Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilvers Coton (Warwickshire). Tradujo la Vida de Jesús del teólogo alemán David Strauss, La esencia del cristianismo de Feuerbach y la Ética de Spinoza.
Sus primeras novelas tienen cierto aire idílico: Escenas de la vida parroquial (1858), Adam Bede (1859), El molino del Floss (1860), Silas Marner (1861), aunque insólitos experimentos, como la novela corta El velo alzado (1859), anunciaron ya a una escritora de gran ambición y originalidad.
Con la novela histórica Romola (1863) inició su etapa de madurez: a ella pertenecen Felix Holt (1866), Middlemarch (1871-1872) y Daniel Deronda (1876).
Murió en Londres en 1880.
1. Middlemarch
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El desdén por la capacidad artística e intelectual de las mujeres llevó a Mary Ann Evans a firmar sus escritos con el pseudónimo de George Eliot. Con una acentuada vocación intelectual y una inmensa capacidad de lectura en varias lenguas clásicas y modernas, evitó las salidas tradicionales para la mujer culta que tenía que ganarse la vida (ser profesora o institutriz) y se trasladó a Londres donde llegó a ser subdirectora de una revista, de hecho directora en funciones, desarrollando una amplísima labor intelectual en artículos y reseñas que aparecían de forma anónima.
«Middlemarch» es la historia de una vocación, de las limitaciones que la sociedad patriarcal impone a una mujer con las aspiraciones de Dorotea Brooke. Es también la historia de la vida de unos individuos, sus relaciones personales, familiares y profesionales, sus aspiraciones y fracasos. Es, sin olvidar su subtítulo, «un estudio de la vida de provincias».
2. Silas Marner
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Silas Marner, un bondadoso tejedor, es acusado de un robo abyecto cometido por su mejor amigo, lo que le obliga a exiliarse de su comunidad. Instalado en Raveloe, un pueblo apartado, se convierte en un solitario y huraño avariento cuya existencia se reduce al trabajo en el telar y a acumular un tesoro en monedas de oro y plata. Sin embargo, dos sucesos inesperados cambiarán su amarga monotonía: el robo de su dinero y la súbita aparición en su casa de una niña huérfana.
3. Adam Bede
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Adam Bede» fue la más vendida y leída de las novelas de George Eliot, pseudónimo de la escritora Mary Ann Evans. Sus relatos y novelas figuran entre lo más escogido de la literatura victoriana. En esta novela, la autora quiso trasladar fielmente a sus lectores una realidad histórica que combinaba el ambiente shakesperiano de la Inglaterra rural con la épica miltoniana reavivada por la fe metodista.
4. El molino del Floss
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Inspirada en gran parte en los recuerdos de infancia de George Eliot, El molino del Floss (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre –y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del xix- confía para el futuro del molino.
Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre la familia, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente.
5. Escenas de la vida parroquial
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Escenas de la vida parroquial fue la primera obra de ficción publicada por George Eliot. Consta de tres nouvelles que aparecieron anónimamente por entregas en la revista Blackwood’s y luego se publicarían en un libro en 1858, ya firmado por «George Eliot».
Si Middlemarch sería la crónica de la vida en provincias, estas Escenas, situadas en las ficticias poblaciones de Shepperton y Milby, en las Warwickshire, lugar de nacimiento de la autora, son una crónica de la vida rural, trazada especialmente alrededor de la figura del párroco, uno de los personajes más relevantes de la narrativa británica del siglo XIX.
6. El velo alzado / El hermano Jacob
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este volumen reúne dos de las pocas novelas cortas que escribió George Eliot. En El velo alzado (1859) el joven Mortimer adquiere inesperadamente el don de leer el pensamiento de los demás: solo la prometida de su hermano mayor se le resiste y, sin embargo, una visión le anuncia que se casará con ella.
En El hermano Jacob (1860), a través de la peripecia de David Faux (que, de aprendiz de pastelero, aspira a ser un gran personaje en las Indias Occidentales, adonde emigra tras robarle los ahorros a su madre) y de su hermano, el idiota Jacob, se erige una fábula recta e hilarante.
7. Las novelas tontas de ciertas damas novelistas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Sin cortapisas, sin reservas impuestas por los convencionalismos sociales y culturales de su tiempo, con un sarcasmo feroz y la agudeza intelectual que le es propia, George Eliot pasa implacable factura en «Las novelas tontas de ciertas damas novelistas» a los desaciertos de la narrativa más ramplona de algunas afamadas escritoras de su época.
En el que fuera su ensayo más célebre, cuyo tema sigue despertando polémica en nuestros días, la genial autora inglesa plantea sus tesis con un toque de ironía a partir de ejemplos representativos de los argumentos predecibles, los personajes falseados, los estilos remedados y los diálogos inverosímiles que ciertas damas novelistas pusieron al servicio de sus pretensiones moralizantes, prosaicas o, directamente, jactanciosas.
Punzante, entretenidísima y profundamente lúcida, George Eliot parodia las tópicas novelas que dominaban los listados de ventas de su tiempo, con sus encantadoras y hermosas heroínas, y sus previsibles y azucarados finales.
8. Ensayos y hojas de un cuaderno
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Por primera vez en castellano los ensayos de George Eliot: «Una mente libre e inquieta, que enfrentó sus aspiraciones femeninas al mundo de los hombres», según Virginia Woolf.
George Eliot, pseudónimo con el que Mary Ann Evan se dio a conocer como escritora, no solo se entregó en cuerpo y alma a la escritura de magníficas obras de ficción, como Middelmarch, considerada por buena parte de la crítica como la mejor novela británica de todos los tiempos, sino que también se ocupó de observar y examinar con profundidad las principales urgencias y fricciones socioculturales que agitaron el siglo XIX. Son ensayos de resistencia, tan vigentes hoy como entonces, que revelan la voz de una pensadora de acción que supo percibir y detectar, gracias a las agudezas de sus reflexiones, las discordancias y fragilidades de la psicología humana.
Admirada por Charles Dickens, Henry James o Virginia Woolf, así como por Marcel Proust, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, y entre nuestros coetáneos, Martin Amis, Luis Magrinyá, A. S Byatt o Julian Barnes, en estos ensayos, traducidos por vez primera al castellano, George Eliot alumbra el sentido estético y social de sus propuestas por medio de un diálogo con una larga lista de autores, desde Sófocles y su Antígona, hasta Balzac, pasando por Cicerón y Goethe.