Günter Grass (Danzig, 1927-Lübeck, 2015) se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas.
El tambor de hojalata (Alfaguara, 2009), una de las cumbres de la literatura europea contemporánea, compone junto con Años de perro (Alfaguara, 2013) y El gato y el ratón (Alfaguara, 1999) la célebre «Trilogía de Danzig». Su fama se ha cimentado sobre estas y otras obras maestras como El rodaballo (Alfaguara, 1999), Es cuento largo (Alfaguara, 1997) o A paso de cangrejo (Alfaguara, 2003).
Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan Mi siglo (Alfaguara, 1999), una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, Del diario de un caracol (Alfaguara, 2001), Cinco decenios (Alfaguara, 2003), su controvertida obra autobiográfica Pelando la cebolla (Alfaguara, 2007), La caja de los deseos (Alfaguara, 2009) y De Alemania a Alemania. Diario, 1990 (Alfaguara, 2011). En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1. El tambor de hojalata (Trilogía de Danzig 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una obra cumbre de la literatura contemporánea, la novela emblemática del Premio Nobel Günter Grass.
Oskar Matzerath, uno de los personajes literarios más entrañables de nuestro tiempo, es un niño que se resiste a crecer porque la sociedad pequeñoburguesa del nazismo no le gusta. También es un malévolo enano que destroza cristales; un ser vulnerable, enamorado siempre de alguna mujer a la que idealiza; un superdotado obsesionado por el sexo; un ser de pestañas negras y bellas manos y un repulsivo jorobado; un asesino por encima de cualquier moralidad que no vacila en eliminar a quien lo molesta pero consigue crear con su tambor una música arrebatadora.
Publicada en 1959, la novela cosechó un éxito inmediato e inauguróla nueva literatura alemana. Medio siglo después, la fascinación que despierta no ha terminado. Lo que antes parecía provocador, pornográfico o blasfemo resulta casi anecdótico, pero quedan el soberbio estilo, la genialidad, la lucidez de su crítica cruel y la irrefrenable imaginación. Oskar Matzerath sigue redoblando y su redoble continúa estremeciendo.
2. El gato y el ratón (Trilogía de Danzig 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La crónica apasionada de unas adolescencias quebradas por la guerra, que les hace salir de su mundo juvenil para enfrentarse con la catástrofe de un entorno en conflicto y en descomposición.
En El gato y el ratón encontramos el mismo escenario de obras anteriores de Günter Grass, Danzig; un periodo de tiempo que ya había tocado 1939-1945 y un grupo de personajes que ya había aparecido en otros de sus libros. Sin embargo, hay un elemento que por primera vez trata en extensión: el amor.
El grupo de adolescentes que en el primer verano nadan hasta un barco semihundido y lo convierten en mítica isla donde fantasear aventuras personales es el mismo que muy poco tiempo después, recién abandonado el pantalón corto, tendrá que ir al frente.
Una novela breve en la que Grass bucea el mundo dolorido de la adolescencia de manera magistral.
3. Años de perro (Trilogía de Danzig 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Hoy, cuando el pensamiento brutal y quirúrgico de las ideologías fascistas es una amenaza tan latente como lo era en la Alemania de Günter Grass, Años de perro recupera el valor de un aviso urgentísimo.
Años de perro es la gran novela que Günter Grass publicó pasado casi un lustro de silencio tras El tambor de hojalata: un enorme fresco de la Alemania en la que nace, se desarrolla y desaparece el arrebato imperial del nacionalsocialismo.
Su propia técnica es ya una sátira, un ajuste de cuentas con la megalomanía cultural e histórica que culmina en el nazismo. Todo en esta novela es original, porque había que reinventar el lenguaje y la narrativa para describir los horrores nuevamente inventados.
4. A paso de cangrejo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Günter Grass nos involucra en las vidas de tres personajes de una gran complejidad, que no caben en ningún prototipo, para remover las conciencias de los europeos y recordarnos que el nazismo es una realidad capaz de resurgir.
