Jaime Bayly (Lima, 1965) es uno de los autores más relevantes de las letras peruanas de la actualidad. Tras ejercer el periodismo durante varios años, inició su carrera de escritor en 1994 con No se lo digas a nadie. Sus obras se caracterizan por los personajes entrañables o afiebrados, los diálogos ágiles e intensos, el excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor.
Otras novelas suyas son Fue ayer y no me acuerdo, Los últimos días de La Prensa (Premio Arzobispo San Clemente 1996), La noche es virgen (Premio Herralde 1997), Yo amo a mi mami, Los amigos que perdí, La mujer de mi hermano, El huracán lleva tu nombre, Y de repente un ángel (finalista del Premio Planeta 2005), El canalla sentimental, El cojo y el loco (Alfaguara, 2010), Morirás mañana (Alfaguara, 2012), La lluvia del tiempo (Alfaguara, 2014) y El niño terrible y la escritora maldita.
Ha dirigido sus propios programas de televisión en Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia y República Dominicana. Ha sido condecorado en tres ocasiones con un premio Emmy regional. En la actualidad reside en Miami.
1. La noche es virgen
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Gabriel Barrios vive en Lima la horrible y se escapa de vez en cuando a Miami. Aunque sepa que tampoco allí se puede vivir, y que cada vez que viaja a aquella ciudad, después de una orgía de shopping y de comprar los calzoncillos Calvin Klein que no encuentra en su país, siempre quiere volver. Porque Gabriel es un amoral hijo maldito de la burguesía acomodada, el chico famoso de la tele, el único que en una de sus imprevisibles entrevistas se atrevió a llamar loco a un presidente de la república. Y también es bastante gay aunque no le sean indiferentes las chicas guapas, algo no muy fácil de llevar en la machista sociedad limeña.
Pero hasta en Lima, cuando se es joven las noches son muy largas y muy excitantes, y están llenas del dulce humo de la marihuana y del fragor de la cocaína y el rock… Y es en una noche de jueves, en el Cielo, que Gabriel conoce a Mariano, el líder de un grupo musical aún muy poco conocido, que canta vestido con unos ajustados pantalones de cuero negro y se parece al Bono joven de la prehistoria de U2… Y a Gabriel se le ocurre que quizá no sea imposible ser gay y ser feliz y vivir en Lima…
Irónica e irreverente, escrita con un deslumbrante oído para todas las jergas y los idiomas de la calle, en un riquísimo, sorprendente, crepitante castellano que se constituye en auténtico protagonista de la novela, y situada por derecho propio junto a las mejores obras de una espléndida literatura contemporánea que va de Vargas Llosa a Bryce Echenique, La noche es virgen consagra definitivamente a Bayly como uno de los más atractivos narradores jóvenes de la literatura hispanoamericana.
2. Y de repente, un ángel
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre.
Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar.
Esta historia de una amistad improbable y de reencuentros familiares constituye el relato más brillante de Jaime Bayly, que nos cautiva desde el primer momento por su insólita habilidad para ir de lo grave a lo hilarante.
3. Pecho Frío
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La nueva novela del enfant terrible de la literatura latinoamericana: una sátira sobre el lugar de la homosexualidad en la sociedad latinoamericana que rompe con todos los tópicos.
Pecho Frío es un hombre común. Está casado, vive en Lima, Perú, y trabaja en un banco. No lleva una vida muy emocionante, pero tampoco tiene nada de qué quejarse…, hasta el día en que decide concursar en un programa de televisión donde se enfrenta con la oportunidad de ganar un viaje lujoso. Todo lo que tiene que hacer es una cosa aparentemente sencilla: besar al anfitrión del programa. Renuente, pero también ansioso por recibir el premio, acepta el reto, y antes de siquiera darse cuenta, se encuentra entrelazando lenguas con otro hombre.
A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. Su matrimonio se tambalea, sus colegas lo rechazan, y la siempre conservadora sociedad latinoamericana en la que vive lo convierte en el tonto de la ciudad. Pero hay una ventaja: se convierte en la cara de una vociferante organización LGTB y, de alguna manera, su vida da un giro hacia lo inesperado.
A menudo controvertido, pero siempre muy directo, Jaime Bayly impresionará a sus lectores con esta nueva novela de ficción satírica y sumamente humorística, en la que explora el lugar de la homosexualidad en la sociedad latinoamericana y desafía el statu quo.
