Los 10 mejores libros de Daniel Pennac

Los 10 mejores libros de Daniel Pennac

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Hijo de un militar francés, después de una infancia transcurrida en varios países de África y del sudeste asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino.

Sus primeras incursiones en la escritura se produjeron en la literatura infantil, pero su gran éxito fue Como una novela (Anagrama, 1994), un apasionado homenaje a la lectura sin complejos. Finalmente, a raíz de la popularidad que alcanzó la saga Malaussène, dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. Esta saga incluye los títulos: La felicidad de los ogros, El hada carabina, La pequeña vendedora de prosa, El señor Malaussène, Entre moros y cristianos y Los frutos de la pasión.

En 2007 obtuvo el prestigioso premio Renaudot con Mal de escuela (Literatura Random House, 2008), obra que en España obtuvo un gran éxito de crítica y ventas. Sus libros más recientes son: Señores niños (2011), Diario de un cuerpo (2012)), la pieza teatral El 6º continente (2015), El caso Malaussène: me mintieron (con el que, en 2018, retomó la célebre saga) y Mi hermano (2021).


1. La felicidad de los ogros (Malaussène 1)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera de las novelas protagonizadas por el inefable Malaussène, que la crítica calificó de «milagro de frescura».

¿Quién es Benjamin Malaussène? ¿Es un santo? ¿Un idiota? ¿Un hombre feliz? Primogénito de una familia curiosa y estrambótica, y responsable de un batallón de hermanos, Malaussène vive en el barrio de Belleville y trabaja como «chivo expiatorio» en unos grandes almacenes parisinos.

Si un comprador se queja de una mercancía defectuosa o de un fallo técnico, Malaussène aguanta la bronca y las amenazas de despido hasta que el cliente, compadecido, retira su reclamación. Y así, la dirección de la empresa ahorra dinero.

Pero unas misteriosas explosiones en los grandes almacenes complican, más si cabe, la ya precaria salud emocional de nuestro héroe.


2. El hada carabina (Malaussène 2)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda entrega de las aventuras de la tribu Malaussène, que se inició con La felicidad de los ogros.

Ancianas que plantan cara a los jovencitos, vejetes que se drogan instigados por una misteriosa enfermera, comisarios que enseñan a robar… y Benjamin Malaussène tiene que hacer frente a todo ello.

Cuando empezó a escribir El hada carabina, segunda entrega de las aventuras de la tribu Malaussène, Daniel Pennac se dijo: «Voy a divertirme dando vuelta a los estereotipos; y no a uno, sino a todos de manera sistemática».

Y logró crear una gran novela -premiada en varias ocasiones- en la cual, además de la intriga, brillan la ternura, la profundidad psicológica, el sentido del humor y la denuncia social.


3. La pequeña vendedora de prosa (Malaussène 3)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la entrañable tribu Malaussène, fue considerada por Le Figaro una de las mejores novelas de 1990.

Benjamin Malaussène está harto de ser el chivo expiatorio de la tiránica y genial directora literaria de las Ediciones del Talión: la reina Zabo. Y para colmo de males, ahora su hermana Clara va a casarse con Clarence Saint-Hiver… director de una penitenciaría. Son demasiadas cosas, y renuncia a su trabajo. No por mucho tiempo. La reina Zabo volverá a contratarlo: las ventas del último libro del misterioso J.L.B., el autor de mayor éxito en la casa y al cual nadie ha visto jamás, no están siendo lo que se esperaba. Lo que hace falta es darle un «rostro». El de Malaussène.

Escrita con un lenguaje vigoroso en el que los silencios cuentan tanto como los diálogos, llena de humor, aunque por debajo fluya una corriente de fiero escepticismo, en La pequeña vendedora de prosa -considerada una de las mejores novelas de 1990 por el diario Le Figaro, galardonada con el premio Inter y finalista al Goncourt de ese mismo año-, los embustes, las supercherías, la avaricia y los crímenes tienen su contrapartida en la ternura, el amor y la amistad sincera de una tribu pintoresca.


4. El señor Malaussène (Malaussène 4)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el cuarto volumen de la serie, Benjamin Malaussène vuelve a estar en el vórtice de los acontecimientos.

En el barrio de Belleville confluyen todas las razas, todas las edades, todas las lenguas, todas las religiones, todos los colores, todos los perfumes, todos los oficios de tres al cuarto, todas las músicas, todos los frutos, todas las verduras, todas las cocinas de esas colinas del nordeste de París. Es un planeta en miniatura aislado de los avatares del mundo, condenado a desaparecer por obra de los promotores urbanísticos. Solo queda una opción: oponer resistencia.

Benjamin Malaussène vuelve a estar en el vórtice de los acontecimientos: aunque angustiado por su próxima paternidad, intenta salvar de la demolición el Zèbre, el cine de Belleville donde va a exhibirse la Única Película, un filme misterioso que se proyectará una sola vez. De pronto empiezan a sucederse los asesinatos, y todos los indicios apuntan hacia él, más chivo expiatorio que nunca.