A través de tres generaciones de una misma familia participamos en la investigación de un hecho de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945 por un submarino ruso. En la acción murieron un gran número de mujeres y niños que huían del avance soviético. Ninguno de los dos bandos dio publicidad al hecho: los alemanes para no minar la moral de la población y los rusos para no difundir el asesinato de tantas víctimas civiles.
Una de las supervivientes, Tulla, da a luz a un niño a los pocos minutos de ser rescatada. Tiempo más tarde, este niño crecerá para dejar la Alemania oriental ypasar al oeste a estudiar Periodismo. Lejos de dedicar su vocación a esclarecer para siempre el acontecimiento, Paul se convertirá en un periodista mediocre y sin compromisos. Será su hijo Konrad, un muchacho solitario apasionado por la informática, quien comience a destapar la verdad…
Una novela apasionante que es también un fino análisis de la realidad y otra llamada de alerta de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.
5. Es cuento largo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Alemania entre la caída del Muro y la Unificación, entre el júbilo y la resaca, desde el punto de vista de Günter Grass. Una obra maestra, un punto de vista insólito e irritante para muchos.
Diciembre hiela, y el Muro está cayendo. Dos viejos (uno alto y enjuto, otro pequeño y rechoncho; uno de pasos largos, bastón y bufanda al viento, otro de pasitos cortos, con una cartera repleta de documentos) se acercan a la Potsdamer Platz, atraviesan la abierta frontera y doblan a la derecha, camino de la Puerta de Brandeburgo, a lo largo del Muro…
Dos viejos que tienen cosas en común: sus recuerdos se remontan muy lejos en el tiempo, ambos viven según el modelo de sus predecesores y tienen el pasado tan presente y actual como la vida de todos los días…
Un panorama profundamente literario de la historia alemana, desde la Revolución de marzo de 1848 hasta nuestros días. Una demostración de que el tiempo está dentro del tiempo, una deslumbrante muestra de talento literario y percepción del mundo.
En pocas palabras: una novela magistral de Günter Grass.
6. El rodaballo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un libro que es también -o quizá no- una sátira del feminismo, una sabrosa historia de la cocina, un constante homenaje a Dánzig, una parábola de la condición humana…
En la desembocadura del Vístula, un pescador neolítico captura un rodaballo malencarado y estrábico. A cambio de la libertad, el extraño pez plano le promete ser su consejero y mentor, a través de los siglos, en su eterna lucha contra la Mujer.
7. Malos presagios
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una parábola urdida con gusto por el detalle, contada con ironía suave y agudeza satírica, una historia de amor serena y melancólica: una gran novela llena de ternura y de pasión por la vida.
Es época de grandes cambios en Europa. Todo parece de pronto imaginable, nada imposible. Una polaca y un alemán -ella restauradora, él historiador de Arte- se conocen en Danzig en 1989, el Día de los Fieles Difuntos.
Al visitar juntos un cementerio tienen una idea: ¿no sería un acto humanitario y una contribución a la reconciliación entre Polonia y Alemania dar a los alemanes en otro tiempo huidos o expulsados de Danzig la posibilidad de encontrar el último reposo en su antigua tierra? Fundan una sociedad Germano-Polaca de Cementerios e inauguran el primer Cementerio de la Reconciliación. Pero con los nuevos socios entran en juego nuevos intereses…
8. Encuentro en Telgte
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Encuentro en Telgte es una parábola directa. No intelectual, sin embargo. El Premio Nobel de Literatura Günter Grass logra un fresco vital, barroco, popular, con la rotundidad de un cuadro de Brueghel y la precisión lingüística de Cervantes.
En 1947, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, escritores de las dos Alemanias se reúnen en Telgte para reflexionar sobre la función del escritor en un país dividido y con un idioma que ha perdido su naturaleza, impregnado de violencia tras varios lustros de nazismo.
El proyecto tiene antecedentes. Trescientos años antes, tras la Guerra de los Treinta Años, Alemania es un país devastado y dividido, con un idioma indefinido aún y avasallado por la influencia de los invasores.
Encuentro en Telgte es quizá una novela picaresca, pero sobre todo es una novela ejemplar dentro de la obra del autor.
