Este artículo presenta una selección de los mejores libros para aprender a escribir canciones.
1. Escribe letras de canciones que atrapen (Jorge Carrascosa)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Quieres escribir letras de canciones y no sabes por dónde empezar? ¿Compones música sin esfuerzo pero te cuesta escribir las letras? ¿No sabes música y te gustaría transformar tus textos en canciones? Escribe letras de canciones que atrapen te enseña paso a paso cómo escribir la letra de una canción.
Desde la idea inicial y el primer boceto hasta los últimos retoques, el libro recorre las distintas etapas del proceso creativo para ayudarte a comunicar mejor tu mensaje, sea cual sea. En su interior encontrarás las claves para desarrollar tu propio estilo, alejarte de los clichés, evitar la monotonía y decir justo lo que quieres decir.
Escribe letras de canciones que atrapen te permitirá:
- Perder el miedo al papel en blanco
- Encontrar inspiración y temas para tus letras
- Superar bloqueos creativos
- Escribir mejor y más rápido
- Causar un mayor impacto en tu público
- Terminar todas tus canciones.
Mediante técnicas sencillas de songwriting y lyric writing que podrás aplicar DE INMEDIATO para:
- Encontrar títulos que animen a escuchar tus canciones
- Escribir estribillos resolutivos y fáciles de recordar
- Dar la información adecuada en cada parte
- Mantener la atención de tu audiencia
- Provocar emociones
- Fijar las ideas clave
- Subir o bajar la intensidad
- Utilizar la rima
- Crear contraste
- ¡Y mucho más!
Con más de 150 ejemplos en español de diferentes estilos y épocas, aprenderás algunas de las estrategias más efectivas de artistas como Bebe, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Ana Tijoux, Robe Iniesta, Mala Rodríguez, Residente, Izal, Vetusta Morla, Julieta Venegas, Shakira, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Ivy Queen, Fito y Fitipaldis, Kiko Veneno, Leiva, Zahara, Iván Ferreiro, Maná, Pedro Guerra, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Mecano, Soda Stéreo, Tulsa, Carla Morrison, Rosana, Cafe Tacvba, Dani Martín, Alejandro Sanz y más.
No esperes más para transformar tus experiencias en letras de canciones que lleguen y emocionen a quien las escuche.
2. La fábrica de canciones – Cómo se hacen los hits (John Seabrook)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un ensayo fascinante y revelador que explica cómo se hacen los grandes éxitos que suenan en las radios de todo el mundo: La fábrica de canciones cambiará el modo en que escuchas música.
En las dos últimas décadas ha nacido un nuevo tipo de canción. Los hits actuales están repletos de hooks, anzuelos musicales diseñados para engancharse a tu oreja cada siete segundos. Sus compositores han dedicado centenares de horas en inventarlos, en lograr que la melodía, el ritmo y la repetición se incrusten en el cerebro humano. Y los han pensado para que la experiencia de escucharlos funcione tanto en la radio o la tele como en centros comerciales o el gimnasio.
En un viaje que lo lleva de Nueva York a Los Ángeles y de Estocolmo a Corea, John Seabrook nos cuenta la historia de una industria que de repente, tras un cataclismo, se vio forzada a transformarse; sus productos debían ser, más que nunca, innovadores, competitivos, ambiciosos y sexys. Explorando el terreno que comparten la ciencia y la creatividad, La fábrica de canciones es un libro que cambiará la manera en que escuchas música.
3. Cómo componer canciones (David Little)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Cuál es el secreto para que una canción logre llamar la atención de un número importante de personas? La composición musical nos abre un mundo de posibilidades infinitas. Cuando escribimos una canción elegimos consciente o inconscientemente seguir unos caminos e ignorar otros. Y un mismo autor puede elegir sus pautas habituales o decidir adentrarse por rutas totalmente nuevas.
Este libro te mostrará algunas claves, procesos, técnicas e ideas para comenzar a adentrarte en el maravilloso e inconfundible mundo de la composición musical:
- La estructura de una canción: una pequeña historia resumida en minutos.
- Elementos musicales: ritmo, melodía y armonía.
- Escalas y acordes.
- Cambios de tonalidad para introducir movimiento en una canción.
- Simbiosis entre letra y melodía.
Quizá te hayas planteado la composición musical como algo más que una mera afición. También puede ser que lleves algún tiempo tocando canciones de otros autores, y que incluso tengas en el cajón algunos bocetos musicales fruto de tus largas horas de ensayo, pero que nunca han llegado a convertirse en canción. A lo mejor simplemente eres un aprendiz que empieza a dar sus primeros e ilusionantes pasos en el mundo de la música.
Si siempre te ha atraído la idea de escribir canciones, pero nunca has sabido cómo empezar, este libro puede ayudarte a abrir tu mente. La creación artística nace de lo más profundo de nuestro ser. Algunos, escriben canciones por el sano placer de hacerlo, de tratar de crear algo que antes no estaba. Otros lo hacen porque necesitan descargar sus emociones y su sensibilidad en forma de canción o porque tienen la intención de ganarse la vida con ello. Los hay que componen porque están enamorados de la idea de ser compositores de canciones, aunque no sepan muy bien por dónde empezar. Y también están quienes simplemente se sienten tan atraídos por un movimiento musical determinado que quieren poner su granito de arena.
