Los 10 mejores libros de Gaston Bachelard

Los 10 mejores libros de Gaston Bachelard

Gaston Bachelard (1884-1962). Filósofo y ensayista francés. Nació el día 27 de junio de 1884 en Bar sur Aube. Sus padres eran unos modestos vendedores de periódicos y tabaco. Cuando finalizó los estudios secundarios trabajó en la oficina de correos de Remiremont hasta el año 1906 y más adelante en París entre 1907 y 1913.

A pesar de estar trabajando sigue estudiando y se licencia en matemáticas en 1912. Su afán era el de ser ingeniero, pero se vio truncado por el inicio de la I Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. Al fin de la contienda, es nombrado profesor de física y química en Bar sur Aube.

La teoría de la relatividad echó por tierra sus ideas sobre la física, por lo que regresó al estudio de la filosofía occidental, obteniendo una segunda licenciatura en letras en 1920. Más tarde obtiene una cátedra tras aprobar una oposición y realiza su doctorado en 1927. En 1930 da clases primero en Dijon y luego en La Sorbone de historia y filosofía de las ciencias hasta 1954. Se le concedió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras.

La obra de Gaston Bachelard se resiste a las clasificaciones. Y por la misma razón, probablemente, sea difícil considerarlo cabeza de una escuela filosófica –pese a que su influencia haya sido muy amplia–. Habría muchos seguidores de Bachelard, pero no sabríamos identificar bachelardianos estrictos.

Además de filósofo, crítico y epistemólogo, era también un científico, un pensador profundo y un poeta. En 1934, publicó El nuevo espíritu científico y en 1938 La formación del espíritu científico. Su idea principal es que en el futuro el conocimiento se basará en la negación del conocimiento actual.

Su obra más importante sobre epistemología es El materialismo racional (1953). Sus análisis sobre lo imaginario están recogidos en libros que tienen que ver con su psicoanálisis de los elementos: Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1942), El aire y los sueños (1943) La tierra y la ensoñación de la voluntad (1948).

Estas obras muestran una gran influencia de Carl Gustav Jung, sobre todo de sus ideas sobre la energía espiritual y la oposición ánima/persona. Bachelard dedicó los últimos años de su vida a una búsqueda más poética: La poética del espacio (1957) y La poética de la ensoñación (1960).

Bachelard realizó una de las contribuciones más profundas y originales a la filosofía de este siglo, particularmente en la situación de la filosofía europea de entreguerras cuando entra en escena una nueva consideración de los aspectos inconscientes, de las variables míticas, de la referencia al imaginario.

Todo eso supone una pequeña revolución en los ámbitos de la simbología, de la estética. Pero el mérito añadido de Bachelard es el de haber relacionado este ámbito con el de la filosofía de la ciencia, rompiendo una barrera que parecía insalvable. Falleció el 16 de octubre de 1962 en París.


1. La intuicion del instante

Disponible en Amazon

El instante, la duración, el tiempo, la intuición que tenemos de él, tal es el tema central del autor en este volumen.

Con el análisis de Bergson y de Roupnel, así como de las implicaciones de las teorías de Einstein, nos muestra cómo podemos relacionarlos, pues Bachelard lo consagra tanto a los problemas del racionalismo científico como a los que posee la creación poética, en un doble camino, cuya importancia es ser punto de partida de una verdadera metafísica de la poesía.

El libro incluye igualmente una introducción a la poética de Bachelard por Jean Lescure.


2. La poética del espacio

Disponible en Amazon

En manos de Gaston Bachelard (1884-1962), el ensayo literario adquirió una fluidez y una libertad verdaderamente proteicas. Bachelard, el filósofo magistral, era, a un tiempo, el psicólogo y el poeta; el amoroso y cuidadosísimo descifrador de imágenes; el fenomenólogo capaz de leer en versos, novelas, poemas e himnos las cifras condensadas de nuestra condición imaginativa.

A él debemos libros ya clásicos en la moderna tradición literaria de las indagaciones ensayísticas; de él surge una nueva actitud ante los hechos textuales y frente a las obras. Gaston Bechelard es no sólo uno de los más ricos y versátiles pensadores de la Francia contemporánea; es uno de los espíritus ejemplares del siglo XX por su generosidad espiritual.

