Los 3 mejores libros del Marqués de Sade

Los 3 mejores libros del Marqués de Sade

Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), más conocido como Marqués de Sade, fue un escritor, dramaturgo y pensador francés, así como una de las figuras más controvertidas de la historia de la literatura. Nació en el seno de una familia aristocrática extremadamente distinguida -en cuyos antepasados figura Hugues III, casado con Laura de Noves, musa de Petrarca- pero empobrecida.

A los veintitrés años su padre le sugiere que se case con Renée Pélagie de Montreuil, la hija mayor de una familia de la nueva nobleza, muy influyente en la corte y de buena posición económica. El joven Donatien hubiese preferido casarse por amor pero finalmente acaba cediendo al deseo de su padre, una decisión que marcó su destino. Tras varios escándalos sexuales, propios de los jóvenes aristócratas del siglo XVIII, y de alguna visita en prisión, su suegra utilizó sus influencias para que el rey Luis XVI le encarcelara definitivamente en 1777.

Sade permaneció trece años en prisión, primero en Vincennes y más tarde en la Bastilla, donde permaneció poco antes del estallido de la revolución. A lo largo de estos estos años se procuró una vasta biblioteca que incluía Voltaire, Petrarca, Dante o Rousseau; escribió un primer esbozo de Justine y Los 120 días de Sodoma, así como buena parte de su producción literaria; y contó con el apoyo absoluto de su esposa. Tras su liberación en 1790, Renée rechazó recibirle y decidió divorciarse de él.

Durante la década que vivió en libertad, vivió en la absoluta miseria junto a su nueva compañera, Constance; se dedicó al teatro y publicó bajo anonimato el manuscrito terminado de Justine o las desgracias de la virtud, Filosofía en el tocador y Juliette o las prosperidades del vicio, entre otras obras. En 1801 se descubrió que él era el autor de Justine y fue arrestado y enviado a la denominada «bastilla de los canallas».

Renée y sus hijos consiguieron procurarle un retiro más digno en el manicomio de Charenton, donde los enfermos vivían en condiciones más humanas. Fue diagnosticado con «demencia libertina» y pasó sus últimos años en este centro, donde le permitieron retomar sus actividades literarias e incluso llegó a formar un grupo de teatro para los internos.


1. Las 120 jornadas de Sodoma

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las 120 jornadas de Sodoma fue escrita en treinta y siete días, los que van del 22 de octubre al 28 de noviembre de 1785. El lugar de redacción fue una celda de la Bastilla, una de las prisiones en las que transcurrió casi la mitad de la vida del escritor.

Y el procedimiento utilizado para transportar al papel sus ideas, para materializar en un texto su desbordante imaginación, fue llenar, con letra microscópica y por ambos lados, un rollo de papel de algo más de dos metros de largo y doce centímetros de ancho.

El resultado es una obra, apenas esbozada en tres de sus cuatro partes, en la que Sade, con espíritu casi científico, lleva a cabo la más despiadada aniquilación -física y moral- jamás escrita tanto del ser humano como del orden social establecido.


2. Justine o las desgracias de la virtud

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una de las obras más escandalosas, polémicas y perseguidas del marqués de Sade, así como una profunda crítica a la moral de la sociedad de su tiempo.

«Pregunta al cordero, tampoco él admitirá que el lobo pueda devorarlo; pregunta al lobo para qué sirve el cordero: «Para alimentarme», responderá.»

Cuando Juliette y Justine pierden a sus padres son todavía muy jóvenes. Solas y desprotegidas, se ven obligadas a sobrevivir en un mundo injusto y desalmado. Juliette decide prostituirse e incluso halla placer en unirse a viejos acaudalados. Justine, en cambio, está convencida de que si sigue el camino de la virtud podrá escapar de los vicios de esta sociedad pero no podría estar más equivocada. La muchacha no podrá sortear la depravación y padecerá todo tipo de vejaciones. Esta obra subversiva, provocadora e irónica se lee como una crítica llena de crudeza.


3. La filosofía en el tocador

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita en 1795, La filosofía en el tocador transgrede el alegre y ligero género de la novela libertina, muy común en el siglo xviii. Su enorme curiosidad por «los infiernos del alma» le conduce a penetrar en las profundidades del deseo sexual dejándolo fluir sin reparos, sucumbiendo a él y arrastrándonos en su insaciable investigación del placer y del goce.

Con el relato minucioso y casi científico de las peripecias de Eugenia, una adolescente iniciada en los rituales del sexo por tres preceptores que ignoran ―o quieren ignorar― los límites entre el bien y el mal, Sade franquea la barrera de todo precepto moral y se introduce en los abismos de los fantasmas y las fantasías sexuales que se ocultan en el inconsciente.

La obra erótica de Sade trasciende la pura narración; constituye una introspección en el mundo de lo incontrolable, mucho antes que la aparición del psicoanálisis, y un tratado sobre las múltiples caras de la moral en un período histórico de grandes conmociones, en el que los valores establecidos perdían su razón de ser. No es de extrañar que, periódicamente, la obra del «divino marqués», cono se le llamó, cobre renovado interés.

error: ¡Contenido protegido!