Los 10 mejores libros de Søren Kierkegaard

Los 10 mejores libros de Søren Kierkegaard

Filósofo danés, Søren Kierkegaard estudió Teología en la Universidad de Copenhague, donde se formó en Filosofía y Literatura y es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XIX.

Kierkegaard nació en una familia acomodada, lo que le permitió desarrollar sus estudios sin problemas, así como la posibilidad de publicar sus primeras obras. El autor danés es considerado como pieza fundamental en el desarrollo del posterior pensamiento existencialista, siendo una gran influencia en filósofos como Heidegger o Sartre.

En el pensamiento de Kierkegaard se une tanto la influencia recibida por su formación teológica como la importancia del yo y de cómo la propia percepción de la fe influye en la vida y la ética.

De entre su obra habría que destacar títulos como sus Diarios, más de 7000 páginas, Migajas filosóficas, El concepto de la Angustia, Temor y temblor o Las obras del amor, entre otras.


1. El concepto de la angustia

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Publicado por primera vez en 1844, «El concepto de la angustia» es quizá el libro más conocido del danés Søren Kierkegaard (1813-1855), y en él se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad.

Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como «realidad de la libertad en cuanto posibilidad», la angustia es «el vértigo de la libertad» y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe, a la verdad que años antes de escribir este libro el autor, en su diario íntimo, confesaba buscar como sentido definitivo de su existencia: «Es preciso encontrar una verdad, y la verdad es para mí hallar la idea por la que esté dispuesto a vivir y morir».


2. Temor y temblor

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Fruto de su rebelión juvenil contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa experiencia autobiográfica -su desgraciado amor por Regine Olsen-, «Temor y Temblor» es probablemente la obra más significativa de Søren Kierkegaard (1813-1855) y es la primera piedra del edificio reflexivo que desembocaría en «El concepto de la angustia» y en la formulación del existencialismo.

Años después de su publicación, el filósofo danés anotaba en su diario: «Cuando yo haya muerto bastará mi libro «Temor y Temblor» para convertirme en un escritor inmortal. Se leerá, se traducirá a otras lenguas, y el espantoso pathos que contiene esa obra hará temblar. En la época en que fue escrita, cuando su autor se escondía tras la apariencia de un flâneur, nadie podía sospechar la seriedad que encerraba este libro. […] Pero una vez muerto, se me convertirá en una figura irreal, una figura sombría…, y el libro resultará pavoroso».


3. La enfermedad mortal

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Con La enfermedad mortal Kierkegaard continúa y profundiza su anterior El concepto de la angustia. Las dos obras pertenecen a la etapa literaria más madura del escritor y el tema dominante en ambas es el mismo: el pecado original. La angustia constituye para Kierkegaard el punto cero de la existencia, y desde él se puede por igual girar hacia la fe o hacia la desesperación. La desesperación es «algo muy dialéctico».

Justamente, el autor de la presente «exposición cristiano-psicológica para edificar y despertar» se dedica a trazar este movimiento dialéctico de la desesperación. Descubre sus formas características, en su camino destructor, hasta establecer la desesperación como el pecado definitivo: desligar el yo del Poder que lo fundamenta, haber perdido a Dios y, con ello, haberse perdido a sí mismo.


4. In vino veritas

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Para Søren Kierkegaard hay tres modos de concebir la vida y de realizar la propia existencia entre los que el hombre puede elegir: el «estadio estético», que persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento; el «estadio ético», que interioriza normas de alcance universal y vive conforme a ellas, y el «estadio religioso», la existencia más auténtica a la que puede aspirar la persona, pues sólo ante Dios adquiere plenitud la vida humana.

Perteneciente a los textos «estéticos» del filósofo danés, «In vino veritas» -‘en el vino está la verdad’-, obra en la que cinco «estetas» hablan del amor, pero sobre todo de la mujer, durante una velada de mesa y mantel, es una provocadora pieza de inspiración socrática, tanto por su paralelismo formal con «El banquete» de Platón como por su utilización del método de la comunicación indirecta.


5. Diario de un seductor

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Fruto de su tormentosa relación con Regine Olsen y de sus meditaciones sobre el amor, el «Diario de un seductor» es, posiblemente, la obra que más popularidad ha reportado a Søren Kierkegaard (1813-1855). Pequeño tributo a la figura del seductor de la novela decimonónica, la obra narra la relación entre Juan, «el seductor» -ducho en las artes del engaño y la manipulación-, y la joven e ingenua Cordelia.

