Enrique Jardiel Poncela fue uno de los escritores españoles más rupturistas de la primera mitad del siglo XX. Dramaturgo, novelista y guionista, conoció a Manuel Machado, quien le animó en su vocación, y a Ramón Gómez de la Serna que ejerció una gran influencia personal y literaria sobre él.
Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época, lo que le supuso no pocas críticas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado, además, numerosas películas basadas en ellas.
De su producción teatral destacan Una noche de primavera sin sueño (1927), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941). Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La «tournée» de Dios (1932).
1. Amor se escribe sin hache
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Dos personajes singulares, Elías Pérez Seltz, alias Zambombo, y Lady Silvia Brums, aristocrática ninfómana, recorren el mundo paseando su amor. En su viaje encuentran gran cantidad de personajes disparatados y viven situaciones surrealistas. Desplazado en los libros de historia, olvidado y falsamente catalogado como conservador o «afín al régimen», Jardiel Poncela es un grandísimo escritor de novelas, y todavía más grande y fino humorista. Este libro está a medio caminio entre Nietzsche y Faemino y Cansado, y sin duda nos quedamos cortos.
«Dios nos está preparando para una tierra diferente. Una tierra sin muerte, sin pecado, sin enfermedad, sin problemas… sin rupturas. Dios desea que nos formemos en una estructura idónea con el origen: un hombre y una mujer que se aman y se complementan. Y esa tendencia se comienza aquí, ahora. Debiéramos reflexionar hacia dónde estamos caminando…»
2. ¡Espérame en Siberia, vida mía!
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
A Mario Esfarcies, un joven adinerado le diagnostican un cáncer. Ante el temor a sufriendo, decide suicidarse, haciendo testamento en favor de su mejor amigo. Como no tiene valor para quitarse la vida contrata a un asesino que deberá matarle. El amigo, futuro heredero, aumenta la prima del asesino para que acelere el “trámite”. Pero Mario decide que no quiere morir y huye, citándose con la mujer amada en Siberia. La persecución continúa por las principales capitales europeas hasta conducirnos a un final del todo inesperado… Esta es otra de las divertidas intrigas escritas por el genial autor español Enrique Jardiel Poncela.
3. La «tournée» de Dios
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En esta genial novela, Jardiel Poncela ha recreado a Dios a imagen y semejanza del hombre, aunque uno diría que la humanidad entera le cae mal y, en cambio, el todopoderoso le cae simpático. Así lo señala en la dedicatoria a esta, su cuarta y última novela larga, publicada por primera vez en 1932. Propaganda «beata» según algunos (era el momento de la República), le serviría al franquismo para censurar al autor y a la Iglesia para prohibir su entierro en sagrado. Discrepancias que, desde luego, condicen la grandeza de esta novela, según muchos la mejor de Jardiel. En ella, Dios visita la Tierra unos días, pero la “tournée” acaba en desastre.
4. Cuatro corazones con freno y marcha atrás / Los ladrones somos gente honrada
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue narrador, autor, director teatral y guionista cinematográfico. Su obra surge de la peculiar unión del teatro de humor castizo con las ideas literarias de vanguardia, pasadas por el cedazo de Gómez de la Serna. Su humor, inverosímil, disparatado e imaginativo, es producto de una íntima insatisfacción, de una actitud crítica ante la sociedad: las situaciones insólitas y sorprendentes, el misterio y la intriga, el diálogo cínico y los chistes lingüísticos le sirven para distorsionar la lógica de lo cotidiano y dejar patente lo vulgar de la existencia.
Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una de sus obras más logradas, es la historia de unos seres que no sólo se convierten en inmortales, sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo poco a poco. Los ladrones somos gente honrada es una comedia de «simple y estricta diversión», porque en ella, según Jardiel, no hay «cimientos psicológicos, pasionales, metafísicos o filosóficos que la justifiquen».
5. Eloísa está debajo de un almendro / Las cinco advertencias de Satanás
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada. Por ese camino logró superar el naturalismo estrecho del teatro español y su casticismo; liberó el lenguaje, casi siempre ligado a actores tipificados, y aportó a la escena un humor, de raíz intelectual, que sirve de conductor al absurdo lógico.
María José Conde Guerri, profesora de Literatura Española de la Universidad de León y especialista en la obra de Jardiel, estudia aquí Eloísa está debajo de un almendro y Las cinco advertencias de Satanás, dos textos en los que, sobre el fondo de una crisis social, brilla el ingenio libre de un revolucionario artístico.
6. Angelina o el honor de un brigadier / Un marido de ida y vuelta
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Enrique Jardiel Poncela figura a la cabeza de los comediógrafos renovadores del siglo XX. Tras décadas de marginación, sus obras se leen, vuelven a los escenarios y recuperan el reconocimiento que alcanzaron en su tiempo.
Angelina o el honor de un brigadier, primera comedia del humor genuino del autor, es también la primera muestra de las piezas que Jardiel denominó «teatro sin corazón», y una parodia hilarante del drama realista decimonónico. Un marido de ida y vuelta pertenece al grupo de obras escritas entre 1936 y 1943, que constituyen la cima de la producción jardielesca. En esta farsa repleta de humorismo y poesía el autor alcanza lo más genuino de su teatro de lo inverosímil y crea algunas de las escenas más logradas de nuestro teatro cómico.
7. Los habitantes de la casa deshabitada
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Drama cómico con un prólogo y dos actos, se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de septiembre de 1942.
En una noche de otoño, un periodista llamado Raimundo y su chófer Gregorio sufren una avería en el coche encontrándose en un bosque sombrío y desolador. Cuando aparece Melanio, un guardia rural, no se muestra nada entusiasta en que pasen la noche en el único refugio posible a 25 km a la redonda.
Este lugar se trata de una casa de campo “caprichosa de construcción, como todas las casas de campo”, en la que suceden extraños fenómenos. Una casa “deshabitada” por personajes que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Gregorio y Raimundo llevado por su deformación profesional y su afán de investigación, se infiltran entre ellos haciéndose pasar por los nuevos empleados del extraño grupo, con el fin de poder ir deshaciendo el enredo.