William S. Burroughs (1914-1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana de este siglo, un escritor comparado con Villon, Rimbaud y Genet.
Tanto su vida como su obra, de un pesimismo total y un sombrío sentido del humor, reflejan una actitud de rebelión permanente contra la sociedad convencional.
Homosexual, drogadicto durante muchos años, amigo e ídolo de Kerouac y Ginsberg, se le considera el gran «gurú» de la generación beat, pese a su negativa a ser incluido en ella.
1. El almuerzo desnudo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro.
Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en control total.
2. Yonqui
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Los yonquis de Burroughs tampoco van a salvarse, en eso se parecen a los que nos tocaron a nosotros (a los nuestros) y a los que han seguido. Carne de indefensión, peña dando vueltas por la calle, por los bares, a ver qué pasa, a ver qué pilla. Robar a borrachos en el metro, creer que se han quitado para siempre mientras se meten el definitivo. Porque los yonquis viven definitivamente cada día.
Toda generación aporta sus adictos. La que retrata Burroughs en esta novela es doblemente superviviente, pues la integra un personal que ha salido vivo (iba a poner indemne, qué tontería) de la Segunda Guerra Mundial. Llevan en los brazos sus propios campos de minas.
Es la cofradía echada a perder que también aparece en otros títulos de esos días, por ejemplo en El hombre del brazo de oro, la novela de Algren y la película de Sinatra. Yonquis de camisa blanca y americana vieja. Los nuestros eran de chándal y riñonera, bueno, eso fue al final, cuando iban consumidos del brazo de sus madres. Pero cuando leí esta novela aún llevaban chupa y pegaban tirones.
En los yonquis de Burroughs, quiero decir, en su manera de contarlo, fluye una literatura que no será la de Burroughs sino la de su época. Burroughs enseguida se irá a otra escritura, no va dejarse atrapar más que por sí mismo y por lo que ya le tiene pillado.
Este libro está más cerca de sus amigos que de él. Lo habita la gente de En el camino de Kerouac, y del Aullido de Ginsberg. Pero un yonqui no tiene amigos, y Burroughs era un escritor solitario.
3. Manual revisado del boy scout
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El Manual revisado del boy scout es un ensayo de culto escrito en 1970 por William Burroughs. Durante años se mantuvo deliberadamente oculto ya que, según su propio autor, podía llegar a ser tan inspirador y contagioso que desatase consecuencias devastadoras. Inevitablemente envuelto en misterio y reivindicado por numerosos artistas contraculturales, está íntimamente relacionado con su novela Los chicos salvajes.
El Manual revisado del boy scout puede ser leído como un auténtico manual terrorista o una fantástica comedia. O puede que sea ambas cosas a la vez. Este es el libro de cabecera de los nuevos wild boys, los (revisados) boy scouts, es decir, las fuerzas de choque de una revolución violenta cuyo objetivo es la liberación total del ser humano.
4. Queer
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la «Interzona» y que abarca desde la Ciudad de México hasta Panamá, un álter ego del escritor, Lee, teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. Deambula por locales cada vez más sórdidos, y en esas excursiones nos regala su negrísimo humor.
Lee parte con su amigo a la búsqueda de la ayahuasca, droga absoluta capaz de otorgar el control total sobre los cerebros, y por eso mismo codiciada por Rusia y Estados Unidos… y por todo amante. Sabe que con Allerton no podrá encontrar aquello que desea, pero no puede renunciar a ello. En esta novela aflora por primera vez ese paisaje alucinado que es el mundo particular de William Burroughs.
5. ¡Exterminador!
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Publicado originalmente en 1973, ¡Exterminador! es el libro más reciente de William Burroughs, y se inscribe en la misma categoróa que sus anteriores obras (especialmente El almuerzo desnudo, Nova Express y Las últimas palabras de Dutch Schultz).
Es una obra salvaje, pero también extremadamente divertida, con esceneas que parecen extraídas de una película de los Hermanos Marx si no fueran tan crueles y alucinantes. ¡Exterminador! se refiere a varios tipos de exterminadores y exterminaciones, desde la individual a la colectiva y cósmica.
