Los 5 mejores libros de escultura

Los 5 mejores libros de escultura

 

Este artículo presenta una selección de los mejores libros de escultura.


1. Modelado de la figura humana en arcilla (Peter Rubino)

Modelado de la figura humana en arcilla (Peter Rubino)

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Modelado de la cabeza humana y de la figura recoge y organiza toda la experiencia adquirida por el autor en varios decenios de actividad artística y de enseñanza. El libro concentra la atención sobre una técnica, el modelado, una de las más conocidas y difundidas, y sobre un tema, el del retrato, atrayente y laborioso para cualquier artista, por experto o neófito que sea.


2. Curso visual de escultura – 170 imágenes para aprender a modelar bajorrelieves y altorrelieves (Fabrizio Savi)

Curso visual de escultura - 170 imágenes para aprender a modelar bajorrelieves y altorrelieves (Fabrizio Savi)

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El primero de una serie de cursos visuales temáticos con los que compartiré con los lectores mi larga experiencia de escultor y diseñador.

A través de 170 fotografías comentadas y 4 ejercicios de diferentes dificultades descubriréis las técnicas y los procedimientos para realizar bajorrelieves y altorrelieves; las imágenes os conducirán paso a paso hasta la realización de vuestras obras.

El texto proporciona todas las informaciones sobre los tipos de arcillas y los instrumentos para trabajarla. Son presentadas en forma visivas las correctas posiciones y los movimientos de las manos y los instrumentos para modelar. El curso comienza con un ejercicio simple para llegar luego a otros más complejos como el modelado de figuras humanas y retratos.


3. Procedimientos y materiales en la obra escultórica (Pablo de Arriba, Elena Blanch, José de las Casas, Consuelo de la Cuadra, José Luis Gutiérrez, Paris Matía)

Procedimientos y materiales en la obra escultórica (Pablo de Arriba, Elena Blanch, José de las Casas, Consuelo de la Cuadra, José Luis Gutiérrez, Paris Matía)

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Este libro no sólo un manual de técnicas. Más que describir procedimientos para su aplicación por parte del estudiante o del lector, se ocupa sobre todo de hacer una reflexión en torno a cómo los propios métodos de trabajo y los materiales empleados condicionan el proceso creativo, renovando la valoración de la escultura desde la interrelación de las distintas aproximaciones contemporáneas a la realización artística.


4. La escultura – Procesos y principios (Rudolf Wittkower)

La escultura - Procesos y principios (Rudolf Wittkower)

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Vinculado, como otros grandes historiadores del arte europeo, al fecundo Instituto de Londres Rudolf Wittkower (1901-1971) se distinguió por sus ejemplares estudios sobre la arquitectura y la escultura del Renacimiento y el Barroco: Architectural Principles in the Age of Humanism (1949), Gian Lorenzo Bernini (1955), Art and Architecture in Italy 1600 to 1750 (1958).

La escultura, edición póstuma de una serie de conferencias pronunciadas en la Universidad de Cambridge en 1970-1971, no es una historia de la escultura occidental ni un manual de técnicas, sino una indagación en un campo menos explorado: la interacción de procedimientos de trabajo y principios formales, interacción que en el caso de la plástica determina, de manera más esencial y tangible que en otras artes, el carácter final de la obra y la formación de los estilos individuales y colectivos.

Mediante el análisis atento de obras y testimonios directos, Wittkower ofrece una comprensión más profunda de la escultura de cualquier época, desde la Antigüedad hasta nuestros días, y una visión insospechada de esa permanencia de problemas y soluciones que hermanan la labor de los canteros medievales con los esfuerzos de un Brancusi o un Henry Moore.


5. Caminos de la escultura contemporánea (Javier Maderuelo)

Caminos de la escultura contemporánea (Javier Maderuelo)

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La escultura, durante el convulso y apresurado siglo XX, ha experimentado enormes transformaciones, tanto formales como conceptuales que fueron esenciales en la construcción del pensamiento contemporáneo. Este libro pretende recorrer algunos de los caminos transitados por la escultura por medio del análisis de las ideas y las obras de algunos artistas que pueden ser considerados como hitos en esos recorridos.

El libro no es, ni pretende ser, una «historia de la escultura», es decir, un mapa completo de esos caminos, sino que se articula como un conjunto de ensayos independientes que, sin embargo, han sido trabados para ofrecer una visión de conjunto de un periodo del arte contemporáneo particularmente agitado y contradictorio.

La trabazón que ensarta a los diferentes escultores que aquí se presentan se hace explícita en una serie de temas que han ido interesando a los artistas, ofreciendo cada uno de ellos respuestas diferentes y, en la mayoría de los casos, complementarias a los problemas con que se enfrentaron.

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