Pero la fenomenología de Bachelard no produce, como podría esperarse, un sustituto explicativo o simplemente descriptivo de los esquemas causales de la ciencia, sino por el contrario un novedoso y eminente estilo de filosofar: el de la poética del espacio.


3. La poética de la ensoñación

Disponible en Amazon

Discutido y polémico, mas no fácil de objetar en sus proposiciones innovadoras, bachelard emprende aquí un camino prometedor para todos aquellos que se Hallen dispuestos a entrar en el territorio de lo inasible, cuya concreción permite el acceso a lo fecundo, abierto por la libre imaginación creadora.


4. El aire y los sueños

Disponible en Amazon

Con un sentido eminentemente lírico, se profundiza la función de la poesía y sus estrechas relaciones con lo imaginario. Desde la psicología y la filosofía, Bachelard aborda el problema de la imaginación con el fin de descubrir cómo el poeta une el dinamismo psíquico y la reflexión filosófica en la imagen poética.


5. El derecho de soñar

Disponible en Amazon

Obsequio que un gran escritor concede generosamente a sus lectores, el fruto de sus lecturas y meditaciones, el don de un transfigurador que sin reclamar para sí el epíteto de filósofo gustaba de decir que era solamente un pensador que se arrogaba el derecho de soñar.


6. La formación del espíritu científico

Disponible en Amazon

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos, es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.


7. La tierra y las ensoñaciones del reposo

Disponible en Amazon

Estudio que continúa las reflexiones de La tierra y los ensueños de la voluntad, obra en la que el autor analiza las relaciones entre la materia y la imaginación.

En un mundo donde hay cada vez mayores adelantos tecnológicos, donde impera la necesidad de abarcarlo todo y donde predominan en el lenguaje, para no pasar inadvertidas, las cosas “súper”, “macro” y “mega”, esta obra propone volver la mirada sobre los espacios internos, incluso microscópicos, considerados muchas veces insignificantes, a los que normalmente no se les presta atención.

En esta nueva perspectiva, toda materia imaginada es finalmente la imagen de una intimidad: las imágenes materiales trascienden la sensación y se convierten en materia del inconsciente.


8. El agua y los sueños

Disponible en Amazon

Originalmente este libro debía formar parte de un vasto ciclo sobre los cuatro elementos iniciado con El psicoanálisis del fuego en 1938. Gaston Bachelard tenía la intención de proseguir, en el plano de la imaginación material, el examen de los obstáculos que se oponen a un conocimiento objetivo, tal y como lo había hecho antes al analizar las condiciones epistemológicas del progreso científico.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que el rico imaginario del agua tiene, como el elemento mismo, propiedades que lo convierten en una entidad reacia a la sistematización. Por eso emprende, con El agua y los sueños, el gran viraje que ha de llevarlo de un psicoanálisis de las imágenes elementales a una fenomenología de la imaginación poética.


9. El compromiso racionalista

Disponible en Amazon

Ensayos sobre la razón, la ciencia y su historia, la filosofía de la ciencia. En ellos se nos revela el compromiso de Bachelard: para llegar a ser racionalista, es preciso algo más que preocuparse por la desvalorización de los prejuicios, es preciso poseer la voluntad de valorizar la dialéctica de la revocación. El compromiso racionalista es una revolución permanente.


10. La filosofía del no

Disponible en Amazon

Pensador de variados intereses, profesor de historia de la ciencia en la Sorbona, Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, inspirados en una original concepción de la dialéctica y de las sucesivas negaciones que presiden el refinamiento de las nociones científicas.

La filosofía del no no es psicológicamente un negativismo y tampoco lleva, frente a la naturaleza, a un nihilismo. Procede de una actividad constructiva. Pensar bien lo real es aprovecharse de sus ambigüedades para modificar el pensamiento y alertarlo. Dialectizar el pensamiento significa aumentar la garantía de crear científicamente fenómenos completos, de regenerar todas las variables que la ciencia, como el pensamiento ingenuo, había descuidado.

En una prosa elegante y precisa, dentro del marco de una epistemología penetrante y sugestiva, Bachelard ofrece en este libro reflexiones acerca de los desarrollos de la física y la química, estudiando los intentos de apertura del pensamiento científico en tres dominios tan diferentes como son la categoría de sustancia, la intuición y la lógica.

error: ¡Contenido protegido!