9. La Ratesa
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una sobrecogedora advertencia acerca del presente y el futuro del hombre sobre la tierra.
Un hombre recibe como regalo de Navidad una rata enjaulada que le perseguirá en sus pesadillas, que le acosará de día y de noche para profetizarle el fin de la especie humana. De hecho, le hablará como si ese fin hubiera llegado, como si las ratas -eternas compañeras del hombre a lo largo de la Historia- fueran ya las únicas supervivientes, el único rastro de vida tras el holocausto atómico.
La Ratesa es una fábula, una alegoría futurista, un nuevo Apocalipsis en el que humor y ternura, burla y candor, configuran, de la mano de una libérrima estructura formal, no sólo una extraordinaria novela, sino, además, una sobrecogedora advertencia acerca del presente y el futuro del hombre sobre la tierra.
10. Anestesia local
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Anestesia local es un retrato satírico de las confusiones sociales en la revolucionaria década de los sesenta, incluidas las revueltas estudiantiles de mayo del 68.
Starusch, un profesor de cuarenta años de alemán e historia, se somete a un prolongado tratamiento dental en una consulta donde la televisión sirve para distraer a los pacientes. Bajo el efecto de la anestesia local, el paciente proyecta en la pantalla su pasado y presente con la fluidez y la calidad visual de una película.
Originalmente, Grass había planteado la historia a través de un general de Hitler que pretendía ganar las batallas de la II Guerra Mundial en un cajón de arena, pero finalmente decidió orientar el argumento de la novela hacia una crítica al activismo violento de quienes se declaraban revolucionarios, aunque procedían de buena cuna. Individuos cuyos remordimientos debido a los propios privilegios llevan a la lucha de clases (que apenas conocen de los libros) en nombre de un proletariado que desconocen (y que no existe ya de esa forma).
11. Pelando la cebolla
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El libro más polémico del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.
«El recuerdo se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella.»
Pelando la cebolla es un extraordinario ejercicio de memoria en el que Günter Grass se pregunta sin autocomplacencia y con absoluta sinceridad por los sucesos que marcaron los primeros años de su vida. Desde su niñez en Danzig, su incorporación a la Waffen SS, su trabajo como minero sobre los escombros de aquella Alemania de posguerra, hasta su exilio en París, donde escribirá a lo largo de dos durísimos años El tambor de hojalata.
Este libro es la narración de una vida intensa y es, a la vez, una honesta confesión en la que Günter Grass plantea cómo el no preguntar supone una forma de compromiso. Las páginas de Pelando la cebolla gozan de una frescura y fuerza genuinas que nos invitan a adentrarnos en la obra de un escritor que ya es uno de los clásicos indiscutidos de la literatura actual.
12. La caja de los deseos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Günter Grass continúa narrando su autobiografía con estas deslumbrantes historias del cuarto oscuro: una novela que combina el encanto de las fábulas infantiles, escenas de pareja, humor y revelación.
A simple vista no es más que una cámara de cajón anticuada como las que se regalaban a los adolescentes por su cumpleaños. Pero desde que sobreviviera a la guerra y los incendios en Berlín, la cámara de Marie ha adquirido la capacidad de fotografiar hacia delante y hacia atrás: muestra lo que sucederá en el futuro y lo que ha tenido lugar en el pasado. Por ello su amigo, el escritor, a la búsqueda de temas para sus libros, le pide: «¡Dispara, Mariechen!», y ella cumple su deseo.
Años después, los ocho hijos del escritor, ya adultos, se reúnen y recuerdan al «Viejo» y sus mujeres fuertes, a sus madres, y la infancia acompañada por Marie y su «caja de los deseos».
De manera sorprendente, Günter Grass continúa narrando su autobiografía con estas deslumbrantes historias del cuarto oscuro: una novela que combina el encanto de las fábulas infantiles, escenas de pareja, humor y revelación.
13. Mi siglo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Grass se despide brillantemente de su siglo con un verdadero alarde narrativo.
