Los 7 mejores libros de Martin Heidegger

Los 7 mejores libros de Martin Heidegger

Martin Heidegger es uno de los más destacados pensadores del siglo XX. Estudió teología, disciplina que abandonó para dedicarse a la filosofía. Ejerció la docencia en Marburgo y Friburgo, universidad, este última, de la que fue rector desde 1933 hasta el fin de la segunda guerra mundial. Entre sus obras destacan Ser y tiempo, Kant y el problema de la metafísica, ¿Qué es metafísica?, Caminos de bosque y Nietzsche.


1. Ser y tiempo

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La presente traducción de Ser y tiempo -segunda en el mundo de habla castellana- es el fruto de veintitrés años de trabajo. El traductor tuvo sus primeros contactos con Martin Heidegger en 1961, permaneciendo en estrecha relación con él.

Entre 1973 y 1975 concluyó la primera versión del texto, que el propio Heidegger conoció y aprobó. En 1988 preparó una segunda versión; esta vez en reuniones semanales con el editor de Heidegger en alemán, Friedrich-Wilhelm von Herrmann, y el apoyo de Hans-Georg Gadamer y el profesor Max Müller.

Finalmente, en 1991 inició una tarea de cinco años con un equipo multidisciplinario de especialistas, que daría como resultado, en 1995, la tercera y definitiva versión. Con todo, y más allá de la historia, la traducción de Ser y tiempo de Jorge Eduardo Rivera C. constituye un hito para la filosofía actual.


2. ¿Qué es metafísica?

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El presente volumen reúne tres textos de Martin Heidegger (1889-1976) cuyo tema común es la «pregunta por la metafísica», preocupación cardinal que recorre la obra del filósofo alemán y sin la cual cabe dudar que se sostuviera su filosofía.

Ordenados según un criterio cronológico (como explican en su «Nota editorial» Arturo Leyte y Helena Cortés, traductores del volumen), «¿Qué es metafísica?» (1929) se presenta seguido de Epílogo a «¿Qué es metafísica?», escrito catorce años más tarde (1943), y, finalmente, de Introducción a «¿Qué es metafísica?» (1949).

Más allá de la anecdótica coincidencia temática de sus títulos, estos tres textos, que guardan entre sí una independencia notable aunque graviten en torno a un eje común, reflejan en la superficie la profundidad de un personal trayecto filosófico.


3. Caminos de bosque

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Caminos de bosque nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende a los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de ser de la poesía en tiempos de tribulación y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.


4. Carta sobre el Humanismo

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La «Carta sobre el humanismo» fue publicada por primera vez en 1947 a modo de apéndice a un escrito anterior sobre la doctrina platónica de la verdad.

Si bien se inscribe en el panorama de una postguerra que, a la vista de las ruinas resultantes de la Segunda Guerra Mundial, se plantea un interrogante generalizado acerca de la responsabilidad de la cultura occidental -de su ciencia, pero también de su literatura, de su música y, sobre todo, de su filosofía- en la catástrofe ocurrida, este texto de Martin Heidegger (1889-1976), al que no se tardó en atribuir cierto carácter programático, alcanzó rápidamente una gran acogida y despertó un interés que no ha cesado de incrementarse hasta el día de hoy.


5. Nietzsche

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«Confrontación es auténtica crítica. es el modo más elevado y la única manera de apreciar verdaderamente a un pensador, pues asume la tarea de continuar pensando su pensamiento…»

Este libro no es un estudio académico sobre Nietzsche, sino una interpretación basada en la confrontación con su pensamiento, entendida por Heidegger como «la única manera de apre­ciar verdaderamente a un pensador pues asume la tarea de continuar pensando su pensamiento y de seguir su fuerza pro­ductiva y no sus debilidades».

A lo largo del libro, Heidegger despliega su concepción de la historia de la metafísica y su crítica de la modernidad, mientras hilvana una detallada exégesis de la obra de Nietzsche, centrada en su pensamiento último, que inicia con el Zaratustra y que tenía que culminar en su obra capital, La voluntad de poder.

La interpretación heideggeriana recorre las grandes ideas de Nietzsche: la muerte de Dios, el advenimiento del superhombre, el nihilismo, la transvaloración de los valores, el arte como metafísica y, especialmente, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo mismo.

Heidegger interpreta el pensamiento de Nietzsche no como la superación de la metafísica, sino como su expresión más perfecta, como la consumación de su esencia, presente ya en sus orígenes.

Así, la reflexión sobre Nietzsche es, a la vez, una reflexión despiadada sobre la sociedad contemporánea, perdida en la repetición sin sentido y necesitada de un renacimiento.


6. Kant y el problema de la metafísica

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Heidegger, disintiendo de los comentaristas habituales que parten del supuesto de que la Crítica de la razón pura es una teoría del conocimiento y sólo tratan la metafísica y los temas metafísicos en forma accesoria, enfoca el problema de la metafísica como problema de la ontología fundamental.


7. Aportes a la filosofia / Acerca del evento

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Estos son manuscritos inéditos en español del gran filósofo alemán Martin Heidegger escritos entre 1936-1938 y que la crítica ha considerado como su segunda gran obra después de Ser y tiempo.

Heidegger retoma la idea de ser, ya trabajada a lo largo de su obra, e indaga en su sentido en tanto verdad y esencia. Autor discutid o, el libro aparece dentro de un renovado interés por su figura en todo Occidente.

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