El señor Malaussène es una novela que rebosa de amor a la vida, donde caben locos y cuerdos, y cuyo único enemigo es la sociedad de los pretendidos vencedores, obsesionados por las apariencias, la falsedad y la vanagloria.


5. Entre moros y cristianos (Malaussène 5)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una nueva entrega de las aventuras de de Benjamin Malaussène, estrafalario héroe del barrio de Belleville y chivo expiatorio profesional.

Pequeño, el hermano menor de Benjamin Malaussène, despierta una mañana y hace una solemne declaración -«Preferiría a mi papá»-, al tiempo que emprende una huelga de hambre.

Benjamin no puede sino alarmarse al verlo palidecer y adelgazar por momentos, y pronto descubre con angustia que ese inocente condicional revela que su hermano padece un bartlebismo galopante. Desgraciadamente, encontrar a su padre no resultará tarea fácil…

He aquí, en la novela que completa el sexteto Malaussène, el peculiar homenaje de Daniel Pennac a Bartleby, el escribiente de Herman Melville.


6. Los frutos de la pasión (Malaussène 6)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pennac recupera sus personajes en un relato folletinesco que depara el enorme placer del reencuentro con viejos conocidos.

La tribu Malaussène y sus allegados tienen el disgusto de anunciarles el próximo enlace de Thérèse Malaussène con el conde Marie-Colbert de Roberval, consejero refrendario de primera clase del Tribunal de Cuentas. Bueno, así es como lo ve Benjamin; opinión no compartida por el resto de la tribu.

Pero, ¿acaso puede él dejar que su hermanita, su clarividente Thérèse, se case con un perfecto desconocido, un tecnócrata cuyo hermano se ahorcó, el descendiente de una línea de cortesanos delatores y que, por alguna extraña razón, siempre tarda en salir sobre impresionado en las fotos polaroid de Clara?

Daniel Pennac había decidido cerrar la saga de esta tribu pintoresca con El señor Malaussène. Pero no pudo resistirse a la tentación de recuperar sus personajes y publicó, en el semanario Le Nouvel Observateur, esta historia con el título La pasión según Thérèse. Un relato folletinesco, rocambolesco, donde todas las pistas son falsas y los móviles, imaginarios. Y que depara el enorme placer del reencuentro con viejos conocidos.


7. El caso Malaussène – Me mintieron

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Después de casi dos décadas, regresa Benjamin Malaussène, el carismático héroe de Daniel Pennac. A pesar de haber envejecido, este escéptico y bonachón alter ego del autor se encuentra en plenitud de facultades y vuelve bien arropado por los célebres miembros de su estrambótica «tribu», así como por un nuevo coro de personajes que se incorporan a la legendaria saga.

La noticia del secuestro de un empresario llamado George Lapietá incendia las redes sociales y deja desconsolada a su explosiva viuda. Este suceso es el punto de partida de una rocambolesca investigación policial que sirve de excusa para una alocada sátira social y política.

Pennac evidencia los males y las paradojas de un mundo en el que la policía y la justicia, que deberían ir de la mano, se obstaculizan constantemente, o en el que una sabia editora ha de proteger a un polémico escritor que defiende a ultranza «la verdad verdadera», en un tiempo regido por la corrupción, la mentira y el doble juego.

El caso Malaussène es, como bien dice L’Obs, «una arma de destrucción cómica contra la estupidez y el individualismo», que llega para desafiar, deleitar y hacer reír a una nueva generación de lectores y a los ya incondicionales admiradores del que es sin duda uno de los más grandes escritores contemporáneos de las letras francesas y europeas.


8. Mal de escuela

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes? En Mal de escuela, Pennac ha decidido contarnos su experiencia escolar para poder responder en alto a varias preguntas.

-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes?

-¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana… No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales. Daniel Pennac

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña.

Desde su propia experiencia como «zoquete» y como profesor, el autor reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.


9. Como una novela

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es casi imposible no sentirse interpelado por este ensayo de Daniel Pennac, convertido en un clásico. Lejos de toda grandilocuencia y del sentimiento de superioridad que suele hacer de profesores, padres y lectores figuras antipáticas y medio ridículas, el autor pone en escena el amor por leer pero sobre todo el desamor, porque los verdaderos protagonistas de este libro son los adolescentes, angustiados ante los intimidantes mamotretos de las lecturas obligatorias.

Con la claridad de quien ha pensado largamente en el asunto y con un conocimiento preciso –perceptible en cada frase– de las dificultades reales que entraña la enseñanza de la literatura, Pennac formula pro-puestas de rara sensatez. No hay aquí sermones ni moralina literatosa, sino una feroz y amable autocrítica, poco habitual entre los supuestos promotores de la lectura.