No son en realidad cien relatos (uno para cada año) los que componen el libro, sino más bien cien viñetas, cien escenas, cien grabaciones que reflejan, cada una, un momento histórico determinado.
En esta supuesta transcripción de múltiples voces que recorren escalas sociales y geografías diversas, no hay nada de moralizador, aunque se advierta siempre detrás un pensamiento crítico y una ironía. «Yo, intercambiado conmigo, estuve presente año tras año», es el comienzo significativo.
Como de costumbre, Grass confía en sus lectores y no cree necesario explicarles cada personaje ni decirles en qué contexto han de situar cada frase, sabiendo que su libro podrá leerse a distintos niveles de conocimientos históricos y experiencia política. Una joven auditora de empresas puede no saber hoy quién fue Puskas; un estudiante de medicina, no estar muy seguro de lo que pasó en Berlín la noche de los cristales rotos; a otros sólo vagamente les sonarán los nombres de Jünger o Remarque… No importa.
14. De Alemania a Alemania. Diario, 1990
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El apasionante retrato de un país y de una vida rica en encuentros, observaciones y reflexiones.
Hace más de veinte años, el editor de Günter Grass le dio unos cuadernos en blanco para que los llenara con los primeros borradores de sus textos. Él utilizó estos cuadernos como diarios y como terreno fértil para sus ideas, una costumbre que continúa practicando hoy.
Tras la caída del muro, en una Alemania en plena agitación, Grass quiso implicarse de forma directa en su debate político. Por esta razón, viajó sin cesar por la que todavía era la RDA para presenciar las discusiones sobre el futuro y el proceso de reunificación. También de ese apasionante viaje dan cuenta estas páginas.
Informe narrativo de una época en la que la historia se transformaba de forma enloquecedora, el diario de Grass permite acercarnos a un autor que, consciente del momento histórico, libra sus batallas con ardor. Un retrato agudo y fascinante de un país sumido en drásticos cambios, y de una vida rica en encuentros, observaciones y reflexiones.
15. De la finitud
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
De la finitud es el libro póstumo, la despedida del Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias, Günter Grass.
«Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más consiguió algo grande. Ha creado con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración.» Gerhard Steidl (editor de Günter Grass)
Entre diario, ensayo y poesía, y profusamente ilustrado por él mismo, De la finitud es el libro que Günter Grass escribió durante sus últimos años. En él hallamos la lúcida mirada, alejada de toda melancolía, de un hombre que se enfrenta a la muerte con ironía, en poemas como «Autorretrato» o «Adiós a la carne», al tiempo que sigue analizando el mundo que le rodea.
Desfilan bajo su pluma llena de sabiduría, lirismo y humor los hechos y personajes más diversos, desde la crisis griega («La luz al final del túnel») ala canciller Angela Merkel («Mamá»). Un delicado regalo de despedida, un libro imprescindible.
16. Del diario de un caracol
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Uno de los textos más personales del Premio Nobel alemán. Ideado como un diario de la campaña electoral que realizó en 1969 a favor de la candidatura de Willy Brandt, trasciende por su complejidad la mera anécdota política, para instalarse entre el ensayo y la prosa poética.
En 1969, Günter Grass participa en la campaña electoral a favor del Partido Socialista de Alemania y, muy especialmente, de su amigo Willy Brandt. El diario de su gira le sirve luego para escribir un libro en el que las fronteras entre narrativa, política y autobiografía se confunden.
El autor se dirige a sus cuatro hijos -y, así, a las nuevas generaciones alemanas- para hablarles de la democracia y de los horrores del Tercer Reich. Y crea una historia: la del profesor de instituto Hermann Ott, llamado «Zweifel» (duda), que apoyó a los judíos de Dánzig durante su persecución y expulsión.
Para Grass, el riesgo está siempre en los extremos. El simbolismo político del caracol resulta claro: en la historia del progreso no hay saltos sino un lento deslizarse hacia adelante, y desde esa idea lucha contra quien pretenden sobrepasarlo por la izquierda o la derecha.
«Sólo quien se ha sentado en una vacía concha de caracol y ha vivido en el lado de sombra de la Utopía puede medir el progreso.»