Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Camille Claudel.
1. El abismo de Camille – La terrible historia de Camille Claudel (Enrique Laso)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El Abismo de Camille es un diario. A través de las palabras, cargadas de culpa, de Edouard Faret, director del centro para alienados de Montdevergues, nos acercaremos a la vida de Camille Claudel, una mujer excepcional.
Camille fue una escultora sin igual, alumna y amante de Rodin, que buscó en un mundo de hombres (finales del siglo XIX) hacerse un nombre, alcanzar la fama y el prestigio que su obra merecía. No lo consiguió. En 1913, tras el fallecimiento de su adorable padre, fue internada por su familia a la fuerza en un manicomio. Allí permaneció 30 años encerrada contra su voluntad, hasta su muerte, pese a que médicos y algunos allegados sabían perfectamente que no estaba loca.
El Abismo de Camille narra de una forma poética esta terrible tragedia de una mujer sin igual, una artista genial que tuvo una existencia marcada por la fatalidad. Por primera vez un autor se acerca a los años de internamiento de Camille, una época oscura y apenas tratada anteriormente con cierta profundidad.
Es la mejor y más profunda novela de Enrique Laso que haya visto la luz hasta la fecha. En ella ha volcado su admiración por Camille, al tiempo que parte de su rabia ante un mundo que se muestra injusto en incontables ocasiones. Un mundo en el que los miserables pueden acabar ganando…
2. Camille Claudel (Anne Delbée)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Camille Claudel sintió pasión por la escultura y su decisión de dedicarse a ella la enfrentó a su familia y a su época, que acabaron por destruirla. Amante de Rodin, Camille no sólo realizaba encargos hechos al maestro, sino también influyó en su obra.
3. Historia de una tragedía – Camille Claudel (Francisco Martinez Lopez)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Estudio psicoanalítico-biográfico de Camille Claudel. Excepcional escultora. Alumna y amante de Auguste Rodin. Creativa, singular, sus obras serán proyección de su tragedia personal. Impresionante su obra «Edad Madura».
Realmente, Camille Claudel, no fue bien recibida, ni acogida, cuando nace. Su madre, esperaba y deseaba ardientemente un varón, que llenase el vacío de su primogénito, muerto a los pocos días de nacer. Semejante contrariedad, verdaderamente nunca fue superada.
Esta carencia, a mi juicio, pudo ser, por déficit en su urdimbre constitutiva, la matriz en la que se gesta la función creativa. De ahí, su temprana iniciación, tan espontánea como elocuente. Esculpir figuras que perduren en el tiempo y la historia. Plasmar, sobre todo, el sufrimiento y el abandono.
En Nagent-Sur-Seine, el excelente escultor Alfred Boucher descubre su «don» y confirma su valor como escultura. En París, A. Rodin, culmina la obra de Camille, como escultora, a la vez que, lamentablemente la destruye como mujer.
4. Correspondencia (Camille Claudel)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Desconocida hasta hace poco por el gran publico, casi ignorada por los historiadores del arte, Camille Claudel (1864-1943) fue redescubierta en los años ochenta y su obra rehabilitada. Su destino hermana del poeta Paul Claudel, alumna y amante de Auguste Rodin, internada durante treinta años en un asilo psiquiatrico conmovi o a un publico numeroso e hizo de ella un personaje emblematico del feminismo. Este conjunto de cartas que aqui se publican proporciona una aproximacion, a la vez objetiva y subjetiva, a la vida de Camille Claudel.
5. Camille Claudel da con Auguste Rodin (Willi Blöss)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La biografía-cómic «Camille Claudel da con Auguste Rodin» explora la vida de Camille Claudel, escultora francesa de talento prodigioso cuya relación con Rodin y cuyos problemas de salud mental hicieron de su vida una auténtica odisea en busca de la autonomía y la libertad, cuya falta estuvo ligada, en parte, al hecho de ser mujer.
Algunos de los personajes de la obra, como son Auguste Rodin, Paul Claudel hermano de Camille, poeta y diplomático o Claude Debussy, son figuras eminentes de su época y demuestran hasta qué punto fue destacada Claudel en su disciplina, si bien la historia no se ha esforzado demasiado en recordarla.