Los 10 mejores libros de Azorín

Los 10 mejores libros de Azorín

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873 – Madrid, 1967), más conocido como Azorín, fue un novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario. La relevancia de su figura se basa, sobre todo, en su lucha por el renacimiento de la literatura española por medio de un grupo de escritores que él mismo bautizó como Generación del 98, del que fue el máximo exponente.

En sus escritos prevalece el tema la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos, y su obra destaca también por una lúcida crítica literaria. Introdujo, además, un estilo nuevo y vigoroso en la prosa española.

Es autor de ensayos como El alma castellana (1900), Los pueblos (1904) y Castilla (1912), aunque se le reconoce, sobre todo, por sus novelas autobiográficas La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Escribió textos brillantes en el campo de la crítica literaria como Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915).

Colaboró en distintos periódicos, en los que utilizaba diversos seudónimos: Fray José, en La educación católica; Petrel y Juan de Lis, en El defensor de Yecla, etc. Escribió también en El eco de Monóvar, El mercantil valenciano y El pueblo, así como crítica literaria en ABC y La Vanguardia.

En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.


1. Castilla

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Por su forma, su estética y su contenido Castilla (1912) representa la quintaesencia de la obra de Azorín: la contemplación del paisaje o del pueblo como pequeña historia transida por el tiempo, buscando, además, en la literatura una expresión del espíritu nacional. Supone Azorín, como explicó Ortega y Gasset, una nueva manera de ver el mundo: la que sabe captar los primores de lo vulgar y adivinar en ellos el alma de las cosas.

Al paso de la lectura vamos descubriendo la resignación y el dolorido sentir de los españoles, la sumisión a la fuerza de los hechos y la idea abrumadora de la muerte. Pero todo lo redime una prosa genial que convierte al libro en uno de los más hermosos de nuestra literatura. Inman Fox, uno de los primeros especialistas azorinianos, ofrece aquí una edición depuradísima y rescata textos claves para la mejor comprensión de la obra.


2. La voluntad

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La voluntad (1902) es la primera de las novelas de la trilogía que dio la fama a su autor y a partir de la cual comenzó a firmar como «Azorín».

Desengañado de la fe en la acción política, trata en La voluntad la abulia extrema. Fue con esta trilogía cuando comenzó a cuajar el concepto de generación del 98.

La voluntad carece de la estructura tradicional de la novela, pues por encima del argumento importan las disquisiciones filosóficas, intercaladas con breves estampas de la niñez y juventud del autor.


3. Antonio Azorín

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En este libro se recoge el intento de Azorín por dar cuenta de una auténtica ruptura respecto a las formas habituales dentro del Realismo y el Naturalismo, conviriténdo este texto en una de las más grandes experiencias narrativas de la literatura contemporánea.

Novela que muchos han dado, por error, como inconclusa, este es un libro fundamental para poder entender de una manera directa la obra de Antonio Azorín, publicado en una completa edición por parte de la editorial Cátedra.


4. Las confesiones de un pequeño filósofo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con esta obra Azorín cierra la trilogía autobiográfica que inició con La voluntad, cuyo protagonista presenta el tema de la formación del intelectual y de su lucha contra el medio, así como el conflicto entre acción y contemplación. En ella, la atención se desplaza desde lo argumental anecdótico hacia los niveles interiores de la emoción.


5. La ruta de Don Quijote

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La ruta de don Quijote (1905) es posiblemente el libro de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), que mejor puede considerarse un volumen de crónicas periodísticas. Los textos que lo componen fueron escritos para el diario El Imparcial con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del libro de Cervantes.

Teñidos de un «escepticismo sonriente», en ellos el autor hace literatura del periodismo y reescribe una serie de temas cervantinos, juega de forma admirable con la historia y el relato quijotesco y parece encontrarlos en la España de su tiempo como si fueran los modelos que dieron forma al país, aunque su ironía no deja de hacer dudar al lector sobre la validez de aquellos cimientos para el nuevo andamiaje nacional.