Aunque fue publicado originalmente en 1992, cuando los enemigos de la literatura parecían ser el cine y la televisión, este hermoso libro no solo mantiene su vigencia sino que parece particularmente adecuado para enfrentar el presente.


10. El dictador y la hamaca

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El dictador y la hamaca es una reflexión sobre la búsqueda de identidad, sobre el poder y sobre el miedo que tienen los dictadores…

La última novela de Daniel Pennac da comienzo con la historia de Manuel Pereira da Ponte Martins, dictador de un país de América Latina cuya capital es Teresina. Un presidente que un día, tras visitar a una santera, decide huir de las multitudes y las concentraciones públicas.

Para este fin, el dictador contratará los servicios de un doble antes de abandonar el país camino de Europa. Pero como si de una caja de muñecas rusas se tratara, esta novela se nutre de episodios sucesivos, y, así, descubriremos la peculiar historia del sosias, que cambiará su destino cuando descubre el cinematógrafo y decide huir a Hollywood para convertirse en un artista, no sin antes haber buscado a un nuevo doble.

Y así, de doble en doble, de Brasil a Chicago, de Los Ángeles a Austria, en una cadena de interminables peripecias, con invitados de renombre como Rodolfo Valentino o Charles Chaplin, Pennac construye una novela fascinante y sorprendente.


11. Mi hermano

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La obra más íntima de Pennac, una memoria que convierte al Bartleby de Melville en un espejo para comprender y recordar a su hermano.

En su libro más personal hasta la fecha, Daniel Pennac recuerda de la manera más emotiva y original a su hermano fallecido: a través de la figura de Bartleby, el célebre escribiente de Herman Melville. Así, Pennac amplía las costuras de la literatura de duelo y se sirve de su amor por las letras para crear unas memorias preciosas.

El autor parte de una certeza compartida por todos: nunca llegamos a conocer en su totalidad a nuestros seres más queridos. Con el objetivo de comprender mejor a su hermano, Pennac revisita al escribiente procrastinador de Melville, un personaje muy querido por los dos, y le convierte en una suerte de espejo en el que observar y recordar a Bernard. Así Pennac firma un libro de una ternura infinita que se convierte a la vez en una oda a la literatura.


12. Señores niños

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita de manera sencilla y con grandes dosis de fantasía, esta desternillante aventura cuenta la historia de tres niños que una mañana se despiertan y se dan cuenta de que se han convertido en adultos.

Durante la clase de francés del profesor Crastaing, tres de sus alumnos, Igor, Nourdine y Joseph, se pasan un dibujo satírico. En él una multitud enfurecida marcha tras una pancarta que reza: «Crastaing, cabrón, irás al paredón!».

El profesor, ofendido, les impone un castigo: para el día siguiente tienen que hacer una redacción sobre el tema: «Despierta usted cierta mañana y comprueba que, por la noche, se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres. Se han transformado en niños. Cuenten la continuación». Así comienza la desternillante aventura de estos excéntricos personajes: los señores niños y los niños señores que deberán enfrentarse a los problemas cotidianos de sus nuevas identidades. ¡Qué difícil es meterse en la piel del otro!


13. Diario de un cuerpo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Diario de un cuerpo es el relato en forma de diario de la vida de un hombre desde 1936, cuando el protagonista tiene doce años, hasta su muerte en 2010.

«No tendré más miedo, no tendré más miedo, no tendré más miedo.» Estas son las primeras palabras que repite el protagonista de esta original novela. En un principio, parece que no es más que un niño de doce años que escribe un diario porque tiene miedo a su madre, a los espejos, a las hormigas… pero su temor más grande es que muera Violette, la mujer que lo ha cuidado desde que murió su padre. Desgraciadamente, a Violette no le queda mucho tiempo y él se quedará solo con una madre que nunca lo ha querido.

Hasta aquí no parece que el suyo sea diferente a cualquier otro diario. Sin embargo, sus intenciones van mucho más allá de la mera recopilación de estados psíquicos: quiere escribir acerca de su cuerpo y de todos aquellos descubrimientos que experimenta a través de este. Nada escapa a su curiosidad. Por eso, no hay pudor en él sino descubrimiento y naturalidad. No hay prejuicios sino la firme voluntad de hablar del despertar físico y de las nuevas sensaciones que le permiten cambiar su manera de relacionarse con el mundo.

Con la precisión de un entomólogo, Daniel Pennac recoge el fascinante camino de una vida vivida a través del cuerpo. Consigue restablecer el papel principal de nuestro cuerpo e indagar en los misterios de nuestra relación con este. Como dice el protagonista al final del libro, con 86 años y después de muchas anotaciones, «al fin y al cabo somos ese niño que llevamos dentro. Un niño confundido.»

error: ¡Contenido protegido!