4. El niño terrible y la escritora maldita
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta novela cuenta la historia de un amor improbable y escandaloso de dos personas que se entregan a una pasión que ni se espera ni se entiende, pero que es imposible evitar.
Jaime Baylys, periodista, escritor, niño terrible de la televisión, bisexual, divorciado, padre de dos hijas, con novio fuera del armario, se enamora repentinamente de Lucía Santamaría, una estudiante de psicología de apenas veinte años que sueña con ser una escritora maldita.
Nadie parece entender a Baylys: ¿cómo es posible que un cuarentón casi gay, con novio desde hace años y dos hijas encariñadas con este, anuncie de pronto en televisión que se ha enamorado de una joven de la que podría ser el padre y poco después haga alarde de que está embarazada? Nadie parece entender a Lucía: ¿cómo es posible que una joven de veinte años, la más bonita del colegio, la más bonita de la universidad, perseguida por los chicos más guapos, con aires de niña mala, se enamore de un hombre con fama de gay que podría ser su padre?
Esta novela cuenta la historia de un amor improbable y escandaloso, el del niño terrible y la escritora maldita, que parecen padre e hija, viejo verde y lolita insaciable, quienes, nadando a contracorriente, están dispuestos a dinamitarlo todo (los afectos familiares, los intereses económicos, la reputación, el poder, los amores convenientes) para entregarse, suicidas, al abismo de una pasión que no se espera ni se entiende, y que, al mismo tiempo, no parece posible evitar.
5. No se lo digas a nadie
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En palabras de Mario Vargas Llosa: «Esta excelente novela describe con desenvoltura y desde dentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación.» No se lo digas a nadie fue el primer gran éxito de Jaime Bayly, que le dio a conocer como narrador excepcional y como avanzado de la generación latinoamericana que toma el relevo de los Vargas Llosa y García Márquez.
La vida de Joaquín Camilo es una suma de desencuentros y malentendidos: su necesidad de amar y sus deseos homosexuales no encajan en su familia ni en el ambiente conservador, machista y pacato de la clase media. La búsqueda de su lugar en el mundo es una espiral de fracasos, entre ciudades extrañas, afectos quebradizos y dosis de cocaína. Esa suma de batallas perdidas de pronto parece cambiar a su favor cuando comprende que, ante todo, necesita aceptarse a sí mismo, aunque en su ruta, finalmente, algo se pierde.
6. Yo soy una señora
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Vuelve Jaime Bayly con un libro de relatos en el que desnuda, con humor y frescura implacables, a toda una sociedad.
«Yo, desde chica, he sido muy de derecha. Nunca he sido comunista, tan bruta no soy. He sido marihuanera, pero no comunista, he sido marihuanera de derecha.»
Una mujer adicta al sexo, un esposo tarado que escoge los regalos más inadecuados para su mujer, una azafata que sueña con jubilarse, una locutora radial de madrugada, una derechista pistolera, una pintora que no consigue vender sus cuadros. Este universo de personajes, esta fauna de seres delirantes, es la que habita en Yo soy una señora.
En estos cuentos, atravesados por el humor y la ironía, el autor ha logrado un registro oral que transita entre la confesión de parte, el relato testimonial y el chisme. Usted, lector, tendrá la impresión de estar sentado en alguna sala de espera junto a un extraño que, sin ninguna vergüenza, compartirá los detalles más privados de su vida, esos de los que normalmente nadie quiere hablar, pero que, a decir verdad, todos disfrutamos escuchar.
7. El escritor sale a matar (Morirás mañana 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos.
Un crítico mordaz, un escritor fracasado, un periodista envanecido, un editor ladrón y una mujer misteriosa son los enemigos que Javier Garcés quiere aniquilar antes de morir. Todos ellos han conspirado contra él, contra su obra. Por eso, lo que busca no es una venganza ni puede ser un acto de justicia; es, más precisamente, un gesto estético, una extirpación de la fealdad, una reivindicación de la belleza.
En El escritor sale a matar, primera entrega de la trilogía Morirás mañana, tras los sanguinarios pero también divertidos crímenes que planea su protagonista, se descubre esa instancia a menudo detestable que es la literatura, o más bien el sistema que la representa, con sus comentaristas, sus editores, sus agentes, sus autores y, pieza fundamental, sus lectores. Enredado entre el amor y el odio por ella, el escritor desea, ante todo, restituirle su simple, entrañable, condición de arte.