6. Diario de un enfermo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Diario de un enfermo evidencia la preocupación de Martínez Ruiz por modernizar la novela ensayando un recurso que será esencial en su nuevo modo de construir relatos.

Esta primera novela son «diarios» donde no se anotan sucesos, sino matices y emociones afloradas del alma de sus protagonistas, porque -según nuestro autor- la arquitectura de la novela no tiene importancia; lo que importa es la reacción de los personajes.

El argumento de «Diario…» elige como tema la evolución de un joven novelista y ofrece, más que el testimonio de unos hechos, la presencia del lector y de lo ficcional en el discurso.

Tras Diario de un enfermo, Martínez Ruiz creará a un álter ego literario para conocerse, pero también para enmascararse en una literatura autobiográfica plena de vivencias, viajes o lecturas reales que, sin embargo, le ocultan.

De este modo, Azorín se convierte en un falseador de sí mismo cuando añade, al yo que fue en el pasado, el que es en el presente, creado por la experiencia de la escritura y objeto de una interpretación posterior.


7. Una hora de España

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Si José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), es un autor más venerado y citado que leído se debe, probablemente, a que se lo ha querido presentar como un escritor de unas tópicas características nacionales, cuando se inserta más bien en la tradición simbolista francesa.

Buena muestra de ello es Una hora de España (1924), pieza maestra del Azorín maduro, que, yendo mucho más allá de su protocolario propósito original como discurso de ingreso en la Real Academia Española, integra un perfecto artefacto literario que juega con el tiempo y el espacio y expresa la continuidad de una España plural que no se basa en la religión o en la política, sino en la idea de que la vida es sólo literatura, con su propia temporalidad.


8. Los pueblos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), es un ejemplo palmario de esos escritores españoles más citados y afirmados como creadores de la imagen moderna de España, que leídos, hecho en el que tal vez haya influido su evolución ideológica desde el anarquismo intelectual a posiciones claramente conservadoras.

Sin embargo, se trata de un autor situado más en la tradición intelectual francesa que en el casticismo ibérico. Buen ejemplo de ello es Los pueblos (1905), que, lejos de pretender retratar la España rural, busca ser un libro sobre la trascendencia temporal de los pequeños objetos y hechos cotidianos.

Como contrapunto habitual desde la segunda edición, se incluye al final el conjunto de artículos «La Andalucía trágica», que narra con fuerza revolucionaria los efectos del hambre en la provincias de Cádiz y Sevilla debida a la gran sequía de 1905, aunque denunciada como endémica.


9. La isla sin aurora

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La isla sin aurora, penúltima novela de Azorín, es una de las obras del maestro monovarense que mejor resumen su interpretación de la vida y la literatura.

A través del recuento de una imaginaria navegación por el Pacífico y hacia una isla sin aurora, emprendida por tres escritores, un poeta, un novelista y un dramaturgo, Azorín acompaña al lector en un paseo por la experiencia y la lectura, la realidad y la ficción, en un entorno discursivo que se inspira en la fábula, el cuento mitológico y el libro de viajes.

Tras sus aventuras por mar y tierra, los tres protagonistas conquistan una meta fundamental para el escritor: el equilibrio y la sabiduría, que proceden del conocimiento de ellos mismos y de la aceptación de sus límites.


10. Madrid

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Madrid supone el relato de qué fue, para su autor, la Generación del 98, en qué consistió y cuál fue el ambiente en que se desenvolvió. El espíritu castellano azoriniano permanece en este libro.

El costumbrismo, el ascetismo, la gravedad castellana, la unidad del país, la relación con Europa, el concepto de España, el simbolismo de Toledo, son temas que han aparecido constantemente en la obra de Azorín. En este texto, el autor se preocupa por subrayarlo, por si alguien lo ha olvidado. Incluso incorpora citas de sus escritos anteriores.

Este libro es uno de los más sugerentes, junto con Valencia para adentrarse en la personalidad de Azorín e intuir el desarrollo de su pensamiento.

error: ¡Contenido protegido!