movimiento artístico surgido en Estados Unidos que tuvo una repercusión mundial, el expresionismo abstracto se caracteriza por un uso no figurativo de la pintura como medio de expresión personal. Emergió en Estados Unidos en la década de 1940, con Jackson Pollock, Philip Guston, Robert Motherwell, Mark Rothko y Willem de Kooning como máximos exponentes.

El expresionismo abstracto abarcó múltiples tendencias estilísticas, si bien se englobaron en dos subcategorías especialmente destacadas: el action painting (o «pintura gestual»), ejemplificado por De Kooning y Pollock, y el color-field painting (o «pintura de campos de color»), cuyo representante más destacado fue Rothko. En todo momento, los expresionistas abstractos se esforzaron por transmitir emociones e ideas mediante marcas, formas, texturas, tonalidades y la calidad particular de las pinceladas. El movimiento se decantó por lienzos a gran escala e hizo suyos el accidente y la casualidad.

Con obras ilustradas de 20 artistas clave del expresionismo abstracto, este libro presenta el movimiento que desplazó el centro de gravedad del arte desde París hasta Nueva York y continúa siendo para muchos la época dorada del arte estadounidense.


2. Expresionismo – Una revolución artística alemana (Dietmar Elger)

Expresionismo - Una revolución artística alemana (Dietmar Elger)

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Los expresionistas alemanes eran incómodos, rabiosos… Surgidos a comienzos del siglo XX, cargaron contra los valores cristianos y burgueses, pero también contra la industrialización descontrolada en las ciudades. Antiimperialistas, quedaron dispersados, destrozados y mermados con los horrores de la Primera Guerra Mundial, y unieron sus fuerzas sólo para ser aniquilados por los nazis en la muestra Arte degenerado en 1937.

En esta completísima obra de TASCHEN, Dietmar Elger, director del Archivo Gerhard Richter, reúne a los numerosos artistas y elementos de este movimiento complejo, disperso y exaltado en un estudio riguroso de sus protagonistas, sus conceptos y su influencia dentro del Movimiento Moderno del siglo XX. Equilibrado y crítico en medio del frenesí de color y distorsión, el libro desvela las características de los principales colectivos del expresionismo, el Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), y sus variantes regionales, de los centros neurálgicos de Berlín y Múnich, pero también del norte de Alemania, de Renania y de Viena.

Se comparan y contrastan opciones estilísticas y temas elegidos por los miembros de este grupo disperso de artistas que lidió con la realidad industrial moderna. Encontramos desde los rayos luminosos de Wassily Kandinksy o los tonos pastel de Ernst Ludwig Kirchner hasta las facetas futuristas de Franz Marc y el atavismo impresionista en los colores estridentes de Emil Nolde. Nos topamos con ancianos abotargados en bares sórdidos y, a continuación, entramos en una habitación amarilla claustrofóbica con una embarazosa joven desnuda. Quedaremos abrumados por una cacofonía de sonidos y humos urbanos para luego encontrarnos a solas en el bosque, cerca de un lago y en silencio.

Con toda la riqueza y el alcance de la producción expresionista, Elger no sólo presenta a artistas de primera línea, como Beckmann, Kandinsky, Kirchner, Kokoschka, Nolde y Schiele, sino también a otros creadores menos estudiados, como Conrad Felixmüller, Ludwig Meidner y Marianne von Werefkin. El resultado es un compendio riguroso, inmersivo y amplio de un modo de expresión vívido, a menudo incluso violento, y del anhelo y la inquietud escondida tras su pintura frenética.


3. Expresionismo abstracto (David Anfam)

Expresionismo abstracto (David Anfam)

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Cuando el Expresionismo Abstracto se propagó más allá de Nueva York y la costa Oeste de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo del arte cambió para siempre. Aunque al principio despertó indignación, la cautivadora belleza de los lienzos de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko, Clyfford Still, Joan Mitchell y Franz Kline lograron erigirse como elementos icónicos y tremendamente influyentes del arte del siglo xx.

El presente volumen recoge la obra de estos pintores pero también contiene obras de escultores como David Smith y Louise Nevelson, así como de los fotógrafos Aaron Siskind, Barbara Morgan y Minor White. Mediante fotografías de archivo y una exhaustiva cronología de la época, los autores indagan en las raíces del movimiento en la Gran Depresión, su acogida internacional, el rol revolucionario que jugaron las marchantes como Peggy Guggenheim y Betty Parsons, y las complejas y a menudo tumultuosas relaciones entre sus protagonistas.


4. Los expresionistas alemanes (Carl Einstein)

Los expresionistas alemanes (Carl Einstein)

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El alemán Carl Einstein (1885-1940) fue uno de los primeros y más destacados teóricos de las vanguardias artísticas del siglo XX. Críticos y nada complacientes, sus análisis contribuyeron a delimitar nuestra comprensión del cubismo, del surrealismo o, como en este texto, de la pintura propuesta por los llamados «expresionistas alemanes»: un grupo heterogéneo de artistas que abarca desde Emil Nolde a George Grosz, pasando por Ernst Kirchner, Oskar Kokoschka o Max Beckmann.


5. Expresionismo (Ashley Bassie)

Expresionismo (Ashley Bassie)

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Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Emil Nolde, E.-L. Kirchner, Paul Klee, Franz Marc y los austriacos Oskar Kokoschka y Egon Schiele pertenecieron a la generación de artistas de gran individualidad que contribuyeron al nuevo movimiento, intenso y con frecuencia controversial, de principios del siglo XX en Alemania y Austria: el expresionismo. Esta obra presenta su trabajo y lo coloca dentro del contexto cultural de los movimientos más importantes del periodo.

Ashley Bassie, autora e historiadora independiente, explica cómo el arte expresionista condujo a un tratamiento nuevo, evocativo e intenso de los temas sociales, emocionales y psicológicos a principios del siglo XX. El libro examina el desarrollo del expresionismo y sus obras principales, y pone de manifiesto las imágenes, aspiraciones y conflictos, con frecuencia intensamente subjetivos, de los que surgió.

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