Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828 – Cristianía, 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
1. Casa de muñecas – Hedda Gabler
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Las raíces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no sólo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresión a muchos de los problemas del mundo contemporáneo.
Uno de los temas que están presentes a lo largo de todo su teatro -la mujer como ser capaz de elegir libremente- llega a su cima en la Nora de «Casa de muñecas» (1879) y en la protagonista de «Hedda Gabler» (1890).
Si la primera obra fue causa de uno de los mayores escándalos en la historia del teatro occidental, la segunda ofrece el retrato de una compleja psicología femenina encarnada en su protagonista, una mujer capaz de sacrificar todo en aras de su independencia.
2. Un enemigo del pueblo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en 1882, «Un enemigo del pueblo» no hace más que refrendar la actualidad de Henrik Ibsen (1828-1906), uno de los fundadores indiscutibles del teatro moderno.
Autor de sólidas convicciones éticas, rebelde al corsé de las tradiciones, las convenciones y las imposiciones sociales, «políticamente incorrecto» en su día igual que hoy, la obra toca el delicado punto de la auténtica representatividad de la democracia, sujeta en el mundo real a las presiones de los intereses políticos y económicos y de los variados instrumentos de que se sirven para perpetuar un poder que puede mudar su apariencia, pero que es siempre el mismo.
3. El pato salvaje
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicada en 1884 y representada por primera vez al año siguiente, «El pato salvaje» causó gran desconcierto entre el público en sus sucesivos estrenos por la presencia del animal en el escenario.
Más allá de esta anécdota, sin embargo, la pieza se inserta en la misma línea de denuncia social que Henrik Ibsen (1828-1906) inició con «Casa de muñecas» en 1879 y prosiguió, entre otras, con «Un enemigo del pueblo» o «Hedda Gabler».
Centrada en la soledad del individuo frente a la sociedad y sus semejantes y en el conflicto entre realidad e ilusión, entre verdad y mentira (veta tan ricamente explotada en la literatura española desde el Quijote hasta Unamuno, Valle-Inclán o Buero Vallejo), «El pato salvaje» representa la cima del teatro de Ibsen por la ironía de su expresión, su simbolismo que la abre a multiplicidad de lecturas y la soberbia tensión dramática que la impregna.
4. Peer Gynt
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, está disgustada con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos.
Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello.
En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas.
5. Teatro
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Nórdica ha sido elegida para ser la editorial española del proyecto ibsen, un ambicioso plan del Ministerio de cultura de Noruega para volver a traducir la totalidad del teatro de ibsen por parte de los mejores expertos de cada país. El volumen que ahora presentamos es el resultado de ocho años de trabajo de la traductora y reúne las ocho obras más importantes del teatro del genio noruego.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victoria nos, al cuestionar el modelo dominante de familia y de sociedad. No han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Ibsen influye en otros autores de su tiempo como en los entonces jóvenes Strindberg y Chéjov.