Los 6 mejores libros de Esteban Echeverría

Los 6 mejores libros de Esteban Echeverría

Escritor y poeta argentino, Esteban Echeverría fue uno de los grandes exponentes del romanticismo de su país. Considerado miembro de la llamada Generación del 37, Echeverría es conocido por obras como La cautiva o El matadero.

Era unitario, razón por la cual en varias imágenes aparece con la barba en forma de U y sin bigote.

Echeverría estudió en Argentina hasta que se trasladó a Europa a los veinte años, donde estudió en Francia antes de volver a su país de origen, donde introdujo las influencias románticas. Su posterior participación política en el Levantamiento de Dolores provocó su exilio en Uruguay, donde residiría hasta su muerte.


1. El matadero

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El matadero fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres. Fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata, por Juan María Gutiérrez. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos.


2. La cautiva

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría que relata el rapto de un soldado, Brian y su valiente esposa, María, a mano de los indios y todas las penurias que estos sufren en el desierto para escapar de la inhumana tribu y salvarse de la muerte.


3. Dogma socialista

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dogma socialista, publicado en Argentina, es uno de los primeros manifiestos del socialismo en América. Se trata de un socialismo peculiar, que marca distancia con las fuerzas políticas tradicionales de la Argentina del siglo XIX y que tiene un talante literario. Para Echevarría la literatura daría un nuevo perfil a un continente en ascenso, aunque parecía tratarse de una pretensión futura.


4. Cartas a un amigo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las Cartas a un amigo de Esteban Echeverría recogen episodios de la vida del autor, como la pérdida de su madre, o la fascinación ante una mujer virtuosa. Echeverría relata estos sucesos en unas epístolas que prefiguran el estilo exaltado de su obra La cautiva.


5. Apología del matambre

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El matambre nace pegado a ambos costillares del ganado vacuno y al cuero que le sirve de vestimenta; así es que, hembras, machos y aun capones tienen sus sendos matambres, cuyas calidades comibles varían según la edad y el sexo del animal: macho por consiguiente es todo matambre cualquiera que sea su origen, y en los costados del toro, vaca o novillo adquiere jugo y robustez.

Las recónditas transformaciones nutritivas y digestivas que experimenta el matambre, hasta llegar a su pleno crecimiento y sazón, no están a mi alcance: naturaleza en esto como en todo lo demás de su jurisdicción, obra por sí, tan misteriosa y cumplidamente que solo nos es dado tributarle silenciosas alabanzas.


6. Rimas

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El principal designio del autor de La cautiva ha sido pintar algunos rasgos de la fisonomía poética del desierto; y para no reducir su obra a una mera descripción, ha colocado, en las vastas soledades de la Pampa, dos seres ideales, o dos almas unidas por el doble vínculo del amor y el infortunio.

El suceso que poética, si no cierto, al menos entra en lo posible; y como no es del poeta contar menuda y circunstancialmente a guisa de cronista y novelador, ha escogido solo, para formar su cuadro, aquellos lances que pudieran suministrar más colores locales al pincel de la poesía; o más bien, ha esparcido entorno de las dos figuras que lo componen, algunos de los más peculiares ornatos de la naturaleza que las rodea.

El desierto es nuestro, es nuestro más pingüe patrimonio, y debemos poner conato en sacar de su seno, no sólo riqueza para nuestro engrandecimiento y bienestar sino también poesía para nuestro deleite moral y fomento de nuestra literatura nacional.

error: ¡Contenido protegido!