8. El misterio de Alma Rossi (Morirás mañana 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Regresa Javier Garcés, escritor devenido asesino, esta vez tras la pista de la enigmática Alma Rossi, la mujer a la que ama y a la que se dispone a eliminar, quien ha huido con rumbo sur llevándose su auto y su dinero. Y mientras la busca, recorriendo miles de kilómetros que lo trasladan hasta Chile, y mientras la espera y la recuerda, adicto ya a matar, continúa su cruzada contra los cabrones de mala entraña, encarnados ahora en sus viejos enemigos chilenos.
Dos ejecutivos de televisión, uno ineficiente y otro corrupto; dos escritores, uno transformado en decadente animador televisivo y otro vanidoso y marica militante; y un rico heredero asiduo visitante de quirófanos, son los cinco enemigos chilenos que se dispone a asesinar Javier Garcés, en crímenes improvisados que resultan, a la vez, horrendos y divertidos. Pero no todos habrán de morir por su mano y aparecerá, incluso, una víctima inesperada.
El misterio de Alma Rossi, segunda entrega de la trilogía Morirás mañana, es, como El escritor sale a matar, un ajuste de cuentas, pero esta vez no solo literario, sino también televisivo. Y nuevamente aquí Jaime Bayly extrema su estilo para mostrar una realidad esperpéntica, grotesca y deforme, y para relatar una historia intensa cuyo protagonista, quizás su alter ego, parece condenado a debatirse entre sus impulsos vitales y sus deseos destructivos.
9. Escupirán sobre mi tumba (Morirás mañana 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
¿Qué le espera a Javier Garcés en Buenos Aires? En primer lugar, la ciudad con calles adoquinadas, el cementerio y el río, un espacio donde no se siente forastero ni es un intruso. Luego, los argentinos, con sus charlas infinitas, su arrogancia y su simpatía, su caos vocinglero. Y por último, algunas cuentas que saldar, incluso a su pesar, porque para no matarse a sí mismo no tiene otra elección que matar a otros, como hará con ciertos personajes que odia o desprecia.
La vanidosa dueña de una librería, un famoso y truculento periodista de radio y televisión, el apuesto dueño de un restaurante de lujo, un talentoso y decadente actor, y un odioso vecino son parte de la selección argentina del escritor y asesino Javier Garcés. Y en tanto trama sus misiones y las ejecuta, arrasando también con perros y gatos en episodios atroces y delirantes, el hilo sangriento que lo persigue desde Lima parece estar a punto de alcanzarlo.
Con Escupirán sobre mi tumba, Jaime Bayly completa la trilogía Morirás mañana. Aquí concluye el extenso recorrido que va desde Lima hasta Buenos Aires, pasando por Chile, a lo largo del cual el protagonista liquida a sus enemigos, los cabrones de mala entraña, mientras retrata las grandes ciudades de la región, pero menos su geografía o su arquitectura que sus gentes, con su carácter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes.
10. Los amigos que perdí
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Manuel es un hombre solo. Vive en una casa confortable y espaciosa en una isla vecina a Miami. Está de pie, ensimismado, mirando una piscina a la que caen lagartijas que él rescata. Espera a que suene el teléfono. Pero el teléfono no suena y no sonará. Porque Manuel ha perdido a esos amigos que quisiera que le llamen. Los ha perdido porque fue torpe y egoísta con ellos, porque se inspiró en ellos para escribir unas novelas que le hicieron famoso pero lo condenaron a la soledad, al silencio y a la indiferencia de esos amigos que ahora echa de menos.
Manuel sabe que tiene la culpa de que esos amigos ya no quieran hablar con él, y por eso se aferra a la ilusión de una última oportunidad para darles una explicación y pedirles disculpas. Pero esa oportunidad no le será dada. El teléfono permanecerá mudo y él seguirá hablándoles a las lagartijas que se ahogan en su piscina. Y para no enloquecer, para expiar las culpas que lo abruman, Manuel se sienta a escribir.
Les escribe a esos amigos a los que ha perdido pero que todavía viven en su memoria, en su corazón, en su imaginación. Les escribe unas cartas cargadas de nostalgia y ternura, no exentas de matices de humor, en las que intentará recordar los altibajos de esas amistades que se fueron y, al hacerlo, logrará revivir esos momentos intensos e inolvidables que dejaron un sello imborrable en sus afectos.