Trata del poder y de los abusos del poder, de la violencia, de la hipocresía, de la droga, de la homosexualidad… en fin, de los temas constantes en toda producción de Burroughs. También es una obra política de un modo instintivo, más que deliberado.
6. La máquina blanda
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Como en un alucinante caleidoscopio, en esta novela se mezclan alienígenas, drogadictos, policías y doctores, criminales, rituales perversos, viajes en el tiempo, orgías y civilizaciones antiguas y futuras. Todo ello amalgamado en una serie de fantasías delirantes que denuncian el orden establecido y los mecanismos del poder.
En forma de desgarradoras y punzantes imágenes, la voz de Burroughs sacude todos los sentidos y despierta nuestras mentes, forzándonos a interpretar individualmente sus palabras. A su vez, reflexiona sobre cómo el ser humano se ve condicionado por esa máquina blanda, su cueropo, de cuyas debilidades se aprovechan las clases dominantes a fin de asegurar el control social.
Un obra de una belleza hiriente, de oscura profundidad y de genial lucidez. En las manos de William Burroughs, escribir se convierte en un acto de magia, como si estuviera componiendo alguna enorme enciclopedia infernal de aquellos actos e impulsos oscuros que una vez llevados a cabo cerrarán el paso y para siempre a todos los demonios.
7. Expreso nova
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
El Inspector de la policía de Nova, define el propósito de Expreso Nova: poner al descubierto y arrestar a los criminales de Nova: «Muestra quienes son y lo que hacen y harán si no se los arresta. Los gobiernos son mentirosos cobardes, colaboradores traidores»; el prometido jardín de las delicias es una «cloaca terminal», y aunque la policía consiga llevar a los criminales a las cortes biológicas, los jueces mismos son gente corrompida, adicta a las drogas y las prácticas sexuales venusinas…
Burroughs ha creado nuevamente una obra de fantasía y realidad, histeria y risas, una auténtica feria de horrores cuya lema podría ser: «Que todos los jugadores muestren ahora las cartas», y que Burroughs presenta como última prescripción literal en beneficio de la supervivencia y la cordura del hombre.
8. El ticket que explotó
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En esta novela, la segunda de la trilogía del cut-up -publicada por Hueders, el inspector Lee y la Policía Nova se enfrentan a Johnny Yen y la Mafia Nova en la batalla final por el control del planeta Tierra. Estamos ante una profecía de las fake-news o noticias falsas, una pesadilla llena de ejércitos, científicos, publicistas y estafadores que han hecho del lenguaje una infección incurable.
Montado sobre una estructura mínima, este libro es un manifiesto revolucionario contra las estructuras del poder, una novela que al explorar el amor con ironía feroz, crea la poesía más obscena y hermosa, un caleidoscopio lleno de referencias musicales del siglo XX y un llamado a abolir la fuerza normalizadora del lenguaje y el amor tal como los conocemos.
Este es el libro de donde Iggy Pop y David Bowie extrajeron la letra de “Lust for Life”, y el libro que Kathy Acker, Frank Zappa y Laurie Anderson mantenían siempre en su velador.
9. La máquina sumatoria
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En este libro, encontramos a William S. Burroughs interesado en temas como el psicoanálisis, la escritura, la sexualidad y algunas teorías de conspiración. El hilo conductor de estos textos es aquel que muestra a Burroughs como crítico de su época, ensayista de las problemáticas de su siglo.
Así, las reflexiones que se reúnen en estos escritos aluden a una etapa a lo largo de la vida de Burroughs donde su interés muestra la convicción de rehusarse a ser un artista de entretenimiento, sino más bien permanecer fiel al arte de escribir.
A pesar de que sus reflexiones sobre el sexo estén ancladas en el concepto de la energía orgónica, las porciones más enérgicas de todo el volumen son las que refieren a las «ciencias negras» del control mental, la telepatía, el inconsciente y la palabra.
Una obra de brillante lucidez, estos textos demuestran la clase de escritor que es Burroughs, ingenioso e intuitivo desde la Interzona.