Los 7 mejores libros de Alexis de Tocqueville

Los 7 mejores libros de Alexis de Tocqueville

Jurista, político e historiador francés, Alexis de Tocqueville destacó por sus teorías políticas y sociales que lo convirtieron en uno de los ideólogos del liberalismo del siglo XIX.

Tocqueville fue diputado por Normandía y ocupó diversos cargos durante la II República francesa. Su oposición al Segundo Imperio le llevó a la cárcel y, finalmente, al retiro de la vida pública, tiempo en el cual finalizó su obra más conocida, La democracia en América.


1. La democracia en América

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Toda la obra de Tocqueville es una reflexión sobre la libertad o su ausencia, el despotismo. Su estudio de la realidad política y social de Estados Unidos le permitió diagnosticar los peligros que acarrea una democracia basada exclusivamente en la igualdad, el individualismo y el bienestar material. Esta edición de La democracia en América incorpora notas, correspondencias, variantes e inéditos.


2. El antiguo régimen y la revolución

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Veinte años después de «La democracia en América», un clásico del pensamiento político publicado también en esta colección, Alexis de Tocqueville (1805-1859) dio a la prensa «El Antiguo Régimen y la Revolución» (1856), obra que combina la investigación histórica con la sociología comparada.

El predominio del poder real, el crecimiento económico, la centralización administrativa, el ascenso de la burguesía y la decadencia de la aristocracia pusieron en marcha, a lo largo del siglo XVIII, un proceso irreversible que desembocaría en la transformación revolucionaria de 1789.

Ahora bien, pese a la cesura que significó la subversión del orden establecido, algunas tendencias iniciadas bajo el Antiguo Régimen y los elementos de continuidad histórica, especialmente el fortalecimiento del Estado, siguieron actuando en el período posterior, «de tal suerte (escribe Tocqueville) que para comprender bien la Revolución era preciso olvidar por un momento la Francia de nuestros días e ir a interrogar en su tumba a la Francia que ya no existe».


3. Recuerdos – De la revolución de 1848

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Recuerdos es la obra más personal de Alexis de Tocqueville. Recoge sus impresiones, sus dudas y sus reflexiones privadas acerca de las personas con las que tuvo contacto a lo largo de su vida política.

No son unas memorias al uso, ni tampoco un relato histórico en sentido estricto: Tocqueville escoge y caracteriza los hechos que considera más relevantes para entender las circunstancias que condujeron hasta la Revolución Francesa de 1848, y retrata con lucidez y autoridad a los protagonistas de los acontecimientos que dieron forma a la Francia (y a la Europa) moderna.


4. Igualdad social y libertad política

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¿Es la igualdad social compatible con la libertad política? El título de la presente antología pone de relieve la asombrosa actualidad de Tocqueville y resume la cuestión fundamental que recorre toda su obra. La selección que presentamos sigue un orden cronológico, en el que cada capítulo se acompaña de textos introductorios, ilustrados con la correspondencia de Tocqueville y los testimonios de sus contemporáneos.

Naturalmente, el grueso de la obra está compuesto por La democracia en América y El Antiguo Régimen y la Revolución. Sin embargo, junto a Quince días en el desierto, Memorias del pauperismo, Recuerdos de la revolución de 1848, los discursos y escritos políticos y la mencionada correspondencia, se citan íntegramente dos textos: El estado social y político de Francia antes y después de 1789 y el discurso sobre el derecho al trabajo, pronunciado en la Asamblea Nacional en 1848.

Tocqueville radiografía nuestra época con una lucidez y una precisión admirables. Gracias a sus excepcionales cualidades de observador, a su capacidad para discernir lo esencial y a su genio visionario, que plasmó en páginas no exentas de pasión y de belleza literaria, encontramos en sus escritos el reflejo de nuestra sociedad.


5. Sobre las religiones

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En el célebre viaje a los Estados Unidos que sirvió de inspiración a su libro más conocido, La democracia en América, Tocqueville descubrió la importancia de la religión en una sociedad democrática. La Revolución Francesa, que trataba de sustituir las formas religiosas por formas seculares e ideológicas, le parecía un remiedio peor que la enfermedad.

Desde entonces, Tocqueville no cesará de interesarse por los vínculos que unen los destinos de los pueblos, tanto sociales y políticos como religiosos. Continúa estudiando y comparando las religiones en relación con las sociedades en las que se desarrollan. Por este enfoque decididamente sociológico de la religión Tocqueville es también radicalmente moderno.

Los textos sobre el islam, el hinduísmo y el cristianismo que Jean-Louis Benoît recoge y comenta en la presente edición no habían sido reunidos ahora y eran poco accesibles. El lector quedará gratamente sorprendido por su originalidad y su agudeza, pero sobre todo por su sorprendente actualidad.


6. Memoria sobre el pauperismo

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La Memoria sobre el pauperismo es uno de los escritos menos conocidos de Alexis de Tocqueville. Redactado entre la publicación de la primera y la segunda parte de La Democracia en América y publicado parcialmente en 1835 por la Sociedad Académica de Cherburgo, en él se analiza el problema de la pobreza en el mundo moderno.

La Memoria se divide en dos partes. En la primera, se nos ofrece un diagnóstico, de clara inspiración rousseauniana, sobre la principal contradicción que preside el desarrollo de la sociedad moderna: el aumento de la prosperidad económica no se ve acompañado del correspondiente progreso en materia de justicia social. Una nueva y masiva clase de indigencia es el corolario del crecimiento industrial capitalista. Hace falta, pues, buscar la terapia más apropiada para resolver dicha cuestión, y a ello dedica la segunda parte.

Tocqueville no preconiza, como los legitimistas, un retorno idealizado al agrarismo tradicional, ni confía, como los socialistas, en ningún paraíso futuro surgido de la revolución. Tampoco cree, como los economistas liberales, en la panacea del libre mercado, y se muestra muy crítico ante la caridad institucionalizada puesta en práctica en Inglaterra. Nuestro autor hace gala aquí de un lúcido pesimismo, puesto que no piensa, de manera doctrinaria, en una solución final y definitiva al problema de la pobreza, lo que no obsta para que le busque remedios razonables y preventivos inspirados en el potencial democrático-asociativo de la sociedad civil.


7. Quince dias en el desierto americano

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Un pueblo antiguo, el primero y legítimo dueño del continente americano, se deshace día a día como la nieve bajo los rayos del sol y, a la vista de todos, desaparece de la faz de la tierra. En sus propias tierras, y usurpando su lugar, otra raza se desarrolla con rapidez aun mayor, arrasa los bosques y seca los pantanos, l agos grandes como mares y ríos inmensos se oponen vanamente a su marcha triunfal.

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