4. Mapa para letristas (Jorge Carrascosa)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Quieres escribir letras de canciones? No es tan difícil. Aunque pienses que no se te da bien. Aunque lo hayas intentado y te cueste. Incluso si nunca lo has hecho y no sabes por dónde empezar. Solo necesitas un método.
Este libro te ayudará a convertir tus emociones, experiencias e ideas en letras de canciones a través de solo 10 pasos. Sea cual sea tu punto de partida y tengas o no conocimientos musicales, después de leer esta breve guía serás capaz de terminar las letras de tus canciones más rápido y con menos esfuerzo.
Mapa para letristas te servirá para orientarte a lo largo de todo el proceso creativo cada vez que escribas una nueva letra. Sintetiza algunos de los conceptos clave que se tratan con mayor profundidad en el libro Escribe letras de canciones que atrapen, y plantea una serie de preguntas, reflexiones y ejercicios que te permitirán:
- Enfocar tu escritura.
- Decir exactamente lo que quieres decir.
- Situarte a la distancia emocional óptima.
- Mejorar (y acelerar) tu proceso creativo.
- Elegir títulos que animen a escuchar tus canciones.
- Dar la información más adecuada en cada parte.
- Escribir letras de canciones coherentes.
- Terminar tus letras en solo 10 pasos.
- ¡Y mucho más!
Ponte en marcha YA, no te saltes ningún paso y pronto te sorprenderás escribiendo tus mejores letras.
5. Manual del escritor de canciones (Raymond Erazo Sierra, Franklin Erazo)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Todos en algún instante de nuestra vida hemos consciente o inconscientemente creado algún tipo de secuencia sonora ya sea con la voz, en forma de silbido, susurro, grito, golpe de nuestras manos, con chasquidos, aplausos o golpeando objetos unos contra otros, con vasos con diferentes niveles de contenido, agitando rítmicamente una caja de fósforos, etc., etc. Ciertamente eso ya es una creación musical.
La mayoría de veces esas elementales creaciones no nos llegan a impresionar más que para pasar el aburrimiento, pero en contadas ocasiones alguna nos parece tan interesante como si mereciera ser desarrollada hasta convertirse en verdadera música, pero casi siempre queda en el olvido y un par de días más tarde no podemos recordarla. Nunca sabremos si esas ideas pudieron o no llegar a ser buenas canciones, al final de cuentas la diferencia entre la buena música y la mala música es solo cuestión de gustos y opiniones.
Por eso, el primer consejo que puedo darte es que si al menos a una sola persona (incluido tú) le gusta tu canción, entonces, puedes sentirte satisfecho. Empieza por dedicarte a ti tu primera canción y ya después tendrás tiempo para dedicar canciones a otros. Lo importante es primero agarrar confianza, encontrar tu método particular a partir del método general que aquí te expongo y verás que después todo es más fácil.
Quiero dedicar este trabajo a aquellas personas que desean fervientemente componer una canción y todavía no se han animado por falta de voluntad, tiempo o coraje. Déjame ser esa guía que necesitas al empezar este nuevo proyecto. Pongo a tu servicio mi experiencia de largas horas de insomnio para contribuir a que puedas iniciarte en el maravilloso mundo de la composición de canciones. Muchas veces es más efectivo saber lo que no debes hacer, que saber lo que si debes hacer; y de eso te voy a contar porque he pasado por todas las frustraciones típicas de este trabajo, como la perdida de creatividad, la falta de inspiración, los procedimientos erróneos, etc.
RESUMEN DE TIPS:
- Si al menos a una sola persona (incluido tú) le gusta tu canción, entonces, puedes sentirte satisfecho.
- Si te esmeras en que tanto la música como la letra de tu canción sean de la mejor calidad posible, seguro tendrás un producto exquisito.
- Escoge bien a quienes pedirás una opinión.
- Aprovecha tus fortalezas y asesórate en tus debilidades.
- No menosprecies a los letristas.
- Evita el perfeccionismo extremo, la canción perfecta no existe, es solo una quimera.
- La genialidad consiste en 1% de inspiración y 99% de transpiración. (A. Einstein).
- Las tonalidades mayores se usan para hacer música más alegre, y las menores para canciones más tristes.
- Nadie puede acusarnos de plagio por una ronda de acordes.
- El plagio aparece cuando utilizamos en nuestra melodía más de 7 notas consecutivas de la melodía de otra canción.
- Las letras nunca estarán acabadas siempre se podrán mejorar.
- Todo poema siempre puede ser una letra de una buena canción, en cambio, no toda letra de canción puede ser un buen poema.
- Júntate con otros músicos para componer, que cada uno aporte con lo que más sepa.