Éstas son las cinco cartas que Manuel les escribe a esos cinco amigos del alma que ha perdido pero a quienes recupera en el azaroso territorio de la fantasía: su adorada Melanie, con quien vivió mucho más que una sana amistad; el recordado Daniel, que le enseñó a bailar, a peinarse, a visitar prostíbulos y a hacer cosas aún peores; su tocayo Manuel, que también soñaba con ser escritor; Sebastián, el actor guapo y famoso con el que vivió una aventura secreta y a quien recuerda con especial intensidad; y el ilustre doctor Guerra, pintoresco personaje de la Lima aristocrática que educó a Manuel en el amor a los libros, el periodismo y los paseos sosegados por el parque del Retiro en Madrid.
Éstas son las cartas de un hombre solo que se resiste a perder a sus mejores amigos. Éstas son las cartas de Manuel a los amigos que ha perdido.
En esta extraña y hermosa (y descarada) novela Jaime Bayly, tras La noche es virgen (XV Premio Herralde de Novela) y Yo amo a mi mami, confirma su extraordinario talento narrativo y, si cabe, se supera a sí mismo, alcanzando, gracias a su instinto artístico y su voz singularísima unos niveles de perturbadora y sorprendente belleza.
11. El canalla sentimental
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Provocador, perezoso, romántico, autodestructivo, contradictorio, infiel, vanidoso, frívolo, coqueto, seductor y un auténtico canalla. Así es Jaime Baylys, un escritor y presentador de televisión en la cuarentena que tiene su vida organizada en un tenso equilibrio.
La relación con Martín, su novio y el único hombre del que ha estado enamorado, no es fácil, pero no quiere perderlo. Debe recorrer miles de kilómetros cada semana para ver a sus hijas, Camila y Lola, a las que adora sin condiciones. Su ex, Sofía, no termina de aceptar su bisexualidad. Su familia se escandaliza ante su exhibicionismo. Su ex suegra lo quiere matar. Él los ama a todos y lo escribe todo, es su manera de quererlos.
Jaime Bayly retrata el particular mundo de Jaime Baylys con su indiscutible talento, su destreza narrativa y su brillante sentido del humor en esta descarada e inolvidable novela.
12. El cojo y el loco
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino.
Nació jodido porque su destino era el de ser cojo, cojo desde niño, y que sus padres se avergonzaran de él y lo escondieran de sus amigos y lo trataran como a un apestado.
El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.
El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva.
La marginalidad de estos dos jóvenes proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos – la cojera, la tartamudez- y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.
13. Los ultimos dias de La Prensa
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La crónica satírica y burlesca del periodismo cutre, visto a través de los ojos de un adolescente que lleva a cabo, en tan sórdido y disparatado contexto, su aprendizaje de la vida e incluso su iniciación al amor. El sentido del humor y del absurdo hallan vehículo idóneo en la extraordinaria destreza narrativa de que da muestras el escritor.
«Esta novela es eso mismo. Yo no elegí vivir con mis abuelos maternos y tampoco elegí trabajar en el diario La Prensa cuando aún no había cumplido quince años. La suma de esos dos hechos azarosos (o debidos a la voluntad de mi madre) me dejó en la memoria unos personajes y unas atmósferas que años después intenté recrear en esta novela». Jaime Bayly
14. La lluvia del tiempo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La voz de una adolescente que decía llamarse Soraya Tudela sonó altiva, desafiante. Al otro lado del hilo telefónico, Juan Balaguer se impacientó:
– No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating.»
Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables.
El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará Perú durante los próximos cinco años.
En La lluvia del tiempo, Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de las cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, desde sus inseguros inicios frente a la radio hasta su poderoso presente, en el que a menudo determinan el futuro de los políticos y del país.
En esta fascinante historia sobre los entresijos del poder en Perú y el modo en que el tiempo, a la manera de una lluvia persistente, corrompe y erosiona el carácter moral de sus personajes, Bayly nos ofrece su mejor novela.
15. El huracán lleva tu nombre
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Gabriel ama a Sofía pero también le gustan los hombres. Gabriel tiene mucho éxito en televisión, pero lo que ansía de verdad es huir del Perú y dedicarse sólo a a escribir, lejos de la ambigüedad y de la hipocresía que lo envuelven y lo limitan.
El huracán lleva tu nombre es una singular historia de amor, dolorosa y gozosa a la vez, con una heroína, Sofía, que fascina por su capacidad de amar, y con un original antihéroe, el narrador, Gabriel, que expone al lector su conflicto a través de una sinceridad a veces hilarante y a veces conmovedora. Una novela que no va a dejar a nadie indiferente.