Sin embargo, más allá de la trama literaria, abundar en la psicología del seductor no es sino un bello recurso que el filósofo danés utiliza para reflexionar sobre el «hombre estético», a saber: el hombre que atrapado por la fuerza de la inmediatez y el goce sensual vaga por la vida víctima de sus instintos y sin poder ver en lo que le rodea nada más que un medio para satisfacer sus apetencias.


6. Los lirios del campo y las aves del cielo

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Søren Kierkegaard (1813-1855), filósofo danés, considerado como el fundador del existencialismo, concibe a la filosofía no como conocimiento objetivo, sino como reflexión existencial del individuo.

La presente obra reúne 13 discursos religiosos de Kierkeggard, redactados entre 1847 y 1849, en el que aborda cuestiones relacionadas con la fe, las preocupaciones de la vida y la confianza en Dios, a partir de su interpretación del pasaje bíblico pronunciado por Jesús en los evangelios.


7. La repetición

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Obra de claro sustrato autobiográfico, «La repetición» (1843) retoma y redondea, al menos en su primera parte, el análisis que hiciera Søren Kierkegaard (1813-1855) de la compleja relación que sostuvo con su novia Regine Olsen y que tan decisiva resultó a la postre en su trayectoria existencial y filosófica.

En efecto, si en «Diario de un seductor» examinaba las artes con que se ganó el afecto de la muchacha y en «Temor y Temblor» el «salto al vacío» que supuso la ruptura de su relación, «La repetición» (obra recompuesta tras llegar a conocimiento de Kierkegaard el nuevo compromiso de la que fuera su amada) consolida y explica la decisión del autor de dejar atrás definitivamente la condición de «hombre estético», atrapado por el plano terrenal, para comprometerse en un camino de mayor trascendencia.


8. Las obras del amor

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Las obras del amor conforman una colección de «discursos edificantes», para Kierkegaard, la más alta forma del diálogo puro entre individuos. Publicada en las últimas semanas de 1847, esta obra intenta la aventura temeraria de explorar directamente la naturaleza esencial de lo cristiano. Páginas llenas de finura, belleza, densidad, veracidad y humor.

Kierkegaard parte del único presupuesto posible: Dios como amor absoluto. La única empresa que supera por principio infinitamente las fuerzas humanas es la aprehensión adecuada de la esencia del amor. Pero justamente por la virtud de esta trascendencia no hay relación existencial humana que esté del todo desprendida del ámbito del amor. Tratar de cualquiera de los acontecimientos que suceden en nuestra existencia es introducirse en una intrincada e infinita fenomenología de las obras del amor y de las respuestas humanas a ellas.


9. Post scriptum

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En 1844, bajo el pseudónimo de Juan Clímaco, Kierkegaard había publicado «Migajas filosóficas», obra en la que diferenciaba radicalmente la filosofía sistemática con pretensiones absolutas (Hegel) del socratismo, y a éste, de la relación única entre el maestro y los discípulos, tal como se establece entre Cristo y los cristianos.

Dos años más tarde, el mismo Juan Clímaco (y su «editor», Kierkegaard) se vio en la obligación de hacer una serie de apostillas a dicho texto. En ellas profundizaba en los muchos matices del problema de cómo cabe siguiera pensar que la eternidad se relacione con el tiempo, o sea, que Dios y la historia puedan estar de algún modo en contacto y el individuo existente pueda realmente convertirse ya ahora en seguidor de la verdad plena y eterna.

La empresa no puede ser más atrevida: formular los fundamentos de una ontología existencial donde la libertad y el amor hallen cabida e incluso se conviertan en el núcleo de un nuevo pensamiento antisistemático y más profundo que cualquier intento de sistema.


10. El libro sobre Adler

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Søren Kierkegaard (1813-1855) dedicó los diez últimos años de su vida a trabajar en un texto sobre la figura del pastor Adolph P. Adler, que en agosto de 1845 había sido apartado del sacerdocio tras afirmar haber tenido una revelación.

Kierkegaard ve en Adler un fenómeno que refleja la confusión de su época sobre lo que significa ser cristiano desde la relación entre el individuo y la autoridad. Con este motivo, elabora una síntesis de su pensamiento ético-religioso que solo verá la luz póstumamente y que hasta ahora era desconocida para el lector español.

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