Jean-Jacques Rousseau fue uno de los escritores más importantes que dio el siglo xviii y uno de los más influyentes en el pensamiento de los siglos siguientes. Pedagogo y filósofo, nacido en Ginebra en 1712, Jean-Jacques Rousseau participó en la redacción de la Enciclopedia, aunque con el tiempo su relación con los enciclopedistas terminó siendo hostil.
Es autor de obras fundamentales para entender el mundo que iba a traer la Revolución Francesa, como es el caso Del contrato social. Discursos, así como de un tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre y su sistema educativo, Emilio o De la educación.
Rousseau murió súbitamente, en 1778, en Ermenonville, en casa de su último protector, el marqués de Girardin.
1. El contrato social
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El contrato social es un libro emblemático en la historia del pensamiento político occidental, un libro impulsor de revoluciones –la de 1789– y de revolucionarios –de Robespierre a Simón Bolívar y Fidel Castro–, una obra a contracorriente que ensalza, en el contexto de la Europa de las monarquías absolutas, la democracia directa de las repúblicas de la Antigüedad en las que el pueblo, reunido en asamblea, legislaba.
El texto, malentendido con frecuencia, lejos de encarnar los grandes principios de la democracia moderna, como se ha dicho, reniega de ellos, tanto del sistema representativo implantado en Inglaterra a raíz de la Revolución Gloriosa de 1688, como de los derechos individuales o la división de poderes auspiciada por Locke y Montesquieu.
Heredero del republicanismo de Maquiavelo, Rousseau somete al individuo a la colectividad en donde cada individuo cede parte de su independencia y la somete a la dirección suprema de una voluntad general más justa que mira por el interés común, por el interés social de la comunidad, por la utilidad pública. De esa voluntad general emana la única y legítima autoridad del Estado.
2. Emilio o De la educación
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre, «Emilio, o De la educación» sigue siendo considerado todavía hoy un texto capital por la pedagogía moderna.
En él, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) aborda un sistema educativo basado en la naturaleza y en la experiencia, y no en prejuicios, caminos preconcebidos y rutinas, creando asimismo en Emilio un alumno de laboratorio sobre el que reflexiona, situándolo y situándose en medio de la sociedad y de unas circunstancias sociales concretas.
3. Julia o la nueva Eloísa
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Julia o la Nueva Eloísa”, obra epistolar publicada en 1760 que gozó de un enorme éxito en su época, nos sumerge en un análisis profundo de los sentimientos humanos: la pasión amorosa y el amor filial, el deber, el honor y la virtud, la amistad, la lealtad en el matrimonio…
Pero, a pesar de un romanticismo incipiente, Rousseau no deja de ser el filósofo de la Ilustración, de tal manera que, además de relatar una historia de amor, podemos hacer un completo recorrido tanto por su pensamiento como por los usos y costumbres del siglo XVIII: las Artes, las Letras, la política, la educación de los hijos, pero también la moda en el vestir, la cocina, el trabajo del campo, y hasta el paisajismo y los jardines.
4. Las ensoñaciones del paseante solitario
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Iniciadas en el otoño de 1776, «Las ensoñaciones del paseante solitario» pueden ser consideradas como el testamento de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). El término «ensoñaciones» alude tanto a los estados contemplativos, casi místicos, como a las meditaciones basadas en el raciocinio más riguroso.
La presente edición ha tomado como referencia el texto definitivamente fijado tras décadas de investigaciones eruditas; el prólogo y las notas aclaran los principales problemas de interpretación del manuscrito.
El volumen ofrece como complemento, además de una breve cronología, cinco apéndices: las veintisiete «Cartas de baraja», también póstumas; los treinta y cinco fragmentos que componen «Mi retrato»; cuatro cartas dirigidas a Malesherbes en enero de 1762; la semblanza hecha por Bernardin de Saint-Pierre, evocación doméstica de los hábitos y manías cotidianas de Rousseau, y un texto del Abate Rozier.
5. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En las obras reunidas en este volumen Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) sienta los fundamentos del que habría de ser su pensamiento filosófico y social, estableciendo la bondad de la naturaleza primigenia del hombre, corrompida por los «avances» de la sociedad.
En el «Discurso sobre las ciencias y las artes» (1750) argumenta con firmeza esta tesis que iba contra las ideas dominantes en la corriente ilustrada, abriendo un nuevo camino de reflexión. En el «Discurso sobre el origen de la desigualdad» (1755) Rousseau arranca de esa visión idílica del hombre natural para profundizar en los enunciados de la obra anterior.
El estado de naturaleza desaparece cuando el hombre pasa a la fase social; la convivencia genera en el individuo intereses, males y vicios; nace entonces la desigualdad y aparece la propiedad particular; ese estado de guerra larvada entre individuos no puede tener solución sin un pacto social que resuelva diferencias, elimine desigualdades y fije unas leyes que garanticen la libertad de todos: este pacto será el objeto unos años más tarde de la obra maestra del pensamiento político de Rousseau, «El contrato social».
6. Las confesiones
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Autor de escritos políticos capitales para entender el mundo que iba a traer la Revolución Francesa, como «El contrato social», así como del tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre y su sistema educativo («Emilio, o De la educación»), Jean-Jacques Rousseau puso en el presente libro los cimientos de la moderna autobiografía.
En él, su autor va mas allá de unas simples memorias, convirtiendo al lector en «juez» de los hechos de su vida y exponiendo su testimonio sobre los hechos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su vida hasta tal punto que está seguro de que no tendrá nunca imitadores. En «Las confesiones», Rousseau vive y revive su etapa de ilusiones infantiles y su adolescencia ambulante, en la que el amor de una mujer enciende en el joven un fuego cuyo rescoldo alienta todavía en la vejez, como reflejan «Las ensoñaciones del paseante solitario».
Sin embargo, no es el registro intimista o sentimental el único que tiene cabida en esta amenísima obra: empleando como trama la lucha que sostuvo contra el destino, al aceptar las acusaciones vertidas contra él por considerarlas otras tantas virtudes que habían de conducirle a la gloria y volverse contra sus acusadores, el libro constituye un vívido retrato de una sociedad que no sólo abrumó al niño inocente de la primnera parte, sino que siguió haciendo lo propio con el hombre maduro de la segunda, que fue perseguido de forma infatigable por todos, incluidos sus propios amigos de juventud, como Diderot, Grimm o Voltaire, que no ahorraron encarnizamientos contra él.