Quim Monzó ha alternado siempre narrativa y articulismo. En estos dos géneros ha ido construyendo, libro tras libro, una sólida trayectoria literaria.
Ha ganado el premio Nacional de Literatura catalán, el de narrativa Ciudad de Barcelona, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d’Or, el de los Escritores Catalanes y, cuatro veces, el premio de la Crítica, que otorga Serra d’Or.
Sus libros han sido publicados en una veintena de idiomas.
1. Mil cretinos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay –eso sí– humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje.
En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad.
2. El porqué de las cosas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.
El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais.
3. El mejor de los mundos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este nuevo libro de Quim Monzó contiene trece cuentos y una novela corta en los que despliega un alarde de comicidad negra. Son historias crueles, de felicidad, violencia e infiernos privados.
A la maestría demostrada en sus libros anteriores, Monzó incorpora nuevas estrategias narrativas, y utiliza con originalidad una gama amplia de tonos que dan a El mejor de los mundos una fuerza singular: un innegable nuevo paso adelante de un cuentista excepcional.
4. Ochenta y seis cuentos
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Traducido a más de una docena de lenguas, la crítica europea relaciona a Quim Monzó con Kafka, Borges y Rabelais. Desde Melocotón de manzana, una selección de sus dos primeros libros de cuentos, y La isla de Maians fue unánimemente valorado como una aportación de primerísimo orden a la renovación del panorama narrativo.
En cada libro ha sabido aumentar la exigencia y el rigor, y ha generado, además, un enorme y desacostumbrado interés popular, como en El porqué de las cosas y Guadalajara. Hoy, Monzó ha revisado esos libros -todos sus cuentos publicados hasta ahora, algunos de ellos inéditos en castellano-, aplicando esa misma exigencia y ese mismo rigor.
El resultado es Ochenta y seis cuentos, que ha merecido el Premio Nacional de Literatura catalán y el premio Lletra d’Or, que se suman al premio de narrativa Ciudad de Barcelona y a los cuatro premios de la Crítica que otorga Serra d’Or, que fueron concedidos a los últimos cuatro libros de este volumen.
5. La magnitud de la tragedia
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Un trompetista consigue, finalmente, el sueño que ha acariciado durante semanas: salir con la vedette del teatro donde trabaja. Para armarse de valor, durante la cena bebe mucho más de lo que él mismo considera recomendable, y se da cuenta de que está tan borracho que, si realmente consigue lo que desea (llevarse la vedette a la cama), lo más probable es que pegue gatillazo. Pero, a la mañana siguiente de cumplirse el temido fiasco, al trompetista le sobreviene una erección tremenda, permanente, que no cesará en toda la novela…
Este es el inicio de La magnitud de la tragedia, una novela sobre el amor, el odio, la soledad, el paso inapelable del tiempo y la inevitabilidad de la muerte. Las ambiciones y las enfermedades desmesuradamente expresionistas de los personajes son una caricatura grotesca y deshumanizada de los deseos, las pasiones y las contradicciones cotidianas. A partir de una estructura tan sobria como densa, Monzó teje -en clave de comedia- una alegórica tela de araña, un retrato espléndido y vigoroso de lo desconcertante de la condición humana.
6. Guadalajara
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El huapango Guadalajara es la melodía que aparece -a lo lejos, apenas perceptible, casi invisible, siempre innombrada- en cada uno de estos catorce relatos paradójicos, laberínticos y febriles. La avidez y el deseo que impregnaban los libros de Monzó han ido dejando paso, paulatinamente, a la desazón.
Es de esa desazón de la que, de una manera u otra, los personajes de Guadalajara intentan escapar: el mentiroso compulsivo, el examinando rebelde, el político a punto de votar, el actor en pleno éxito, el profeta desmemoriado, el hombre que habla solo, el que no para de charlar, el que no abre la boca, y esa estirpe de carpinteros que amputan el dedo anular a sus hijos cuando cumplen nueve años.
7. Gasolina
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Ante el telón de fondo de un Nueva York difuminado y abstracto, Gasolina empieza con una sucesión de ráfagas de la vida de Heribert, un pintor en la cumbre de una fama conquistada a codazos. Lo descubrimos un primero de enero, entre las sábanas del lecho de su amante, con la vaga impresión de que, además del año, ha cambiado la mirada con la que observaba el mundo: los objetos y las personas que le rodean se le aparecen cada vez más distantes e injustificables cuanto más distante e injustificablemente se comporta él.
Por primera vez en la vida, pierde las ganas de pintar. Aburrido, se duerme mientras hace el amor. Como un fantasma, se pasea por cócteles y parties -entre sonrisas y palmaditas en la espalda de pintores y marchantes-, descubre que Helena -que es, a la vez, su mujer y su galerista- le engaña con un pintor novato, y se encuentra desarmado a la hora de seducir a una adolescente (y es ella quien lo seduce a él, que se deja hacer, apático). Mientras tanto…
8. Tres Navidades
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Este libro recoge tres relatos de Quim Monzó. En sentido estricto, no son cuentos navideños, porque escapan a las reglas y los objetivos tradicionales del género, hasta convertirse en tres cuentos claramente monzonianos.
Su mirada nada convencional nos conduce por las sendas de una Navidad insólita, desde una perspectiva nueva, festiva y satírica que Ramon Enrich ilustra con igual espíritu, fresco y descarado. Una pieza única para leer junto a la chimenea, o el televisor.
9. Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El presente libro, más que una mera recopilación de artículos, es el resultado de una cuidada selección de los textos que Quim Monzó escribió entre los años 2001 y 2004 -antes y después de la guerra de Irak- que conforma un libro coherente y unitario, una crítica lúcida y despiadada de la triste, y quién sabe si irremediable, llegada al poder del imperio de la plastilina.
Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas es una jocosa denuncia de la incongruencia del gremio político, de la superchería y la impostación de una buena parte de la vida pública, y del dominio de las poses.
10. El tema del tema
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Para el lector español, Quim Monzó es ya conocido como un narrador de primer orden. Con el presente libro descubrirá la agudeza y el sentido común que le han convertido asimismo en articulista de cabecera de miles de lectores.
Monzó comparte desconciertos, ridiculiza petulancias, se subleva contra la corrección política y constata la amenaza del gregarismo. Con irreverencia y rigor, Monzó combina la causticidad, el escepticismo, una competencia de forense y una prosa periodística que Joan de Sagarra calificó «de primerísima calidad».
El tema del tema reúne los mejores artículos que Monzó ha publicado en La Vanguardia y Magazine los años 1999, 2000 y 2001.
«Monzó es todavía mejor de lo que parece. Parece un ingenioso, y lo es, pero se olvida a menudo que el ingenio es un ingrediente indispensable del genio. Parece un gamberro, y lo es, pero todo escritor de verdad tiene que llevar dentro un gamberro. Parece un humorista, y lo es, pero mucho más serio de lo que aparenta, si es que puede haber un humorista que no sea muy serio. Parece un cínico, y lo es, y también, por tanto, un moralista.» Javier Cercas