Richard Matheson (1926-2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista.
Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000. Pero el más recordado de todos ellos es Soy leyenda.
Entre los numerosos premios que ha obtenido se hallan el World Fantasy (1976, 1978, 1984, 1990), el Bram Stoker (1990, 1991), el International Horror Guild Award (2000), el Retro Hugo (2001), el Locus (1990), el Readercon (1990) y el British Fantasy (1996).
1. Soy leyenda
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.
Soy Leyenda está considerada la mejor novela de vampiros del siglo XX y ha inspirado tres películas, la más reciente, protagonizada por Will Smith.
2. La Casa Infernal
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?
3. Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficosreúne
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficosreúne los mejores cuentos de terro de Matheson (algunos de ellos convertidos en series de episodios de la serie de televisión) y se publica en la colección gótica con el fin de dar a los aficionados una visión más amplia del género.
4. Diario de los años del plomo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Basada en la historia real de Wild Bill Hickok, que aparece como personaje secundario, «Diario de los años de plomo» reinventa un género, el western, que experimenta actualmente un renovado auge en los Estados Unidos y en el que Richard Matheson, inolvidable autor de El increíble hombre menguante y Soy leyenda, logra recrear el sabor clásico de los grandes relatos de frontera. No en vano esta novela se alzó con el Premio Spur, el más prestigioso en su categoría, y ha recibido elogios de autores de renombre como Stephen King.
5. El hombre menguante
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La exploración que hace Richard Matheson de la horripilante mengua de un hombre cobra enérgica vida en esta adaptación al cómic. Scott Carey, cuyo tamaño se reduce algo menos de 0,4 centímetros al día, se enfrenta a lo grande y a lo pequeño sin que su cuerpo deje de menguar, menguar y menguar.
La versión está a cargo de Ted Adams, presidente de la prestigiosa editorial norteamericana independiente IDW (Transformers, My Little Pony).
6. Las playas del espacio
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Probablemente no es casual que sean trece las narraciones reunidas en este libro. Trece cuentos extraordinarios que exploran el borde resbaladizo de la locura y hasta la rebasan, convirtiéndola en una escalofriante pesadilla a través de sucesos fantásticos e inexplicables.
Un mundo donde el horror inenarrable es lo normal y donde la tenebrosidad del espacio actúa en la mente de los hombres. Un tiempo en el que criaturas de poderes espantosos y extraterrestres pueden controlar a los seres humanos, y éstos crear seres que escapan a su control.
Se trata de relatos que Matheson escribió a la época en que él más asiduamente colaboraba en revistas de ciencia ficción, y presentan ya muchos de los temas y tratamientos que harían de «Soy leyenda» una de sus obras más rompedoras e impactantes.
Sin duda, la más popular de estas narraciones es «Acero puro», un relato elíptico, tenso y rico que, después de convertirse en un capítulo de la mítica serie The Twilight Zone, fue llevado a la gran pantalla. Centrado en un exboxeador en un tiempo en que este deporte está prohibido y sólo se autorizan combates entre robots, el protagonista se convierte en promotor y, tras un sonado fracaso, su intento por volver a triunfar coincide con el descubrimiento de que tiene un hijo del que no sabía nada, pero que le ayudará a llevar a cabo su sueño.
Una fantasía mágica y una extraña imaginación inspira todos estos cuentos de inolvidable vigor y con un final imprevisible, en los que se percibe claramente y en toda su variedad, la potencia, la brillantez y el heterogéneo talento narrativo del autor.