16. Yo amo a mi mami
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Ésta es la historia de Jimmy, un niño que ama a su madre. Sensible y solitario, dotado de una singular capacidad de observación, Jimmy vive con sus padres en una mansión en las afueras de Lima, estudia en el colegio inglés más exclusivo de la ciudad, adora a su hermana mayor, cuya belleza ejerce sobre él una extraña fascinación, y sueña con ir a Disney en las vacaciones, promesa que le ha hecho su padre, un banquero poderoso, y, cuando sea mayor y pueda casarse con Annie, la elusiva niña que enciende sus primeras fantasías, jugar a fútbol en el F.C. Barcelona, el club de sus amores.
Su madre, la señora más regia de Lima, distinguida y ausente como Jackie O, apenas tiene tiempo para complacerlo, pero Jimmy recibe en cambio los mimos, desvelos, halagos y cariño de la legión de empleados que tiene a su servicio: la cocinera, el chófer, el ama de llaves, el jardinero, el mayordomo, entrañables personajes con los que, al descubrir un mundo hecho de ilusiones rotas y amores desbordados, va perdiendo la inocencia, y a quienes termina queriendo como a su propia familia.
Yo amo a mi mami es la confirmación de que Jaime Bayly ha alcanzado una sorprendente madurez como escritor. Con esta novela tierna y conmovedora, que evoca los días perdidos de su infancia, Bayly despliega toda su admirable destreza narrativa, brilla con ese raro don de intensidad reservado a los grandes novelistas y confirma, sin lugar a dudas, que se ha erigido en una de las voces más originales y poderosas de la nueva literatura hispanoamericana.
17. La mujer de mi hermano
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Creo que mi mujer se está acostando con mi hermano, piensa Ignacio. Tiene treinta y cinco años y se pasa el día trabajando, es banquero. Lleva nueve años casado con la bellísima Zoe, a quien irrita comprobar que su marido le hace muy poco caso. En cuanto a Gonzalo, el hermano de Ignacio, se dedica a la pintura y es un seductor nato; y aunque su cuñada le gusta, ha decidido no intentarlo «por respeto a su hermano». De momento…
Pero el triángulo está servido. Y es una bomba que va desencadenar secretos familiares, el furor contenido de los celos, la fuerza ingobernable del deseo…, y también la melancolía del desamor. Todo ello, narrado a un ritmo trepidante, en una historia que es a la vez tierna y descarada, tragicómica. El Jaime Bayly más deslumbrante.
18. Aquí no hay poesía
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro es la rareza de un lunático, el afiebrado trance de un soñador, el penúltimo guiño de un seductor perdido. Éste no es un libro convencional de poesía. Es el diario íntimo de un prisionero de sus propias dudas y tormentos, la crónica de una guerra sibilina entre el autor y sus enemigos reales e imaginarios, el cuaderno de bitácora de un viajero perezoso, la radiografía que un hombre confundido hace de sí mismo.
Aquí no hay poesía conmueve por su impudicia y su ternura, por la curiosísima manera en que el autor desnuda sus propias miserias, por lo que se atreve a contar y lo que no puede callar y lo que no consigue perdonar. Los poemas de Jaime Bayly poseen una rara cualidad: son una solapada escaramuza del autor contra sí mismo, un ajuste de cuentas entre quien vivió y recuerda con perplejidad, una minuciosa destrucción de la memoria privada.
Con gracia y elegancia singularísimas, Bayly cuenta sus pequeñas miserias impresentables, hace escarnio de sí mismo, confiesa todos sus pecados -incluso los que no cometió pero le hubiera encantado- y derriba sin piedad lo poco que quedaba en pie de su imagen de niño terrible de las letras.
Jaime Bayly no es un poeta ni trata de serlo. No pretende mostrarse como un virtuoso o un iluminado; prescinde de las metáforas y las florituras; renuncia a la frase grandilocuente. Con un lenguaje sencillísimo, construye un universo personal tan rico como impredecible, y lo hace con palabras recogidas de sus propios escombros, de sus miedos y agonías, de sus fracasos y mentiras, de las grotescas imperfecciones que encuentra en sí mismo, en su vida atormentada.
Tras sus celebradas novelas La noche es virgen (Premio Herralde de Novela), Yo amo a mi mami y Los amigos que perdí, Jaime Bayly ahora nos brinda Aquí no hay poesía, que no es en rigor, desde luego, un libro de poesía, pero todo en él -su estética y aliento, su osadía y languidez- lo hace atrevidamente moderno y poético.