Emilio Bueso (Castellón, 1974) es ingeniero de sistemas. Influido en sus comienzos por el realismo sucio, su trayectoria como autor se ha centrado finalmente en la narrativa de terror y ciencia ficción.
Tras publicar Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), una historia de fantasmas de corte clásico, aparecen sus novelas Diástole, una visión nada convencional de la figura del vampiro, y Cenital, una mirada apocalíptica a un futuro sin combustibles fósiles, (Salto de Página, 2011 y 2012). Ambas obras han sido galardonadas con el premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción y terror de la Semana Negra de Gijón.
En 2013 publicó Esta noche arderá el cielo, un biothriller sorprendente que aúna terror y western a ritmo de rock’n’roll. Bueso también es autor de numerosos relatos, que le han valido los premios Domingo Santos (2009) y Nocte (2011). A veces duerme. Generalmente, atado a la cama.
1. Transcrepuscular (Los ojos bizcos del sol 1)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito en Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados.
Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades.
2. Antisolar (Los ojos bizcos del sol 2)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta es la crónica de cómo viajamos hasta la cara oculta del mundo para alcanzar lo más hondo del Agujero. De cómo hicimos para atravesar latitudes donde jamás ha llegado la luz del sol, donde la oscuridad lacera y muerde con la fuerza de los glaciares. Seguimos adentrándonos con determinación en la negrura terminal. Seremos leyenda o pasto de la mente colmena.
3. Subsolar (Los ojos bizcos del sol 3)
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Esta es la historia de cómo reunimos a las huestes de los pueblos libres para arrasar la gran colonia. De cómo recorrimos el desierto del mediodía en una caravana de escorpiones, en una alfombra voladora, en el Desert Express o surcando las corrientes freáticas que conectan los oasis. Y de la batalla del amanecer eterno, que remató nuestro periplo con gloria y muerte, y que trató de cambiarlo todo para siempre.
4. Noche Cerrada
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una vigilante de seguridad de turbio pasado se incorpora a la custodia nocturna de una parcela rural muy apartada, en la que se levanta un extraño y antiguo edificio negro, cuyos muros están acribillados a balazos. El lugar se ve abandonado y vacío, pero no lo está: durante las sesiones de ronda y patrulla aparece un niño, caminando a solas en medio de una oscuridad total.
5. Cenital
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje. Para entonces habrán muerto millones de personas.»
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.
6. Diástole
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un extraño forajido escapa de su escondrijo en las ruinas de Chernobil y atraviesa Europa perseguido por un grupo organizado de asesinos a sueldo de Moscú. Busca a un pintor heroinómano para solicitarle un posado que, en realidad, forma parte de un ritual más antiguo que las civilizaciones.
7. Extraños eones
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura.
Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.
Extraños eones es una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.
8. Esta noche arderá el cielo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: seiscientos sesenta y seis kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.
Un thriller que combina sorprendentemente elementos genéricos diversos, desde el terror al western, y en el que Emilio Bueso se confirma como uno de los narradores más sólidos y originales de su generación.
9. Ahora intenta dormir
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«Hubo una época en la que escribir me producía unas pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas. El círculo vicioso bien pudo haberme costado un ictus, pero hubo suerte y en vez de matarme la cabeza por completo conseguí darles forma a buena parte de los relatos que he reunido en este libro».
Ahora intenta dormir reúne los relatos de Emilio Bueso hasta 2016, en los cuales se muestra la singularidad y versatilidad del autor para transformar la realidad en entornos de pesadilla. Los hay terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos, premiados e inéditos. Casi todos tienen un cierto impulso onírico, casi todos causan extrañeza, pero ninguno sirve para dormir.
10. Al garete
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una distopía que plantea con crudeza el futuro al que se enfrentan los náufragos terrestres debido al cambio climático.
Bueso plantea una desasosegante historia de supervivencia con una gran carga medioambiental localizada en una caravana de desechos flotantes. De fondo, recogiendo en su irreverente estilo una tradición que va de Noé al cambio climático, el autor hace sonar el rumor de los terroríficos castigos que seguramente merecemos. Esos mismos que tal vez, envanecidos, hayamos empezado ya a alimentar sin darnos cuenta.